Modelo APA

4,507 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,507
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo APA

  1. 1. MODELO DE LAASOCIACIÓNAMERICANA DEPSICOLOGÍA APA
  2. 2. Cómo citar fuentes bibliográficas SISTEMA INCORPORADO AL TEXTO En el texto o desarrollo del trabajo siempre debe referirse el autor, año de publicación y la página específica de la cita. En la lista de referencias bibliográficas debe incluirse la referencia completa. Ejemplo: Sánchez (1999) afirma que “el mundo contemporáneo es más caótico” (p. 65).
  3. 3. Citas textuales cortasCita textual corta: con frase señal o énfasis en el autor : En este sentido, Dávila (2000) asevera que: “la inconformidad es una conducta común en el hombre" (p.3).Textual corta: sin frase señal “La juventud actualmente no tiene problemas con las políticas de Estado, acepta sin reflexionar los cambios impuestos" (Rojas y Romero, 1999, p.4).Textual corta: énfasis en el año: En 1998, Mondragón, Plasencia y Yañez explicaron la necesidad de la carrera de Biosicología afirmando: "Sin ella el área criminal se estancaría" (p.7).
  4. 4. Citas textuales largasTextual larga: con frase señal o énfasis en el autor: Al analizar las condiciones académicas modernas la Organización de Altos Estudios (2000) asegura: Debemos tomar en cuenta que estas dificultades no sólo le competen a los jóvenes, muchas de ellas son legado de profesores y por consecuencia de una educación estática; donde el maestro impone lecturas, criterios ideológicos, dogmas, comportamientos e incluso interpretaciones textuales (p. 79).
  5. 5. Citas textuales largasTextual larga: sin frase señal:Respecto a la importancia que poseen las vitaminas hay quetener en cuenta que: Ellas constituyen una fuentes de salud y prevención de enfermedades. Por ello es necesario educar a la niñez para que desde temprana edad conozca los beneficios que ofrece el comer sanamente. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (Segovia, 2001, p.34).
  6. 6. Paráfrasis EspecíficaParáfrasis Contextual específica: con frase señal o énfasis en el autor: Torres (2000) resumió los principales aportes sobre la bioingeniería (pp.5-9). Paráfrasis Contextual específica: énfasis en el contenido. La historia de la lepra se registra ya en los tiempos bíblicos (Aguirre, 1998, p.14).Paráfrasis Contextual específica: énfasis en el año En 1999, en el libro de Bioética, se describe la trascendencia de los aportes de la Ingeniería Genética (p.14).Paráfrasis contextual general: énfasis en el año En 1998, Acuña reportó datos muy importantes en ictiología marina (p.46). Así, se pudo comprobar que…
  7. 7. Paráfrasis GeneralParáfrasis Contextual general: énfasis en el autor Quispe (2000) revisó los trabajos recientes sobre la ciencia. Paráfrasis Contextual general: énfasis en el contenido Actualmente, la biología es muy importante en el desarrollo de los países (Vallejo, 1998).
  8. 8. Citas de CitasCon frase señal o énfasis en el autor: Beltrán (1993) citado por Malpartida (1994), escribió: "La paz verdadera estará cimentada en la justicia y ésta, sin un conocimiento del hombre, será ilusoria" (p.7).Énfasis en el contenido: "La paz verdadera estará cimentada en la justicia y ésta, sin un conocimiento del hombre, será ilusoria" (Beltrán, 1993, citado por Díaz, 1994, p.7).
  9. 9. Citas de citasÉnfasis en el año: En 1996, Beltrán, citado por Torres (1997), afirmó con claridad lo siguiente: "La paz verdadera estará cimentada en la justicia y ésta, sin un verdadero conocimiento del hombre, será ilusoria" (p.7).Citas editadas: Johnson (1994) presentó esquemáticamente el desarrollo de la microbiología diciendo: En los comienzos de la historia(...) el hombre vivía en armonía con la naturaleza y con su Creador(...)No existían enfermedades de ningún tipo. Posteriormente, después del pecado, la naturaleza se trastornó y enfermedades aparecieron afectando al hombre. (p.7)
  10. 10. Cita de diferentes autoresCita de diferentes autores: énfasis en los autores: Lucciano y Giano (1994), y Díaz (1995) explicaron los principios de la Educación de calidad. La curiosidad nos impulsa a descubrir la naturaleza y es la que, inexorablemente, nos arrastra hacia los más grandes logros (Licla, 1994, p.7; Ccama, 1995, p.67). Énfasis en el año: En 1994, Manrique presentó alternativas para renovar la enseñanza (p.5); y en 1995, Rodríguez los aplicó en su nuevo plan de gobierno (p.4).
  11. 11. Otros CasosCita del título de un libro: El libro de Pinedo (1994), titulado Proyección, tendrá un impacto profundo en la educación para el siglo XXI.Citas de dos obras del mismo autor en el mismo año: Rodríguez (1994a y 1994b) ha señalado que el valor de los días de la primera infancia es enorme y que debería aprovecharse cada momento para la educación del niño.Referencia dentro de paréntesis "La biología ha contribuido al bienestar de los pueblos a través de la historia" (Calcina, 1994, p.7, véase Tabla 3, para mayor información).
  12. 12. Otros Casos Referencia dentro de paréntesis "La biología ha contribuido al bienestar de los pueblos a través de la historia" (Calcina, 1994, p.7, véase Tabla 3, para mayor información). Si la fuente contiene errores que puedan confundir al lector, después del error en la cita debe escribirse la palabra "sic" subrayada y encerrada entre corchetes. Por ejemplo: ... las decisiones [sic] se tornó más objetiva.
  13. 13. Otros Casos Cuando existe material entrecomillado en una cita textual corta, para diferenciarlo se utilizan comillas simples (). Si se trata de una cita textual larga, simplemente se transcribe igual, pues no da lugar a confusión.
  14. 14. Otros Casos En una cita textual se utilizan corchetes "[ ]" y no paréntesis para encerrar aquel material incluido por otra persona que no es el autor original. Si la máquina que se está utilizando no tiene corchetes, se trazan a mano, con tinta negra. Ejemplo: Estamos convencidos, que hoy el maestro debe "educar para esta vida y la eternidad, [no subrayado en el original] haciendo mas importante la educación". "En ese año [1789] aparecieron algunas poesías notables". "[Estos poemas] fueron escritos antes del viaje". Los corchetes señalan que lo que está dentro de ellos es un agregado del autor del trabajo.
  15. 15. Referencias de Internet En 1999 APA (American Psychological Association) emitió nuevas reglas en torno a este tema. SITIO DE UNA WEB (web site) Para citar o mencionar una página electrónica (no un documento específico), APA recomienda solamente escribir el nombre de la página en el texto del documento. No se necesita incluirlo en la página de referencias. Ejemplo: El portal electrónico de la APA es un sitio excelente para conocer cómo citar fuentes obtenidas en la Internet.
  16. 16. Ficha de un Artículo de Periódico Autor (fecha). Título del artículo. Nombre del Periódico. página(s). Fecha de consulta en la Red Mundial : dirección (URL) Ejemplo Ghigliotty, J. (2007, 16 de marzo). Cercana la última campanada. El Nuevo Día en Línea. p. 12. [Consultado 20 de marzo de 2007] Disponible: http://www.notiaccess.com
  17. 17. Ficha de artículo de revista electrónica Autor. (fecha). Título. Revista, volumen, páginas. Obtenido en la Red Mundial en (fecha): dirección en la red (URL). Ejemplo: Yoskovitz, B. (2009, 14 de marzo). The Best Way to Surf the Web: Niche Search Engines and Guides. NCT Web Magazine, 4, 15-18. [Consultado 20 de marzo de 1997] Disponible: http://www.awa.com/nct/columns/niche.html
  18. 18. Bibliografía Eco, Umberto (1996). Cómo hacer una tesis. Madrid: Gedisa. Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Assotiation. (2008). (2ª. ed.). México: Manual Moderno. Serafini, Ma. Teresa(1997). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Trad. De Rosa Premat. México: Paidós.

×