Your SlideShare is downloading. ×
0
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
unción de los enfermos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

unción de los enfermos

3,013

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,013
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unción De Los Enfermos
  • 2. ¿Qué es la Unción de Enfermos?Es el sacramento que da la Iglesia para atraerla salud de alma, espíritu y cuerpo al cristianoen estado de enfermedad grave o vejez. ¿Cuántas veces puede recibir el sacramento un cristiano? Las veces que sea necesaria, siempre que sea en estado grave. Puede recibirlo incluso cuando el estado grave se produce como recaída de un estado anterior por el que ya había recibido el sacramento
  • 3. Rito y Celebración (Liturgia)Todos los sacramentos se celebran en forma litúrgica y comunitaria, yla unción de los enfermos no es ninguna excepción. Esta tiene lugar enfamilia en la casa, en un hospital o en una iglesia. Es conveniente, deser posible, que vaya precedido del sacramento de la Reconciliación yseguido por el Sacramento de la Eucaristía.La celebración es muy sencilla y comprende dos elementos, losmismos que menciona Santiago 5, 14: se imponen en silencio lasmanos a los enfermos, se ora por todos los enfermos – la epíclesispropia de este sacramento – luego la unción con el óleo bendecido.
  • 4. CITAS BIBLICAS• La hemorroísa:Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desdehacía doce años, y que había sufrido mucho con muchosmédicos y había gastado todos sus bienes sin provechoalguno, antes bien, yendo a peor, habiendo oído lo que sedecía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó sumanto. Pues decía: «Si logro tocar aunque sólo sea susvestidos, me salvaré». Inmediatamente se le secó la fuentede sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal.Al instante, Jesús, dándose cuenta de la fuerza que habíasalido de Él, se volvió entre la gente y decía: «¿Quién me hatocado los vestidos?» Sus discípulos le contestaron: «Estásviendo que la gente te oprime y preguntas: "¿Quién me hatocado?"» Pero Él miraba a su alrededor para descubrir a laque lo había hecho. Entonces, la mujer, viendo lo que lehabía sucedido, se acercó atemorizada y temblorosa, sepostró ante Él y le contó toda la verdad. Él le dijo: «Hija, tufe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tuenfermedad».
  • 5. • Hija de JairoLlegan a la casa del jefe de la sinagoga yobserva el alboroto, unos que lloraban yotros que daban grandes alaridos. Entra yles dice: «¿Por qué alborotáis y lloráis? Laniña no ha muerto; está dormida». Y seburlaban de Él. Pero Él después de echarfuera a todos, toma consigo al padre de laniña, a la madre y a los suyos, y entra dondeestaba la niña. Y tomando la mano de laniña, le dice: «Talitá kum», que quiere decir:«Muchacha, a ti te digo, levántate». Lamuchacha se levantó al instante y se puso aandar, pues tenía doce años. Quedaronfuera de sí, llenos de estupor. Y les insistiómucho en que nadie lo supiera; y les dijoque le dieran a ella de comer.
  • 6. Encuentro de Jesús con los enfermosCon las anteriores citas bíblicas se puede reflejar lo que la acción de Diosmediante los milagros de Jesús provocaban en los creyentes enfermos.Los enfermos de gravedad recurren a Jesús porque este les va a dar serenidad,para que lleguen bien al reino de Dios. En este sacramento Jesús estarepresentado en el sacerdote encargado, pues este es quien expulsa losespíritus impuros.
  • 7. Cuando un hombre empieza a estar en peligro de muerte por causa de enfermedad o por laSujeto vejez. Este sacramento puede ser recibido varias veces, cuando después de haberlo recibido, la enfermedad se agrava.
  • 8. - El padre va a donde se encuentra el enfermo o el anciano y unge, es decir, unta con óleosagrado ( el óleo es un aceite de oliva que es bendecido por el Obispo el jueves santo ) lafrente y las manos del enfermo y dice la siguiente oración :Por esta santaunción y por subondadosamisericordia teayude el Señorcon la graciadel EspírituSanto para quelibre ya de lospecados, tesalve y te aliviepor subenignidad. ¨
  • 9. - No es buenopensar que estesacramento debedarse cuando ya séesta muriendo lapersona, pues laIglesia recomiendaque se reciba alcomienzo de laenfermedad, paraque la persona loreciba con lucidez, osea, que sé decuenta, y con fervor,porque la unciónayuda también si asíDios lo quisiera, paracurar la enfermedad.
  • 10. Materia• Solo el sacerdote puede dar este sacramento• El padre va a donde se encuentra el enfermo o el anciano y unta con óleo sagrado la frente y las manos del enfermo y dice una oración.• No es bueno pensar que este sacramento debe darse cuando ya sé esta muriendo la persona, pues la Iglesia recomienda que se reciba al comienzo de la enfermedad, para que la persona lo reciba con lucidez, o sea, que sé de cuenta, y con fervor, porque la unción ayuda también si así Dios lo quisiera, para curar la enfermedad.
  • 11. Solamente los sacerdotes o los Obispos pueden ser el ministrode este sacramento. Esto queda claro en el texto de Santiago ylos Concilios de Florencia y de Trento lo definieron así,interpretando dicho texto. Únicamente ellos lo pueden aplicar,utilizando el óleo bendecido por el Obispo, o en caso denecesidad por el mismo presbítero en el momento deadministrarlo.Es deber de los presbíteros instruir a los fieles sobre las ventajasde recibir el sacramento y que los ayuden a prepararse pararecibirlo con las debidas disposiciones Ministro
  • 12. Ministro• El ministro, no debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En caso de duda se administra “bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.• Para administrarlo es necesario es que se deba a una enfermedad o vejez, pero no obligatoriamente por peligro de muerte. Puede ser antes de una operación que implique un gran riesgo.
  • 13. ¿Qué efectos tiene la Unción de enfermos?La unción une al enfermo a la Pasión de Cristopara su bien y el de toda la Iglesia; obtieneconsuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón delos pecados (si el enfermo no ha podidoobtenerlo por el sacramento de lareconciliación), restablece la salud corporal(si conviene a la salud espiritual) y preparapara el paso a la vida eterna. Cristo fortalece a los cristianos ante la enfermedad, la vejez, y la muerte
  • 14. Es un don particular del Espíritu Santo La primera gracia es de consuelo, paz y ánimo para vencer las dificultades propias de la enfermedad o la fragilidad de la vejez. Es un don del Espíritu Santo que renueva la confianza y la fe en Dios y fortalece contra las tentaciones del maligno, como el desaliento y la desesperación.
  • 15. Alejando CastilloArelí GieseckeMariana RamosKarla ZarateJosé Antonio Arteaga

×