Silabo micro 2010 III
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Silabo micro 2010 III

on

  • 3,229 views

trata de todo el contenido del diccionario

trata de todo el contenido del diccionario

Statistics

Views

Total Views
3,229
Views on SlideShare
3,229
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Silabo micro 2010 III Document Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICA QUÍMICO FARMACÉUTICO Y BIOQUÍMICO MICROBIOLOGÍA SÍLABO Mg. Q.F. VILCHEZ CÁCEDA, HECTOR ALEXANDER LIMA - PERÚ
  • 2. FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICA SILABO I. INFORMACION REFERENCIAL. 1.1 DISCIPLINA : Microbiología. 1.2 CODIGO : MI91. 1.3 CICLO ACADEMICO : Octavo. 1.4 SEMESTRE ACADEMICO : 2010-III. 1.5 CREDITOS : 04. 1.6 HORAS SEMANALES : HT: 03, HP: 02 1.7 DURACION DEL SEMESTRE : 17 Semanas 1.8 TIPO DE ASIGNATURA : Obligatorio. 1.9 PRE-REQUISITO : Parasitología (PA00) 1.10 PROFESORES A CARGO : Mg. Q.F. Héctor Alexander Vilchez Cáceda. II. SUMILLA. Es una asignatura teórico practica perteneciente al área de formación profesional especializada que desarrolla en el estudiante participante capacidades para la comprensión y análisis de los microorganismos, diferenciando a los que benefician de aquellos que contaminan al hombre., comprende el estudio de generalidades de la microbiología, estudio de los bacilos Gram. Negativos fermentadores y no fermentadores, bacilos Gram. Positivos, cocos Gram. Positivos, micología y cultivo de líquidos biológicos. III. OBJETIVO GENERAL. Al término de la asignatura el estudiante será capaz de: Aprender, profundizar y capacitarse en: describir la célula microbiana. Comprender su: Taxonomía, morfología, estructura, composición química, genética, fisiología y rol en la ecología de los microorganismos, estructura, fisiología, genética, así como el reconocimiento y diferenciación e interpretación de las características de los microorganismos estudiados; además comprender el campo de acción de la microbiología y su importancia en los problemas de salud-enfermedad y en el campo de la industria farmacéutica.
  • 3. IV. PROGRAMACION DE UNIDADES TEMATICAS MICROBIOLOGÍA GENERAL: BIOSEGURIDAD. HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA. VISIÓN GLOBAL DE LA MICROBIOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE LA CÉLULA MICROBIANA. MORFOLOGÍA – UNIDAD I ESTRUCTURA. TAXONOMIA – CLASIFICACIÓN, GENÉTICA Y FISIOLOGÍA – NUTRICIÓN – METABOLISMO MICROBIANO. LA CÉLULA PROCARIÓTICA. MICROORGANISMOS GRAM. POSITIVOS Y GRAM. NEGATIVOS. Definir y explicar la bioseguridad. Definir y explicar el campo de acción de la microbiología. Identificar y diferenciar por su morfología, estructura celular, genética y propiedades fisiológicas las células eucariotas y procariotas así como a los microorganismos gram positivos y gram OBJETIVOS negativos. Define y explica la acción antimicrobiana de agentes: físicos, ESPECIFICOS químicos, antibacterianos y productos biológicos. Definir y especificar la replicación y mutación genética bacteriana. Definir y analizar el comportamiento de los microorganismos en los diversos hábitats, los procesos simbióticos e interacción con los huéspedes. Comprende la importancia histórica y global de la microbiología. Comprende la necesidad de aplicar medidas de bioseguridad. Comprende explica e interpreta los mecanismos naturales de la célula procarióta, su clasificación, morfología, estructura, genética y la utilización de técnicas y métodos para lograr su diferenciación e identificación. Comprende analiza y explica la estructura, genética y las vías metabólicas utilizadas por los microorganismos para la asimilación de COMPETENCIAS. compuestos nutritivos y su aplicación en el diagnostico microbiológico y los procesos industriales. Compara y diferencia los microorganismos autótrofos de los heterótrofos. Describe el mecanismo de acción antimicrobiano de agentes físicos, químicos, antibióticos y productos biológicos. Comprende los procesos de transferencia de genes y sus mutaciones. Entiende los procesos simbióticos, hábitat y de interacción de los microorganismos patógenos con los huéspedes mamíferos.
  • 4. CONTENIDOS EVALUACION CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ESTRATEGIAS DURACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Bioseguridad Conocer las medidas Comprender y analizar Exposicion Comprension Pruebas orales. Historia de la microbiologia. de bioseguridad. la importancia de la magistral de los 05 Semanas y análisis Morfologia, estructura. Tener una vision global bioseguridad. temas señalados. de informacion Pruebas escritas. Taxonomia, clasificacion. e historica de la Es consciente de la Exposicion y Fisiologia: nutricion. microbiologia. trascendencia global discusion de los Nivel de Practicas de Metabolismo, nutricion. Conocer la morfologia e historica de la participantes de participacion laboratorio Genetica microbiana. estructura y genetica microbiologia en el temas y ejecucion calificadas. La Celula Procariota: de los microorganismos. hombre. especificos. en los Tamaño, morfologia y Conocer e identificar Demostrar habilidades laboratorios. Hojas de Estructura externa e las funciones de las al tratar con la muestra Lectura individual registros interna de la pared celular. estructuras externas a a analizar. y grupal. Microorganismos gram la pared celular de la Proceder positivos y gram negativos bacteria. acertadamente en la Debate, Morfologia, caracteristicas Conocer las diferentes eleccion del estrategia de de crecimiento, clasificacion tecnicas para la procedimiento y problemas y pruebas de diagnostico clasificiacion de las pruebas de analisis, investigacion. de laboratorio. bacterias. para identificar los microorganismos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 1. Paúl de kruif (1946) Los Cazadores de Microbios. Séptima Edición (Versión de la 64ª Ed. Alemana). Editorial Claridad. Bs. As. Pags: 7, 9, 33, 65, 113, 151, 189, 211. 2. OMS (1994) Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 3. Koneman. E.W. y Col. Diagnostico microbiológico. 2º Ed. Editorial Medica 4. Tortora G, Funke B, Case C: (1993) Introducción a la MICROBIOLOGÍA, 3era edición Editorial Acribia, SA. España. 5. PRESCOTT L, HARLEY J y KLEIN D (1999) Microbiología Cuarta Edición Editorial Mc Graw – Hill. Interamericana Madrid 6. JOKLIK, W.K; H.P. WILLET (1997) Microbiología de Zinser. Ed. Panamericana. Buenos Aires.
  • 5. MICROBIOLOGÍA DESCRIPTIVA: GRUPOS PROCARIOTAS REPRESENTATIVOS – PRINCIPALES GÉNEROS DE UNIDAD II MICROORGANISMOS. BACILOS GRAM NEGATIVOS FERMENTADORES – ENTEROBACTERIAS, BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES. Explicar la ecología y características morfológicas de los diversos grupos de organismos, procariotas. Analizar las características fisiológicas de los organismos del grupo procarióta y su importancia en el diagnostico de laboratorio OBJETIVOS ESPECIFICOS microbiológico. Identificar, analizar y explicar los conceptos básicos de las enterobacterias, las bacterias no fermentadoras. Lograr analizar el aislamiento de los microorganismos patógenos en los diferentes tipos de medios de cultivo. Técnicas necesarias para llegar el diagnostico de las diferentes bacterias que afectan al hombre. Comprende, explica e interpreta la ecología, características morfológicas, fisiológicas y los mecanismos de acción de los COMPETENCIAS. microorganismos Gram negativos patógenos y oportunistas, así como su identificación fundamentándolos por medio de métodos con fines de diagnostico microbiológico. CONTENIDOS EVALUACION CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ESTRATEGIAS DURACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Bacilos Gram. negativos Conocer e identificar las Propone y ejecuta los Lectura individual 04 Comprensión Pruebas orales. Fermentadores: Diferentes técnicas para la Procedimientos para Y grupal. semanas Y análisis de Enterobacterias patógenas: Clasificación de las El aislamiento e Información. Pruebas escritas. Escherichia, Salmonella, Bacterias asociadas a Identificación de las Debate estrategia Shiguella, Yersinia, Gastroenteritis y fiebres Bacterias. De problemas Nivel de Practicas de Enterobacterias. Entéricas. Investigación. Participación laboratorio Enterobacterias oportunistas: Asume su Y ejecución Calificadas. Klebsiella, enterobacter, Describir las características Responsabilidad para En los Serratia, proteus, De cada medio de cultivo, Intervenir en el Laboratorios. Hojas de Providencia, citrobacter, Sus bondades e Diagnostico de registros Edwardsiella. Interpretación que nos Enfermedades Bacilos Gram negativos Ofrecen, para poder aislar Infecciosas. No Fermentadores: Las bacterias que estamos Pseudomona, Acinetobacter, investigando
  • 6. Alcalígenes Moraxella, características De crecimiento. Bacilos Gram negativos Fermentadores Oxidasa Positiva: Vibrio Cholerae, Aeromonas hydrophila. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 1. KONEMAN. E.W. Y COL. Diagnostico microbiológico. 2º Ed. Editorial Medica 2. MIMS C Y COL. (1999) Microbiología Medica. 2º edición. Editorial Harcourt Brace, Madrid. 1999. 3. DAVIS-DULBECO (1990) Tratado de Microbiología. Edit. Interamearicana. Edic. 4. MURRAY PATRICK & COLS (1997) Microbiología Médica. Segunda Edición. Harcourt España. 5. EDWARDS, PR. and EWING, W.H. “Identification or Enterobacteriaceae” 3Ed. Minneapolis BURGESS Pub. Co. 1972. 6. FENEGOLD, S. M.; E. J. BARON (1989) Diagnóstico Microbiológico de Bayley Scott. Ed Médica Panamericana. 7. JORLIK, W.K. y COLS: “ZINSSER MICROBIOLOGY”, 20º Edicion. Edit, Medica Panamericana, Buenos Aires. 1994.
  • 7. MICROBIOLOGIA DESCRIPTIVA: GRUPOS PROCARIOTAS REPRESENTATIVOS – PRINCIPALES GÉNEROS DE UNIDAD III MICROORGANISMOS. BACILOS GRAM POSITIVOS, MICOLOGIA. Identificar, aislar y explicar los conceptos básicos de los microorganismos Gram Positivos: Bacilos Gram Positivos no esporulados aerobios, esporulados aerobios, anaerobios estrictos, cocos Gram positivos e idéntica, analiza y explica el cultivo de mohos y levaduras que producen afectan al ser humano. Lograr y analizar el aislamiento de los microorganismos patógenos Gram positivos y OBJETIVOS ESPECIFICOS hongos en los diferentes tipos de medios de cultivo. Técnicas necesarias para llegar al diagnostico de los diferentes bacilos y cocos Gram positivos que afectan al hombre. Identificar, analizar, explicar e interpretar los conceptos del crecimiento microbiano y los mecanismos de recuento y control. Comprende, explica e interpreta la ecología, características morfológicas, fisiológicas y los mecanismos de acción de las bacterias y COMPETENCIAS. cocos Gram positivos patógenas y oportunistas, así como los mohos y levaduras que afectan la piel y cavidades orgánicas para su identificación fundamentándolos por medio de métodos y técnicas, con fines de diagnostico microbiológico. CONTENIDOS EVALUACION CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ESTRATEGIAS DURACION CRITERIOS INSTRUMENTOS • Bacilos Gram Positivos no Aprende a desarrollar las Reconocer la importancia Lectura individual 04 Comprensión Pruebas orales. Esporulados aerobios: Diferentes técnicas y métodos del control del desarrollo Y grupal. semanas Y análisis de Lactobacillus que permiten evaluar el Microbiano. De bacilos y Información. Pruebas escritas. Corynebacterium Crecimiento microbiano cocos Gram Positivos, así Debate estrategia • Bacilos Gram Positivos necesarias para llegar al Como los Dermatofitos. De problemas Nivel de Practicas de Esporulados aerobios: diagnostico de los diferentes Reconoce la importancia Investigación. Participación laboratorio Bacillus subtilis bacilos y cocos Gram positivos del control de calidad Y ejecución Calificadas. Bacillus cereus. que afectan al hombre, Microbiológico. En los • Aerobios estrictos: así como los Hongos que Interpretación para la Laboratorios. Hojas de Clostridium perfringes. Afectan al hombre. Aceptación o rechazo de registros Clostridium sporogenes. muestras
  • 8. • Cocos Gram positivos. Staphylococcus aureus. Staphylococcus epidermidis Streptococcus pyogenes Streptococcus viridans Streptococcus neumoniae • Mohos y Levaduras. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 1. GARRIDO, M., TEJADA C, T. LUCANO Y M. ORTEGA. (1977) El Laboratorio Bioquímico y Clínico 1ra. Edición. Editorial La Esperanza. Pág. 517 – 537 – 540, Lima. 2. GUERCI, R. (1979) Laboratorio. Métodos de Análisis Clínicos y su interpretación. 2da.Edición. Editorial El Ateneo. Bs. .As. 3. LYNCH, M.J., RAPHAEL, S.S. MELLOR, L. PETER O. e INWOOD, M. J. H. (1987) Métodos de Laboratorio. Octava Edición. Editorial Interamericana. México. 4. BURROWS, W: (1980) Tratado de Microbiología XX Ed. España. 5. Tortora G, Funke B, Case C: (1993) Introducción a la MICROBIOLOGÍA, 3era edición Editorial Acribia, SA, Zaragoza. 6. PRESCOTT L, HARLEY J y KLEIN D (1999) Microbiología Cuarta Edición Editorial Mc Graw – Hill. Interamericana Madrid 7. EDWARDS, PR. and EWING, W.H. “Identification or Enterobacteriaceae” 3Ed. Minneapolis BURGESS Pub. Co. 1972. 8. FENEGOLD, S. M.; E. J. BARON (1989) Diagnóstico Microbiológico de Bayley Scott. Ed Médica Panamericana. 9. KONEMAN. E.W. Y COL. Diagnostico microbiológico. 2º Ed. Editorial Médica. 10. MIMS C Y COL. (1999) Microbiología Medica. 2º edición. Editorial Harcourt Brace, Madrid. 1999.
  • 9. CULTIVO DE LIQUIDOS BIOLOGICOS: UROCULTIVO, HEMOCULTIVO, ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL, UNIDAD IV COPROCULTIVO, ESPUTO, ANTIBIOGRAMA Y HONGOS. Identificar, aislar y explicar los conceptos relacionados a técnicas y métodos microbiológicos, necesarios para llegar al aislamiento, OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificación y diagnostico de las diferentes enfermedades infecciosas que afectan al hombre. Comprende, explica e interpreta los resultados obtenidos en el urocultivo, hemocultivo y coprocultivo, fundamentándolos por medio de COMPETENCIAS. técnicas adecuadas y especificas. CONTENIDOS EVALUACION CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ESTRATEGIAS DURACION CRITERIOS INSTRUMENTOS • Urocultivo – Hemocultivo. Aprende a diferenciar los Actitud científica y tolerante Lectura individual 04 Comprensión Pruebas orales. • Secreción Vaginal - Uretral Cuadros infecciosos en el En la realización de las Y grupal. semanas Y análisis de • Otras secreciones. Hombres. Técnicas de diagnósticos. Información. Pruebas escritas. • Coprocultivo Debate estrategia • Esputo. Efectuar una correcta toma de Reconocer la importancia de De problemas Nivel de Practicas de • Toma de muestra, examen Muestra. Un buen diagnostico Investigación. Participación laboratorio Microscópico, coloraciones, Necesaria para el hombre. Y ejecución Calificadas. cultivo, recuento e identificación Conocer las técnicas y métodos En los De bacteria, interpretación de Para el aislamiento Laboratorios. Hojas de Resultados. Bacteriano. registros • Antibiograma: Métodos y prueba • Hongos: Estructura, clasificación Aislamiento e identificación. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA. 1. MURRAY PATRICK & COLS (1997) Microbiología Médica. Segunda Edición. Harcourt España. 2. FENEGOLD, S. M.; E. J. BARON (1989) Diagnóstico Microbiológico de Bayley Scott. Ed Médica Panamericana. 3. KONEMAN. E.W. Y COL. Diagnostico microbiológico. 2º Ed. Editorial Médica. 4. JORLIK, W.K. y COLS: “ZINSSER MICROBIOLOGY”, 20º Edición. Edit, Medica Panamericana, Buenos Aires. 1994.
  • 10. PRACTICAS DE LABORATORIO. V. EVALUACION. De acuerdo con el reglamento de Evaluación de Aprendizaje de la Facultad y la Directiva Nº 001-2010-SA-FCsFyB. del 04 de Enero del 2010, la evaluación es constante. Comprende exámenes orales, escritos, desarrollo y exposición de un trabajo monográfico. Serán 02 pruebas de teoría, 01 seminario y 02 de práctica, se evaluara la asistencia y resultados de las prácticas realizadas en el laboratorio. La nota de seminario se promedia con uno de los exámenes de teoría. El promedio final de la asignatura se obtendrá dividiendo entre tres las notas del Promedio de Practicas (PP) Examen Parcial (EP) y Examen final (PF) VI. FUENTES DE INFORMACION. BIBLIOGRAFIA. 1. KRUIF P (1946) Los Cazadores de Microbios. Séptima Edición (Versión de la 64ª Ed. Alemana). Editorial Claridad. Bs. As. Pags: 7, 9 , 33, 65, 113, 151, 189, 211. 2. MADIGAN M, Martinko J y Parker J (2003) BROCKS Biología de los Microorganismos Décima Edición. Editorial Pearson Prentice Hill 3. DAVIS-DULBECO (1990) Tratado de Microbiología. Edit. Interamearicana. Edic. 4. BURROWS, W: (1980) Tratado de Microbiología XX Ed. España. 5. JOKLIK, W.K; H.P. WILLET (1997) Microbiología de Zinser. Ed. Panamericano 6. MERCK. (1996) Manual de Medios de Cultivo. 7. MURRIA PATRICK & COLS (1997) Microbiología Médica. Segunda Edición. Harcourt España. 8. FINEGOLD, S. M.; W. J. MARTÍN (1989) Diagnóstico Microbiológico de Bayley Scott. Ed Panamericana. 9. PRESCOTT L, HARLEY J y KLEIN D (1999) Microbiología Cuarta Edición Editorial Mc Graw – Hill. Interamericana Madrid 10. Mac Faddin J (2004) Bioquímica para la identificación de bacterias de importancia clínica. Editorial Médica Panamericana. Tercera Edición. Buenos Aires. 11. Vandepitte J et al (1993) Métodos básicos de Laboratorio en Bacteriología Clínica. Organización Mundial de la Salud Ginebra. 12. OMS (1994) Manual de Bioseguridad en el Laboratorio.
  • 11. 13. Red Nacional de Laboratorios de Salud (1995) Manual de Normas de Bioseguridad para los laboratorios de Diagnóstico de TBC. Laboratorio de Referencia Nacional de Mycobacterias. Serie de Normas Técnicas Num. 08. Lima 14. Organización Mundial de la Salud (1994) Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. Segunda Edición. Ginebra. Págs. 7 – 33. 15 MIMS C Y COL. (1999) Microbiología Medica. 2º edición. Editorial Harcourt, Madrid. 1999. 16. Bailey – Scoot (1984) Diagnostico Microbiológico 6ª Edicion Editorial Medica Panamericana Buenos Aires. 17. TORTORA G, Funke B, Case C: (1993) Introducción a la MICROBIOLOGÍA, 3era edición Editorial Acribia, SA, Zaragoza. 18. EDWARDS, PR. and EWING, W.H. “Identification or Enterobacteriaceae” 3Ed. Minneapolis BURGESS Pub. Co. 1972. 19. FENEGOLD, S. M.; E. J. BARON (1989) Diagnóstico Microbiológico de Bayley Scott. Ed Médica Panamericana 20. KONEMAN. E.W. Y COL. Diagnostico microbiológico. 2º Ed. Editorial Médica. 21. JORLIK, W.K. y COLS: “ZINSSER MICROBIOLOGY” , 20º Edicion. Edit, Medica Panamericana, Buenos Aires. 1994. 22. LENNETTE. E.H. y COLS (1985) MANUAL OF CLINICAL MICROBIOLOGY 4ª Edic. Washington. DC. American Society for Microbiology. 23. ROTGER ANGLADA. R. (1997) EDITOR. “MICROBIOLOGIA SANITARIA Y CLINICA” Editorial SINTESIS. España. 24. MURRAY PATRICK & COLS (1997) Microbiología Médica. 2Da Edición. Harcourt España. REVISTAS ESPECIALIZADAS Y LIBROS OFICIALES. 1. Journal of Mycrobiology. 2. Journal of Clinical Microbiology. 3. Microbiology and Molecular Biology Reviews. 4. FARMACOPEA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EDICION XXXI. 5. FARMACOPEA BRITÁNICA. 6. FARMACOPEA EUROPEA. DIRECCIONES ELECTRÓNICAS www.hardydiagnostics.com/.../MacConkeyAgar.htm www.geocities.com/.../microbiologia.html www.biofilmsonline.com/cgi-bin/biofilmsonline... users.stlcc.edu/kkiser/biochem.html escuela.med.puc.cl/.../Laboratorio06.html http://mx.geocities.com/urtis_micro/sesiones/Gram.htm universitas.usal.es/.../Demo1/shigella.html http://cienciasbiologicas.uniandes.edu.co/lema/nodo.php?id=111 http://www.vet.unicen.edu.ar/Tecnologia/TP2.htm http://www.ucv.ve/Farmacia/Micro_web/Catedras02/GuiaMicroCosm2004.pdf ____________________________________ Mg. Q.F. Héctor Alexander Vilchez Cáceda