Receptores del cuerpo humano 4to a

  • 14,597 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
14,597
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
86
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Receptores del cuerpo humano
  • 2.  
  • 3. Los receptores sensoriales son estructuras nerviosas especializadas, capaces de captar una pequeña cantidad de energía procedente del medio externo o interno, y convertirla en otra forma de energía: energía eléctrica que induce un potencial de acción. asdf
  • 4. Termorreceptor Piel: son de adaptación lenta y responden al frio y al calor. Los termorreceptores de frio son de 4 a 10 veces mas que los de calor. Las fibras sensitivas que van desde los termorreceptores al sistema nervioso central están poco o nada mielimizados, es decir, son de conducción lenta adsf
  • 5. Quimiorreceptores: Es un receptor químico que se activa por sustancias químicas especificas o por la concentración de nutrientes en la sangre y capta estímulos. Los estímulos pueden ser externos (como los sentidos del gusto y el olfato) como internos (presión parcial del oxígeno, o dióxido de carbono, pH). Es… Gusto Olfato SENTIDOS QUE PARTICIPAN:
  • 6. Tipos: Sensores generales: Se estimulan producen respuestas protectoras del organismo. Quimiorreceptores internos. Responden a estímulos químicos dentro del organismo Quimiorreceptores de contacto o gustativos: juegan un papel en el comportamiento alimenticio Quimiorreceptores de distancia o receptores olfatorios. Están adaptados a responder a agentes químicos externos Sentido del gusto
  • 7. Sentido del gusto: Es la capacidad de discriminar cuatro sabores: Las papilas gustativas llevan los receptores, hay tres tipos: Papilas fungiformes : están en la punta y en los bordes captan saldo y dulce. Papilas foliáceas : están en el borde posterior captan los ácidos Papilas circunvaladas : están en la parte posterior de la lengua captan lo amargo
  • 8. Sentido del olfato: Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas que se detectan en objetos o seres por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. muy sensibles, por lo se atraen por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas son partículas gaseosas. En el epitelio olfatorio , se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro.
  • 9. Nocirreceptor Se activan por: Estímulos mecánicos: Presión extensión. Estímulos químicos: Cambios metabólicos. El sudor o cuando te sonrojas. Estímulos térmicos: Calor ó frío. adsf El dolor es una defensa del organismo, un mecanismo de aviso de que algo no va bien en alguna parte del cuerpo. Nos permite evitar que una lesión se empeore.
  • 10. Dolor superficial: El dolor que proviene de la piel comienza rápida e intensamente, y es muy localizable. Después su intensidad disminuye y la localización es más difícil. Es agudo y punzante Dolor profundo: El dolor de los músculos y articulaciones, es más persistente y difícil de localizar. Se ubica a cierta distancia de la parte afectada asdf Dolor referido: Es el dolor profundo percibido en una parte distinta de la que está lesionada.
  • 11.
    • Receptor de las articulaciones:
    • Son sensibles a la hiperextensión e hiperflexión, sobre todo cuando existe inflación previa del tejido.
    Receptor de los músculos: Se activan por estímulos mecánicos intensos y se hacen más sensibles a medida que se mantiene en actividad.
  • 12. Receptores de la piel
    • Son receptores primarios desnudos, responden a estímulos Mecánicos, químicos y térmicos de gran intensidad, que pueden provocar daños en los tejidos. Son mucho más fuertes necesarios para activar a los receptores específicos de energía.
  • 13. Corpúsculo de Pacini ¿Que son? Son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presión mecánica ¿En donde se encuentra? Se encuentra en la mano y el pie. periostio, el páncreas y los órganos sexuales.
  • 14. ENFEERMEDADES DE LOS SENTIDOS
  • 15. Enfermedades del olfato: Resfriado: infección aguda del tracto respiratorio causada por cierto virus. Provoca excesiva congestión nasal, dolor de garganta y tos. Rinitis: inflamación de la membrana mucosa de la nariz. Provoca secreción nasal acuosa y congestión excesiva. Fiebre del heno: Forma de rinitis estacional causada por alergia la polen. Provoca ataques de estornudo, inflamación de mucosa nasal y respiración defectuosa. Alergias nasales: irritación por respiración de contaminantes.
  • 16. Enfermedades del gusto: Pérdida del sentido: sucede cuando no hay limpieza bucal. Embaición de sensibilidad gustativa: cuando se saborean sustancias muy fuertes. Irritación de la mucosa lingual: ocurre por exceso de humo del tabaco, disminuye la percepción de los sabores.
  • 17. Enfermedades del tacto: Lepra: enfermedad infecciosa crónica que afecta sobre todo a la piel, membranas mucosas y nervios. Urticaria: alteración alérgica de la piel en la que aparecen manchas, ronchas, etc. Son como inflamaciones Dermatitis: inflamación de la piel. Síntomas: enrojecimiento, dolor, exudación de la zona afectada. A la larga generan sequedad y costaras en la piel. Micosis: hongos que causan picazón. Sarna: enfermedad causada por ácaros que acaban de bajo de la piel y dejan sus huevos que dan lugar a crías que producen gran picazón.