Your SlideShare is downloading. ×
Conferencia “la importancia del acompañamiento para la transformación de la educación” por la dra. maría guadalupe pérez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Conferencia “la importancia del acompañamiento para la transformación de la educación” por la dra. maría guadalupe pérez

2,876
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,876
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La importancia del acompañamiento para la transformación de la educación Tendencias, reflexiones, hallazgos21.Febrero.2011 Encuentro Estatal de Asesores Acompañantes. Programa Nacional de Lectura. Durango.
  • 2. Objetivos1. Compartir los recientes hallazgos sobre la importancia del conocimiento de la práctica docente y su acompañamiento para la mejora de las oportunidades de aprendizaje que se brindan a los alumnos.2. Comentar las características de algunos programas de acompañamiento de la práctica.3. Compartir algunas estrategias para el acompañamiento de la práctica de los docentes.
  • 3. 1. Importancia del conocimiento de lapráctica y su acompañamiento. (A) Para mejorar la calidad de la educación que se provee en las aulas es esencial promover el desarrollo profesional de los docentes. Se ha reconocido que la relación entre docentes y alumnos es fundamental para el desarrollo de los niños y para sus aprendizajes. Es el nexo clave para el cumplimiento de los propósitos educativos.
  • 4. 1. Importancia del conocimiento de lapráctica y su acompañamiento Por ejemplo, en educación preescolar se ha visto que la disposición de los niños para involucrarse en tareas de aprendizaje está condicionada por las relaciones que tienen con sus docentes.  Docentes sensibles a las necesidades de los alumnos, que los escuchen y promueven lenguaje más preciso y razonamiento a través de los problemas.  Docentes receptivos y promotores de un desempeño adecuado relacionado con las tareas, de tal forma que favorezcan que los niños se comprometan con nuevos desafíos cognitivos y relaciones con sus pares.
  • 5. 1. Importancia del conocimiento de la práctica y su acompañamiento Las relaciones docente – alumnos son fundamentales para que se puedan aprovechar los recursos educativos. Relaciones donde se fortalezca el lenguaje, con la puesta en marcha de proyectos innovadores y promotoras de nuevos descubrimientos.
  • 6. 1. Importancia del conocimiento de la práctica y su acompañamiento (B) Los programas y reformas educativos suelen plantean cambios en relación a: objetivos de aprendizaje o los aprendizajes esperados, papel del docente; papel de estudiantes; tipo de tareas académicas que se plantean desarrollar en las aulas para el logro de los objetivos de aprendizaje; el papel del contexto en el proceso de aprendizaje. Las propuestas conllevan cambios en el conocimiento, creencias y prácticas docentes. No son suficientes los documentos de las reformas o programas educativos para orientar los cambios. Se requieren oportunidades para que los docentes reflexionen en profundidad y críticamente sobre:  La práctica de enseñanza  El contenido que enseñan  La experiencia y los contextos de donde provienen las personas.
  • 7. 1. Importancia del conocimiento de lapráctica y su acompañamiento (B) Creencias y conocimientos previos Interpretaciones de: propuestas Docente sucesos información Decisiones Oportunidades Riesgos
  • 8. 1. Importancia del conocimiento de la práctica y su acompañamiento (B) La importancia de las creencias y conocimientos de los docentes hace ver la necesidad de:  Conocerlas  Entenderlas  Desafiarlas / Confrontarlas  Reconstruirlas / Sustituirlas  Recrearlas en la práctica Esto requiere de intercambios múltiples, congruentes y sostenidos.
  • 9. 1. Importancia del conocimiento de lapráctica y su acompañamiento El desarrollo profesional de los docentes debe ser situado (a nivel local). Situado significa:  Que esté centrado en la práctica docente (fundamentado en el conocimiento de lo que hacen los docentes –ellos mismos y quienes los acompañan).  Que parta del conocimiento de las necesidades de los niños que atienden los docentes y de los propósitos educativos [los parámetros del acompañamiento].  Que promueva la reflexión sobre la práctica y la mejora a partir de la discusión de estrategias de enseñanza y aprendizaje y sus fundamentos teóricos.
  • 10. 2. Programas de acompañamiento de lapráctica Consideran:  La importancia de las creencias y conocimientos previos de los docentes en la definición de sus prácticas y en la construcción de nuevos aprendizajes.  Que el acompañamiento debe localizarse en un “aspecto” [materia, contenido, propósito] y no de forma general sobre la enseñanza.  Que el acompañamiento requiere un trabajo sistemático e intenso.  La importancia de las comunidades de conocimiento en la configuración de las prácticas. [La comunidad de conocimiento más cercana es la escolar].
  • 11. 2. Programas de acompañamiento de la prácticaInvolucran: Conocimiento/evaluación/seguimiento de la práctica docente. Fortalecimiento de habilidades de enseñanza localizadas. Identifican prácticas efectivas de enseñanza, reflexionan sobre ellas con los docentes; retoman conceptos clave para la enseñanza (fundamentos de enseñanza y aprendizaje). Seguimiento del progreso de los alumnos. Construcción de roles de mentoría entre docentes, docentes acompañantes. Fomento relaciones colegiadas entre docentes, círculos para compartir y reflexionar sobre las prácticas. [Construcción de nuevas comunidades de discurso].
  • 12. 2. Programas de acompañamiento de la prácticaOfrecen: Acompañamiento constante a los docentes (mentores). [Se graba la práctica; se promueven discusiones de apoyo con compañeros docentes y con el mentor.] Retroalimentación sobre el desempeño del docente y el desempeño del niño. Trabajo conjunto entre docentes y mentores para modificar/ajustar/tomar decisiones sobre las prácticas de enseñanza, basadas en las necesidades individuales de los niños.
  • 13. 2. Programas de acompañamiento de la prácticaActividades específicas: Discusión práctica. Los docentes definen sus propias creencias y explican el ejercicios de la docencia. Da la oportunidad para definir las teorías que justifican sus prácticas. Programa de inmersión intensiva y de acompañamiento permanente durante el ciclo escolar. Fomento en los docentes de habilidades de investigación y solución de problemas. Análisis de casos. Equilibrio entre competencia individual y colaboración y cooperación.
  • 14. 3. Rasgos de la asesoría y acompañamientoQue se reconozca como: Un proceso donde la transformación de la práctica es paulatina. Una relación de acompañamiento donde hay contacto directo entre el docente y el asesor. Un proceso de acompañamiento situado, encaminado a atender la problemática y las necesidades de un docente en un contexto específico (escuela, salón). Un proceso flexible; sus contenidos y estrategias se derivan de la reflexión sobre el estado de la práctica.
  • 15. 3. Rasgos de la asesoría y acompañamiento Un intercambio que enfatiza la práctica docente: las actividades que realiza, la forma en que organiza a los alumnos y cómo atiende sus demandas y necesidades, entre otros. Un proceso que recurre al diálogo, se conversa sobre los problemas, las dificultades que se observan y se contrasta con los propósitos educativos. Un ejercicio sistemático de reflexión sobre la práctica, que lleva a identificar y explicar las concepciones que subyacen a las formas de enseñar y a las expectativas que tienen los docentes sobre los alumnos y cómo aprenden.
  • 16. 3. Rasgos de la asesoría y acompañamiento Un proceso que implica tareas de información, divulgación, explicación, pero sobre todo, la promoción y guía de procesos de aprendizaje profesional articulados con la reflexión sobre la práctica docente para se desarrollen competencias profesionales que garanticen el cumplimiento de los propósitos educativos.
  • 17. Principios del acompañamiento.(Borko et al) Los profesores deberían ser tratados como personas que están aprendiendo activamente y que construyen su propio conocimiento.  Tener en cuenta el conocimiento y creencias de los profesores.  Tener en cuenta la construcción social del conocimiento; dar oportunidades para que los docentes interactúen con sus colegas. Debería reconocerse el poder de los profesores y deberían ser tratados como profesionales.  Investir de poder a los docentes para que realicen los cambios. [No presentar como estrategias que deben aplicar.]  Ayudar a que sean más reflexivos y críticos sobre su práctica docente.  Motivar a que consideren nuevas ideas sobre enseñanza y aprendizaje.
  • 18. Principios del acompañamiento.(Borko et al) La formación/acompañamiento del profesorado debería asegurar la contextualización de los aprendizajes, que sean significativos para la práctica de los docentes.  No existe una forma única de hacerlo.  Contexto de la escuela; registro de experiencias; estudio de casos. Los acompañantes/formadores deberían tratar a los docentes de la misma manera como esperan que los maestros traten a los alumnos.  Experimentar las nuevas visiones de la educación, asumirlas, analizarlas y tomarlas como motivo de reflexión.
  • 19. Conclusiones
  • 20. Asesoría y acompañamiento Acercarse a los docentes en lo individual y a sus colectivos. Buscar el conocimiento de sus prácticas y entender sus fundamentos. Implementar mecanismos para que el docente pueda verse en la práctica y para que ésta pueda ser un objeto de diálogo, discusión y reflexión. Implementar mecanismos para que el docente pueda identificar prácticas efectivas, que lo lleven a reflexionar sobre su propia práctica. Buscar un conocimiento integral: práctica docente y progreso de los alumnos.
  • 21. Correos electrónicos:perez.mariag@gmail.com Gracias