La reforma monetaria de 1905. Exposición Marco Torres
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La reforma monetaria de 1905. Exposición Marco Torres

on

  • 914 views

 

Statistics

Views

Total Views
914
Slideshare-icon Views on SlideShare
889
Embed Views
25

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 25

http://historiadelabanca.blogspot.mx 24
http://www.historiadelabanca.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La reforma monetaria de 1905. Exposición Marco Torres La reforma monetaria de 1905. Exposición Marco Torres Presentation Transcript

    • La Reforma Monetaria de1905Francisco Borja Martínez
    • Imagen de Progreso México contaba con una imagen de progreso en todos los niveles. Contaba con finanzas sanas gracias a la buena administración de Limantour, secretario de Hacienda. Pero para 1902 la depreciación de la plata se hizo patente.
    • Patrón Bimetálico A inicios del siglo XX a nivel internacional se estaba adoptando el patrón oro. México junto con algunos países seguía con un sistema bimetálico. México tenía intereses en seguir con un patrón que le había dado grandes resultados económica y financieramente. México era el primer exportador de plata en esos
    • El debate Los estudiosos de la época y personalidades de renombre en el mundo financiero del país se lanzaron a un debate a cerca de la conveniencia de seguir o no con el sistema bimetálico. El debate fue seguido y publicado por la prensa del momento. El Economista Mexicano, La Patria, El tiempo, The Mexican Herald, entre otros publicaron numerosas opiniones al respecto.
    •  Entre las personalidades que protagonizaron el debate estaban Eduardo C. Creel, Jaime Gurza, Ricardo Granados. Ellos compartían la idea de que lo mejor era adoptar el patrón oro. A la postre estos personajes tendrían un peso importante para la decisión del gobierno.
    • Las acciones del gobierno. Ante tal situación el gobierno ya venía trabajando en el tema desde antes. En 1894 de la mano de Casasús se arma un memorándum que plantea organizar una conferencia que contemple a los países de América y Asia. El objetivo era conformar una unión aduanera con los países interesados en trabajar con el circulante argentífero.
    •  Sin embargo Limantour decide nombrar una comisión “exploradora”. E. C. Creel y Emeterio de la Garza la integran. La comisión viaja a Washington y a NY para conocer las posibilidades de acuerdos internacionales entre monometalistas y bimetalistas. El secretario del Tesoro y economistas de ese país se muestran escépticos y aconsejan el patrón oro.
    •  Posteriormente se insiste y se envía un memorándum a la Casa Blanca, que busca llegar a acuerdos para lograr una estable relación de valor oro-plata, evitando legislaciones internas en perjuicio de esa relación. Se plantea la problemática mexicana: Deterioro del comercio exterior mexicano en detrimento de las importaciones, impuestos en oro, deuda pública externa.
    •  El gobierno de Díaz constituyó una Comisión Mexicana de Cambios Internacionales. Realiza sus labores en Washington, Londres, París, Berlín, San Petersburgo, y encuentran que las contrapartes no consideraban viables las propuestas del memorándum y aconsejan adoptar el patrón oro. El 4 de febrero de 1903 se integra una Comisión Monetaria.
    •  Esta comisión está conformada por los especialistas y personalidades más capacitadas en el momento, que el gobierno de Díaz tenía a su disposición. Sobresalen Pablo Macedo, Joaquín Casasús, Eduardo C. Creel. Aborda 5 temas principales, propuestos por Limantour. Para cada tema se crean subcomisiones.
    •  1. Compilación estadística. 2. Efectos de un cambio en el SM en la minería. 3. Características del circulante y volumen necesario. 4. Inestabilidad cambiaria y sus efectos en la actividad económica. 5. Medios viables y pertinentes para inmovilizar los tipos internacionales de cambio.
    •  Jaime Gurza en la primera comisión que realiza uno de los primeros intentos de elaboración sistemática de indicadores económicos. La segunda dice que la minería que se beneficiaba del sistema sufrirían un quebranto económico. Sin embargo se podría compensar fácilmente con medidas fiscales o de comercio exterior. La tercera presidida por Manuel Fernández Leal estimó entre 100 y 120 millones de pesos el volumen, adecuado a las necesidades del país.
    •  La comisión cuarta liderada por Casasús determina que la depreciación afectaba a la deuda externa y al comercio exterior de forma negativa, además de que limitaba el flujo de IE. La quinta propone un sistema que diera a la moneda de plata un valor fijo en oro, independientemente del que corresponda a su contenido argentífero. Limitando el monto de signos blancos y creando un fondo regulador de la circulación monetaria. Para Pablo Macedo era cuestión de un Quantum adecuado y la expansión se podría dar con giros en oro que vendiera el gobierno y con la contratación de deuda externa.
    •  Casasús por su parte dice que el fondo debería tener un monto en oro para apoyar ampliamente la equivalencia referida, y se muestra a favor de una libre acuñación del oro. La comisión dura en labores un año más. Se llega a la conclusión de la necesidad de pasar al patrón oro pero de manera gradual.
    •  Limantour realiza un estudio personal de los trabajos de la comisión. 16 de noviembre de 1904 presenta al Congreso de la Unión una propuesta. Facultar al Ejecutivo Federal para reformar el régimen monetario Se adopta el patrón oro por decreto el 25 de marzo de 1905 para entrar en vigor el 1 de mayo. El 6 de noviembre de ese año el Congreso ratifica. Y se instaura la Nueva Ley Monetaria.
    • La Ley Monetaria $1-75 centigramos de oro puro. $2- 1 dólar 1:32 oro-plata Suprime la libre acuñación para oro y plata y la reserva al Estado. Se establece un fondo con 10,000,000 de pesos en monedas de plata. Se establece la regulación de billetes y circulante en general, limitando su emisión
    •  La reforma logró sus fines prácticamente de inmediato. Se sostuvo estable el tipo de cambio de nuestra moneda con respecto al dólar. Se atemperó el alza de los precios. La afluencia de inversiones extranjeras superó niveles históricos. La deuda pública externa se cubrió puntualmente y el comercio y la producción no resintieron daño. La minería obtuvo beneficios fiscales y en derechos de importación.
    • Pablo Macedo Joaquín D. Casasús