• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Banca
 

Banca

on

  • 1,607 views

Relación entre banca y empresas en la actualidad

Relación entre banca y empresas en la actualidad

Statistics

Views

Total Views
1,607
Views on SlideShare
1,577
Embed Views
30

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

3 Embeds 30

http://historiadelabanca.blogspot.com 24
http://historiadelabanca.blogspot.mx 5
http://www.blogger.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Banca Banca Presentation Transcript

    • Banca en México: desarrollo y tendencias El sector empresarial en México Emilio Martin Rojas Cortina
    • Introducción
      • El desarrollo capitalista demanda el desarrollo financiero, ya que lo monopolios requieren de gran cantidad de capital-dinero que pueden obtener a través de crédito bancario y oferta publica de acciones.
      • En México la transición hacia el capitalismo estuvo marcada por monopolios que se formaron desde los años 40s y 50s debido a Inversiones directas externas y del estado.
      • Es un mercado donde dominan los oligopolios y los grupos empresariales-financieros dominantes cotizan en la BMV y dominan ramas enteras de la economía mexicana.
    • Introducción Dos elementos fundamentales en la conformación del capital financiero fueron:
      • La constitución de sociedades por acciones que provee a los monopolios industriales de capital adicional.
      El capitalista industrial se convierte en capitalista monetario, formándose así la aristocracia u oligarquía financiera. 2. El desarrollo de la bolsa de valores (años 70s) Las sociedades por acciones crean las condiciones para una gran especulación.
    • Introducción El crédito es el enlace entre la banca y la industria. La banca financia al sector productivo y lo vuelve dependiente por lo que los monopolios industriales están cada vez mas sujetos a la concentración de dinero Se establecen relaciones crediticias preferentes
    • Introducción Hilferding propone una identificación entre los monopolistas industriales con los monopolista bancarios. En México el grupo de capital financiero se constituye primero con la “ubicación estratégica” de grupos bancarios en empresas destacadas dentro de su rama Y después con la posesión directa de acciones de empresas con las que se forma un “grupo identificado”.
    • Introducción Lo mas característico de la concentración capital financiero es el control del abasto de las materias primas y otros bienes de capital, al igual que la comercialización y distribución de los productos Lo mas característico de la concentración capital financiero es el control del abasto de las materias primas y otros bienes de capital, al igual que la comercialización y distribución de los productos
    • Top 10 de empresas Mexicanas 1 PEMEX 2 AMERICA MOVIL 3 CFE 4 CARSO GLOBAL TELECOM 5 CEMEX 6 FOMENTO ECONOMICO MEXICANO (FEMSA) 7 TELCEL 8 TELMEX 9 GRUPO BIMBO 10 GRUPO ALFA Fuente: http://www.cnnexpansion.com/tablas/2010/07/08/empresas-500-2010
    • Top 10 de Empresarios 1 CARLOS SLIM HELU 2 JOSE A. FERNANDEZ CARBAJAL (FEMSA) 3 LORENZO ZAMBRANO TREVIÑO(CEMEX) 4 ALBERTO BAILLERES GONZALES (GRUPO BAL) 5 ROBERTO SERVITJE SENDRA (GRUPO BIMBO) 6 DANIEL SERVITJE MONTULL (GRUPO BIMBO) 7 GERMAN LARREA MOTA V. (GRUPO MEXICO) 8 RICARDO SALINAS PLIEGO (GRUPO SALINAS) 9 RICARDO MARTIN BRINGAS (ORGANIZACIÓN SORIANA) 10 PATRICK SLIM DOMIT (TELMEX) Fuente: http://www.cnnexpansion.com/rankings/2010/los-100-empresarios-mas-importantes-de-mexico-2010
    • 1 Grupo Bimbo El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción . A fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería. Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal. La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo. Con presencia en 17 países de América y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio. Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general.
    • 1 Grupo Bimbo El Osito Bimbo logotipo de Grupo Bimbo, tiene 68 años ocupando dicho puesto, su imagen que fue utilizada por primera vez en el año de 1943, nació el mismo día que se escogió “Bimbo” como nombre para la marca de pan, el cual surgió de una lista de propuestas de los fundadores de la empresa, entre nombres como: Pan Rex, Sabroso y Económico, Sabrosoy, Pan Azteca o Pan Lirio, fueron algunos de los que quedaron en el camino, pero después de casi 7 décadas de la existencia de Bimbo como marca, es casi imposible imaginarlos bajo otra designación. “ El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo, y la imagen de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba –uno de sus socios fundadores–, en una tarjeta de Navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra –socio fundador–, le puso el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. El señor Velasco –socio fundador–, le arregló la nariz”. De tal manera que así nació la primera imagen del emblemático Osito Bimbo.
    • 1 Grupo Bimbo
    • El lado oscuro de Bimbo A pesar de que se considera a si misma una empresa “socialmente responsable”, Bimbo enfrenta demandas de acosos sindical en varios países de Latinoamérica. Además de producir productos “chatarra”.
    • 2 Todo México es territorio Slim Grupo Carso es uno de los conglomerados más importantes de América Latina. Controla y opera gran cantidad de empresas de los ramos industrial, comercial y de infraestructura y construcción, también e encuentra en el sector automotriz. Grupo Condumex PC Constructores Grupo Ostar Grupo Sanborns (Sanborns, Mixup, Sears) Cotiza en la BMV desde 1990
    • 2 Todo México es territorio Slim Carlos Slim Helú, nace el 28 de enero de 1940 en la ciudad de México. Carlos Slim Helú estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, ésta la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez. En 1965, cuando tan sólo contaba con 25 años de edad, empezó a fincar la base de Grupo Carso. Inmobiliaria Carso la constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, de ahí que el nombre Carso viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya.
    • 2 Todo México es territorio Slim Desde la década de los 80 se destacó como empresario en diversos rubros industriales, inmobiliarios y comerciales. Eneste período se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales Cigatam resultó ser la primera y más importante de ellas dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al Grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías entre ellas: Hulera Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio; poco después se concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. Para 1985 Grupo Carso adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1986 se adquirió la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como sus diferentes filiales, se compra también el control de la empresa llantera Euzkadi, líder en el mercado en ese entonces y años después se adquiere la mayoría de General Tire. En 1991 adquiere la cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero).
    • 2 Todo México es territorio Slim En 1990, Grupo Carso se hace empresa pública a través de la oferta primaria de acciones, a la que siguen fusiones con empresas del Grupo y ofertas públicas primarias internacionales . A dquiere Telmex, en sociedad con SBC y France Telecom, e inicia una nueva etapa en su desarrollo empresarial, en un sector estratégico a nivel mundial. A lo largo de 20 años, Telmex ha desarrollado una plataforma tecnológica de clase mundial que ha permitido una optimización de procesos y el fortalecimiento de una cultura corporativa. En dicho periodo Telmex ha invertido en la infraestructura de telecomunicaciones en el país más de 32,000 millones de dólares. América Móvil es un muy buen ejemplo de creación de valor para los inversionistas. A partir de 1996 fue pionero e innovador mundial del sistema de prepago celular. En 1990, Radiomóvil Dipsa (hoy TELCEL) tenía 35 mil clientes; a junio de 2011, tiene 290 millones de accesos en el continente americano, de los cuales 236 millones corresponden a suscriptores celulares, 28.9 millones a líneas de voz, 14 millones a banda ancha y 11.6 millones a televisión de paga.
    • 2 Todo México es territorio Slim En 1997 Realiza la compra de Sears Roebuck. En telecomunicaciones empieza a operar Telmex USA. En 1999 Compra Pastelería Francesa El Globo. Adquiere también participación accionaria en la empresa de telefonía celular Tracfone en Estados Unidos y Se crea Carso Infraestructura y Construcción, S. A. (CICSA), empresa mexicana que opera en el ramo de la construcción e ingeniería y es parte de la división de infraestructura y construcción de Grupo Carso. Entre 2000 y 2005 se adquieren acciones de compañías celulares de América Latina. Carlos Slim Helú y su esposa Soumaya Domit de Slim (q.e.p.d) tuvieron seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna. En 2007 Grupo Sanborn’s adquirió la licencia de la cadena minorista Saks Incorporated e inauguró el 28 de noviembre, la prestigiada tienda departamental Saks Fifth Avenue en el Centro Comercial Santa Fe de la Ciudad de México. En 2008 dio inicio la cotización de TELMEX Internacional en las Bolsas de Nueva York, Madrid y México
    • 2 Todo México es territorio Slim
    • 3 Grupo Maseca GRUPO MASECA surge en 1949 por Don Roberto González Gutiérrez en Cerralvo, Nuevo León con la construcción de la primera planta productora de harina de maíz nixtamalizado en el mundo En 1973 Gruma comienza operaciones en Costa Rica. A partir de ese momento se expandió a Estados Unidos, Inglaterra y varios países Sudamericanos. En 1990 Oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores por parte de GIMSA (Grupo Industrial Maseca S.A.B. de C.V.). En 1992 GRUMA adquiere el 10% del Grupo Financiero Banorte. En 1994 Realiza oferta pública inicial de acciones de GRUMA en la BMV. El Grupo comienza la producción y distribución de tortillas de maíz y trigo en México.
    • 3 El corazón con Gruma, la mente con Banorte Fuente: lideresmexicanos.com La sala de juntas de Grupo Financiero Banorte es una larga mesa semicurva, que se encara con un enorme ventanal. Por él pueden verse los edificios, nuevos o en plena construcción, de Santa Fe. El escenario del México del siglo XXI que Roberto González Barrera también ha ayudado a construir. Pues lo mismo su empresa Gruma, líder mundial en la producción de harina de maíz y tortilla, que Banorte, el tercer banco más importante en el país, de capital y administración enteramente nacionales, son actores fundamentales del escenario empresarial y financiero de estos tiempos. Y ambos, orgullosamente mexicanos, insistiría en recalcar el hombre de Cerralvo, Nuevo León. Entonces, ¿su mente está en Banorte y su corazón con Gruma? –pregunta Raúl Férraez en algún momento de la entrevista Roberto González Barrera se sorprende y sonríe. Acepta que fue una buena analogía pero se apresura a matizar: Gruma es una empresa que ha amasado lentamente, desde 1949, cuando entró en sociedad con su padre, Roberto González Gutiérrez En 1992. cuando Gruma ya tenía más de cuatro décadas de consolidación, y Roberto González Barrera era ampliamente reconocido por su labor empresarial. Fue entonces cuando le propusieron la adquisición del Banco Mercantil del Norte.
    • Banorte La historia del Banco Mercantil del Norte era antigua y modesta. Su origen venía desde el año de 1899, cuando nació el Banco Mercantil de Monterrey, institución financiera que colaboró fuertemente en el desarrollo económico del sector empresarial de Nuevo León. Hacia 1986, este banco se fusionó con el Banco Regional del Norte, que se había fundado en 1947. Aunque Banco Mercantil del Norte se había consolidado en la región, su carácter local lo mantenía en un nivel secundario con respecto a otros bancos del país. Un año después de haber quedado bajo el mando de Roberto González Barrera, Banco Mercantil del Norte se constituyó como Grupo Financiero Banorte, y desde ese momento se impusieron la meta de trascender su ámbito local y aspirar a una proyección nacional. Para lograr este propósito, Banorte aprovechó las coyunturas que se daban en el país. En la actualidad, y según la Comisión Nacional Bancaria, Banorte es reconocido como el tercer banco más importante de México, con un nivel de capitalización de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores superior a los 8,928 millones de dólares. Además, ha crecido hasta contar con 1097 sucursales y más de cuatro mil 500 cajeros automáticos. Y no sólo ha conseguido consolidarse en el país, su ámbito de operación ha rebasado fronteras y tiene presencia en el mercado hispano de Estados Unidos, a través de InterNational Bank (INB) y dos compañías remesadoras: Motran, que opera en el estado de California, y Uniteller, con base en Nueva Jersey. Fuente: lideresmexicanos.com
    • Maseca Si la historia de Banorte es de éxito vertiginoso, Gruma consigue su liderazgo después de varias décadas de desarrollo consistente. De entrada, la idea podría parecer limitada: generar un mercado boyante desde el maíz, alimento emblemático para los mexicanos, pero tan barato que parecería difícil pensarlo como un producto redituable. Tendría que buscársele un valor agregado para convertirlo en la base de una empresa sólida y con posibilidades de expansión. Roberto González Barrera y su padre entendieron el reto y se dieron a la tarea de buscar este plus. Según Roberto González Barrera había contado en otra entrevista a LM, su primer encuentro con el maíz como producto con potencial industrial se dio durante un viaje a Reynosa, Tamaulipas, cuando conoció molinos artesanales en los que se molía el nixtamal seco y se hacía la harina. Los trabajadores le explicaron que esta harina no representaba negocio salvo en los tiempos de pizca de algodón, cuando lograban ventas de 15 toneladas en un mes. Roberto González Barrera intuyó entonces amplias posibilidades en el producto, basándose en labores de planeación e investigación tecnológica. El descubrimiento fundamental consistió en procesar harina de maíz, en vez de masa. La harina rendía más al momento de preparar tortillas y duraba más que el nixtamal. Con la creación a gran escala de harina, también modernizaba los usos tradicionales del maíz. Apoyados por consultores en Estados Unidos, Roberto González Barrera y su padre lograron dominar todas las posibilidades del maíz, hasta conseguir mejoras en los procesos. No sólo eso; Gruma buscó la diversificación y además de harina y tortilla, innovaron con la creación de nuevos productos basados en el grano. Los primeros 20 años de Gruma fueron de consolidación en México. A partir de los años 70 inició su expansión internacional, al principio en Costa Rica, lo que sirvió de impulso para, poco a poco, instalarse en países como Honduras, Estados Unidos, El Salvador o Venezuela. A finales de los años noventa abrió sus primeras oficinas en Inglaterra y en la actualidad ha logrado vender sus productos en prácticamente todo el mundo. Gruma es una empresa global, con presencia en 102 países, con 20 mil empleados, 92 plantas y un futuro de crecimiento inmenso. Gracias a sus dos marcas globales, MASECA y MISSION, se ha posicionado en todo el planeta. Gruma cuenta con operaciones en Estados Unidos, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. Una muestra de su alcance global: en 2008, Gruma reportó ventas netas por 3.2 billones de dólares, de las cuales 71% provienen de operaciones fuera de la República Mexicana.
    • Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel
        • Tercer nivel
          • Cuarto nivel
            • Quinto nivel