Your SlideShare is downloading. ×
Medida de la constante de un muelle
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Medida de la constante de un muelle

2,415
views

Published on

Guión de la Práctica 1

Guión de la Práctica 1

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,415
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Departamento de Física y Química del I.E.S. Pedro Mercedes Trabajos de laboratorio Nivel: 2º de Bachillerato Práctica nº 1: Determinación de la constante elástica de un muelle (Ley de Hooke) 1. Objetivos: a. Analizar el alargamiento de un muelle con relación a la fuerza deformadora. b. Obtener la ley que relaciona fuerzas y deformaciones (Ley de Hooke) c. Determinar la constante elástica del muelle 2. Materiales: a. Base soporte con nuez doble y inzas de bureta. b. Muelle. c. Regla graduada. d. Portapesas. e. Pesas de 10, 50 y 100 g. 3. Fundamentos teóricos. El objetivo de esta práctica consiste en obtener una ley científica, por lo que los únicos fundamentos son los relacionados con las ecuaciones de las funciones lineales. a) Leyes físicas y trabajos prácticos Para obtener las ecuaciones que expresan cuantitativamente las leyes físicas, una vez obtenidos los valores y recogidos en tablas existen varios métodos para poder analizar su variación. Si analizamos la relación entre dos variables y comprobamos que son directamente proporcionales y las representamos gráficamente obtendremos una línea recta cuya ecuación es: y = m ⋅ x + n Donde m es la pendiente y n la ordenada en el origen, que pueden determinarse después de haber ajustado la gráfica. ∆y m= : n = y 0 , es decir el valor de y para x=0 • ∆x • • En los trabajos experimentales y debido a los errores • • cometidos, es fácil que los puntos no representen una línea recta, por lo que se procederá a realizar un ajuste lineal, en nuestro caso buscando una ínea que represente de manera aproximada la “media” de los puntos obtenidos. No obstante hay métodos más rigurosos para realizar este ajuste lineal, como el de los mínimos cuadrados, que seguramente utilizaréis en cursos sucesivos. Para realizar la práctica y el informe pueden ayudarte las siguientes preguntas: 1. ¿Qué línea se obtiene en la grafica?. En el caso de que se ajuste de forma aproximada a
  • 2. una línea recta, trázala con una regla y determina su pendiente. 2. ¿Cómo son entre sí los incrementos de fuerza y desplazamiento x? ¿Qué ley justifica esta relación? 3. ¿Cuánto vale la constante elástica del resorte?. Exprésala en unidades del S.I. 4. Método experimental. a. Planificar el trabajo. b. Realizar el montaje. c. Ir cargando el portapesas con 20, 40, 60, 80 y 100g y recoger en una tabla fuerzas (F en Newton) y alargamientos ( ∆l = l − l 0 ) en milímetros, completando la tabla siguiente. d. Repetir las medidas y anotar los valores medios. e. Representar y ajustar la gráfica F(N)- ∆L(m) en papel milimetrado f. Establecer la ecuación que representa la gráfica. g. Hacer una estimación de la validez de los resultados. Experiencia Masa (gramos) ∆L = L-L0 (metros) F = m · g (N)
  • 3. Práctica nº 2: Determinación de la constante elástica de un muelle por el método dinámico. 1. Objetivos: Determinar la constante elástica de un muelle mediante la medición del periodo Analizar el alargamiento de un muelle con relación a la fuerza deformadora. 2. Materiales: Los mismos que para la práctica anterior más un cronómetro. 3. Fundamento teórico Si un muelle se estira ligeramente y se aparta de su posición de equilibrio mediante una ligera sobrecarga, al soltarlo, comienza a oscilar alrededor de dicha posición. La fuerza recuperadora, F, es proporcional y de signo contrario al desplazamiento (elongación), x, por lo que se trata de un movimiento vibratorio armónico simple. Por tanto vamos a determinar la constante mediante el periodo del péndulo, que deberás obtener de tus apuntes o libro de texto. 4. Procedimeinto 1.- Una vez realizado el montaje anterior, coloca en el portapesas alguna pesa, de manera que el muelle experimente una elongación apreciable. 2.- Estira un poco más el muelle con la mano, suéltalo y déjalo oscilar libremente. Es decir, de manera que la única fuerza inicial sea el peso de la masa. 3.- Cronometra el tiempo empleado en dar unas 20 oscilaciones. 4.- Realiza el procedimiento con 10 g, 20 g, 30 g, 40 g y 50 g. 5.- Recoge los datos obtenidos en la tabla. 6.-. Analiza y compara los resultados. Experiencia Masa (gramos) t de 20 oscilaciones T (s) k (N/m)

×