• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Práctica 1: determinación experimental del tipo de enlace
 

Práctica 1: determinación experimental del tipo de enlace

on

  • 5,330 views

Guión de práctica de laboratorio

Guión de práctica de laboratorio

Statistics

Views

Total Views
5,330
Views on SlideShare
5,313
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
1

1 Embed 17

http://fisicayquimicapedromercedes4e.blogspot.com 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • El calor no es una propiedad que sirva para determinar el tipo de enlace químico en las sustancias porque el comportamiento de las sustancias frente al calor depende más bien de la fuerza de los enlaces químicos y no del tipo de enlace químico, a saber: covalente, iónico, metálico ó covalente coordinado.
    Attentamente
    Q.I. Patricia González Cantú
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Práctica 1: determinación experimental del tipo de enlace Práctica 1: determinación experimental del tipo de enlace Document Transcript

    • Departamento de Física y Química del I.E.S. Pedro Mercedes Trabajos de laboratorio Nivel: 4º E.S.O. Práctica nº 1: Determinación experimental del tipo de enlace Objetivos: Realizar observaciones sobre el comportamiento macroscópico de diferentes sustancias Llevar a cabo ensayos de solubilidad, conductividad eléctrica y efectos del calor. Sistematizar y analizar las observaciones experimentales alcanzadas. Relacionar el comportamiento macroscópico de las sustancias con el tipo de enlace que poseen. Clasificar las muestras analizadas por su tipo de enlace. Material: Gradilla con 24 tubos de ensayo 8 muestras de sustancias desconocidas: A, B, C, D, E, F, G y H Espátula Pinzas de madera Procedimiento experimental: 1. Divide el contenido de cada una de las muestras entre tres tubos de ensayo que usarás posteriormente para llevar a cabo las pruebas o ensayos siguientes: Ensayo de solubilidad Toma uno de los tubos con la muestra A, añade unos 2 mL de agua destilada, agita, observa y anota colócala en un tubo de ensayo y añádele agua destilada; observa y anota. Repite la operación anterior con otro tubo de la muestra A, pero utilizando tolueno como disolvente. Completa el ensayo para todas las muestras. Efecto del calor sobre la muestra Toma el tubo que te queda de la muestra A con las pinzas de madera y caliéntalo durante un minuto agitando el tubo suavemente: Observa si hierve o funde durante el periodo de calentamiento. Repite la operación con las otras siete muestras. Ensayo de conducción eléctrica Sumerge los electrodos en las disoluciones acuosas de aquellas muestras solubles en agua, observa si se enciende la bombilla y anota el resultado. Introduce los electrodos en las muestras sin disolver y observa y anota si hay conducción eléctrica. 2. Reúne y ordena los resultados obtenidos en un cuadro como el siguiente Muestra Estado Soluble Soluble en Punto de fusión Conduce en Conduce en en agua gasolina o de ebullición estado sólido disolución A B C ... Si es soluble o conduce la corriente eléctrica, escribes SI; de lo contrario apuntas NO Si hierve o se funde durante el periodo de calentamiento, anotas BAJO; si no es así, pones ALTO 3. Limpia el material de vidrio utilizado y recoge tu puesto de trabajo 4. Compara las observaciones del cuadro con las propiedades de las sustancias iónicas, covalentes y metálicas y clasifica las muestras según el enlace que poseen. 5. Redacta y entrega el informe de la práctica a tu profesor o profesora.