Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios

736 views
545 views

Published on

Universidad de Panamá

Tema: Análisis y Administración del Riesgo (continuación de modulo 4) y Evaluación de Proyectos y Aplicaciones Computarizadas (módulo 5)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela de Ing. Agrícola Ing. en Manejo de Cuencas y Ambiente FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AGROPECUARIOS Análisis y Administración del Riesgo y Evaluación de Proyectos y Aplicaciones Computarizadas Integrantes: Juliana Cañas Fernando Sasso Eva Valdés Pedro Vivar
  2. 2. 7.6 Evaluación de un proyecto en situaciones de riesgo     7.6.1 Definición :  Análisis de riesgo o de la probabilidad de ocurrencia es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.    El riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de los retornos netos del proyecto, la cual tiene su originen en la variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los estimados. Por consiguiente, a mayor variabilidad o “desviación” mayor es el riesgo.
  3. 3. 7.6.2 El grado de riesgo  Se considera que aquellos eventos con una alta probabilidad de pérdida tienen más riesgo que aquellos con una probabilidad menor. Es conveniente usar los términos mayor riesgo y menor riesgo para indicar una medida de la posible pérdida.  También se puede considerar el grado del riesgo de una situación en función de la probabilidad de ocurrencia de dicha situación.
  4. 4. 7.6.3 Clasificación del riesgo  Riesgo diversificable o no sistemático: Grado de fluctuación en los ingresos netos asociados a los diferentes tipos de negocios y estrategias de operación. Se conoce además como riesgo de negocio. No están asociadas con fluctuaciones en el valor de mercado. Este riesgo puede ser eliminado.  No diversificable o sistemático: Este riesgo es no diversificable y no se puede eliminar, pero sí reducir, es un riesgo inherente del mercado. Se conoce además como riesgo de mercado.
  5. 5.  7.6.3.1 Riesgos naturales: Aquellos originados por fenómenos terremotos, erupciones volcánicas).  de la naturaleza (inundaciones, 7.6.3.2 Riesgos tecnológicos: Aquellos asociados a accidentes de origen tecnológico como el químico, nuclear o el transporte de mercancías peligrosas.    7.6.3.3 Riesgos Antrópicos: Aquellos generados por la actividad del hombre como los del transporte público o un colapso de un edificio.
  6. 6. 7.6.3.4.Riesgos Particulares  Pérdidas que afectan a los individuos más que a un grupo entero; pueden ser estáticos o dinámicos, ejemplos; el incendio de una casa o el robo de un banco. 7.6.3.5. Riesgos Especulativos  Hay posibilidad de pérdida pero también de ganancia, como el caso de los juego de azar o también en el caso de una inversión si el producto no es aceptado en el mercado al precio para cubrir los costos pero a cambio se espera cierta ganancia.
  7. 7. 7.6.4 El Riesgo Financiero  Es el impacto sobre el rendimiento financiero de la empresa producto de su apalancamiento financiero, su posición con respecto al tipo de cambio y a los valores. Se destacan principalmente: 7.6.4.1 Riesgo por Apalancamiento  Este riesgo es el producto de las deudas financieras de la empresa, surge por el movimiento en las tasas de interés que en caso de subir afectarán a la empresa por el mayor desembolso que esta tiene que realizar.
  8. 8. 7.6.4.2 Riesgo Cambiario  Se debe a la variación o fluctuación del tipo de cambio en las divisas que maneja la empresa.  Sus deudas de divisas que no son las de su país de origen como la deuda en euros. 7.6.4.3 Riesgo por Posición de Valores  El portafolio de valores se constituye por los instrumentos de deuda, acciones y este también afecta la posición financiera de la empresa.
  9. 9. 7.6.4.4 Riesgo por Liquidez Surge cuando una empresa no puede pagar sus obligaciones y afecta al acreedor. 7.6.4.5 Riesgo Crediticio Se da en las operaciones financieras entre dos intermediarios entre bancos.
  10. 10. 7.6.5 Otra Definición de Riesgo  La posibilidad de que el retorno real de una inversión sea menor que el retorno esperado (Hampton, 1982:104). Se asocia a la vulnerabilidad de los flujos de beneficios y costos y por ende de los rendimientos de un proyecto y si puede mostrar más de un resultado el proyecto entonces es riesgoso.  El riesgo se diferencia de la certeza y la incertidumbre.
  11. 11. 7.6.5 Otra definición de Riesgo  Se entiende por certeza el hecho de que un suceso tenga una probabilidad de ocurrencia igual a 1. Es decir que cuando no existe ningún factor que pueda modificar el resultado esperado.    La incertidumbre por su lado es la situación de ausencia de conocimiento sobre los resultados de una acción o sobre el comportamiento de una variable.  En consecuencia la incertidumbre puede ser el resultado de la ausencia de información, información falsa y en general como dicen Sagag & Sapag de la falta de confianza respecto a que la distribución de probabilidades estimada para un suceso determinado sea la correcta.
  12. 12. 7.6.5.1. Riesgos Asegurables Son aquellos que pueden cubrirse contratando un seguro y cuasi-seguros. 7.6.5.2 Riesgos no Asegurables Son aquellos que no pueden ser cubiertos mediante un seguro o cuasi seguro.
  13. 13. 7.6.5.3 Riesgos Diversificables Son aquellos que pueden reducirse repartiendo las inversiones entre las distintas alternativas. Un riesgo diversificable es por ejemplo el de la agricultura. 7.6.5.4 Riesgos no Diversificables Son aquellos que no pueden disminuirse diversificando. Son los denominados riesgos únicos o específicos.
  14. 14. 7.6.6 Tratamiento del Riesgo  Como es el riesgo es un fenómeno ineludible las empresas deben aprender a manejarlo. 7.6.6.1 Retención del Riesgo La retención del riesgo es quizás la forma más común de tratarlo, en muchos casos no se hace absolutamente nada para combatirlo cuando los individuos no toman ninguna acción positiva para rechazarlo, reducirlo o transferirlo, se dice que la posibilidad de perdida que esta relacionada con el riesgo esta siendo retenida.
  15. 15. 7.6.6.1 Retención del Riesgo Puede ser consciente o inconsciente. De manera consciente se da cuando el riesgo es percibido y no es transferido ni reducido. Cuando el riesgo no es reconocido se dice que ha sido inconscientemente retenido. La retención del riesgo puede ser voluntaria o involuntaria. La retención voluntaria es caracterizada por el reconocimiento de que el riesgo existe y un acuerdo para asumir la perdida asociada, la decisión de retener el riesgo voluntariamente se hace por que no existen otras alternativas mas atractivas. La retención del riesgo de manera involuntaria ocurre cuando los riesgos no pueden ser reducidos, rechazados o transferidos.
  16. 16. 7.6.6.2 Transferencia del Riesgo El riesgo puede ser transferido de un individuo a otro que sea mas apropiado para manejar el riesgo, en adición a esto esta transferencia puede ser hecha mediante contratos, como un claro ejemplo de esto considérese las empresas aseguradoras en las cuales los individuos transfieren sus riesgos.
  17. 17. 7.7. Nivel mínimo de ventas en el que el proyecto aún es rentable (riesgo tecnológico) Variables que Intervienen Punto de Equilibrio 1. Determinar el nivel de operaciones necesario para cubrir todos los costos operativos. 2. Evaluar la rentabilidad asociada con diversos niveles de ventas. Fórmula para el Punto de Equilibrio Resolviendo para Q: CF Q = --------P-v 1. Ingresos 2. Costos Operativos Fijos Variables Utilidades
  18. 18. 7.8 Medidas Básicas del Riesgo de Mercado LA DURACION: permite determinar la sensibilidad de los flujos de un instrumento de renta fija, para el caso un bono, a diferentes escenarios de tasa de interes. LA CONVEXIDAD : muestra como varia la duracion modificada cuando se presenta un movimiento en los tipos de interes 7.9 El Concepto de Valor de Riesgo El modelo mas aceptado para estimar el riesgo de mercado es el valor en riesgo, este estma la maxima perdidas en las que puede incurrir un protafolio en circustancia normales durante un perido de tiempo preestablecido, por un movimiento adverso de los precios de los activos que lo conforman y con un determinado nivel de confiabilidad.
  19. 19. 8. Enfoques para la Estimación del Riesgo  Metodo de valoración delta: la idea es estimas la variacion del valor de un portafolio con una medida de sensibilidad de los factores riesgo con la formula .  Metodo de variación global: estima el valor de protafolio en distintas situacion o escenarios (distintos niveles de precios) El sistema calcula los valores efectivos fictisios para todos los movimientos del periódo históricos a partir de los datos de mercado válido.
  20. 20. 9. Otros enfoques para el análisis del riesgo  Existen una serie de diferentes enfoques para el análisis de riesgo pero, en esencia, suelen dividirse en dos tipos fundamentales: 1. Cualitativos 2. Cuantitativos
  21. 21. 9.1. Enfoque cualitativo Común Se utilizan juicios Lluvia de ideas Opiniones de conocedores Delphi Intuitivo/Subjetiva Grupo TGN Experiencia Círculos de calidad y quipos Sencillo Se estiman las pérdidas potenciales de mejora
  22. 22. 8.2. Enfoque cuantitativo  Asignan Valores  Emplea la probabilidad y el impacto  Mas complejo  Reglas matemáticas  Estadística  Objetiva  MonteCarlos  Árboles de decisiones  Gráfica de Grantt  Magerit  Octave  Mehari
  23. 23. 9.3. Acciones a tomar Controlar el riesgo: Fortalecer los controles existentes y/o agregar nuevos controles. Eliminar el riesgo: Eliminar el activo relacionado y con ello se elimina el riesgo. Compartir el riesgo: Mediante acuerdos contractuales parte del riesgo se traspasa a un tercero. Aceptar el riesgo: Se determina que el nivel de exposición es adecuado y por lo tanto se acepta.
  24. 24. Muchas Gracias….

×