• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ética Espiritual Ambiental
 

Ética Espiritual Ambiental

on

  • 855 views

 

Statistics

Views

Total Views
855
Views on SlideShare
855
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ética Espiritual Ambiental Ética Espiritual Ambiental Presentation Transcript

    • Ética Espiritual Ambiental Prof. Lic. Carlos A. Musfeldt prof.musfeldt@gmail.com
    • “De la Ética Espiritual Ambiental” -El camino de uno, de dos y de todos- Existen definiciones clásicas y hasta posmodernas sobre la Ética engeneral, y la Ética Ciudadana en particular. Pero las cuestiones yproblemáticas ecológicas y ambientales, a nivel local, regional y global,justificaron la aparición de definiciones propias de Ética de la Vida, ÉticaEcológica y Ética Ambiental. Éstas diversas filosofías, conceptualizaciones,ideologías o sentimientos trascendentes y religiosos; nos replantean ycuestionan los valores, los acuerdos y pactos sociales, las leyes y sistemasmorales vigentes, en la Sociedad Contemporánea. Tanto en el sistemainternacional de asociación de Naciones, como en cualquiera de lossistemas de organización social (familiar, educativo, laboral, político, etc). Los sistemas ancestrales y trascendentes de valores morales, lasreligiones actuales, pero por sobre todo un desarrollo de la espiritualidadconciente e integral; pueden brindar herramientas y guías, para superar elmero acordismo y pactos básicos de convivencia global. Ya que la esenciade la espiritualidad humana y el instinto de cooperación fraternal, puedencrear otros conceptos e instrumentos, otras luces y otros caminos, para laprofundización de los lazos de hermandad de la Familia Humana; y asísuperar ésta catástrofe de la Civilización: “un Mundo sin Planeta”.
    • Los espacios de la Ética*La Ética como saber específico de la Filosofía.*La Ética como estudio de la Moral o la Religión.*La Ética como práctica de las buenas costumbres.*La Ética como práctica histórica dogmatizada.*La Ética como control de las prácticas (profesion.)*La Ética como praxis relacional, ética de la alteridad, como ‘sentimiento del conocimiento’ compartido y construído, como educación social.*La Ética en relación a mí, con el otro y con Dios.
    • Cómo?......Qué Ética?*Una ética de la reciprocidad cooperativa.*Una ética del bien común, la que oye la voz/grito del otro y la voz/grito de la Naturaleza.*Una ética como proyecto de Vida en Paz.*Una educación ética, para la Vida Plena y en Abundancia, saciada en el Haber y Deber de Todos.
    • Fuentes posibles*Religión y Razón, son fuentes de la Ética, conciencia y creencia, pero...también las prácticas sociales que nos hermanan.*El afecto, la sensibilidad, el amor, son fuente originaria de la Ética.Para pensar:*La Abundancia dentro de la Autolimitación: una virtud ecológica.*La Justa Medida (el equilibrio) en todo: una virtud del alma en armonía con los otros.
    • Según Leonardo BoffConstruir un:*Ethos que busca…*Ethos que ama…*Ethos que cuida…*Ethos que se responsabiliza…*Ethos que se solidariza…*Ethos que se compadece…*Ethos que integra…
    • La Ética Ambiental…*Es la ética de la sobrevivencia, de la Vida que hubo, de la que hay y de la que habrá (humana y natural). Del amor a la Vida. *Es la ética del mayor desafío diario e histórico de nuestras vidas, porque implica su propia razón de ser, de su existencia real y como parte de la Humanidad.*Es la ética que lo instintivo, le demanda a lo adquirido, a lo cultural y tecnológico. No al Ecocidio.
    • La Ética Espiritual Ambiental, en general es de acción local y debería ser también global…*Porque somos lo que hacemos (y no lo que pensamos, creemos, deseamos, imaginamos o hablamos)…*Porque hacemos a quien somos, a la familia, al barrio, al país, al mundo-planeta, desde nuestra acción ecológica y ambiental. Construimos el medio sociobiofísico que nos construye.*Porque hacemos lo Global, desde lo Nacional y Local…*Ésa Ética, se puede construir, desde una materialidad idealista, un ecologismo cristiano, un humanismo inmanente y trascendente, etc, que comprenda: la complejidad, la transversalidad, la interdependencia de saberes, la gobernabilidad cooperativa de lo ambiental.