Centro de Intervención y Asesoramiento Psicológico Segura

594 views
465 views

Published on

Proyecto Laboral para mantener los servicios de psicología en momentos de crisis

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Hola, Bienvenidos a todos Mí nombre es Raúl Segura Fernández (Tribunal 24Junio) como director de la empresa CIAPS (Centro de Intervención y Asesoramiento Psicológico Segura) que se ha realizado en el Municipio de El Ejido, Provincia de Almería. Siendo tutorizado por Jaime del Pozo. Dicho Centro se caracteriza por realizar asesoramiento e intervención psicológica de una manera más optima y beneficiosa para las distintas personas y organismos que tienen o pueden tener ahora o en el futuro la necesidad de un profesional de la psicología de forma que las capacidades de dicho profesional se puedan utilizar en distintas empresas con la profesionalidad que caracterizan dichos expertos. Te falta el enganche: Frase o pregunta_ ¿Por que estáis aquí? Bien, porque todos, seáis quien seáis y representes a quien representes, me necesitas (Pausa) Y eso es lo que os voy a mostrar con mis trasparencias. Si os surge alguna duda, os ruego que la apuntéis y al final de mi exposición, tendré el placer de responderos a todos ...
  • Actualmente nos encontramos en una situación de crisis que está provocando el cierre de muchas empresas, despidos de personas y/o pérdidas de servicios. Desde mi punto de vista; Con la correspondiente perdida de calidad del servicio recibido. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez afirma que la economía social es clave para salir de la crisis "por ser el sector que mejor se ha adaptado y porque su experiencia es vital para salir de ella". (20 de febrero de 2012, tras una reunión con representantes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)). El Senado (9 de marzo de 2011) y el Congreso (16 marzo de 2011) aprueban la Ley 5/2011 de Economía Social, incluida su enmienda 43 sobre psicología sanitaria. Realizando trabajos propios de psicólogo, de forma autónoma para terceros que requieren los servicios de un profesional de la psicológia, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado. las distintas asociaciones, empresas, fundaciones y demás organismos que dispongan actualmente de un profesional de la psicología pero que por motivos de crisis actúales no pueden seguir manteniendo sus servicios.
  • CLIENTES Genérico: Todo tipo de organismo vivo con o sin ánimo de lucro que disponga o pueda disponer ahora o en el futuro de un servicio profesional de psicología, así como una cartera de clientes en consulta privada (largo plazo). Específico: Las personas que acceden a los servicios de nuestra empresa de forma individual o procedentes de los distintos organismos vivos con los que mantengo una relación laboral. Por lo tanto los tres grandes grupos con lo que la empresa realizara los distintos servicios de psicología son las personas, las asociaciones o las empresas. Tanto de forma específica como genérica, en función de las necesidades
  • SERVICIO Como observáis se disponen de una gran infinidad de servicios dependiendo del cliente a quien se dirige dicho servicio, por ejemplo, Prácticamente todos los clientes necesitan asesoramiento psicológico y en función de dicho asesoramiento, se derivara a los distintos servicios que mejor le viene por sus necesidades.
  • Como se introdujo al principio de la exposición, se pretende reducir el coste del servicio dado por los profesionales de la psicología sin reducir la calidad de dichos servicios, por lo tanto las asociaciones o empresas que actualmente disponen de servicios de psicología contratados con un profesional de la psicología. Para ello se pretende que las empresas contraten un servicio contabilizado por una cantidad de horas (traducen en dinero) en vez de un profesional por un determinado tiempo, es decir, la asociación (para diferenciarlo de una empresa que puede dar lugar a confusión), contrataría un servicio en vez de una persona.
  • o dinámicas sectoriales relevantes. que ofrecen o pueden ofrecer lo mismo que nosotros de los grandes tipos de clientes existentes. Beneficios para el cliente: Destacarlo, decir el porque es importante, Cruzar las amenazas con las fortalezas.
  • Información extraída de la publicación “Resultados del Estudio de Inserción de los Titulados de la UAL (2005/2006) editada por el Servicio Universitario de Empleo-Fundación Mediterránea (2007). Las encuestas sobre inserción fueron realizadas 6 meses después de que los egresados terminaran sus estudios, por lo que los datos siempre hacen referencia a ese periodo de tiempo. (2004/2005: 77% SI y 23 % No); (Autónomo 7%, Cuenta ajena 89% y Público 4%)
  • (Datos Obtenidos de la Noticia del 27/01/2012 del periódico virtual Ideal.es) El número de desempleados aumentó en 15.600 personas en el cuarto trimestre de 2011 en Andalucía, por lo que la comunidad terminó el año con 1.248.500 desempleados y una tasa de paro del 31,23 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Por provincias, Cádiz registra la mayor tasa de paro (35,33) al cierre del ejercicio, seguida de Huelva (34,23), Almería (33,31) , Córdoba (31,73) y Málaga (31,63), mientras que la menor tasa correspondió a Jaén (28,24) y también se situaron por debajo del 30 por ciento Granada (28,93) y Sevilla (28,50). Situándose Almería en 120.500 desempleados
  • o dinámicas sectoriales relevantes. que ofrecen o pueden ofrecer lo mismo que nosotros de los grandes tipos de clientes existentes. Beneficios para el cliente: Destacarlo, decir el porque es importante, Cruzar las amenazas con las fortalezas.
  • Estos datos nos aportan un valor aproximado de las posibles competencias.
  • Poniente: 2 de Adra, 1 El Ejido, 4 de Roquetas y 1 de vicar. Otros Países: 1 Argentina Provincia de Almería: Berja, Lijar Macael.
  • Numero de Colegiados dados de alta en el Directorio Profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental por áreas profesionales.
  • o dinámicas sectoriales relevantes. que ofrecen o pueden ofrecer lo mismo que nosotros de los grandes tipos de clientes existentes. Beneficios para el cliente: Destacarlo, decir el porque es importante, Cruzar las amenazas con las fortalezas.
  • MERCADO: Municipio de El Ejido actualmente se conocen tantas asociaciones... Beneficios para el cliente: Destacarlo, decir el porque es importante, Cruzar las amenazas con las fortalezas.
  • GUÍA COMERCIAL MUNICIPIO DE EL EJIDO. EXTRAÍDO DE LA PÁGINA DE EL AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO. CONCEJALÍA DE COMERCIO
  • La idea empresarial es novedosa en su conjunto, pero de forma más sintética otras personas realizan los servicios que yo quiero ofrecer pero a un coste mucho más elevado del que pretendo proporcionar los primeros años de vida laboral de la empresa. Proporcionando a las empresas, profesionales del campo de la psicología, sin la dependencia o malestar relacionado con su contratación.
  • Estrategias comerciales Estrategia: cuando una empresa emprende una serie de acciones, defensivas, ofensivas o neutras, para crear una posición, mantenerse o enfrentarse con éxito a las fuerzas competitivas del sector. Fijar una estrategia es fijar unos objetivos a medio y largo plazo y elegir la alternativa que nos lleve a cumplir esos objetivos. Suelen ir en función de los precios y en función de los costes. Estas estrategias son (se clasifican en): - liderazgo en costes. - diferenciación de producto. - segmentación del mercado. - expansión (que engloba a las otras tres): - interna - externa - horizontal - vertical - diversificación - concéntrica. - heterogénea. a) Liderazgo en costes: implica maximizar la eficiencia de nuestra cadena productiva. Se puede manifestar en construcción agresiva de instalaciones, compra de equipos, utilización de menos mano de obra, que sea más barata la producción, asociaciones con proveedores que disminuyan los costes, uso intensivo de la curva de aprendizaje (tener un conocimiento, sobre estrategias, mejor que el resto de la empresas, es decir, lo que se conoce como know - how), tecnología de vanguardia, control rígido sobre los precios que implica controlar todos los costes del proceso y minimizar alguno de ellos...Ej: control de costes: para realizar fotocopias se utiliza un código que identifica o define un proyecto. Ventajas: - podemos aumentar nuestra cota de ventas. - tener el precio más bajo del mercado... aumentar beneficios... - crear una barrera de entrada a las empresas que van a entrar en ese sector porque si somos líderes en tecnología, en conocimiento de cómo se realizan los procesos.... estamos impidiendo que entren otras empresas. Desventajas: - nos estamos sólo fijando en el coste y en el precio. Cualquier producto ligeramente sustitutivo de nuestro producto, puede hacernos competencia. b) Diferenciación de producto: en lugar de centrarnos en minimizar los costes habrá que esforzarse en poner en el mercado muchos productos diferentes que se consideran únicos y por tanto no habrá que fijarse tanto en los precios. Se pueden combinar estrategias. Acciones: - Inversiones en diseño, imagen, marca... - contratar una buena compañía publicitaria... - inversión I + D. - inversión en servicio al cliente. - inversión en canales de distribución. No se hace hincapié en los precios. Ventajas: - clientela más fácil - mantener beneficios (porque tenemos un precio más elevado) Desventajas: - la cota de mercado es mucho menos. Tenemos menos clientes aunque con más fidelidad. c) Segmentación del mercado: consiste en concentrarse en un grupo dentro del mercado en vez de querer acaparar todo el mercado. Nos centramos en un grupo o segmento que podrían ser por ejemplo, a nivel de provincias, de edades, de población, en una cierta línea de producto... Como objetivo tiene conocer mejor a nuestros clientes objetivos (compradores de nuestro producto), satisfacer mejor sus gustos y preferencias de ese segmento. Ventajas: - conocer mucho mejor el mercado al que nos dirigimos. - ser menos vulnerable a productos sustitutivos. Desventajas: - gran dependencia de nuestra clientela. No tenemos una gran variedad de tipos de clientes. Perderíamos casi la totalidad de nuestra cuota de mercado. d) Expansión: consiste en la adquisición, compra, alianza, etc... con otra compañía que incrementa el tamaño de nuestra empresa, modifique su estructura u origine que la empresa sea distinta de su estado inicial. Existen razones muy variadas, que van: - desde factores subjetivos como que el empresario sea más o menos emprendedor hasta otro tipo de factores objetivos como factores técnicos. - para evitar la competencia. - para tener acceso a las economías de escala, a la disminución de costes. - oportunidades de negocio. Los límites a las expansiones son: - los recursos que tenga nuestra compañía, inversión o financiación. - la misma capacidad de los sectores. - los límites de los sectores en los que operamos. Estrategia Comercial: Publicidad (web, presentaciones activas, radio, televisión, cartelera) Penetración Mercado (Alianzas y Tareas de Comercial en persona) Estudio de Mercado. Cuota de captación de clientes: Número de Psicólogos Activos en El Ejido Cuota de captación de servicios: Asociaciones, Empresas y población de EL Ejido. Estrategia de operaciones: contratos de colaboración con las distintas asociaciones o empresas ofertando intervención clínica a bajo coste para sus empleados, usuarios o clientes a cambio de publicidad gratuita de los servicios de mi empresa (asesoramiento, formación valoración e intervención).
  • Estrategia de operaciones: contratos de colaboración con las distintas asociaciones o empresas ofertando intervención clínica a bajo coste para sus empleados, usuarios o clientes a cambio de publicidad gratuita de los servicios de mi empresa (asesoramiento, formación valoración e intervención).       En función de la demanda del mercado se pueden contratar a otros profesionales de la psicología y así crecería la empresa. Inicialmente se dispone de despacho de atención clínica (alquiler) y la intervención con las distintas empresas y asociaciones se realizaría en el lugar de las mismas. Contrata de forma paralela a la demanda del servicio exigido. Empieza especificando y termina generalizando. Como tarificar y como contratar tus servicios. Empezar indicando el tipo de negocio que voy a dar. Plan de acción a largo plazo para el área de operaciones, en el que se recogen los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos. S e desarrolla con el propósito final de obtener una ventaja competitiva
  • Estimación mínima de ventas para el primer año en el municipio de El Ejido 0.5% de 83774 personas son 418,87 aproximadamente 419 personas por 1h de trabajo clínico = 25.140€ 1/5 de 870 equivale a 174 empresas por 1h de psicología general empresas = 6264€ 1/3 de 136 asociaciones equivale a 68 asociaciones por 1h de psicología general asociaciones = 3.060€ Total : 34464€ Total Horas Trabajadas / Año= 661h/a
  • Estimación mínima de ventas para el segundo año en el municipio de El Ejido 1 % de 83774 personas son 837,74 aproximadamente 838 personas por 1h de trabajo clínico = 50.280€ 2/5 de 870 equivale a 348 empresas por 1h de psicología general empresas = 12528€ 2/3 de 136 asociaciones equivale a 90 asociaciones por 1h de psicología general asociaciones = 4.050€ Total : 66858€ Total Horas Trabajadas / Año= 1276h/a
  • Estimación mínima de ventas para el tercer año en el municipio de El Ejido 2 % de 83774 personas son 1675,48 aproximadamente 1675 personas por 1h de trabajo clínico = 100.500€ 3/5 de 870 equivale a 522 empresas por 1h de psicología general empresas = 18792€ 3/4 de 136 asociaciones equivale a 102 asociaciones por 1h de psicología general asociaciones = 4.590€ Total : 123882€ solo en el municipio de El Ejido Total Horas Trabajadas / Año= 2299 h/a
  • Incrementar y desarrollar la clientela Fidelizando a los clientes actuales.
  • Tarifa Horas : 60+45+36=141/3=47€
  • Centro de Intervención y Asesoramiento Psicológico Segura

    1. 1. Centro de Intervencióny AsesoramientoPsicológico Segura CIAPS Raúl Segura Fernández Director del Proyecto CIAPS Municipio de El Ejido. Provincia de Almería
    2. 2. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Situación de Crisis Economía Social Psicólogo General Sanitario Psicólogo libre CIAPS Centro de Apoyo Psicológico
    3. 3. NEGOCIO PROPUESTO  ¿ A quién nos ofrecemos?LAS ASOCIACIONES, LAS EMPRESAS Y LAS PERSONAS. CIAPS
    4. 4. PRINCIPALES SERVICIOS CIAPSASESORAMIENTO INTERVENCIÓN NO SON LOS ÚNICOS
    5. 5. NEGOCIO PROPUESTO  ¿ Qué servicio ofrecemos? ● Asesoramiento ● Intervención Clínica ● Intervención Familiar ● Intervención Social ● Elaboración de proyectos terapéuticos. ● Psicología Organizacional ● Sustitución Temporal CIAPS ● Coaching Psicológico ● Reconocimientos Médicos ● Apoyo Educativo-Laboral
    6. 6. MISIÓN:REDUCIR COSTES SIN REDUCIR SERVICIOS CIAPS
    7. 7. NECESIDADES DEL CONTEXTO Tendencias Competidores CIAPS Análisis
    8. 8. Resultados del Estudio de Inserción de los Titulados de la Ual (Licenciatura Psicología) (2005 / 2006) 14% 11% 39% Si No 61% 75% A u tó n o mo Emp le o P ú b lic o P o r c u e n ta a je n aEncuentran trabajo antes Tipo de Contrato (A los de los seis meses seis meses) CIAPS
    9. 9. Paro en Andalucía Tasa Paro SevillaGranada Jaén MálagaCórdoba Tasa Paro Huelva Cádiz Almería 0 10 20 30 40
    10. 10. NECESIDADES DEL CONTEXTO Tendencias Competidores CIAPS Análisis
    11. 11. Estudio realizado Google El Ejido Poniente Almería Totales Almería CapitalClínicasPsicología 10 4 40 54 El Ejido Poniente Almería Capital
    12. 12. Orla Facultad Psicología 2009/2010 Almería25 212015 14 52 Licenciados10 8 8 5 1 0 Poniente Almería Capital Provincia Almerí Otras Provincias Otros Paises Almeriense
    13. 13. Según el Directorio Profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental Colegiados Almería 96100 80 80 71 61 60 40 40 31 35 29 23 20 8 9 13 10 12 1 0 Colegiados Almería
    14. 14. NECESIDADES DEL CONTEXTO Tendencias Competidores CIAPS Análisis
    15. 15. PERCEPCIÓNCIAPS
    16. 16. . CIAPS
    17. 17. EJEMPLOS ACTUALES CLIENTES Asociaciones o empresas que actualmente tienen contratado algún servicio de psicología: Ej: El Timón / colectivo de personas con enfermedad mental y la de sus familiares. Asociaciones o empresas que no tienen contratado ningún servicio de psicología pero lo podrían necesitar. Ej: Activa Tu Ocio y Di Capacitados/ colectivo de personas con discapacidad intelectual
    18. 18. Según la Guía de Comercio de la Página delAyuntamiento de El Ejido. Concejalía de Comercio Comercios del Municipio de El Ejido200 149 154150 121100 79 63 42 53 50 10 11 24 35 8 10 12 16 25 12 36 6 2 2 0 Comercios
    19. 19. COMPETIR Definición de nuestro posicionamiento específico:● COSTE CIAPS● PROFESIONALES
    20. 20. Estrategia Comercial  Publicidad Indirecta Pagina Web, Redes Sociales, Prensa,… CIAPS  Publicidad Directa Visitas Comerciales, Jornadas, Congresos, Cenas Benéficas, …  Penetración Mercado Alianzas y colaboraciones con las distintos clientes.
    21. 21. Estrategia de operaciones  Objetivo Final es:  Profesionales (Tiempo Completo) Director/ Psicólogo (Autónomo) Comercial/ Psicólogo (Autónomo) (Autónomo Administrativo (Reg. General) CIAPS  Profesionales (Tiempo Parcial) 2 ó más Comerciales/ Psicólogos (Autónomos) función de la demanda del mercado
    22. 22. Estimación de Ingresos / Ventas 1 Total 34.464€ COLEGIO COLEGIO PSICOLOGIAPSICOLOGIA OFICIAL OFICIAL GENERAL GENERAL PSICOLOGOS PSICOLOGOS (68 h/a) (419 h/a) (45€) (60€) 25.140€ 3.060€ PERSONAS 83.774 PSICOLOGIA COLEGIO OFICIAL ASOCIACIONES CIAPS (0.5%) GENERAL ½ DE 136 PSICOLOGOS (174 h/a) (68) (36€) 6.264€ EMPRESAS 1/5 de 870
    23. 23. Estimación de Ingresos / Ventas 2 Total 66.858€ COLEGIOPSICOLOGIA OFICIAL COLEGIO GENERAL PSICOLOGIA PSICOLOGOS OFICIAL (838 h/a) GENERAL (60€) PSICOLOGOS (90 h/a) h/a) 50.280€ (45€) 4.050€ COLEGIO PSICOLOGIA PERSONAS OFICIAL GENERAL 83.774 (348 h/a) PSICOLOGOS (36€) CIAPS (1%) 12.528€ ASOCIACIONES ⅔ DE 136 (90) EMPRESAS 2/5 de 870
    24. 24. Estimación de Ingresos / Ventas 3 Total 123.882€ COLEGIO PSICOLOGIA COLEGIO OFICIALPSICOLOGIA GENERAL OFICIAL PSICOLOGOS GENERAL (102 h/a) PSICOLOGOS (45€) (1675 h/a) (60€) 4.590€ 100.500€ CIAPS PERSONAS ASOCIACIONES 83.774 COLEGIO ¾ DE 136 (2%) PSICOLOGIA OFICIAL (102) GENERAL PSICOLOGOS (522 h/a) (36€) 18.792€ EMPRESAS 3/5 de 870 (522)
    25. 25. INTERESES Incrementar y desarrollar CIAPS
    26. 26. ANÁLISIS Gastos / Ventas Gastos fijos anuales TARIFA DE VENTAGastos de Personal (x1) 18.000 € % de beneficio sobre venta objetivos 25%Alquiler de Oficina 2.400 €Suministros 1800 € Total Facturación ObjetivoSeguros (COP, CCOO y Coche) 67.680 680 €Gestoría Total Beneficio Objetivo 150 € 16.920Gastos Puesta en Marcha 4.600 € Coeficiente de Ocupación CIAPSEmpresa 80% ObjetivoOtros Gastos 3.000 € Horas facturadas Objetivo TOTAL GASTOS 1440 30.630 € TARIFA DE VENTA 47
    27. 27. ¡ GRACIAS POR VUE RA AT NCIÓN! ST E CIAPS Móvil: 616 64 64 00 Email: raulsegura@cop.es

    ×