El individuo como sujeto de procesos psicosociales

720
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
720
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El individuo como sujeto de procesos psicosociales

  1. 1. EL INDIVIDUO COMO SUJETO DEPROCESOS PSICOSOCIALES
  2. 2. DEFINE LAS SIGUIENTES PALABRAS JUNTO AUN DICCIONARIO: 1.- Individuo. 2.- sociedad. 3.- socialización 4.- individualización 5.- moral 6.- ética 7.- normas 8.- etnia 9.- personalidad 10.- raza.
  3. 3. INDIVIDUALIZACIÓN:Acción y efecto de individualizar. Individualizar: Individuar (De individuo).Especificar algo, tratar de ello con particularidad y pormenor. Particularizar: Hacer distinción especial dealguien en el afecto, atención o correspondencia. Individuo: Que no puede ser dividido. Cada serorganizado sea animal o vegetal, respecto de laespecie a la que pertenece.
  4. 4.  Individuar:  Acto por el cual el ser humano se vuelve más único e individual respecto a la sociedad en donde se encuentra. Que provoca un efecto en el comportamiento de sí mismo y en el entorno.
  5. 5. SOCIALIZACIÓN:Acción y efecto de socializar:Es el proceso por el cual el individuo absorbe lacultura, se integra en la sociedad y conquista supropia personalidad. Designa la inclinación del serhumano a asociarse con otros y que sería la basepsicobiológica del hecho de que el hombre viva ensociedad.La socialización supone la internalización de loscontenidos culturales de la sociedad en que se nacey vive, por ello supone la adaptación a la sociedad ya la cultura.
  6. 6. MORAL Y ÉTICA Moral: Es un conjunto de normas de aplicación práctica inmediata o casi inmediata y conjunto de valores que se pretende defender con esas normas. La sociedad se rige según un código, y el individuo debe acatarlo si quiere que todo vaya bien. Hay por tanto una relación sociedad/individuo. Es un orden social, un hecho social: por la consistencia de un lenguaje específico (lenguaje moral) y por la institucionalización parcial en el derecho. Ético: Es una reflexión ética crítica acerca de la moral
  7. 7. LA VIRTUD ES UN PUNTO MEDIO DEEQUILIBRIO ENTRE DOS EXTREMOSValores Morales:Obediencia, Sinceridad, Orden, Fortaleza,Perseverancia, Laboriosidad, Generosidad, Pudor,Sobriedad, Sociabilidad, Amistad, Respeto, Sencillez,Prudencia, Flexibilidad, Comprensión, Lealtad,Audacia, Humildad, Optimismo.
  8. 8. ¿QUÉ ES LA CULTURA?La cultura es un sistema de comportamiento quecomparten los miembros de una sociedad. Y unasociedad es un grupo de personas que participa deuna cultura común. Los sistemas culturales puedenconsiderarse, por un lado producto de la acción, y porotro lado elementos condicionantes de la acciónsubsiguiente.
  9. 9. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD? Posiciones:Como en el teatro a cada actor se le asigna unpuesto o posición, y asimismo todos ocupamos una«ubicación social».Segmentos de posición:Es algo que supone todo un sistema de relaciones: Adscritas (asumidas) / Adquiridas (por elección)
  10. 10.  Rol:Conjunto de expectativas de comportamiento que seatribuyen a cada posición social. Sociedad entonces, se puede entender como:Comprendiendo las posiciones y el rol dentro de un marcocomún, junto a las experiencias comunes de una«comunidad» que constituyen la cultura en cuanto lacomunidad misma posee una cultura, constituye unasociedad estructurada de tal manera que la cultura seencuentra distribuida entre los individuos según susposiciones y roles sociales.
  11. 11. SOCIEDAD• Suciedad• Machismo• Racismo• Discriminación• Clases sociales
  12. 12. ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚNKOHLBERG 1° Nivel: PRECONVENCIONAL (premoral)Se respetan las normas sociales sobre lo que esbueno o malo, atendiendo sólo a sus consecuencias– premio o castigo – o al poder físico de los que lasestablecen. Estadio 1: Orientación al castigo y la obedienciaLo correcto es la obediencia literal a las normas. Larazón para hacer lo correcto es evitar el castigo. «Sino, me castigan»Perspectiva Social: EGOCENTRISMO.
  13. 13.  Estadio 2: Orientación PragmáticaLo correcto es atender las necesidades propias y delos demás, en intercambios imparciales. La razónpara hacer lo correcto es servir a los propiosintereses (reconociendo que los demás también lostienen): «Me va a ir bien así» «Es lo que más meconviene»Perspectiva Social: INDIVIDUALISMO.INTERCAMBIO INSTRUMENTAL DE SERVICIOS.
  14. 14.  2° Nivel: CONVENCIONALSe vive identificado con un grupo, y se intenta cumplir bien elpropio rol: responder a las expectativas de los demás ymantener el orden establecido, es decir, el orden ‘convencional’. Estadio 3: Orientación hacia la concordancia (buen chico)Lo correcto es lo que gusta o ayuda a los demás y es aprobadopor ellos. Conformidad con los ‘modelos’ colectivos. La conductase juzga en este estadio según la intención. La razón para hacerlo correcto es la necesidad de ser considerado ‘bueno’ por símismo y por los otros: «Es lo que esperan de mi» «No quierodefraudarlos»Perspectiva social: LA REGLA DE ORO CONCRETA: HAZ ALOS DEMÁS LO QUE QUIERAS QUE HAGAN CONTIGO
  15. 15.  Estadio 4: Orientación hacia la ley y el orden.Lo correcto consiste en que cada uno cumpla con sudeber, respete a la autoridad y mantenga el ordenestablecido. La razón para hacer lo correcto esmantener el orden social: «Me basta saber que hecumplido con mi deber» «Si no actuamos así, seríauna catástrofe»Perspectiva social: SE ADOPTA EL PUNTO DEVISTA SOCIAL COLECTIVO, DIFERENCIÁNDOLODE LAS RELACIONES E INTERESESINDIVIDUALES.
  16. 16.  3° Nivel: POSTCONVENCIONAL (autónomo o de ‘principios’)Hay un esfuerzo por definir valores y principios de validezuniversal, es decir, por encima de las convencionessociales y de las personas que son autoridad en losgrupos. El valor moral reside en la conformidad con esosprincipios, derechos y deberes que pueden seruniversales. Estadio 5: Orientación legalística del consenso socialLo correcto se define de acuerdo con los derechosreconocidos a todos después de un examen crítico y unaaceptación constitucional y democrática. Por ello, seinsiste en el punto de vista de la legalidad.
  17. 17.  Actitud flexible: se admite un cierto relativismo de las normas, libertad de cada uno en lo no legislado. Posibilidad de cambiar las normas. La razón para hacer lo correcto es defender unos derechos y leyes que uno ha asumido libremente «Hay que respetar los derechos de los demás» Perspectiva social: SE OTROGA PRIORIDAD A LA SOCIEDAD Y A LA DE LOS DERECHOS, ENTENDIDOS COMO PRDUCTO DE UN CONTRATO O CONSENSO. SE RECONOCE LA DIFICULTAD DE INTEGRAR EL PUNTO DE VISTA MORAL Y EL PUNTO DE VISTA LEGAL.
  18. 18.  Estadio 6: Orientación por principios universales éticos.Lo correcto y justo se define por la decisión de laconciencia según principios éticos auto-escogidos(justicia, dignidad de la persona) La razón para hacerlo correcto es que en cuanto persona racional, unoha visto la validez de los principios y se hacomprometido con ellos «Esto es lo justo» «Lo exigela dignidad del ser humano»Perspectiva social: PERSPECTIVA MORAL ELORDEN SOCIAL SE BASA SOBRE PRINICIPIOSMORALES, ESPECIALMENTE EL RESPETO A LOSDEMÁS, A QUIEN CONSIDERA «COMO FINES YNO COMO MEDIOS»

×