• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Historia del Jazz
 

Historia del Jazz

on

  • 593 views

 

Statistics

Views

Total Views
593
Views on SlideShare
593
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia del Jazz Historia del Jazz Presentation Transcript

    • La historia del jazz
    • Índice1.¿Qué es el Jazz?Las raíces del Jazz2.Características.3.Instrumentos que utilizan.4.Agrupaciones:TrioCuartetoBig band5.Evolución y estilos.6.Los grandes del Jazz
    • ¿Qué es el Jazz?El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía yarmonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producciónde sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos. Las raíces: El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.
    • Características Superposición de ritmos regulares e irregulares, con lautilización de notas a contratiempo y síncopas. Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, mientras que la síncopa continúa en la partefuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente. La improvisación. La forma más común de los temas de jazzclásico es la forma de canción (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodíasexistentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.
    • Instrumentos que utilizan Se dividen en rítmicos o melódicos. Rítmicos Batería: Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario, que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.Contrabajo: Se tocaba directamente con los dedos. A veces se sustituía por una tuba. MelódicosPiano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista. Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40 en que fueremplazada por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta. Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie ParkerBanjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.
    • Agrupaciones: TríoLas agrupaciones instrumentales en jazz son muy variadas, pueden ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 músicos.TRIO:Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir de los años 40 con el inicio del jazz moderno.
    • Agrupaciones: CuartetoCUARTETO:Es quizás la agrupación más característica, consiste en añadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofón.También esta la opción de un QUINTETO en el habrá dos instrumentos de viento.
    • Agrupaciones: Big BandBIG BAND:Las más comunes cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento (saxofones, trompetas y trombones). La época más importante de este tipo de agrupaciones fue en los años 30 o “era swing”.
    • Evolución y origenEl jazz es un estilo musical surgido en Nueva Orleans (Estados Unidos) hacia 1850. Sus orígenes se remontan a los cantos de los esclavos negros de las plantaciones de algodón (Spiritual songs o “canciones espirituales”), al blues y al gospel: las canciones de los afroamericanos convertidos al protestantismo.Y este es el entorno en el que se desarrolla la música jazz durante los años 30, con las bandas de Nueva Orleans, o en los bares ilegales de Chicago. Se tocaba música para que la gente bailara.
    • Estilos1Los estilos más importantes en la evolución del jazz son:- Ragtime. Con predominio de la improvisación y del uso de los instrumentos de metal.- Dixieland. El “jazz negro” tocado por músicos blancos.- Chicago. Estilo que concede gran importancia a los solos improvisados.
    • Estilos2- Swing. Este estilo supuso la comercialización del jazz, con grandes orquestas llamadas big bands con muchos instrumentos.- Bebop. Significó el abandono de las tonalidades y de la cuadratura formal. La figura más importante dentro del bebop fue Miles Davis, trompetista, que posteriormente evolucionó hacia estilos distintos.- Cool jazz. Introduce la atonalidad, la libertad formal y la discontinuidad rítmica.
    • Los grandes del JazzRagtime:Scott joplin.Dixieland:Jerry R. Morton, Budy Bolden, Original Dixienland band.Chicago:King Oliver, Louis Armstrong, Duke Ellintong, Count Basie, Coleman Hawkins, Bix Beiderbecke.Swing:Benny Goodman, Glenn Miller, Billie Holliday, Ella Fitzgerald.Bebop:Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Sara Vaughan.Cool Jazz:Chet Baker, Modern Jazz Quartet.