Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Campaña 2011 I-I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Campaña 2011 I-I

  • 771 views
Published

campaña de analisis clinicos

campaña de analisis clinicos

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
771
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICA REALIZÓ LA II CAMPAÑA GRATUITA DE ANÁLISIS CLÍNICOSCon la asistencia de trabajadores, estudiantes y público en general, la Facultad de CienciasFarmacéuticas y Bioquímica (FCFyB) de la UIGV llevó a cabo la II Campaña Gratuita de AnálisisClínicos “Determinación de Colesterol y Diabetes en Adultos”, la cual tuvo lugar en el Laboratoriode Análisis Bioquímicos y Clínicos de la referida Facultad. Trabajadores, estudiantes y público en general participaron en la Campaña Gratuita de Análisis Clínicos.Durante la campaña, se realizaron análisis de glucosa y colesterol, y se brindó atención de controlde peso y talla para la medición del Índice de Masa Corporal (IMC), a cargo de los estudiantes dela cátedra de Análisis Bioquímicos y Clínicos II, pertenecientes al X Ciclo Académico. Estudiantes de la cátedra de Análisis Bioquímicos y Clínicos II durante la toma de muestras.La campaña de análisis clínicos tuvo tres fases: pre-analítica, analítica y post analítica. En laprimera fase, se consideró la toma de muestras; en la fase analítica, se procesaron las diferentesmuestras en glucosa y colesterol; y en la última fase, se expresaron los resultados y lainterpretación de los mismos.
  • 2. También se realizó control de peso y talla para la medición del Índice de Masa Corporal (IMC).El Coordinador del Área de Prácticas Pre-profesionales e Internado, Mg. Héctor Vílchez Cáceda,destacó que en los análisis clínicos se hizo énfasis en el colesterol, debido a que, actualmente, esuna de las enfermedades no transmisibles que está predominando en la vida diaria y que estáproduciendo un gran problema a nivel social por los problemas arterioescleróticos, infartos almiocardio o accidentes cerebrovasculares. En el laboratorio se llevó a cabo el procesamiento de las diferentes muestras en glucosa y colesterol, separando la sangre completa para obtener el suero y un paquete globular.El coordinador del evento señaló también que esta problemática motivó a los docentes yestudiantes a realizar un trabajo de investigación de la primera campaña que se realizó el pasadomes de diciembre, la cual también estuvo referida a la determinación de colesterol y triglicéridos ysu relación con el Índice de Masa Corporal (IMC).
  • 3. Coordinador del Área de Prácticas Pre-profesionales e Internado, Mg. Héctor Vílchez Cáceda, explicando el trabajo de investigación que llevaron a cabo.Las conclusiones de la investigación fueron que el sexo femenino presentó los mayores valoresporcentuales de colesterol, con un total del 67,3% y un 59,8% de IMC. Mientras, en referencia algrupo etáreo, el 33% de personas atendidas entre 31 y 40 años presentaron alto riesgo dehipercolesterolemia, “en quienes encontramos más de 240 mg/dl de colesterol”, indicó el Mg.Héctor Vílchez Cáceda.“Estos resultados son preocupantes, por lo cual creemos que se deben implementar estrategias yprogramas eficaces de prevención y control orientados a cambios en el estilo de vida y control delos factores de riesgo que conllevan a diversas enfermedades crónicas no transmisibles”,sentenció el coordinador.Durante la realización del evento, se hizo presente el Decano de la FCFyB y Vicerrector de laUIGV, Dr. Jorge Lazo Manrique, quien supervisó la labor que llevaron a cabo los estudiantes tantoen la toma de muestras como en la etapa analítica que realizaron en el laboratorio. Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Dr. Jorge Lazo Manrique, acompañó a los estudiantes que realizaron las tomas de muestras y su posterior análisis.Cabe resaltar que los objetivos de la campaña de salud fueron la prevención y promoción de lasalud de trabajadores, alumnos y público en general, así como incentivar a los estudiantes de lafacultad en el trabajo en equipo.
  • 4. Autoridades y estudiantes posan para la foto del recuerdo, en la quedestaca la presencia del Decano, Dr. Jorge Lazo Manrique, y la Secretaria Académica, Dra. Silvana Sam Zavala.