• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Propuesta de estrategia en social media
 

Propuesta de estrategia en social media

on

  • 3,957 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,957
Views on SlideShare
3,957
Embed Views
0

Actions

Likes
8
Downloads
225
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Propuesta de estrategia en social media Propuesta de estrategia en social media Presentation Transcript

    • Estrategia en Social MediaPropuesta de Estrategia en Social Media 2010
    • Estrategia en Social MediaÍndice Internet como Canal Social Media Estrategia en Social Media Propuestas Pulso Contacto
    • Estrategia en Social MediaÍndice Internet como Canal Social Media Estrategia en Social Media Propuestas Pulso Contacto
    • Estrategia en Social MediaLa Comunicación en InternetLa originalidad y diferenciación de Internet respecto a los demás medios tradicionales reside en que ofrece unacomunicación bilateral, es decir: ofrece feedback, interactividad, que es la característica clave de la red digital,permitiendo además a las empresas la oportunidad exclusiva de crear un diálogo directo con cada usuario.Así, la clave consiste en empezar a considerar la interactividad como un nuevo proceso social.Una vez entendida la característica clave, es fácil identificar las nuevas formas de comunicación que surgen en lared entre los usuarios e Internet y entre la marca-empresa e Internet. El punto fundamental es el feedback y elcontenido colectivo creado a través de blogs, redes sociales, microbloggin, etc…
    • Estrategia en Social MediaExperiencia del clienteMuchos usuarios ya no van a buscar directamente la información sobre lacalidad de los servicios de una empresa en su Web corporativa, sino quebuscan información sobre la experiencia de otros clientes, y confían en loque cuentan.Ya no se trata sólo del vínculo emocional o percepción de marca que tengael usuario cliente con el proveedor de ese servicio y que, hasta hace poco,podía restringirse a él y al sentimiento que exclusivamente tenía hacia lamarca. Ahora, en la red y, sobretodo, en los canales de social media, laexperiencia del cliente adquiere un poder inusitado, un poder sinprecedentes sobre la reputación de la marca o servicio de una empresa.Lugares como foros, Twitter o Facebook tienen una importancia capitalcomo elementos amplificadores sobre la experiencia de cliente y lareputación de nuestra empresa o marca. Estos canales de comunicación seconvierten en herramientas de gran alcance haciendo que la experienciade cliente pase de ser una percepción individual y unívoca a convertirse enuna experiencia compartida por los clientes. Una experiencia que,convenientemente canalizada, puede revertir en un incremento positivosobre esta experiencia de cliente hacia dicha marca.
    • Estrategia en Social MediaÍndice Internet como canal Social Media Estrategia en Social Media Propuestas Pulso Contacto
    • Estrategia en Social Media¿Qué son los Social Media?La forma en la que los usuarios se comportan en Internetha cambiado profundamente en los últimos años,“sociabilizándose” en alto grado.Hoy en día es muy común el uso de Foros, Blogs,Comunidades Online, Redes Sociales, etc. En sintonía conesto, surgen los llamados “Social Media” (Medios Sociales)en donde términos como “compartir”, “seguir”,“participar”, “escuchar” y “opinar” adquieren un pesonotable.Wikipedia define a los Medios sociales o “social media”como: “los medios de comunicación social donde la informacióny en general el contenido es creado por los propiosusuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, quepermiten un fácil uso y acceso mediante poderosastecnologías de edición, publicación e intercambio. Elmedio social es un conjunto de plataformas digitales queamplía el impacto de WOMM (marketing boca a boca) ytambién lo hace medible y, por tanto, rentabilizable.”
    • Estrategia en Social Media¿Para qué sirven?Los social media contribuyen a una nueva forma de comunicación entre organizaciones ypersonas donde la información fluye en los dos sentidos. Ahora el usuario se siente máscercano a su marca debido a un proceso donde no sólo recibe información, sino donde,además, puede interactuar aportando opinión.Hoy en día es muy común que los clientes potenciales realicen búsquedas en Googleantes de realizar una compra de un producto o servicio. Y, en lugar de aceptar lainformación que aparece directamente en la Web de la empresa distribuidora, losusuarios revisan blogs o foros donde otros usuarios expresan su opinión públicamente.La participación de las empresas en este tipo de plataformas será, sin duda, la clave vitalpara llevar a cabo sus estrategias de marketing de una forma más eficaz, ofreciendo unservicio, basado no sólo en un output informativo, sino en un servicio interactivo confeedback de información continuo (input-output).Así, el Marketing en los medios sociales aporta grandes ventajas y la posibilidad depromocionar la empresa dirigiendo su mensaje a potenciales usuarios. Además, esefeedback recibido por parte de los usuarios proporciona la posibilidad de “controlar”mejor la opinión pública, pudiendo reaccionar ante cualquier amenaza u oportunidad.
    • Estrategia en Social MediaVentajas IA través de una campaña estratégica de Marketing Social conseguirás que tus clientes potenciales entablenconversaciones online de temas de interés a través de las redes sociales, con resultados positivos para tunegocio: Establecimiento de la imagen de marca, incrementando la visibilidad y notoriedad en las redes sociales más relevantes. Fidelizar las relaciones con tus clientes y los usuarios de los grupos/comunidades relevantes. Usar las redes sociales en tu estrategia de Marketing o Comunicación permite tener una audiencia que decide “seguirte” y estar pendiente de lo que dices. Las redes sociales son para generar confianza y credibilidad y esto lo puedes lograr de forma instantánea. Aumentar el tráfico relevante estableciendo relaciones directas con el público objetivo interesado en informarse sobre el producto/servicio concreto (facilidad de segmentación de audiencias). Posicionamiento de la Web en los buscadores gracias al crecimiento progresivo del número de enlaces entrantes. Interactuar con la comunidad (entablando "conversaciones" con tus clientes potenciales) te permitirá identificar nuevas oportunidades de mercado y reaccionar más rápidamente ante las posibles amenazas, tomando las decisiones estratégicas pertinentes.
    • Estrategia en Social MediaVentajas II Obtener publicidad gratuita "boca a boca" a través del marketing viral. Los seguidores comentan los artículos y los comparten en otras redes, llegando a más gente y generando más tráfico en un ciclo constante; además, el entorno de un usuario concreto tiende a unirse a los grupos/comunidades con las que este usuario participa activamente, lo cual genera una rápida propagación a través de Internet. Tiene un sesgo muy importante hacia usuarios avanzados de Internet que, precisamente, aportan más valor, puesto que los usuarios de las redes sociales actúan como prescriptores de servicios para otros usuarios. Generar en los usuarios un “sentido de pertenencia”: los seres humanos somos sociales por naturaleza y el sentir que perteneces a algo te da cierto poder o satisfacción. Pertenecer a una red social y hacerte “fan” activo de un grupo dentro de esa red te hace sentir que, de alguna manera, perteneces a dicho grupo, interesándote de manera activa en los temas, productos o servicios relacionados con dicho grupo. Feedback inmediato y continuo: Permite una comunicación masiva de ida y vuelta de inmediato gracias a la existente interacción total en tiempo real. Canal de comunicación que combina mensajes públicos y privados, por lo que permite un mejor aprovechamiento del mismo y la generación de un repositorio de conocimiento.
    • Estrategia en Social MediaÍndice Internet como Canal Social Media Estrategia en Social Media Propuestas Pulso Contacto
    • Estrategia en Social MediaLa estrategia en Marketing Social ILa definición de una estrategia de Marketing Social avanzada es una técnica queva más allá de la presencia normal dentro de los medios sociales. Introduce orefuerza un mensaje de marketing mientras que empuja a un usuario hacia otroperfil o un sitio de negocios.En Pulso Internet & Consultoría, cada estrategia de marketing socialse desarrolla “a medida”:1. Definir objetivos: La estrategia a plantear debe definirse a partir de los objetivos perseguidos: ¿qué se pretende conseguir con la presencia en los social media? Sólo teniendo claro este punto será posible establecer un conjunto de acciones a realizar y una serie de indicadores que permitan conocer si se alcanzan los objetivos planteados.
    • Estrategia en Social MediaLa estrategia en Marketing Social II2. Seleccionar participantes: Identificar los elementos de la organización que han de tener participación enlas acciones en social media (interlocutores que funcionen como nexo entre la empresa y el equipo gestor),determinando así el grado en el que la empresa se va a implicar en la estrategia, con el fin de evitar bloqueos ofalsas expectativas y llevar a cabo un mejor desarrollo de las acciones.3. Definir acciones de comunicación: definir las actividades generales que se van a llevar a cabo en los social media. Dichas actividades pueden ser, entre otras muchas:- Comunicaciones varias -Ofertas y promociones -Atención a clientes -Concursos -Consultas -Eventos …4. Elaborar un calendario de acciones concretas.
    • Estrategia en Social MediaCommunity Manager (I)Los cuatro anteriores (Objetivos, Participantes, Actividades yCalendario) son los elementos clave a la hora de definir una estrategiaen social media. Una vez establecidos, comienza la labor delCommunity Manager.El Community Manager será la persona responsable de sostener yacrecentar las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbitodigital, gracias al conocimiento de las necesidades, los planteamientosestratégicos de la organización y los intereses de los clientes. En otraspalabras, se trata de: «quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un verdadero experto en el uso de las herramientas de Social Media».Esta figura trabajará codo a codo con los responsables internos de lainstitución, determinando acciones concretas, respuestas a lascuestiones planteadas por los usuarios y, en definitiva, gestionando lacomunidad digital creada.
    • Estrategia en Social MediaCommunity Manager (y II)La figura de Community Manager asumirá las tareas de:1. Escuchar. Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, los competidores o el mercado.2. Participar en las conversaciones. El CM es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes. Y selecciona y comparte además contenidos de interés para la comunidad.3. Medir y perfeccionar. Controlar el impacto que tiene cada acción: cuántos seguidores, cuántas respuestas o lecturas. Identificar las acciones que tienen éxito y las que no. De estas últimas, averiguar el porqué.En la siguiente diapositiva se muestra un resumen de todo lo descrito.
    • Estrategia en Social Media
    • Estrategia en Social MediaÍndice Internet como Canal Social Media Estrategia en Social Media Propuestas Pulso Contacto
    • Estrategia en Social Media¿Qué le ofrece Pulso Internet & Consultoría? La sociedad ha cambiado su forma de comunicarse y, ahora, Internet es su principal herramienta para encontrar nuevos contactos y buscar nueva información. Por ello, Pulso Internet & Consultoría quiere ofrecerle la posibilidad de aprovechar el gran potencial que tienen las Redes Sociales en Internet como herramientas para la comunicación de masas, haciendo que sus mensajes lleguen de forma correcta e inmediata a sus públicos objetivos y obteniendo información valiosa por parte de los usuarios. Desde Pulso Internet & Consultoría, desarrollamos su Plan Estratégico de Marketing Social, estableciendo la estrategia adecuada a través de un análisis detallado de su negocio y las características del sector en el mundo online, implementando las acciones estratégicas concretas que nos llevarán a la consecución de los objetivos y realizando, además, un seguimiento continuo para un análisis de eficacia de la campaña tras el que elaboramos un informe de progreso detallado para mantenerle informado.
    • Estrategia en Social MediaPlanificación de acciones en Social MediaProponemos la puesta en marcha ordenada de las acciones de socialmedia del cliente. Esta tarea incluiría:• Reunión inicial: toma de contacto, identificación de objetivos,selección de participantes.• Proceso de documentación: selección de medios en los que tenerpresencia, preparación de documentos para participantes,propuesta de actividades y acciones iniciales. Propuesta deindicadores de gestión y control.• Reunión de puesta en marcha: confirmación de actividades yacciones iniciales. Definición de calendario de acciones y dereuniones de seguimiento (1 mensual).• Asignación de Community Manager y puesta en marcha de lasacciones previstas.
    • Estrategia en Social MediaAcciones en FacebookFacebook es la red social más extendida en España, superando actualmente los 6 millones de usuarios ennuestro país. Su crecimiento a lo largo de 2009 ha sido enorme, pues concluyó 2008 con menos de 2millones de perfiles.- Para FB proponemos las siguientes acciones:• Al menos 1 actualización de estado diaria (días laborables).• Respuesta a todos los comentarios / observaciones que sereciban.• Publicación de al menos 1 evento semanal.• Creación de páginas específicas trimestralmente.• Captación de amigos, desarrollo de campaña continuada decaptación.• Análisis periódico de impacto de la red generada.
    • Estrategia en Social MediaAcciones en TwitterTwitter representa el servicio de microbloggin por excelencia. El perfil de sus usuarios es avanzado, y muchos deellos son generadores de opinión en diversos medios. Es un canal excelente para mantener conversaciones ypromocionar la marca.- Proponemos:• Al menos 1 tweet diario (días laborables).• Respuesta a todos los mensajes directos y replies.• Al menos 2 enlaces semanales a contenidos relevantes.• Repositorio de contenidos en www.delicious.com• Campaña continua de captación de followers y followings.• Análisis de impacto de tweets planificados.• Envío planificado de tweets.•Creación y participación en listas. Etiquetado de tweets.
    • Estrategia en Social MediaAcciones en otras redes-Linkedin es una de las redes profesionales de referencia en España, superando alotro gran referente, Xing.En esta red se plantea un uso mucho más específico, por lo que tan sólo se apunta para unasegunda fase:Definir un interlocutor interno (del equipo del cliente) y establecer un grupo de trabajo al queinvitar a personalidades relevantes.-Tuenti es una red social de contactos con un sistema similar al de Facebook perocon un público objetivo mucho más cerrado.- En el caso de Tuenti, al igual que en Facebook, se pueden llevar a cabo multitud de acciones decomunicación a través de estrategias en páginas creadas con el perfil de la marca pero, en estecaso, el público objetivo es mucho más concreto (público joven), por lo que se estudiaríaconvenientemente esta opción de red social (como otras muchas) para llevar a cabo unacampaña continuada o alguna acción puntual según convenga.- De manera continua se analizarán las redes y servicios existentes y los quepudieran surgir (Youtube, Delicious, Blogs, Foursquare,…). En el momento en que seconsidere oportuno tener presencia en algún otro, se planteará a los interlocutoresdel cliente.
    • Estrategia en Social MediaÍndice Internet como Canal Social Media Estrategia en Social Media Propuestas Pulso Contacto
    • Estrategia en Social MediaNuestro equipoLa ventaja de Pulso se establece en la capacidad de identificación con lasnecesidades e intereses del cliente. Estamos seguros de que el éxitoreside en la adaptación a su filosofía corporativa.Aunque la unión en nuestro equipo es clave, nuestro método de trabajotiene como fin una armónica integración con su empresa.Apostamos por ofrecer servicios que representen a la organizacióntransmitiendo sus valores, principios y negocio.En nuestras relaciones profesionales nos identificamos mediante unestilo propio donde buscamos la flexibilidad en todos nuestros procesosde comunicación para mantener la calidad y el ambiente propicio paracualquier situación de trabajo.Nos dedicamos a interpretar sus ideas y llevarlas a cabo de una formarentable encontrando el posicionamiento adecuado para materializarlas.
    • Estrategia en Social MediaCalidad Pulso dispone de la certificación de calidad IT Mark desde diciembre de 2007. Impulsada y reconocida por el European Software Institute, esta certificación está especialmente concebida para la ejecución de proyectos de desarrollo de software. Como certificación específica, aporta un conjunto de metodologías que garantizan la culminación exitosa de los proyectos de software sometidos a su norma. Más de 7 años de experiencia en el desarrollo de sitios web y en el despliegue de estrategias de comunicación en Internet nos permiten ofrecer nuestro conocimiento sobre dicho medio.
    • Estrategia en Social MediaÍndice Internet como Canal Social Media Estrategia en Social Media Propuestas Pulso Contacto
    • Estrategia en Social MediaContacto Lo que se recoge en el presenta documento es una propuesta de aproximación que necesita ser comentada con el cliente antes de pasar a detallar niveles de prestación, planificación de acciones y otros aspectos importantes a la hora de establecer un servicio como el que se propone. Estos detalles son imposibles de valorar con antelación a cualquier encuentro, por lo que se incorporan una vez establecido un contacto más directo. Para cualquier información adicional: Pulso Internet & Consultoría Parque Científico Tecnológico de Extremadura C/ Benito Mahedero Balsera, nº 77, oficina 1.16 06010 Badajoz Teléfono de contacto: 902 930 003 E-mails de contacto: jzamoro@pulso.es / mherrera@pulso.es
    • Estrategia en Social Media También estamos en: REDES SOCIALES:OFICINAS COMERCIALES: http://www.facebook.com/PulsoInternetyConsultoriaMadrid: C/ Núñez de Balboa, 49, 2º oficina 24. CP 28001 http://www.twitter.com/pulsoBarcelona: C/ Mallorca 272, 9º1ª. CP 08037 http://Linkedin.pulso.es http://delicious.com/pulsosg