Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
•Conferencia “violencia y literatura” por la profra. élida elizarrarás ramírez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

•Conferencia “violencia y literatura” por la profra. élida elizarrarás ramírez

  • 228 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VIOLENCIA Y LITERATURAÉlida Elizarrarás Ramírez Durango, Dgo. 21 y 22 de Febrero de 2011
  • 2. "Educar es un acto y un proceso, mediante elcual las generaciones adultas proporcionan alas generaciones de niños y niñas laoportunidad de conocer y apropiarse de losideales, la identidad, los valores, lascostumbres, los conocimientos y las creenciasde la sociedad en que viven. Es un procesointerior de cada persona del cual sólo ella esresponsable y en el que construye el propio ypersonal sentido de la vida, del mundo y desí misma ... y adquiere la capacidad detransformar ese sentido por sí misma y juntocon sus contemporáneos" (Bazdresch, 1998).
  • 3. Una de las formas de educar, es a travésde los valores, estos no solo se inculcanen su vestidura de conocimientos, sinotambién a través de la comunicación oral:narración, relato, cuento y muchos otrosregalos que nos ofrece la Literatura.
  • 4. Mucho antes de existir unaliteratura escrita exclusivamentepara niños, los cuentos populares -de hadas, ogros y princesas- setransmitían a través de latradición oral y de generación engeneración. Durante siglos, quizásmilenios, los cuentos eran contadosentre los adultos; empero, de tantorepetirse una y otra vez, llegarontambién a gustar a los niños nosólo por el poder de la fantasíaque alimenta el desarrollo de supersonalidad, sino también porqueabordan temas que les toca decerca.
  • 5. Los cuentos populares sufrieronuna serie de mutilaciones tanto enla forma como en el contenido, ymuchas de las adaptaciones, lejosde mejorar el valor ético yestético del cuento, tuvieron laintención de moralizar y censurarlas partes “crueles”, arguyendoque la violencia era un hechoajeno a la realidad del niño yalgo impropio en la literaturainfantil. De cualquier modo, unacosa es mutilar el contenido de uncuento, y, otra muy distinta,adaptarlo al nivel lingüístico oal desarrollo cognoscitivo delniño, quien, para gozar de lalectura, requiere comprender elléxico y la sintaxis del texto.
  • 6. Si bien es cierto que la literatura infantil estimula la fantasíadel niño y cumple una función terapéutica, es también cierto que los cuentos llamados “crueles” no tienen por qué ser censurados ni rechazados; por el contrario, deben ser presentados con un sentido crítico, ya que el propio niño vive en un mundo que no es un paraíso, sino un territorio lleno de tragedias e injusticias. Es más, los cuentos populares, al mismo tiempo que entretienen al niño, le ayudan a comprenderse mejor a sí mismo y contribuyen al desarrollo de su personalidad.
  • 7. Sólo en Latinoamérica mueren cadaaño, por golpes recibidos en el hogar,tantos niños como mueren en losaccidentes de tráfico, y se habla decifras alarmantes de niñospermanentemente lesionados poridénticos motivos.Es decir, hay quienes no necesitan leerlos cuentos “crueles” de los hermanosGrimm y Charles Perrault paracomprender las consecuenciasnegativas del castigo, puesto que ellosmismos, en algún momento de su vida,han sentido el dolor en carne propia. Laviolencia no es un hecho ajeno a laexperiencia cotidiana del niño, quien,cada día y durante horas, se hacetestigo de escenas “crueles” a travésdel cine, la televisión y las revistas.
  • 8. Sentido terapéutico, resoluciónde conflictos emocionales. Angustia, satisfacción, soledad…Abandono, desprecio, celos…
  • 9. En el cuento de “Blancanieves”, la madrastra perversa,que siente celos y envidia por la juventud y belleza de suhijastra, ordena a uno de sus súbditos quitarle la vida. Peroéste, en lugar de consumar el crimen, la abandona en elbosque, donde Blancanieves se refugia en la cabaña de lossiete enanitos, hasta el día en que su madrastra, disfrazadade bruja, le da de comer una manzana envenenada.Cuando Blancanieves yace en el féretro de cristal, lista paraser sepultada por los siete enanitos, aparece el príncipe quela resucita con un beso y se la lleva a vivir en su castillo.Las escenas de “crueldad” se repiten una y otra vez en loscuentos populares. Así, en “Pulgarcito“, el ogro quieredegollar y comerse a los siete hermanos, del mismo modocomo la bruja quiere matar y comerse a “Hansel yGretel” en la casa de chocolate.
  • 10. -“Hansel y Gretel”, los pequeños héroes que son abandonadosen un bosque tenebroso, debido a que sus padres, pobresleñadores, no tienen qué darles de comer.-“Caperucita Roja”, la historia despiadada de un lobo quedevora a una anciana y su nieta, quien se entretuvo en el bosquedesobedeciendo las recomendaciones de su madre.-“Grisálida”, un hombre somete a su mujer a todo tipo desuplicios morales -le quita a su hija- para poner a prueba supaciencia y sumisión.-“La bella durmiente”, cuya versión original no termina con lafeliz boda, sino en la horrible muerte de la madre del príncipe, quecae a un cubil lleno de serpientes y sapos venenosos, muerte que,en realidad, estaba destinada a la esposa de su hijo.-“Alí Baba” y el terrible descuartizamiento que se lee en suspáginas, estremece al más experimentado lector de las crónicas decrímenes que a diario se publican en la prensa.
  • 11. Las historias modernas que se escriben para los niños evitan,generalmente, estos problemas existenciales, aunque seancruciales para todos nosotros. El niño necesita más que nadie quese le den sugerencias, en forma simbólica, de cómo debe tratarcon dichas historias y avanzar sin peligro hacia la madurez.Las historias „seguras‟ no mencionan ni la muerte ni elenvejecimiento, límites de nuestra existencia, ni el deseo de lavida eterna. Mientras que, por el contrario, los cuentos de hadasenfrentan debidamente al niño con los conflictos humanosbásicos“ (Bettelheim, B., 1986).
  • 12. Los cuentos de hadas tradicionales … Son un medio Como seres Manejan básico para dar humanos, personajes sentido a la tendemos aarquetípicos. experiencia. crear historias.
  • 13. Para Hillman (1979), el haber estado en contactocon narraciones desde la niñez temprana capacitaa la persona para dar sentido y orientación a lossucesos de su vida cotidiana, dentro de una tramacon un horizonte de significado. Las mejoresnarraciones son las de los mitos, leyendas ycuentos de hadas tradicionales. Más allá de lasteorías racionalista y asociativa sobre la mente, endonde la razón es contrapuesta como superior a laimaginación, su práctica ha demostrado quemientras más refinado y profundo es el ladoimaginativo de la personalidad, le es mas fácilintegrar lo irracional, hay menos necesidad derepresión y es menor la patología. A través de lanarración, la cualidad simbólica de las imágenes vapenetrando el inconsciente, ayudando al niño acomprender más a fondo la experiencia en sutotalidad.
  • 14. Campbell (1949) sobre mitología en lasdistintas culturas, nos refuerza estamisma intuición. La necesidad del serhumano de contar con narracionesarquetípicas que le permitan orientar ydar sentido y fundamento a su existenciaen todas las etapas del proceso deconvertirse en persona, en todo elproceso de individuación.La característica esencial del cuento de hadas es la necesidad de un finalfeliz. En todos los cuentos de hadas verdaderos el espíritu del optimismo yel triunfo corre por ellos como un hilo dorado. Desde el principio se sabeque triunfará la buena voluntad y que, aunque haya fuerzas peligrosas oamenazadoras, existen otros poderes cuya ayuda se puede invocar y quenunca se niega a los que confían en ellos. El héroe y la heroína terminaránpor encontrarse, se casarán y vivirán felices por siempre jamás.
  • 15. El cuento de hadas es romántico y emotivo. El mito y la sagapertenecen a la nación y son raciales y culturales. El cuento de hadas se refiere generalmente a una persona, a menudo sin nombre, que representa alguna cualidad con la que puede identificarse el individuo. Ha de estimular su Para que la historia mantenga de verdad la imaginación, ayudarle atención del niño, ha de divertirle y excitar su a desarrollar su curiosidad. intelecto y a clarificar sus emociones. Ha de estar de Importante que el acuerdo con sus adulto que está cerca, le sugiere solucionar ansiedades y se encargue de dar los problemas que le aspiraciones; hacerle crédito a la seriedad inquietan.reconocer plenamente de los conflictos del sus dificultades, niño o adolescente.
  • 16. Los elementos trágicos en los cuentos son fundamentales,pues el niño debe comprender que el mundo en el que vivetiene conflictos que va a tener que resolver. Es la manera demostrarles que no todo es bueno, además, les da un puntode referencia para cuando ellos pasen por éstas situaciones.Así, los niños se reflejan en ellos, y pueden entender que lassituaciones adversas les suceden a todos. Las amenazas nose les deben ocultar, se les debe enseñar a vivir con ellas.
  • 17. Cómo ve un niño los cuentos de hadas ??? Al leer la historia de un niño que engaña a un gigante que le asusta o que amenaza su vida, la reacción espontánea manifiesta que comprende lo que el gigante representa : «No existen los gigantes verdad ? Pero existen los adultos que son como gigantes». El cuento mantiene la esperanza de algún día aprovecharse del gigante: «podré crecer y convertirme en gigante y tener los mismos poderes». Es diferente leer solo, a que te lo cuenten, al leer solo, el niño puede pensar que solo quien escribe la historia (un extraño) aprueba la idea de derribar al gigante. Sin embargo, si los padres cuentan la historia, el niño puede estar seguro de que los padres aprueban su venganza a la amenaza que comporta el dominio de un adulto.
  • 18. CONCLUSIONESContar un cuento es una experiencia maravillosa.Es hablar de nosotros mismos; es hablar de nuestrasinquietudes, deseos, temores…Es verbalizar nuestros más profundos sentimientos através de la imaginación de otros.Importante revisar los cuentos, relatos, leyendas,mitos, antes de leerlos a los niñ@s o adolescentes,verificar qué núcleos pueden abrirse y prever sucierre con actividades especiales.Echemos un vistazo a los «Derechos del NiñoLector».