• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Género Narrativo
 

Género Narrativo

on

  • 2,221 views

Presentación sobre el Género Narrativo utilizada en los colegios Instituto Nacional y Liceo 1 de Niñas de Santiago de Chile.

Presentación sobre el Género Narrativo utilizada en los colegios Instituto Nacional y Liceo 1 de Niñas de Santiago de Chile.
año 2010 y 2013

Statistics

Views

Total Views
2,221
Views on SlideShare
2,040
Embed Views
181

Actions

Likes
1
Downloads
58
Comments
0

4 Embeds 181

http://10level-ais.blogspot.com 130
http://blogs-study.blogspot.com.es 45
http://www.blogs-study.blogspot.com.es 3
http://blogs-study.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Género Narrativo Género Narrativo Presentation Transcript

    • Teoría literaria
    • Narración proviene del verbo narrar, o sea,referir lingüística y/o visualmente unasucesión de hechos que se producen a lolargo de un tiempo determinado, que dacomo resultado la transformación, en elsentido que sea, de la situación inicial.
    •  En todo discurso narrativo siempre está presente una voz que relata los hechos: el narrador. No debe confundirse el narrador con el autor.- Autor: es (o fue) un ser humano siempre externo a la construcción narrativa, y quien determina el tipo de narrador para el relato.- Narrador: es un elemento ficticio, creado por el autor.
    •  Dentro de la estructura básica, también podemos considerar a los personajes, generadores de los hechos. Son seres imaginarios, y según su importancia, los podemos clasificar en:- Protagonista: Es el personaje más significativo del relato.- Antagonista: Ser que se opone a las acciones del protagonista.
    • Narrador Mundo Narratario(Emisor) (Receptor) (Mensaje) Narrado
    •  A.- ORALES- El mito: Relato fantástico de significación filosófica o religiosa.- La leyenda: Narración , en prosa o verso, en el que prevalecen elementos fantásticos o maravillosos, frecuentemente de origen popular.- Poemas épicos: a- La epopeya: Poema narrativo extenso, originalmente transmitido en forma oral, relata acciones de seres extraordinarios.
    •  A.-ORALESb- El cantar de gesta: En la Edad Media, los poemas épicos se denominaron cantares de gesta, estos se desarrollan en el mundo feudal.- El romance: Poema narrativo de origen anónimo- popular, con temas provenientes de los cantares de gesta o legendarios, muy próximos a la épica.- El cuento popular: Conocido con el nombre de “cuento maravilloso” o “cuento de hadas”. Están asociados a los mitos y las leyendas. Todos tienen una estructura similar, y con un final estereotipado.
    •  B.- ESCRITAS- La fábula: Narración breve, generalmente escrita en verso, cuyos personajes son animales personificados, que representan vicios y virtudes.- La parábola: Relato breve de una anécdota, semejante a la fábula, pero con personajes humanos, que sirve de punto de partida para extraer una lección moral.- El cuento: Narración breve escrita en prosa en la que se cuenta una historia de ficción, con un reducido número de personajes, escasa descripción y con la presencia de una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico.
    • A.- El narrador• Según su participación en los acontecimientos- Narrador personaje homodiegético. En este caso un personaje asume el papel de narrador desde su perspectiva. De esta manera, su grado de conocimiento es parcial. 1.-Narrador protagonista: Narrador personaje que desempeña el rol principal del relato.
    • Ejemplo de narrador protagonista:“Comienzo mi historia con un acontecimientode la época en que yo tenía diez años e iba alInstituto de letras de nuestra pequeña ciudad.Muchas cosas conservan aún su perfume y meconmueven en lo más profundo con pena ydulce nostalgia: callejas oscuras y claras, casasy torres, campanadas de reloj y rostroshumanos, habitaciones de acogedor y cálidobienestar, habitaciones llenas de misterio yprofundo miedo a los fantasmas…”
    • 2.- Narrador personaje secundario: El narrador secundario es un narrador personaje sin la importancia del protagonista. Narra en primera persona lo que le ocurrió a otro, pero a diferencia del narrador testigo, éste participa en la diegesis.3.- Narrador testigo: El narrador testigo es un narrador pasivo, observador de los hechos, que se abstiene de emitir juicios y comentarios. Puede ser un personaje que no participa en la acción o que narra los hechos luego de ocurridos, según lo que ve, escucha o le han contado.
    • Tiene conocimiento limitado. Narra en tercera persona, sin que desaparezca la primera que lo posiciona como personaje. Ej.:“Lo vi desde que se zambulló en el río.Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corrienteabajo, sin manotear, como si caminara pisandoen el fondo. Después rebalsó la orilla y puso sustrapos a secar. Miró y remiró para todos lados y se fue. Y ya yoiba a enderezarme para arriar mis borregos,cuando lo vi volver con la misma traza dedesorientado”
    • - Narrador heterodiegético: Narra en tercera persona gramatical, y se encuentra fuera del relato, no participa de los hechos.1.- Narrador omnisciente: Tiene un conocimiento acabado de los acontecimientos y de sus personajes. Ejemplo:
    • Ejemplo:“…Indudablemente, tal comportamiento nodebía resultar difícil a Mr. Utterson, por serhombre, en el mejor de los casos, reservado yque basaba su amistad en una tolerancia solocomparable a su bondad. Es propio de la personamodesta aceptar el círculo de amistades que leofrecen las manos de la fortuna, y tal era laactitud de nuestro abogado. Sus amigos eran, obien familiares suyos, o aquellos a quien conocíalargos años.”
    • 2.- Narrador objetivo o de conocimiento relativo. Cumple la misma función que una cámara de cine, narrando en tercera persona gramatical, no emite juicios ni opiniones y no puede acceder a la interioridad de los personajes. “Él dice que quiere intentar por si acaso coger el cuerpo con las manos, sin mirar quizá, porque aquí la mirada es inútil. Lo hace, coloca como un ciego las manos sobre el cuerpo, toma los senos, las caderas, en la frescura de la piel desnuda, hace que todo se vuelque con un gesto…”
    •  Según su perspectiva o focalización- Focalización cero: Se identifica con el narrador omnisciente. El narrador se sitúa fuera de los acontecimientos, el narrador que tiene este punto de vista es objetivo, porque, independientemente del grado de conocimiento que posee, narra la historia sin comprometerse con ella En el siglo XIX surge una variante donde el narrador si emite juicios.
    •  Segúnsu perspectiva o focalización- Focalización interna: En este caso la perspectiva adoptada por el narrador es desde dentro de los personajes, adoptando ambos roles: narrador y personaje, el cual puede ser protagonista o secundario. El narrador con focalización interna es subjetivo, es decir, se encuentra comprometido con el relato. Puede dividirse en: Focalización interna fija o múltiple.
    •  Según su perspectiva o focalización- Focalización externa: El narrador de focalización externa se ubica fuera de los hechos y personajes en un sentido limitado. Es externa en cuanto a los personajes, no puede penetrar en sus conciencias, y en lo restante se limita apercibir el ambiente.
    •  Según su conocimiento del mundo- Omnisciente: Asume la posición de un dios que todo lo sabe y, por ello, es capaz de dar a conocer lo que los personajes sienten, ven, oyen, piensan o desean, y aun lo que ellos como personajes ignoran sentir o desear.- De conocimiento parcial o limitado: Describe los actos de los personajes, pero no conoce sus pensamientos y la historia previa a los hechos.
    • B- Modos o estilos narrativos: Es la forma en que el narrador presenta el relato. Los tres modos fundamentales se denominan:- Estilo directo: Incorporación textual del diálogo de los personajes a la narración, ya sea mediante una pausa, traducida por signos de puntuación o por medio de fórmulas de introducción como: “dijo”, “preguntó”, “respondió”, “agregó”.- Ejemplo
    • -Quiero que me acompañes hoy a laAlameda, entre la una y la dos de latarde.--¿Para qué? Hoy no es domingo.--Después te diré; prométeme primeroque me acompañarás.--Te lo prometo, no tengo dificultad,ninguna.
    • - Estilo indirecto: Domina la presencia del narrador como el encargado de reproducir las palabra so los pensamientos de sus personajes. Los acontecimientos dejan de ser palabras que el lector percibe directamente y están integrados en un relato. Ejemplo:Leonor había anunciado a su padre quedeseaba ir a la Pampilla a caballo con suprima, y aquel deseo había sido una ordenpara don Dámaso, que a las doce deldomingo tenía ya preparados los caballos.
    • - Estilo indirecto libre: Es un procedimiento expresivo más complejo, pues supone una combinación de los dos estilos anteriores. En este estilo el narrador se mantiene presente, pero habla desde el interior del personaje, lo que produce una identificación del narrador con la interioridad del personaje. El procedimiento más común del estilo indirecto libre es la variación de los tiempos verbales.
    • Ejemplo:Michel sabía que el fotógrafo opera siempre comouna permutación de su manera personal de ver elmundo por otra que la cámara le impone insidiosa(ahora pasa una gran nube casi negra), perodesconfiaba, sabedor de que le bastaba sin laContax para recuperar el tono distraído, la visiónsin encuadre, la luz sin diafragma ni 1/250. Ahoramismo (qué palabra, ahora, qué estúpida mentira)podía quedarme sentado en el petril sobre el río,mirando pasar las pinazas negras y rojas, sin quese me ocurriera pensar fotográficamente lasescenas…
    • C- Disposición en la narración Se refiere al orden de la presentación de los acontecimientos, es variable según la opción que asuma el narrador. Se distinguen tres formas:- Narración “Ab ovo”: La narración comienza por el principio de la acción, y ésta se continúa relatando según una ordenación cronológica de los hechos
    •  Ejemplo:“El 24 de febrero de 1815 el vigía deNotre-Dame de la Garde anunció lallegada del buque de tres palos ElFaraón, procedente de Esmirna, Triestey Nápoles…”Alexandre Dumas, El conde deMontecristo
    • - Narración in media res: El relato se inicia en un momento intermedio de la historia, en un hecho específico, desde el cual se va hacia el pasado, para luego retomar la narración hacia el futuro. “…Principio da contar donde quieras, ¡oh diosa nacida de Zeus! Cuantos antes habían esquivado la abrupta ruina. En sus casas estaban a salvo del mar y la guerra; solo él, que añoraba en dolor su mujer y sus lares, reteníale la augusta Calipso, divina entre las diosas, en sus cóncavas grutas, ansiosa de hacerlo su esposo.”
    • - Narración in extrema res: El relato se inicia al final de la historia, es decir, el narrador nos presenta de inmediato el desenlace de la obra, y luego vuelve al pasado para retomar el orden cronológico de los hechos.“Voy a relataros el secreto de un niño queenloqueció de amor.Fuera de mí, nadie-ni su madre, hoy convertidaen su esclava-poseyó nunca el secreto de lalocura de ese niño. No os contaré todavía cómocayó en mis manos este cuaderno doloroso eingenuo. Os diré tan sólo que ahora lo publicoporque ello no puede ya herir a nadie”