• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
465
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Desarrollo Sustentable y Participación Prof. Lic. Carlos A. Musfeldt(en base a un ppt elaborado por S.Carlino) prof.musfeldt@gmail.com
  • 2. Desarrollo Sustentable„ Es aquel desarrollo que busca “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras, a satisfacer sus propias necesidades” (WCED, 1987-Comisión Brutland). Existen diversas ideas y desarrollos sobre este concepto, y coexisten debates contradictorios entre las distintas interpretaciones y enfoques.„ El enfoque neo-liberal enfatiza la necesidad de promover el crecimiento económico incorporando los costos de la contaminación y la degradación y/o agotamiento de los recursos- Externalidades (Pearce, 1993).„ La Ecología Política (Martinez Alier, 1995) asegura que el mercado no garantiza la utilización racional y equitativa de los recursos naturales, por lo tanto las decisiones para implementar el DS son de carácter político.„ Desde una perspectiva estructural se critica el acceso y control inequitativo de los recursos naturales bajo el actual modelo de desarrollo, resaltando la necesidad de reformular el control en términos de equidad y justicia social entre individuos y regiones (Radcliffe & Sage, 1994). 
  • 3. La Sustentabilidad„ Equidad y Bienestar social.„ Viabilidad y Desarrollo Económico.„ Integridad Ecológica y Calidad Ambiental.
  • 4. En busca de la Sustentabilidad-1 „ En relación a la equidad y bienestar social, nos interesa todo aquello que hace al proceso de democratización de la sociedad. La participación en su sentido más amplio, la solidaridad, la transparencia en los procesos políticos, el desarrollo de las propias capacidades y la diversidad cultural. „ La viabilidad y desarrollo económico, incluye los aspectos que toman en cuenta la disparidad en el ingreso, la acumulación de la riqueza, el tipo de empleo, la utilización de los recursos naturales, el consumo energético de las actividades económicas.
  • 5. En busca de la Sustentabilidad-2„ La integridad ecológica y calidad ambiental en una comunidad sustentable, tiene como objetivo: mantener la capacidad funcional de los sistemas naturales y conocer hasta que punto esos sistemas están siendo utilizados en formas que no se impida su capacidad futura. Esto va más allá de alcanzar estándares ambientales. Se trata de entender los ciclos de los nutrientes y la energía, el desarrollo de las sucesiones, el hábitat de las distintas especies y sus cadenas tróficas. Y además, identificar las claves para anticipar los impactos humanos, y otros, que respondan a los efectos negativos de los mismos.
  • 6. En busca de la Sustentabilidad-3„ El Desarrollo Sustentable es función de estos tres objetivos. Y no se logra, privilegiando uno por encima del otro. El área de equilibrio del desarrollo sustentable, depende escencialmente de los acuerdos entre actores, y por lo tanto, no se da en forma automática sino en base a transacciones. (Dourojeanni,1997). Equidad y Bienestar SocialViabilidad y D. Econ. Integridad Ec.y Amb.
  • 7. De las definiciones, a la acción„ Poner a la comunidad en el centro de las estrategias ambientales.„ Involucrar a la comunidad. Los problemas ambientales tienen real chance de ser resueltos, cuando los ciudadanos están incluidos en la solución.„ Las soluciones ambientales, no son necesariamente más costosas.„ Recordar que la gestión, es más importante que la tecnología. Aunque puede ser completada o en algún caso substituida, por inversiones en equipamientos más sofisticados.„ Incorporar a la condición del ambiente desde el principio. Siempre es mucho más barato y fácil, prevenir que curar. En temas ambientales, la recomposición o remediación, suele ser tan costosa, que se torna imposible la solución satisfactoria, a corto o mediano plazo.
  • 8. Criterios para la Participación„ Adecuada identificación de los actores a involucrar.„ Asegurar la participación de actores, con una amplia diversidad de intereses, pluralidad de sectores y multiplicidad de saberes.„ Establecimiento de un compromiso o convenio entre todas las partes, para llevar adelante el proyecto, sin desistir.„ Respeto, a los valores y opiniones de los distintos participantes.„ Rigurosidad en la convocatoria y el manejo de la información.„ Sistemas de comunicación, consulta y mediación, adecuados.