3. hacia una actitud lectora chapela

  • 749 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
749
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hacia una actitud lectoraLuz María ChapelaLeer es mirar con atención al mundo que nos rodea para “escucharlo”.Leer es preguntarles a los otros y a la naturaleza misma cómo están, qué tal la estánpasando, qué necesitan, qué saben o qué quieren.Leer es salir de uno y una misma en busca de los otros. Es interesarse por la vida. Es desearpertenecer y buscar comunicarse.En ese sentido podemos “leer” las nubes que nos hablan del viento y su velocidad, o de laaltura a la que están viajando. Podemos preguntarles a las nubes qué imágenes quisieran“platicarnos” con sus formas o qué destino le piensan dar a la figura de una ardilla quedescubrimos en medio de sus algodones cambiantes.Podemos pedirle al río que nos cuente –con el lenguaje de su caudal y su color- en dónde ycuándo cayó una tormenta. La tierra húmeda escribe para nosotros los nombres (con ellenguaje de las huellas) de los animales que la han cruzado. Los árboles del bosque con elmusgo de sus troncos escriben para nosotros la dirección del norte, si sabemos leerlos. Elgrosor de la leche nos habla de la salud de una vaca. Los campos dicen cuánto hace que nollueve sobre el texto del pasto. El silencio marca la alta noche. Y los pájaros, como diariosque anuncian las noticias, redactan con sus trinos la llegada del sol y dan la hora exacta.La vida siempre deja huella.La naturaleza está llena de signos, está llena de “textos” que nos invitan a leerla, adecodificarla.Por esto, una manera básica de fomentar la lectura es fomentar desde la primera infancia elamor por la vida, el interés por sus mensajes, la avidez por conocer a los otros, por aprenderacerca de sus particularidades, de sus maneras diferentes de ser ellas y ellos mismos.Una manera de fomentar la lectura es rodear a los niños y a las niñas de un ambiente rico
  • 2. en estímulos y al mismo tiempo resguardado y seguro, un ambiente interesante (que generainterés), un ambiente literalmente amable.Tenemos que estar con ellas y ellos cuando lean su ambiente interesante y amable: - para darles palabras que les permitan nombrarlo; - para asegurarles que estamos cerca cuando la lectura que hagan les resulte extraña, o cuando los asuste, o cuando los entristezca; - para escuchar sus lecturas y preguntarles más acerca de ellas; - para alegrarnos con ellas y ellos cuando descubran “lecturas” alegres, sorprendentes o fortificantes; - y muy particularmente, para invitarlos a redactar sus propios textos (con gestos, con ritmos, con dibujos, con barro, con música o con palabras) para que, a través de sus propias redacciones, entren en franco diálogo horizontal con ese mundo que leen y al cual ellos responden como autores, con sus propias preguntas, ideas o emociones personales.Una lectora o lector es como una antena que apunta al horizonte abierto: interesada yvaliente, en busca de señales. Un escritor o escritora es como un diamante precioso que –con su brillo- anuncia su presencia diferente.Las niñas y los niños tienen desde su nacimiento la capacidad y la necesidad de leer parapreguntarle al mundo por su salud, su nombre y sus características y tienen la necesidad de“escribir” para anunciarle al mundo: existo, pienso y siento.El dominio del alfabeto no hace a un lector o a una escritora. El ser lector y escritorapasionado tiene más bien que ver con una condición espiritual mezcla de fortaleza,autoestima, interés, confianza, respeto, hábito de platicar y alegría de vivir. Tiene que ver conla capacidad de rebasar fronteras, de preguntar, de ir más allá, de enfrentarse a los otrosdiversos desde la propia identidad y la certeza de que se es querido y de que se pertenece.Desde esta perspectiva y a manera de lluvia de ideas, anotamos aquí una serie de eventos ysituaciones que propician actitudes lectoras y escritoras en los niños y niñas menores de seisaños:
  • 3. - Abundantes momentos de alegría.- Seguridad básica y un entorno cotidiano cariñoso, ordenado y manejable.- Una serie de experiencias positivas de interrelaciones personales y con la naturaleza.- Abundantes oportunidades de escuchar cómo los otros los nombran y hablan de ellos conrespeto.- Abundantes oportunidades de que los otros se dirijan a ellos para contarles sus asuntos,pare decirles sus puntos de vista, para compartir con ellos sus inquietudes.- Abundantes oportunidades de que los demás los escuchen con atención e interés sincero.- Oferta abundante de mensajes codificados a través de distintos lenguajes: pintura, danza,música, cine, video, teatro, marionetas, bordados…y la posibilidad de “leerlos” y de hablar deesa lectura con personas interesadas en escucharlos y comentar a lectura con respeto.- La posibilidad de recurrir –de manera cotidiana- a diferentes materiales plásticos paraexpresar sus ideas, deseos, dudas, problemas p propuestas y la posibilidad de que otroslean sus “textos”.- Acceso cotidiano a literatura oral, gráfica y escrita.- Acceso regular a exposiciones y funciones de teatro, cine, video, pintura y danza.- Acceso cotidiano a bibliotecas infantiles y otros acervos como fonoteca, pinacoteca yludoteca.- Múltiples opciones de desarrollo lúdico y creativo de su coordinación viso-motriz.- El ejercicio permanente de hacer sus propios libros (con solo gráfica o con textos dictados aun asistente y gráfica).- La experiencia de leer libros hechos por personas conocidas y la experiencia de atestiguarlos procesos por los cuales estas personas manufacturan los libros.- La experiencia de recibir como regalo un libro hecho específicamente para ellos y ellas.- La experiencia de ofrecer como regalo un libro diseñado y manufacturado por ellas y ellosmismos.