002 formato preparación de clases   logotipo y eslogan
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

002 formato preparación de clases logotipo y eslogan

on

  • 5,441 views

Material didáctico para clases de Emprendimiento. Grado 9. IEJVA

Material didáctico para clases de Emprendimiento. Grado 9. IEJVA

Statistics

Views

Total Views
5,441
Views on SlideShare
5,441
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
55
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

002 formato preparación de clases logotipo y eslogan Document Transcript

  • 1. FORMATO PREPARACIÓN DE CLASES III PERIODOÁrea: Tecnología e Informática Fecha Prevista: 9°1 M 26 Julio Aula: 306 9°3 W 03 Agost Aula: 306Eje: Emprendimiento 9°2 L 25 Julio Aula: 307 9°4 M 26 Julio Aula: 306Grado: 9° Fecha Ejecución: 9°1 M 26 Julio Aula: 306 9°3 W 03 Agost Aula: 306 9°2 L 25 Julio Aula: 307 9°4 M 26 Julio Aula: 306Tiempo Requerido: 2hrs (1 Clase)Docente Responsable: Lic. Mario AtenciaTema:  La importancia del Logo y el Eslogan para las organizaciones.Materiales:  5 equipos portátiles o sala de computadores.  Guías digitales o impresas.  Libreta de apuntes.  Hojas en blanco.Competencia:Indicadores de Desempeño:  Explica los conceptos y la importancia que tienen el logo y el eslogan para las organizaciones.  Crea un logotipo de acuerdo a un ejercicio propuesto.  Crea un eslogan de acuerdo a un ejercicio propuesto.Exploración de Pseudoconceptos y Preconceptos:  Conocimiento sobre lo que es un eslogan y su importancia.  Conocimiento sobre lo que es un logotipo y su importancia.Desarrollo del tema:Para poder realizar de manera más eficiente este proceso de lectura y actividad, conformar grupos de 3estudiantes.A continuación se tienen algunos de los conceptos que usualmente son utilizados para comprender el objetivo delos Logotipos y los Eslogan en las organizaciones.Se deberá revisar el material completo y de ser posible visitar los enlaces de origen con el fin de obtener una mejorilustración de los conceptos trabajados.Se deberán tomar apuntes de los conceptos dados y al finalizar compartir con los compañeros lo comprendido decada uno de los conceptos vistos, así afianzar mejor el tema trabajado y poder responder de una mejor forma lasactividades planteadas.Algunos conceptos utilizados para definir estos términos son:
  • 2. A) LOGOTIPO1) Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento gráfico que identifica auna persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos—claramente asociados a quienes representan.Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas y artilugios de hierrofino, los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes, además de firmar, cruzabanlos documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.Algunos conceptosLo que coloquialmente se conoce como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos:  Logotipo: es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. (Por ejemplo: Coca-Cola). Logotipo de Coca-Cola.  Isotipo: es el icono de algo o alguien o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto. (Por ejemplo: la manzana de Apple o la esfera compuesta por piezas de rompecabezas usada en esta enciclopedia). Apple Isotipo de Wikipedia  Isólogo o Imagotipo: se encuentran ambos, logo e isotipo. (Por ejemplo: Lg, la carita feliz + la palabra "LG").  Nombre (comercial): es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.  Marca Registrada: es el registro del nombre para uso comercial.
  • 3.  Marca: es la combinación del logotipo y del nombre para uso comercial sumado al concepto que el público percibe de sus productos y su identidad, por lo que la marca se construye con el paso del tiempo y los éxitos logrados.  Identidad gráfica: es la combinación de todos los elementos gráficos de una persona, empresa o producto que definen su carácter y comportamiento en un mercado, incluye Logotipo, nombre, publicidad y los rasgos del producto del mismo.El logotipo es comunicaciónEl logotipo es el activo más importante de tu servicio y producto y como sello distintivo. Está directamenterelacionado con los conceptos de marca y de promesa; se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensajey la interpretación por parte del espectador. Jörg Zintzmeyer afirma en su libro "Logo Design" publicado porTASCHEN que:El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagenmás condensada. (...) La marca ha de ofrecer lo que el logo promete.Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos esmás», la simplicidad permite que sea: 1. Legible (hasta el tamaño más pequeño) 2. Escalable (a cualquier tamaño requerido) 3. Reproducible (sin restricciones materiales) 4. Distinguible (tanto en positivo como en negativo) 5. Memorable (que impacte y no se olvide)Las marcas construidas exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o más que aquellas que, si biencuentan con un ícono gráfico, requieren de la asociación del texto para posicionarse de inicio; tal es el caso de lasmarcas de automóviles o la gama de productos como SONY, por ejemplo. Posteriormente, la imagen quedaintrínsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original: NIKE y Mont Blanc, son claros ejemplos.Cuando se habla de la marca de Nike y Mont Blanc, todos remiten de forma automática a sus logotipos.
  • 4. El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría.Un logotipo se diferencia por:  La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, como, por ejemplo: Somos una empresa responsable o este producto es de alta calidad, y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr laadecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Asípor ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significadoscomo sol, moneda, huevo, queso u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" amboselementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria". Es decir, ellogotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantengacongruencia semiótica (ciencia de los signos. Es la distinción fundamental dentro del signo entre significante ysignificado, es decir, entre la forma escrita del signo y lo que representa) entre lo que se entiende y lo querealmente busca representar.Isólogo es distinto de logotipo ya que éste último se corresponde con el primero; es decir:  Iso = icono, imagen  Logo = tipografía, texto (también conocido como logotipo).Juntos forman un isólogo o marca gráfica. Existen diferentes clasificaciones de logos: letragrama o grafotipo,emblema, tipograma e imagotipo.Estas subclasificaciones son imprecisas, pues por definición la Real Academia Española no reconoce como palabras"isotipo", "letragrama", "grafotipo", "tipograma" ni "imagotipo", puesto que se trata de aberraciones redundantescarentes de raíz etimológica alguna. Resultado de un abuso del lenguaje, de una forma u otra aluden tanto al valoricónico como tipográfico de las formas, sin considerar el valor semiótico de los signos, su significado y sussignificantes en su conjunto como una sola unidad.Por definición, el vocablo isotipo sería contradictorio:Logotipo. (Del gr. λόγος, palabra, y tipo). m. Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de unaempresa, conmemoración, marca o producto.Iso(s)-: Igual: Isósceles: dícese de un triángulo con dos lados iguales.Muchas veces, probablemente por copia de la lengua inglesa, se confunden los términos logotipo y emblema —lengua en la cual logotipo (logotype) parece significar lo mismo que emblema—. Este significado de logotipo nodebe pasar jamás a la norma culta, pues no es correcto ni adecuado etimológicamente, ya que logotipo significa,
  • 5. literalmente, ‘palabra simbólica’. Ver origen2) En este punto te sugiero que revises las diapositivas que te ayudarán a comprender mejor el tema trabajado yobservar algunos ejemplos y sugerencias.Para ver las diapositivas en tu equipo Clic Aquí.Para ver online Clic Aquí. (Solo si dispones de un equipo con acceso a Internet).Una vez termines de revisar las diapositivas, puedes revisar los enlaces disponibles en los recursos de apoyo sicuentas con acceso a Internet. Estos recursos te serán de mucha utilidad para comprender la importancia de loslogotipos para las organizaciones, además te servirá para poder observar algunos ejemplos adicionales.3) Importancia de los Logotipos¿Qué importancia podemos atribuir al logo?Un logo bien diseñado debe cumplir con tres condiciones esenciales: debe ser apropiado, estéticamente agradabley reflejar la credibilidad de esa compañía.  Apropiado: que el emblema refleje la característica principal de la empresa o producto de un modo sencillo.  Agradable: que sea aceptable sin complicaciones visuales, pues el factor más importante que se debe tener en cuenta al momento de diseñar es la percepción visual.  Credibilidad: que las personas se identifiquen con el logo y que el sello de garantía de esa empresa produzca la confianza de la gente en el producto.Un logotipo debe poseer dos características:1. Ser sinónimo de la empresa o producto que representa.2. Penetrar la mente de las personas como agente vendedor.1.- Un logo bien diseñado es la tarjeta de presentación de toda empresa: cuando alguien ve el logo de compañíascomo American Airlines, Microsoft, Toyota, etc. no da lugar a conjeturas acerca del tipo de empresa que son, o alas actividades que realizan. Algo semejante sucede en la milicia. Cada rama de las fuerzas armadas tiene su propiologo y dentro de cada rama, las compañías que conforman cada una de ellas también disfrutan de logos propios.De esta manera cada miembro puede ver el logo de la compañía a la que pertenece un soldado y reconocer deforma inmediata su lugar de procedencia.2.- Cuando una empresa tiene un producto de óptima calidad inmediatamente genera demanda dentro de lapoblación de consumidores. Los consumidores por tanto buscan el logo del producto o de la compañía productora
  • 6. en los objetos que compra para asegurar la marca que está adquiriendo. Así vemos compañías como Benneton,Nike, Reebok, Puma, etc., que se preocupan porque su logo esté en los anuncios comerciales, de modo que les seafamiliar a los consumidores y éstos a su vez procuren estos sellos en sus mercancías.¿Por qué está considerado como una forma de comunicación verbal?La comunicación verbal es aquella que se realiza por medio oral o escrito. Cuando una idea aflora al pensamientode una persona, ésta lo comunica por un medio o por otro. Además de la comunicación verbal existen otrosmétodos no verbales como señas, colores, gestos, etc. El logo entra dentro de la comunicación no verbal porqueexpresa por sí mismo, en una palabra o en un icono, el carácter de lo expuesto.Para crear un logo que tenga poder de venta debe primero definirse el carácter de una compañía y sus cualidades,determinar sus metas y saber qué la separa de la competencia. Después, hay que trasladar todos estos elementos aun icono que ayude a conseguir los objetivos de la empresa. Para esto es indispensable que se produzca unarelación de simbiosis entre el diseñador gráfico y su cliente, englobando una comunicación y un entendimientototal. Se logra un logo exitoso cuando éste se implementa de modo que:  Establece un inmediato reconocimiento de la compañía.  Expresa el carácter o la actitud de la empresa.  Hace llegar al público un sentido de familiaridad y confianza.  Se convierte en su garantía, así como en la de sus productos o servicios. Ver Origen B) ESLOGAN1) Un lema publicitario (Del gaélico escocés sluagh-ghairm: grito de guerra), palabra adquirida a través de su usoen lengua inglesa, se entiende como frase identificativa en un contexto comercial o político (en el caso dela propaganda). Como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo yrepresentarlo en un dicho.
  • 7. DescripciónSe considera el medio publicitario más efectivo para lograr la atención de un sector social, o varios, sobre undeterminado producto. También se utiliza para remarcar las cualidades o la calidad de dicho producto.Se usa la palabra en su misma forma Idioma inglesa, aunque ya ha sido aclimatada y aceptada por la Real AcademiaEspañola en 1992; Manuel Seco recomienda usar la forma castellanizada "eslogan" y su plural, "eslóganes";muchos prefieren usar la grafía original. "Consigna" podría proponerse como equivalencia parcial.En los orígenes de la publicidad moderna, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, un famoso póster se dirigía alos jóvenes británicos para trasladarles la necesidad expresada por uno de los más famosos soldadosbritánicos, Lord Kitchener, un voluntario en servir a su país. Su famoso eslogan "Tu país te necesita" se escuchó a lolargo del mundo. Todavía hoy Estados Unidos utiliza una variante de este eslogan ("El Tío Sam te necesita" "Elejército te necesita").Los lemas publicitarios son decisivos en la competencia comercial. Un lema efectivo debería:  Declarar los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.  Destacar las diferencias con el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.  Ser declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.  Ser ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios tienen por qué.  Adoptar una personalidad "distintiva" respecto al resto.  Hacer que el consumidor se sienta "bien".  Hacer que el consumidor sienta un deseo o una necesidad.  Sea difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quiérase que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos alalcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos depalabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. Elespectador, además, los considera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un esloganes que los consumidores lo repitan.
  • 8. Normalmente, los eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se encuentran algunos deliteratura culta, incluso en determinadas ocasiones novelistas (por ejemplo, Vladimir Nabokov propuso algunos aun diario de la época).Los eslóganes publicitarios están sujetos a controles éticos y a menudo se observan con reservas, si no con recelo,por las instituciones oficiales como la Advertising Standards Authority en el Reino Unido la European AdvertisingStandards Alliance que se atribuye una responsabilidad sobre el bien público y cuya toma de decisiones se recogeen un Código de Publicidad. Organizaciones similares existen en Canadá, Irlanda, NuevaZelanda, Australia, Sudáfrica y otros países."El doble eslogan": Hay anuncios en los que aparece un doble eslogan, que se dan en los medios audiovisuales.Una parte es un texto y otra es la imagen. Hay anuncios que tienen un doble eslogan con doble texto. Hayeslóganes que manifiestan un patrocinio. Hay eslogan sobre eslogan para potenciar la marca. Estos se usan muchoen las entidades de empresas.En tiempos contemporáneos existe el término antislogan, muy empleado para calificar aquellos sloganes que nocumplen con el proceso de estrategia AIDA. Estos o son muy largos, o incoherentes, o poseen una terminologíamuy técnica que convierte al futuro cliente en incapaz de descifrar el mensaje que está recibiendo. Antislogan sepuede tildar de irónico, surge en el comienzo de la década del 90 con los primeros pasos en el rubro de marketing ypublicidad de los llamados países del campo socialista ante las campañas un tanto disparatadas, que en estos sedesarrollaban. Ver origen.En este punto te sugiero que des un vistazo al archivo “Ejemplos de Eslóganes”. Clic Aquí.Recursos de Apoyo:Recursos de apoyo para el Logotipo: 1. Arslogodesign.com 2. Corporate Identity Logo. Importancia del Logo. 3. ¿Qué es un logotipo y por qué es importante?Recursos de apoyo para el Eslogan: 1. Importancia del Eslogan 2. De logos, slogans y claims 3. Ejemplos de Slogan 4. Ejemplos de páginas para editar imágenes 5. Ejemplo de análisis de una empresa 6. Ejemplos de EsloganActividad en Clase:Actividad No. 3Título: Diseño de Logotipos y Eslogan.Objetivo: Afianzar los conceptos de Logo y Eslogan por medio de la elaboración de propuestas de acuerdo aejercicios propuestos.
  • 9. Indicaciones:Luego de realizar la lectura del material y asimilar la temática desarrollada, elaborar la siguiente actividad.Materiales: Libreta de apuntes, hojas tamaño carta, lápiz, lapiceros, colores, otros necesarios para dibujar.Cada uno de los integrantes deberá completar la actividad en su cuaderno. Al finalizar deberán entregar uncuaderno o un documento en limpio por grupo, con los nombres de los integrantes. Nombres que no aparezcanregistrados no serán tenidos en cuenta dentro del trabajo, de igual modo aquellos integrantes que no hayanasistido o trabajando con el grupo. 1. Definir el concepto de logotipo y enumerar las pautas necesarias para elaborarlo de manera adecuada. Explicar cada una de las pautas enumeradas. 2. Definir el concepto de eslogan y enumerar las pautas necesarias para elaborarlo de manera adecuada. Explicar cada una de las pautas enumeradas. 3. Elaborar una propuesta de logotipo para el colegio (IEJVA) teniendo en cuenta las pautas requeridas para ello. Explicar los detalles utilizados. 4. Elaborar una propuesta de eslogan para el colegio (IEJVA) teniendo en cuenta las pautas requeridas para ello. Explicarlo. 5. Elaborar una propuesta de logotipo para la empresa de lácteos que vienen trabajando, teniendo en cuenta las pautas requeridas para ello. Explicar los detalles utilizados. 6. Elaborar una propuesta de eslogan para la empresa de lácteos que vienen trabajando, teniendo en cuenta las pautas requeridas para ello. Explicarlo. ¡ENTREGAR AL FINALIZAR LA CLASE! ¡MUCHOS ÉXITOS!Actividades Pendientes:Evaluación parcial de lo trabajado en Emprendimiento. Examen individual, escrito en el transcurso de la semana 5° del tercer periodo. L 01 y V 05 de Agosto.Bibliografía - Cibergrafía:Observaciones: