Your SlideShare is downloading. ×
Presentation fase 1 textos conceptos dibujo técnico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentation fase 1 textos conceptos dibujo técnico

1,201
views

Published on

La Casa de las dos chimeneas: una instalación de Ernst Kraft, en Santa Rosa, Argentina. Presentacion nº 1: …

La Casa de las dos chimeneas: una instalación de Ernst Kraft, en Santa Rosa, Argentina. Presentacion nº 1:
Textos, conceptos, dibujos técnicos

Published in: Design

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,201
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.
  • 2. ErnstKraft
    La casa de las dos chimeneas
    Concepto:
    Instalación en situ:
    La casa de las dos chimeneas
    Proyecto Instalación Santa Rosa, la Pampa, Argentina 2010
    (See on last page of the presentation the English summary)
  • 3. Ficha técnica simple:
    Disciplina: Instalación / Montaje / construcción
    Lugar: Espacio al aire libre, Santa Rosa RA
    Fecha: octubre 2010
    Materiales: Hormigón, ladrillo, pizarra, entre otros materiales
  • 4. Idea
    El concepto de la instalación La casa de las dos chimeneas, está pensado como una construcción no habitable, con objetivo simbólico, y con duración temporal o definitiva, según la aceptación local del proyecto.
    La instalación real de la “casa” se realiza con los materiales arriba mencionados en forma de una franja de tejas, como si fuera la cima del tejado de la casa, con dos chimeneas, sobre césped u otra superficie en situ.
    La construcción como tal (la franja de tejas y sus dos chimeneas) sugiera diferentes procesos posibles, que sea:
    la casa se está hundiendo o la casa está surgiendo del subsuelo, o sea, en su descripción abstracta: dos monolíticos conectados por un enlace de tejas o pizarra
  • 5. Intenciones:
    La idea de la instalación surge de varios intereses, fascinaciones, observaciones y obsesiones mías … (si las quiere llamar así), que sean: la dualidad del ser humano, de la vida, la doble cara de la moneda, el bien y el mal, (Caín y Abel o Dr. Jekyll and Mr. Hyde) la valentía y la cobardía, la vida y la muerte, siempre desesperadamente inseparables…
    Fue un recurso literario a que me refiero en este proyecto: DrJekyll and Mr Hyde de Robert Louis Stevenson, y a su entorno (como metáfora)… En este proyecto me refiero a la casa Skerryvore, del escritor, (La casa de las dos chimeneas ) en Bournemouth, que simboliza curiosamente en perfección esta dualidad.
    La chimenea, como ícono, la considero como metáfora de memento mori, (en su significado antiguo de siempre), pero también en su siniestro recuerdo a los campos de exterminio.
    Sin embargo, ¡vayadualidad! (es eso de lo que se trata…) … también la considero como un señal de vida, que sea un símbolo arquetípico de la paz hogareño, de la cocina y su chimenea significa alimentación, calor e intimidad… ) en fin… , son dos chimeneas…
    Eso realmente es mi tema: cada casa, cada entidad, cada persona, tiene dos tubos de escape… ¡que delirio! … y … ¡que espanto!... una poesía fatal…
    ErnstKraft
    Sobre el proyecto La casa de las dos chimeneas
    Málaga, 03 23 2010
  • 6.
  • 7. Recorte texto fuente literario (la playa inglesa)
    “…. (Salgo al balcón de mi cuarto de hotel en Bournemouth, al sur de Inglaterra.) Desde aquí puedo ver el lugar donde un día se levantara la casa de las dos chimeneas de Skerryvore en la que R. L. Stevenson, en estado febril, escribió en 1885 El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Sesenta años después de la publicación del libro, volvería literalmente el Mal a aquel lugar cuando una bomba del ejército nazi arrasó por completo Skerryvore. Fue la extraña forma que eligió míster Hyde para regresar a la casa de las dos chimeneas.
    Se ha hecho ya de noche y no puedo quitarme de la cabeza que hace un rato, en este mismo balcón, cuando atardecía, he visto que la mano de mi vecino era delgada, fibrosa y rugosa, de una palidez verdosa, peluda. Por decirlo de una forma más alarmante, era una mano parecida a la de Hyde.
    Sospecho que esa mano rugosa, vista en la luz del crepúsculo, es de las que no se olvidan. Y recuerdo que, a causa de ella, a punto he estado de establecer con el vecino un diálogo al estilo de Borges y yo, (…)
    “¡Cómo me ha cambiado la cara! Hay una extraña relación temática entre este último episodio de la vida de Stevenson y las fatales transformaciones de su maravilloso libro”, (… en la más fatal de las transformaciones, la que convierte a un ser vivo en un muerto. El siempre enigmático experimento o tránsito está contado con especial meticulosidad por el propio Jekyll, que en la novela lo deja casi como legado para la humanidad: “Pero la tentación de llevar a cabo un experimento tan singular venció, al fin, todos mis temores”. Una frase que parece reaparecer al final del más escueto, elegante y célebre desenlace de los cuentos de Borges: “La curiosidad pudo más que el miedo y no cerré los ojos”….)
  • 8. (…) ¿Por qué volvió míster Hyde a Bournemouth? Los libros tienen su propio destino y acaban queriendo ser visitados por las criaturas reales que inventan. Éste sería el caso de Hyde y de esa bomba hitleriana que arrasó el lugar donde fue engendrado. La curiosidad lo mueve todo, muy especialmente si el deseo de vivir es intenso. Porque entonces nunca llegamos a pensar que ya sabemos lo suficiente acerca del mundo y porque entonces cada respuesta nos lleva a otra pregunta. Por eso se suele decir que la curiosidad es lo que nos mantiene vivos. Y muertos. Porque uno de los aspectos notables del libro de Stevenson es que no resuelve la contradicción. (..)
    “Otros vendrán después, otros que me sobrepasarán en conocimientos, y me atrevo a predecir que al fin el hombre será tenido y reconocido como una reunión de personalidades diversas, discrepantes e independientes”, se lee hacia el final de la novela.(…). Yo mismo, sin ir más lejos, vivo fraccionado en varios personajes discrepantes e independientes. De ahí, ciertos sobresaltos con manos verdosas. Y de ahí también cierta inquietud, porque, por muy calmo que esté ahora todo, la noche parece doble. Aunque siempre tranquiliza ver que sigue ahí metafísica, perfectamente iluminada y única, la playa inglesa.
    Recorte del texto: Enrique Vila-Matas. (Babelia. 13.02.2010.)
  • 9. Breve contemplación
     El poeta holandés CeesBuddingh escribía un día: “… me gustaría ser dos cachorros, para jugar juntos…”
    La  deliciosa absurdez semántica es realmente un concepto de dualidad
    La  persona de Stevenson y sus ideas detrás de su historia de DrJackel y Mr Hyde, me siguen fascinando, como novedad narrativa en su tiempo, y como metáfora de la vida y la muerte.
    Einstein ha relacionado materia y energía como dos manifestaciones del mismo fenómeno. Esta descripción vale bien para la idea detrás de la casa de las dos chimeneas. Una casa, (una persona, un país, una entidad…) con dos diferentes manifestaciones; aparentemente opuestas; sin embargo surgen y son partes del mismo fenómeno; el ser humano, la conditionhumaine
    Evaluando mis opciones para realizar una instalación en Argentina, pasaron todas las imágenes de mi propia estancia ahí, al principio de los años 70, (y yo como chaval todavía), delante de mis ojos… como una película en slowmotion. He compartido una pequeña parte de la historia confusa de Argentina y de América del Sur de aquellos tiempos, especialmente en Argentina y Chile.
    Yo la recuerdo, aunque entonces siendo adolescente, y al principio bastante ingenuo políticamente, con una mezcla de ternura y horror.
    Es decir: la chimenea del cariño, del idealismo, esperanza y vida, y la chimenea de la aniquilación, del odio, del miedo, de la muerte….DrJackel y Mr Hyde…
  • 10. La instalación no es intencionada ni como un proyecto político, ni de justicia. Más bien como un concepto humano y humanista. Hasta al alma más dulce y pacifica le puede llegar un momento oscuro, de matanza, venganza… hasta las almas más virulentas, y crueles, por naturaleza o por obediencia ciega, de repente salvan a alguna de sus potenciales víctimas… (por oportunismo o por extraño sentido de dolor). Son cosas que ocurren… No es mi tarea justificarlo….
    La instalación trata de eso:  de la sinrazón del bien y el mal… (como el Marqués de Sade traza los senderos de Justine y su hermana).
    Las dos chimeneas son dos torres gemelas, dos volcanes gemelos; durante años parecen dormidos, y de repente salen humos negros…
    La casa de  las dos chimeneas… Intento de realizar un monumento para la memoria.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26.
  • 27. Hormigón M3 1.53
    Arena para mortero M3 3
    Zanja de 30 x 30 y 17 metros lineales
    Zuncho de hierro de 20 x 20 hierro del 12 estribos 8 17
    Ladrillos para tabiques conejeros y pared frontal
    sobre palet 1
    Rasillones de 0.20 x 100 cm. Por cubierta 48
    Tejas (calculado como tejas, opción: pizarra) 250
    Ladrillos vistos 320
  • 28. Agradecimiento:
    Raúl FernandezOlivi
    Juan Calvo
    Jon Retolaza Urbina.
    Francisco Sedeño
    Verónica Romero
    JamieBenz
    (Next page: English summary)
  • 29. English Summary
    Ernst Kraft, The House with Two Chimneys
    Location: Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 2010
    Technique: Installation / Assembly / Construction
    Place: Open air, Santa Rosa
    Date: October 2010
    Materials: Cement, bricks, slate and other materials
    Idea
    Technically, the concept behind the installation The House with Two Chimneys, is to construct a building which is not habitable, but rather symbolic. The installation may be temporary or permanent depending on public opinion and the possibilities presented by potential sites. The “house” will be built using the materials outlined above with a row of tiles, sloping slightly as though it was the top of a roof with two chimneys. It may be constructed on grass or the existing surface of the chosen location. As such, the building (the row of tiles and the two chimneys) will suggest various possibilities: the house could be sinking into or rising from the ground beneath, or in a purely abstract sense, the sculptural forms may represent two monoliths linked together by a row of tiles or slates.
  • 30. The idea is based on the dual nature of life for human beings: the two sides of a coin, good and evil, courage and cowardice, life and death, Cain and Abel or Dr Jekyll and Mr Hyde, always desperately inseparable.
    The literary source referred to in this project is Dr Jekyll and Mr Hyde by Robert Louis Stevenson and their surroundings (as a metaphor). In this project I thought about the writer’s house, Skerryvore in Bournemouth, which perfectly symbolises this duality.
    The chimney as an icon, I consider as a metaphor of a memento mori. But what duality! And that is what it is about. I also consider it as a sign of life, an archetypal symbol of the peaceful hearth, of the kitchen and its smoke which means food, heat and intimacy. Hence, there are two chimneys.
    The installation is not intended as a political project, nor one that deals with justice. Rather, it should be considered as a human and humanist concept. The two chimneys are two manifestations of the same phenomenon. This is really my theme: that every house, every object and every person has two escape routes.
    The installation is about this: the senselessness of good and evil. The two chimneys are two monoliths, twin volcanoes, which, for years seemed to be sleeping, but suddenly produce smoke.
    In The House with Two Chimneys I am trying to build a monument to memory.
    (Ernst Kraft, Summary of a text about the project of The House with Two Chimneys, Málaga 23/03/2010.)