Obra de-teatro-proyecto

10,438 views
10,043 views

Published on

Obra de teatro alumnos

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Obra de-teatro-proyecto

  1. 1. 1Nombre de la experiencia: Obra de Teatro “El Fantasma de Canterville” Proyecto L. S. P. (Lectura Silenciosa Placentera)Fundamentación de la experiencia: La población de nuestra escuela es de un nivel socio económico bajo, por lo queel acceso a diversos géneros literarios es muy escaso en la mayoría de las familias. Poreste motivo, y cumpliendo con los quehaceres de la escuela que marca el DiseñoCurricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quisimos transmitir elacercamiento de la literatura y la lectura placentera a nuestros alumnos. Pensamos que es necesario generar espacios de esta índole, siendo concientes dela realidad en la que se encuentra inmersa nuestra población escolar; una realidad endonde las posibilidades de acceso a la literatura están limitadas, no por iniciativa de susprotagonistas, sino como resultante de una realidad socioeconómica desfavorable. Nos propusimos un trabajo de socialización, de respeto e interacción, sabiendoque es posible por este medio generar un lugar propicio para el desarrollo de la lectura,en donde reine el compañerismo y la transmisión de valores, permitiéndoles a los chicosdescubrir ese maravilloso mundo, desde el compartir con el otro. Consideramos a la lectura como un medio y un fin. Hablamos de medio porquepensamos que permite el desarrollo social, intelectual y mental del sujeto, al mismotiempo que abre las puertas a diversos conocimientos como la historia y el arte; puertasque permiten desarrollar la imaginación y la creatividad, herramientas que sonindispensables para generar una visión crítica del mundo y de sí mismos. Y nosreferimos a su carácter de fin porque consideramos que la lectura es en sí mismasatisfactoria y se presenta como una alternativa válida frente a las formas de recreacióninmediatas y sin trasfondo, propuestas por una sociedad consumista e individualista.
  2. 2. 2 Finalmente pensamos este espacio como alternativa adecuada y transformadorade realidades. Abordándolo desde una perspectiva diferente, en donde prevalezca laempatía, el compañerismo, la transmisión de vivencias, la opinión y la participación,considerándolos como los pilares necesarios para un cambio.Programación de la experiencia:ObjetivosQue el alumno:  Practique progresivamente el hábito de la lectura por placer.  Adquiera paulatinamente la autonomía en la elección de libros que satisfagan sus intereses.  Sea capaz de considerar la lectura como un elemento de aprendizaje y medio de superación.  Sea creativo, participativo, solidario y responsable.  Establezca vínculos de intercambio y participación con sus pares y la familia.  Consolide su capacidad para tomar decisiones personales sobre el aprovechamiento de las técnicas, recursos y procedimientos.  Desarrolle las capacidades de argumentación, construyendo paulatinamente fundamentos más sólidos, incorporando de manera criteriosa cada una de las cosas que descubra gracias a la lectura.  Evalúe sus propios aprendizajes, no sólo para detectar dificultades o puntos a corregir, sino para mirar el proceso como algo propio, personal.Cronograma y actividades generales: - Recolección de libros literarios varios, acordes a la edad. - Selección, clasificación, registro y organización del material. - Se destinó una hora semanal para el proyecto de lectura (LSP). Se utilizó este tiempo durante la primer mitad del año para que los alumnos leyeran algunas obras, entre ellas “El fantasma de Canterville”.
  3. 3. 3 - En el mes de agosto los alumnos seleccionaron la obra a realizar y comenzaron a trabajar el guión en las horas de Lengua. - Para el armado del guión, ensayos y preparación de la obra, se dejó a criterio de la docente el manejo de los tiempos según los requerimientos de cada etapa. - A fines de septiembre se realizaron los listados de inscripción de las distintas áreas necesarias para la puesta en escena de la obra (asistentes de escenografía, vestuario, teloneros, iluminación, maquillaje, coreografías, musicalización y actuación) - El grado, por votación, seleccionó a tres alumnos para conformar un jurado que eligió a los actores y bailarines necesarios a través de una serie castings que se realizaron en los recreos.Contenidos Curriculares - Cuento tradicional. Comprensión y análisis de texto. La narración: marco narrativo (lugar, tiempo y personajes). Tipos de conflictos. Empleo de estrategias de lectura adecuadas al género. - Reconocimiento de la variedad de conflictos narrativos. - Observación de la relación entre los signos de puntuación y los contextos donde éstos cobran sentido. - Empleo de estrategias lingüísticas de lectura, discriminación informativa. - Apreciación la lectura como medio de crecimiento personal.Características del grupo de niños: El proyecto general está destinado a cada uno de los alumnos del nivel primario(6 a 12 años – 150 alumnos aprox.). Como consecuencia del interés de los chicos, elentusiasmo personal y el deseo de querer expresar a los demás todo lo vivido a través dela lectura placentera, los alumnos de 7º grado (24 aprox.) realizan la puesta en escena deuna obra teatral elegida por ellos.
  4. 4. 4 De esta manera se socializó el descubrimiento obtenido de cada una de lashistorias, cuentos y/o realidades leídas por los chicos, al compartir la concreción finaldel proyecto con las familias y compañeros del segundo ciclo (150 personas aprox.).Duración de la experiencia: Marzo – NoviembreFases o etapas de la experiencia en la práctica:  A principio de año se les solicitó a aquellos alumnos que tengan posibilidades, un libro de literatura en calidad de préstamo, acorde al año que cursaban. Asimismo la escuela ha ido recaudando a lo largo de su historia, algunos libros que dividimos según el grado de dificultad. Solicitamos a las editoriales que colaboren con algunos libros de textos literarios. Las docentes trajeron también diferentes libros de texto para hacer más variada la propuesta de lectura.  Se designó una hora cátedra semanal desde primero a séptimo grado bajo el nombre L. S. P. – Lectura Silenciosa Placentera.  Durante el mes de marzo, se realizaron diferentes actividades introductorias para acercar a los niños a la lectura placentera (observación, juegos con los títulos y los autores, clasificación, etc.).  En el resto del año se continuó apartando ese tiempo semanal para la lectura propiamente dicha, de la siguiente manera: los chicos elegían un libro que quisieran leer y realizaban la lectura durante esa hora, pudiendo elegir otro libro cada semana o bien continuar la lectura de la semana anterior. La actividad podía realizarse en el aula o en los patios de la escuela, con la posibilidad de traer almohadones y mantas para acomodarse en el piso y así hacer más agradable y acogedor el momento.  Luego de la lectura, en los últimos cinco minutos, registraban el libro leído, autor (desde 4º grado en adelante) y su Opinión Personal Fundamentada (O.P.F.), donde constaba qué les pareció el libro y porqué.
  5. 5. 5  A partir de este tiempo se realizaron diferentes actividades en los grados propuestas por los chicos, como el seguimiento de las obras de un mismo autor, realización de una merienda literaria invitando a las familias para compartir las lecturas, visitas a bibliotecas barriales, encuentros mensuales con “Abuelas relatoras”, la transformación de un cuento en obra teatral y su posterior puesta en escena al final del año, etc.  Específicamente en 7º grado, luego de conversar y debatir sobre el contenido del libro en varias clases, los alumnos propusieron armar un guión para representar la triste vida del fantasma de Canterville y mostrar, de alguna manera, el contraste entre la sociedad norteamericana e inglesa.  Los chicos se dividieron en grupos de trabajo y repartieron las distintas tareas: armado de guión, elección de actores y bailarines a través de un casting, vestuario, maquillaje, escenografía, etc.  Fueron armando el libreto con la supervisión de la docente y ajustaron uno a uno los detalles necesarios. Se hizo publicidad en los distintos grados invitando a los alumnos de la escuela (3º a 6º) y padres a presenciar la obra.  Los alumnos investigaron, por distintos medios, las características de la sociedad, vestimenta y mobiliario de esa época, para preparar junto a sus familias y docente la mejor selección de vestuario y escenografía posibles.  Una maquilladora profesional del Teatro Colón vino a darles un Taller de Caracterización, con el fin de asesorarlos acerca de las distintas técnicas de maquillaje, vestuario e iluminación para una mejor puesta en escena. El día de la obra concurrió para ayudarlos en los detalles necesarios.Evaluación de la experiencia y del aprendizaje:Los resultados fueron más que satisfactorios: - Despertó en la gran mayoría del alumnado el interés por los libros. - Los chicos lograron el hábito de leer semanalmente en la escuela, apropiándose de ese espacio. - Se logró paulatinamente autonomía y seguridad en sus argumentos, al elegir un libro o detener la lectura de otro.
  6. 6. 6 - Fue enriquecedor también para el vínculo docente-alumno, dado que algunas veces la docente leía algún fragmento en voz alta y se realizaba una puesta en común. - Las familias realizaron devoluciones totalmente positivas en cuanto a este tiempo, agradeciendo y valorando el espacio de L.S.P. y elogiaron el trabajo realizado por los chicos y la docente en la puesta en escena de la obra - Favoreció la relación familia-escuela, a través de las diferentes propuestas relacionadas con este proyecto, que se realizaron durante el año. - Ayudó a practicar en cada tiempo semanal la solidaridad, la tolerancia y el respeto entre pares. - La ejecución de las distintas etapas del proyecto afianzó a los chicos como grupo, los ayudó a conocerse aún más y comprometerse a trabajar en equipo con un objetivo en común. - Despertó en el plantel docente el desafío de ampliar los recursos y mejorar el proyecto para el año 2009Aspectos a mejorar - Involucrar a las docentes de Plástica y Tecnología para la puesta en escena. - La interrupción de ensayos y cambios de fechas para la presentación debido al viaje de egresados de los alumnos. - Al realizarse el 25 de noviembre, sobre la fecha del cierre de ciclo lectivo, la propuesta se cruzó con las actividades propias de una institución educativa al cierre del año (evaluaciones finales, entrevistas con padres, reuniones de padres, actos varios de fin de año, etc.) provocando asimismo un desgaste en la docente. - De haber tenido mayor disponibilidad económica, se podría haber invertido más en la decoración, escenografía y vestuario necesarios.Apoyos recibidos:  Coordinación general: Srta. Silvana Gizzarelli, docente de 7º grado.  Asesoramiento y corrección de guiones: Srta. Silvana Gizzarelli, y Srta. Sandra Stagliano, Secretaria Suplente.
  7. 7. 7  Taller de Caracterización a cargo de la Maquilladora del Teatro Colón, Sra. Victoria Benitez  Asesoramiento y selección de la música y sonidos: Docente de Música, Sra. Myriam Sánchez.  Realización del Sonido y Musicalización de la obra: Srta. Jorgelina Czumadewsky, docente de 6º grado.  Filmación: a cargo de una mamá de 7º grado, Sra. Betina de Cardo.  Padres de 7º grado: Respecto al vestuario y elementos necesarios para la escenografía.  Personal de Maestranza: colaboraron en el armado de la escenografía y ambientación general.  Colaboración general por parte del Equipo de Conducción del Colegio.Planes para el futuro: Los alumnos del actual 7º grado han manifestado su interés desde noviembre de2008 para realizar ellos mismos este proyecto en el presente Ciclo Lectivo 2009. Por lotanto la docente, Srta. Silvana Gizzarelli, está proyectando junto a ellos cómo mejorar lainiciativa para este año.Anexo Documentos:  Técnica de Presentación del Proyecto.  Copia del guión realizado por los alumnos.  Fotografías de los preparativos y puesta en escena.  DVD del estreno de la obra de teatro.  Transcripción del acta de la Supervisora, Sra. Patricia Valli, quien concurrió a ver la obra el día de su estreno.
  8. 8. 8TÉCNICA DE PRESENTACIÓN: - Exposición oral acompañada de una proyección en Power Point con los ítems principales a tener en cuenta para la organización y ejecución del proyecto, como así también algunas fotos a modo ilustrativo del back stage y la puesta en escena de la obra. - Equipo requerido:  PC con lectora de CD y Power Point 2003  Proyector  Pantalla para la proyección
  9. 9. 9 FOTOGRAFIAS VARIASENSAYOS:CARACTERIZACIÓN: Fantasma de Canterville Sr. Otis
  10. 10. 10 Sra. Otis y su hija Virginia Sra. UmneyBailarina del fantasma y Criada de la familia Otis Reverendo ELENCO PROTAGÓNICO
  11. 11. 11 TRANSCRIPCIÓN DEL ACTA DE LA SUPERVISORA PEDAGÓGICA, SRA. PATRICIA VALLI (Libro de Actas de Supervisores, Fojas 43 y 44) 25 de noviembre de 2008Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresMinisterio de Educación. D.G.E.G.P.Supervisión PedagógicaNivel Inicial y Primario Visito el Instituto Cristiano Evangélico Devoto (A-1111) en ocasión de lainvitación recibida de su Directora Prof. María del Carmen Hagelstrom Renes y suSecretaria Prof. Sandra Stagliano, a participar de la puesta en escena de la obra “ElFantasma de Canterville” preparada por el grupo de 7º grado…. Siendo la hora del comienzo de la obra de teatro nos trasladamos a la Iglesia ydisfrutamos del cierre del proyecto que se desprendió del LSP acercando a los alumnosal clásico de Oscar Wilde. En la investigación histórica recorrieron todos los aspectosrelacionados al teatro (maquillaje, vestuario, escenografía, etc.). Cada uno de losalumnos se distinguió en su personaje y el resultado fue excelente. Felicitaciones a ellosy a su maestra, Prof. Silvana Gizzarelli, al igual que a docentes y no docentes quecontribuyeron con la puesta en escena…. A todo el personal, alumnos, familias y directivos les dejo un cálido saludo defin de año y un reconocimiento por el año trabajado. Psp. Patricia Valli Supervisora Pedagógica D.G.E.G.P.
  12. 12. 12
  13. 13. 13
  14. 14. 14
  15. 15. 15
  16. 16. 16
  17. 17. 17

×