Uploaded on

 

More in: Technology , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,618
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
60
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 SOLUCIONARIO SH-024 PARTE REGIONAL I REGIÓN DE TARAPACÁ 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. La Cordillera de los Andes en la I Región de Tarapacá posee alturas superiores a los 6.000 msnm, como en el volcán Parinacota (6.342 m) y el Guallatiri (6.063 m). La altitud promedio de la Cordillera de la Costa bordea los 1.500 m. El poblado de San Pedro se localiza en el Altiplano de la II Región de Antofagasta. Los principales yacimientos de hierro se localizan en las III y IV regiones. El yacimiento Algarrobo se encuentra en la III Región de Atacama. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. La Región se caracteriza por la falta de agua, por otra parte, las altas temperaturas condicionan una escasa vegetación de carácter xerófita. En algunas zonas de la Depresión Intermedia se desarrolla un árbol espinoso llamado Tamarugo, que da nombre a la Pampa más extensa de todas, la Pampa del Tamarugal. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz, et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Arica tiene una función administrativa. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. En el caso de la I Región de Tarapacá, las actividades que contratan mayor cantidad de mano de obra son las terciarias. Del mismo modo, la Región posee una diversificada actividad minera, y pues cuenta con importantes yacimientos de cobre como el de Sagasca. Sin embargo, su producción más relevante se sitúa en la minería no metálica, en que destaca, por un lado el salitre, cuyos yacimientos se encuentran entre la Cordillera de la Costa y la Pampa y, por otro, el azufre, cuyos yacimientos se localizan en la Cordillera de los Andes.
  • 2. 2 II REGIÓN DE ANTOFAGASTA 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. La Cordillera de los Andes en la II Región de Antofagasta se presenta alta, ya que sus cumbres superan los 6.000 msnm (volcán Llullaillaco, que cuenta con 6.739 m). Es maciza y con marcado volcanismo. Sus mayores alturas corresponden a cumbres volcánicas, tales como: Llullaillaco, Ollagüe, Miño, Licancabur y Socompa, entre otros. Los principales centros poblados de la Región, Arica e Iquique, se emplazan en el sector litoral. En el Altiplano existen algunos asentamientos humanos pequeños, herederos de los pueblos originarios. El volcán Guallatiri es una cumbre importante de la I Región de Tarapacá. La Cordillera de la Costa presenta alturas entre los 1.000 y los 3.000 m, mientras que la Cordillera de los Andes cuenta con una altitud promedio de 4.000 m. El primer cordón montañoso transversal aparece al sur del río Copiapó, en la III Región de Atacama. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. En la II Región de Antofagasta, la vegetación es xerófita, adaptada a la escasez hídrica. En la Depresión Intermedia de la Región se presenta el Desierto de Atacama, donde la vegetación es prácticamente inexistente. Quillay, boldo y litre son especies esclerófilas, características de la Zona Central del país. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Calama tiene una función minera. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. En la II Región de Antofagasta dadas las características de los suelos, el clima y la escasez de agua, la producción frutícola es irrelevante. La actividad económica más importante para la Región lo constituye la minería del cobre, cuyo yacimiento emblemático es Chuquicamata. El sector industrial se encuentra vinculado directamente con la actividad minera regional, lo que se expresa en plantas elaboradoras y procesadoras de productos mineros.
  • 3. 3 III REGIÓN DE ATACAMA 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. La Cordillera de los Andes en la III Región de Atacama presenta alturas superiores a los 6.000 m, como el Nevado San Francisco con 6.018 m, Incahuasi con 6.620 m y la principal altura del país, el Nevado Ojos del Salado 6.893 m. San Pedro de Atacama se emplaza en el Altiplano de la II Región de Antofagasta. En la Región la Cordillera de la Costa pierde continuidad, debido a las numerosas quebradas esporádicas y a las desembocaduras de los ríos Copiapó y Huasco, por lo tanto, que sus alturas se encuentran entre los 800 m y los 1.700 m. El yacimiento de cobre más importante del país es Chuquicamata y se encuentra en la II Región de Antofagasta, al igual que La Escondida. El Altiplano es un relieve andino que se presenta en la I y II Región. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. En esta Región predominan las especies xerófitas, adaptadas a la aridez. Al sur de Copiapó, se presenta un paisaje vegetacional muy singular llamado Desierto Florido, que corresponde a la floración del desierto marginal luego de las lluvias primaverales. Hacia el sur de la Región, específicamente, en el sector litoral se presenta el “jaral costero”, que corresponde a un matorral abierto, poco denso, con abundancia de cactáceas. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Copiapó tiene una función administrativa. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. En la III Región de Atacama, la población ocupada se concentra en el sector terciario; luego en el sector primario y, por último, en el secundario. La actividad minera es tradicional en esta Región, destacando la explotación de hierro en el yacimiento El Algarrobo y de cobre en el mineral El Salvador, perteneciente a Codelco.
  • 4. 4 IV REGIÓN DE COQUIMBO 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. La Cordillera de los Andes, tanto en la IV Región de Coquimbo como en la III Región de Atacama (en conjunto, el Norte Chico), no presenta actividad volcánica reciente. Su principal altura corresponde a Nevados Ojos del Salado, pero éste se presenta en la III Región de Atacama. La Región posee alturas comparativamente menores que las regiones del Norte Grande. Sin embargo, no son las más bajas de Chile, ya que éstas se presentan en la zona austral del país. En la Región se presentan dos importantes bosques relictos: Fray Jorge y Talinay, sin embargo, éstos se localizan en el sector costero. El Salar de Atacama se encuentra en el Altiplano andino o Puna de la II Región de Antofagasta. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. El paisaje vegetacional de la IV Región de Coquimbo se define como de estepa arbustiva con predominio de la especie llamada espino. Al interior de la Región se distinguen 5 zonas vegetacionales. En las Planicies Litorales se presenta un matorral arbustivo costero, poco denso, con presencia de espinos y cactáceas. Otra zona la constituye una formación boscosa de tipo selva valdiviana conocida como Fray Jorge y Talinay, localizada en la zona costera. La IV Región de Coquimbo pertenece a la Zona Semiárida, con predominio de vegetación xerófita y mesófita, arbustiva y suculenta. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Ovalle tiene una función administrativa. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. En la IV Región de Coquimbo, la actividad ganadera caprina tiene una larga tradición y se asocia con comunidades rurales que desarrollan actividades de subsistencia. Del mismo modo, el carácter minero – agrícola de esta Región permite que el desarrollo industrial se encuentre estrechamente vinculado con las materias primas, tanto minerales como agrícolas. Por otra parte, la principal región exportadora de cobre es la II Región de Antofagasta, que alberga el yacimiento de mayor significancia productiva del país, Chuquicamata.
  • 5. 5 V REGIÓN DE VALPARAÍSO 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. En la V Región de Valparaíso, la Cordillera de los Andes se presenta como un gran macizo de alturas superiores a los 4.000 m., entre los que destaca el monte Los Leones de 5.400 m., Tordillo de 4.670 m y cerro La Gloria de 4.697 m. Las mayores cumbres de la Cordillera de la Costa no sobrepasan los 2.500 m (cerros El Roble, Vizcachas, Chache y la Campana). Los yacimientos de hierro se concentran en la III Región de Atacama y la IV Región de Coquimbo. En la Cordillera de los Andes, el paisaje vegetacional está dominado por la estepa arbustiva subandina. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. En la Cordillera de los Andes domina la estepa arbustiva subandina. El bosque higromórfico de lengas y coigües es característico de las regiones australes. En los cerros La Campana y El Roble se presenta una comunidad de robles (nothofagus oblicua). En la Cordillera de la Costa, especialmente, en sus quebradas se encuentra la palma chilena (jubilea chilensis). 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Viña del Mar tiene una función turística. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. En esta Región, la condición de los suelos y las características climáticas de los valles han desarrollado una importante actividad agrícola, de la cual destaca la producción de una serie de cultivos industriales, especialmente, de tabaco y maravilla. La actividad silvícola es menor y se relaciona con la explotación de especies nativas. Principalmente, la producción minera corresponde a la extracción de cobre, cuya explotación se realiza en el sector de Río Blanco (la gran minería), Cabildo, La Ligua y San Felipe (la pequeña minería).
  • 6. 6 VI REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. En la VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins la Cordillera de los Andes presenta alturas que varían entre los 3.000 y 4.000 m. Se caracteriza por el volcanismo, especialmente, al sur de la Región. De hecho, sus mayores alturas corresponden a conos volcánicos como el Tinguiririca de 4.625 m. y El Palomo de 4.860 m. La Cordillera de la Costa está formada por cerros de modelado suave, cuyas alturas no sobrepasan los 2.000 msnm. La actividad minera más importante de la Región es la explotación de cobre, con su yacimiento El Teniente, localizado en la Cordillera de los Andes. Efectivamente, la Cordillera de Domeyko se antepone a la Cordillera de los Andes; sin embargo, esto ocurre en la II Región de Antofagasta y si no en la parte norte de la III Región de Atacama. (Sánchez, A. y Morales, R., Las regiones de Chile, Editorial Universitaria). 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. En la Región domina el clima mediterráneo con estación seca prolongada, factor que configura un paisaje vegetacional dominado por especies mesófitas (tanto en la Cordillera de la Costa como en las Planicies Litorales se encuentra el matorral esclerófilo, formado por arbustos y especies arbóreas como boldos, peumos y quillayes). Los bosques higromórficos de lengas y coigües son característicos de las regiones australes. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Rancagua tiene una función administrativa. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. Efectivamente, la principal actividad minera metálica se concentra en el mineral de cobre El Teniente. Entre la producción de frutales, destacan las manzanas, los duraznos y la vid. La Región también posee importantes recursos silvícolas, que se explotan en la zona costera; sin embargo, sus especies no son nativas, sino introducidas (pinos, eucaliptos y álamos).
  • 7. 7 VII REGIÓN DEL MAULE 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. La cuenca de Cauquenes se presenta enmarcada por la Cordillera de la Costa. Las cumbres de la Cordillera de los Andes en la VII Región del Maule corresponden a volcanes como el Peteroa (4.090 m.), Descabezado Grande (3.820) y Chico (3.250). Hacia el sur de la Región, la Cordillera Andina desciende en altura, con cumbres que alcanzan los 2.500 m. Su marcado volcanismo también disminuye. El yacimiento de cobre El Teniente se encuentra en la Cordillera de los Andes de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La presencia de lagunas cordilleranas, como la de Teno, alimentan sus aguas de glaciares. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. Los paisajes y formaciones vegetacionales de la VII Región del Maule son la estepa de Acacia Caven, el matorral y bosque esclerófilo. Además, sobre los 600 m. en ambas cordilleras, en los sectores de mayor humedad, se presentan bosques de Nothofagus, más conocidos como robles. También hay robles maulinos, hualo, mañío y radal. Desde el punto de vista biogeográfico, la Región pertenece a la Zona Subhúmeda con predominio de vegetación mesófita, arbustiva y arbórea. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz, et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Talca tiene una función administrativa. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. Presenta una intensa actividad agrícola y destaca la producción de fruta y cereales. Además, se desarrollan de extensos cultivos industriales, entre los que se cuentan la remolacha, el raps y la maravilla. La principal masa ganadera esta constituida por bovinos y ovinos.
  • 8. 8 VIII REGIÓN DEL BIOBÍO 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. A medida que se avanza en latitud, la Cordillera de los Andes va desciendo. Efectivamente, en la VIII Región del Biobío su altura promedio no sobrepasa los 2.000 msnm. Sus mayores alturas son conos de volcanes, tales como, Chillán, Antuco y Copahue. El volcán Lonquimay se presenta en la Cordillera Andina de la IX Región de la Araucanía. La cuenca lacustre andina de Teno se localiza en la VII Región del Maule. Dadas las características climáticas de la Región, ninguno de sus relieves se caracteriza por la aridez. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. La VIII Región del Biobío constituye una zona de transición, donde se encuentran tanto especies mesófitas como higrófitas (transición entre la Zona Subhúmeda y Húmeda, cuyo límite es el río Biobío). Al sur del río Biobío, las condiciones climáticas de mayor humedad y precipitaciones permiten el desarrollo del bosque templado higromórfico. Otro hecho significativo en la región lo constituye la Cordillera de Nahuelbuta, que al sur del Biobío y sobre los 1.000 m de altura presenta imponentes bosques de araucarias. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz, et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Talcahuano tiene una función portuaria. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. El sector minero regional no tiene mayor relevancia, a excepción del carbonífero, el que en la actualidad se encuentra fuertemente decaído, pese a todo, aporta el 62% de la producción nacional. La Región presenta una intensa explotación forestal de especies introducidas, especialmente, en los sectores costeros. Del mismo modo, el sector secundario presenta una importante diversificación y dinamismo (sector de mayor aporte al PIB regional), destacando entre otros la industria siderúrgica de Huachipato.
  • 9. 9 IX REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. La Cordillera de los Andes en la IX Región de la Araucanía presenta una serie de volcanes, entre los que destacan: Lonquimay, con una altura de 2.822 m.; Llaima, de 3.050 m.; Villarrica de 2.840 m. y, el más alto de todos, Lanín, de 3.880 m. Ninguno sobrepasa los 4.000 m. Nahuelbuta es el nombre local que recibe la Cordillera de la Costa en la Región. No presenta yacimientos de hierro, de hecho, la explotación minera es prácticamente inexistente en la Región. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. El paisaje vegetacional de esta Región está fuertemente condicionado por el aumento de las precipitaciones. Las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de una vegetación abundante, boscosa y densa. Del mismo modo, en la Cordillera de los Andes, el Estado ha dispuesto la existencia de parques nacionales como Conguillío y Los Paraguas. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz, et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Pucón tiene una función turística. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. En la Región predominan las actividades primarias, asociadas a las labores silvoagropecuarias (explotación forestal, agricultura y ganadería). Su desarrollo industrial se encuentra fuertemente vinculado a la explotación primaria. Los rubros más importantes son la industria alimentaria, la industria de la madera y la industria textil. En cuanto a la masa ganadera presente, destaca la población bovina. La explotación minera es prácticamente inexistente.
  • 10. 10 X REGIÓN DE LOS LAGOS 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. La Cordillera de los Andes en la X Región de los Lagos presenta una orientación norte – sur, desciende en altura respecto de las regiones que la preceden, y no cuentan con alturas superiores a los a 3.000 msnm. Las principales alturas cordilleranas son conos volcánicos, entre los que sobresalen el Puntiagudo de 2.490 m. y el Puyehue de 2.240 m. El volcán Lanín se encuentra en la Cordillera Andina de la IX Región de la Araucanía. La Cordillera de la Costa se presenta dividida en secciones, cada una de las cuales recibe nombres locales, de norte a sur, Mahuidanche, Pelada y Piuchén, cuyas alturas en su conjunto no superan los 700 m. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. La Región presenta condiciones climáticas y edáficas favorables para el crecimiento de la vegetación natural. La gran humedad y abundantes precipitaciones durante todo el año, permiten el desarrollo de bosques templados. Existen diversas especies nativas, como el raulí, mañío, ciprés, lenga y alerce, entre otras. La Región pertenece a la Zona Húmeda con predominio de vegetación higrófita y arbórea. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz, et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Osorno tiene una función administrativa. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. Las actividades primarias son vitales para el desarrollo de la zona, especialmente, aquellas asociadas al sector ganadero (producción de carne y leche) y pesquero (producción de salmón). La producción de fruta no es relevante en la Región.
  • 11. 11 XI REGIÓN DE AISÉN 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. La Cordillera de los Andes en la XI Región de Aisén presenta importantes alturas como los cerros Hyades de 3.078 m y San Valentín de 4.058 m, así como extensos campos de hielo. Entre éstos últimos, destaca Campo de Hielo Norte, localizado frente a la península Tres Montes y con una superficie de 4.400 Km2. La Cordillera de la Costa llega a su fin y desaparece, definitivamente, en la Península de Taitao. Los principales mantos carboníferos del país se encuentran en la VIII Región del Biobío. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. Esta Región se caracteriza por el predominio de bosques de zonas húmedas y frías, gracias a las abundantes precipitaciones durante todo el año que permiten el desarrollo de una masa boscosa densa, cuyas especies más representativas son ñirres y lengas. La Región es parte de la Zona Húmeda con predominio de vegetación higrófita y arbórea. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz, et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Coyhaique tiene una función administrativa. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. La actividad ganadera tiene una importante representación en el PIB regional, incluso el poblamiento de los primeros colonos se hizo con el apoyo de esta actividad económica. La masa ganadera bovina y ovina que presenta la Región es de importancia nacional, pues constituye un importante centro abastecedor de carne y leche. La mano de obra se concentra en las actividades terciarias; en segundo lugar en las primarias y, por último, en las primarias.
  • 12. 12 XII REGIÓN DE MAGALLANES 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. En la XII Región de Magallanes, la Cordillera de los Andes se presenta intensamente erosionada por la acción de los hielos. Su altura promedio no supera los 2.500 m. La Cordillera Andina (Andes Patagónicos), luego del Estrecho de Magallanes, reaparece en Tierra del Fuego con el nombre de Cordillera Darwin y luego con el nombre de Cordillera del Paine. El cerro San Valentín, de 4.058 m, es la cumbre más importante de la Cordillera Patagónica en la XI Región de Aisén. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. El paisaje vegetacional está determinado, en gran medida, por la distribución de las precipitaciones: éstas disminuyen hacia el oriente, produciendo cambios notorios en el paisaje. Por ejemplo en la zona trasandina, las condiciones climáticas favorecen la formación de un paisaje vegetacional formado por una estepa fría de hierbas y pastos duros. En la Cordillera Patagónica, la especie más representativa es la lenga. En la zona archipiélica occidental se desarrolla el bosque magallánico, con especies tales como el coigüe de Magallanes, ciprés de las Guaitecas y ñirre. Las especies esclerófilas como el boldo y el maitén son características de la Zona Central del país. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz, et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Puerto Montt tiene una función administrativa. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. La Región es la única que posee yacimientos de petróleo. Por lo tanto, la actividad industrial está estrechamente relacionada con la producción minera de hidrocarburos. A partir de la explotación de los atractivos de la zona, el turismo es otra actividad que ha cobrado vigor (especialmente en el Parque Nacional Torres del Paine). La mano de obra se concentra en las actividades terciarias, luego, en las secundarias y, por último, en las primarias.
  • 13. 13 REGIÓN METROPOLITANA 1. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. La Cordillera de los Andes en la Región Metropolitana se presenta alta (con alturas que superan los 6.500 m como el Tupungato), maciza y con volcanismo como rasgo distintivo. Las especies nativas que se presentan corresponden al bosque y matorral esclerófilo, como el boldo, litre y quillay. Si bien la acción glacial afectó la Cordillera de los Andes en esta Región (presencia de característicos valles glaciales y de morrenas), no logró fragmentarla, ni hacerla descender en altura, como en el caso de las regiones australes del país. Su mayor altura corresponde al Tupungato de 6.570 m., El Palomo es una cumbre de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La Cordillera de los Andes en la Región Metropolitana presenta riqueza mineralógica, destacando el yacimiento de cobre La Disputada. 2. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. Predominan las especies mesófitas, que se adaptan a la aridez del verano y a las lluvias del invierno. Por lo tanto, en las pendientes de los cerros predomina la presencia del bosque esclerófilo con especies como el quillay, litre, peumo y boldo. Mientras que en la cuenca se desarrolla la estepa de Acacia caven, más conocida como espino. 3. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. De acuerdo con el texto “Manual de Geografía de Chile” de Ana María Errázuriz, et al., las funciones urbanas corresponden a las principales actividades que se desarrollan en las ciudades, las cuales le otorgan identidad, por consiguiente, poseen elementos subjetivos o intuitivos. Considerando esta explicación y de acuerdo a las alternativas planteadas, la ciudad de Santiago tiene una función administrativa. 4. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. Existe una importante actividad minera asociada a la extracción de cobre en los yacimientos La Africana y La Disputada. Además, concentra la más grande y diversa actividad industrial del país, que va desde la producción de químicos, hasta la agroindustria. La mano de obra se concentra en actividades terciarias, luego, en las secundarias y, por último, en las primarias.
  • 14. 14 PARTE NACIONAL 5. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. La Depresión Intermedia en el Norte Grande (hasta el río Loa) está ocupada por la Pampa del Tamarugal. Al sur del río Loa, se presenta el desierto de Atacama. En el Norte Chico la Depresión Intermedia es reemplazada por los cordones y valles transversales y no por una meseta desértica como señala la alternativa B). La Zona Central se caracteriza por la presencia de cuencas y no de pampas, como señala la alternativa C). La alternativa D) es correcta: la Depresión Intermedia en la Zona Centro – Sur (específicamente desde el sur de la Angostura de Pelequén, hasta el Seno de Reloncaví) adquiere las características de un llano ancho y extenso, llamado tradicionalmente Valle Longitudinal, que en realidad corresponde a una fosa tectónica rellenada por sedimentos de origen glacio-fluvio- volcánico. Más antecedentes en Manual de Geografía de Chile, Ana Mª Errázuriz et al. y Geomorfología, colección IGM, R. Börgel. 6. La alternativa correcta es C. Pregunta de comprensión. El clima y sus factores son determinantes en la configuración de la vegetación, situación que en el territorio chileno se evidencia con gran claridad, debido a la diversidad climática y a la presencia de importantes factores del clima como el relieve, el océano y el desarrollo latitudinal. Para el caso de la Patagonia la vegetación debe adaptarse a la latitud (lo que implica la disminución de la temperatura y de las horas de exposición solar) y al relieve (la Patagonia se localiza el oriente de la Cordillera de los Andes, la que impide el paso de humedad desde el Océano Pacífico). El relieve, impide que llegue la influencia de las corrientes marinas frías, la que no logra penetrar a sotavento de la Cordillera. Más antecedentes en Manual de Geografía de Chile, Ana Mª Errázuriz et al., Editorial Universitaria. 7. La alternativa correcta es E. Pregunta de conocimiento. Las características geográficas físicas del Norte Grande, determinan la ocurrencia de todos los riesgos naturales señalados en las afirmaciones. Maremotos y sismos, debido a la situación tectónica del área y de la mayor parte del territorio nacional. Los aluviones, pues por la escasez de precipitaciones, el suelo se encuentra desprovisto de vegetación, muy seco, tornándose fácilmente saturable, lo que acompañado de pendiente genera su desplazamiento. Esta situación ocurre muy ocasionalmente, cuando algún fenómeno particular, permite el desarrollo de precipitaciones en la zona, que además deben presentar cierta intensidad y persistencia.
  • 15. 15 8. La alternativa correcta es B. Pregunta de Análisis. Del análisis y observación de la tabla, no se deduce el aumento de la tasa de crecimiento, por el contrario, se verifica su disminución, por lo que la primera afirmación es falsa. En cambio, si es posible inferir la periodicidad del censo, al observar intervalos aproximados de 10 años, por lo que la segunda afirmación es verdadera. Finalmente, como el cuadro permite establecer que el mayor crecimiento poblacional se produjo para el censo de 1960 y no en 1970, la tercera afirmación es falsa. 9. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. El mineral de cobre el Teniente se localiza en la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, aportándole un importante número de puestos de trabajo y de recursos a la Región. 10. La alternativa correcta es E. Pregunta de comprensión. Todas las afirmaciones se encuentran asociadas a las diferentes formas de entender y definir el concepto de ciudad. Afirmación I, según el Estado de acuerdo al INE; afirmación II, de acuerdo con las características propias de la estructura urbana y la competencia por el uso del suelo; y afirmación III, según la función económica. Mayores antecedentes en “Los procesos de urbanización”, Serie Espacio y Sociedades y en “Geografía Humana” de Puyol. 11. La alternativa correcta es C. Pregunta de comprensión. El mayor flujo comercial de Chile se realiza hacia Estados Unidos, Japón y Europa. Este flujo comercial (intercambio de mercancías, principalmente exportaciones) se desarrolla a través del mar, utilizando como puntos de conexión y embarque los puertos. 12. La alternativa correcta es C. Pregunta de Conocimiento. Sólo las afirmaciones I y II constituyen requisitos para la delimitación de regiones. La tercera afirmación sólo constituye un distractor. Los objetivos de la regionalización no podrían cumplirse si no existiera una dotación de recursos naturales que permitan el desarrollo económico de la región, en el entendido del modelo exportador de materias primas de nuestro país y de su liberalización económica. Además, su base poblacional debe ser suficiente para constituir fuerza de trabajo y mercado de consumo interno, al mismo tiempo. (Sánchez y Morales, Las regiones de Chile, Editorial Universitaria). 13. La alternativa correcta es A. Pregunta de conocimiento. El mar territorial constituye una zona comprendida entre las más bajas mareas y las 12 millas marinas, en las cuales Chile ejerce plena soberanía (igualdad de condiciones que con sus espacios terrestres).
  • 16. 16 14. La alternativa correcta es C. Pregunta de conocimiento. Según la Constitución Política de la República de Chile de 1980, al mando del territorio regional se encuentra el Intendente, quien es nombrado por el Presidente de la República. 15. La alternativa correcta es B. Pregunta de comprensión. Las dos primeras bafirmaciones corresponden a un sistema político adscrito al Estado de Derecho, según el “Diccionario Político” de Norberto Bobbio, mientras que la tercera afirmación, corresponde a una característica propia de regímenes fácticos que sobrepasan el Estado de Derecho. 16. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. Sólo la primera afirmación corresponde a Derechos Políticos. Las afirmaciones segunda y tercera, si bien corresponden a derechos consagrados, la Constitución no los explicita como derechos políticos. 17. La alternativa correcta es C. Pregunta de conocimiento. De acuerdo con el Programa de Estudio de Primer Año de Enseñanza Media del Ministerio de Educación, el concepto corresponde a la definición de Nación. 18. La alternativa correcta es C. Pregunta de comprensión. Tradicionalmente los sectores económicos se dividen en Primarios (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza, explotación de minas y canteras), Secundarios (industria manufacturera, electricidad, agua, gas y construcción) y Terciarios (comercio, servicios, administración, actividades financieras, entre otros). El turismo constituye un servicio, por lo que es considerada una actividad terciaria. Este último sector económico es el que ocupa mayor número de población en cada una de las regiones del país, constituyendo una tendencia mundial asociada directamente al concepto de terciarización de la economía. 19. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. El Diccionario de Términos Económicos de C. Sepúlveda, establece que la escasez “surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del ser humano por consumir bienes y servicios exceden la cantidad de los que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. Se pueden considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto los recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situación de escasez. De modo que la escasez no es atributo de un bien o recurso en particular, sino que es reflejo de una situación: la
  • 17. 17 interrelación entre necesidades y recursos.” Según esta definición, sólo la afirmación II es correcta. 20. La alternativa correcta es D. Pregunta de comprensión. La mayor mortalidad infantil y la mala distribución de la riqueza son fenómenos propios de los países subdesarrollados. Por el contrario, altos niveles de alfabetización caracterizan a los países desarrollados. Para precisar datos visite www.cepal.cl. 21. La alternativa correcta es E. Pregunta de conocimiento. La Superintendencia de Isapres es el organismo estatal a cargo de fiscalizar el correcto funcionamiento de las entidades que prestan servicios de salud privada (Isapres). La Superintendencia de AFP fiscaliza el sistema de previsión privado. El Tribunal Constitucional es el organismo encargado de revisar si la legislación es concordante con los principios y normativas definidas en la Constitución Política de la República. Por su parte, el Banco Estado es una empresa estatal que apoya el financiamiento de personas y empresas. El Banco Central es un organismo autónomo del Estado que, entre otras cosas, fija las tasas de interés y emite el papel moneda. 22. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. Sólo la primera afirmación corresponde a una característica del modelo económico de libre mercado aplicado en Chile. La rigidez del mercado laboral y el monopolio estatal en salud y educación no corresponden a la realidad nacional. De hecho, la discusión actual en torno a las condiciones laborales se sitúa en los grados de flexibilización que debe presentar, bajo el supuesto objetivo del “fomento del empleo”, especialmente de aquel regulado, frente al rápido crecimiento del empleo informal. Mientras que las alternativas privadas y público – privadas para la educación son de larga tradición en nuestro país, la administración privada de los servicios de salud pública es una fórmula cada vez más cercana a la realidad. 23. La alternativa correcta es B. Pregunta de comprensión. El código del trabajo define al trabajador independiente como aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia. El empleador (quien también suele ser llamado patrón, empresario o contratista, según sea el caso) es la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo. El trabajador dependiente es aquel que establece un vínculo contractual con un empleador.
  • 18. 18 24. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. La pregunta exige el manejo de un concepto histórico (“área nuclear”) relacionado con la ubicación geográfica (no específica) de los Aztecas. 25. La alternativa correcta es C. Pregunta de análisis. La pregunta implica el manejo de las características constituyentes de la sociedad y la cultura mapuche. Es importante recordar que ésta alcanzó el estadio formativo y no el clásico, en el que lo distintivo es la aparición del Estado (enunciado III). 26. La alternativa correcta es B. Pregunta de análisis. Las alternativas A y D manifiestan extrapolaciones inadmisibles, según lo planteado en el texto, debido a la parcialidad o a lo incompleto de sus resultados. Las alternativas C y E no se pueden extraer directamente del texto y son interpretaciones incorrectas respecto del período de la Conquista. El fundamento de la alternativa B está enunciado en las líneas tres y cuatro del texto. 27. La alternativa correcta es E. Pregunta de aplicación. Es importante advertir que en todos los enunciados planteados en las alternativas, se dan niveles de sincretismo, incluso en el más improbable de todos (la técnica). Sin embargo, es en el campo de la religión, especialmente, debido al choque de dos cosmovisiones distintas, donde se aprecia el mayor volumen de producción sincrética. 28. La alternativa correcta es A. Pregunta de aplicación. El texto describe una cabalgada española en territorio indígena, de la que no sólo se obtuvo ganado, sino también indígenas prisioneros para ser esclavizados (la expresión “acolleró” tiene ese sentido). Las alternativas B y C tienen como finalidad distraer en el sentido de que se trató de una iniciativa española. Las alternativas D y E distraen en el sentido de que la acción española se realizó en territorio mapuche. 29. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. Todos los distractores están en el nivel de cargos individuales y no de instancias de gobierno. Las alternativas C, D y E escapan al nivel de la “provincia”. En cambio, la alternativa A, que sí está en ese nivel, se remite a la institución que reemplazó la función de los corregidores tras la reforma administrativa borbónica del siglo XVIII.
  • 19. 19 30. La alternativa correcta es D. Pregunta de análisis. El enunciado II es claramente incorrecto, porque los criollos sí dispusieron de importantes privilegios sociales y económicos en la sociedad colonial. 31. La alternativa correcta es E. Pregunta de comprensión. Las Juntas de Gobierno de 1810, si bien se convirtieron en el devenir del proceso de Independencia Americana en los antecedentes directos de las emancipaciones de los reinos, se constituyeron inicialmente bajo el argumento de gobernar provisionalmente, hasta el regreso del rey Fernando VII, capturado por Napoleón Bonaparte en 1808. 32. La alternativa correcta es D. Pregunta de comprensión. La alternativa A contradice implícitamente a la D, lo mismo que la B. Pero la C y la E, son distractores muy atractivos pese a su falsedad y eso da cuenta de una baja comprensión entre el ideal portaliano y su ubicación dentro del contexto pelucón. 33. La alternativa correcta es C. Pregunta de análisis. Por la fecha de la comunicación, la alternativa D resulta muy atractiva para aquellos que manejan el conocimiento de las Constituciones chilenas. Las alternativas A y B son juicios de valor que se remiten al contexto de la comunicación portaliana (son verdaderos pero no atingentes). La alternativa E pareciera desprenderse del texto, especialmente de la parte final, pero es insuficiente. La alternativa C es la que mejor expresa lo enunciado en el texto y es posible extraer de las tres primeras líneas. 34. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. Los distractores B y E corresponden a la República Presidencial (1925- 1973), muy posteriores al período enunciado en el encabezado. La alternativa C enuncia un postulado contrario al liberalismo chileno. La alternativa D es incorrecto, dado que el liberalismo se identificó con el Estado Docente, que significó el protagonismo de la Educación Pública. 35. La alternativa correcta es B. Pregunta de comprensión. Si bien es cierto que la aristocracia (A) es un sector social importante durante el siglo XIX, no “nace al calor de la expansión comercial” ni “se desarrolla fuertemente durante el siglo XIX”. 36. La alternativa correcta es C. Pregunta de conocimiento. La dificultad de la pregunta reside en relacionar las obras de Balmaceda con los enunciados señalados. Se sabe que durante el gobierno de Balmaceda nacen nuevas instituciones universitarias y se desarrolla la pedagogía en Chile (enunciado I); también es sabido
  • 20. 20 que el ferrocarril fue considerado la palanca para el progreso durante el gobierno de Balmaceda (lo que se puede resumir en el enunciado II). También son conocidas las pretensiones de Balmaceda respecto de la industria salitrera, pero no es posible determinar con absoluta certeza lo planteado por el enunciado III, ni como pretensión, ni tampoco, definitivamente, como resultado de su gobierno. 37. La alternativa correcta es D. Pregunta de comprensión respecto de las fases de desarrollo del proletariado chileno. En todo caso, y por simple apelación a la lógica o a la cultura general, el enunciado II es falso, pues si bien el desarrollo organizativo del proletariado tendió a mejorar autónomamente sus condiciones de existencia urbana, la situación general era de pésimas condiciones de vida (hacinamiento, insalubridad, enfermedades, prostitución, alcoholismo, etc.). 38. La alternativa correcta es B. Pregunta de comprensión. Se exige extrapolar una característica del Régimen Parlamentario como basamento del desarrollo de la democracia chilena durante el siglo XX. En este sentido, la alternativa A es falsa, dado que el principio republicano fomentado durante el Parlamentarismo fue el inverso; la C, porque fue un período oligárquico; la D, porque tal igualdad es tardía e incompleta en la historia de Chile; y la E, porque si bien es cierto que el Partido Liberal fue predominante hasta 1925, dejó de serlo tras la crisis de los años 1925- 1932. 39. La alternativa correcta es E. Pregunta de análisis. El enunciado I es correcto y se puede apreciar en la presencia de Ibáñez y de Grove. El enunciado II se hace evidente a la luz del gobierno de Emiliano Figueroa y, sobre todo, con la aprobación de la Constitución de 1925. El enunciado III, pese a lo discutible, es correcto, dado el fortalecimiento del radicalismo y del P. Demócrata, que en su seno tenía importantes componentes antioligárquicos (en las elecciones de 1932, éstas dos agrupaciones obtuvieron un tercio del electorado, entre ambas). 40. La alternativa correcta es B. Pregunta de análisis, dado que implica descomponer las características centrales de un momento histórico determinado. El davilismo fue la primera expresión en Chile del ideario socialista expresado en iniciativas gubernamentales y esta primera expresión se manifestó a través de reformas populistas de corta duración, tanto política como legal, las que se atrajeron el recelo, tanto de la burguesía como de los militares (especialmente del ibañismo temprano).
  • 21. 21 41. La alternativa correcta es C. Pregunta de conocimiento. La alianza enunciada en el encabezado fue lo que sirvió de fundamento a la definición de Estado de Compromiso. El compromiso residía en la idea de colaboración de clases, articulada para conducir el proceso de industrialización sustitutiva por una senda caracterizada por la paz social. De esta alianza fue excluida, explícitamente, la aristocracia tradicional, pues era considerada como el principal enemigo de las reformas económicas, sociales y políticas que vendrían. 42. La alternativa correcta es A. Pregunta de aplicación. Las alternativas D y E, se refieren a las instancias empresarial y obrera, cuya representación en la CORFO permitió esa intermediación de la que habla el encabezado. Aunque las alternativas B y C no corresponden al período enunciado, tienen asertividades aceptables y son mínimamente conocidas, lo que justifica su presencia como distractores. 43. La alternativa correcta es D. Pregunta de comprensión. La propuesta alessandrista para resolver la crisis inflacionaria estructural, que estaba teniendo el modelo de sustitución de importaciones hacia 1958, fue la de llevar a cabo las recomendaciones que planteaba por esos años la teoría monetarista (antecedente del neoliberalismo), orientada por el control de la masa monetaria como herramienta fundamental del control de la inflación. Esta medida, sin embargo, sólo se aplicó hasta el año de 1961, ya que las elecciones parlamentarias de ese año castigaron a la derecha y el gobierno de Alessandri se vio obligado, políticamente, a volver hacia posturas económicas más populistas. 44. La alternativa correcta es E. Pregunta de conocimiento. El enunciado II es incorrecto, ya que las grandes civilizaciones orientales antiguas son posteriores a la Época Prehistórica y corresponden a la Historia Antigua. 45. La alternativa correcta es A. Pregunta de conocimiento, aunque en este caso se trate de una clasificación conceptual discutible, puesto que implícitamente señala a las culturas griega y romana como “clásicas” (en este sentido, el concepto tiene un sesgo eurocéntrico). 46. La alternativa correcta es C. Pregunta de conocimiento. El enunciado III es incorrecto, ya que si esos contactos no hubiesen ocurrido, no estaríamos en presencia de una civilización.
  • 22. 22 47. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento, de mediana dificultad debido a la baja asociación que existe entre la forma de gobierno y su fundador. 48. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. Aunque es cierto que en el Alto Imperio (distractor A, de fuerte asertividad) se mantuvieron las tres instituciones, ellas perdieron sus atribuciones originales, ya que el poder quedó concentrado sólo en la figura del emperador. 49. La alternativa correcta es B. Pregunta de conocimiento. La pregunta es menos obvia de lo que parece. Los estudiantes desconocen la expansión islámica, la que frecuentemente, sólo asocian con Oriente Medio y el norte de África. 50. La alternativa correcta es A. Pregunta de conocimiento. Se exige determinar el cargo que corresponde a un determinado nivel de la jerarquía eclesiástica. Las alternativas B, C y D remiten a jurisdicciones eclesiásticas que superan el nivel de una iglesia o monasterio local. La alternativa E, más pertinente, sin embargo, no da cuenta de un cargo jerárquico sino sólo de la denominación de la investidura que reciben quienes escogen el camino de servir en la Iglesia. 51. La alternativa correcta es C. Pregunta de comprensión. El distractor B presenta cierta dificultad, debido a que aún no está instalado entre los estudiantes una diferenciación clara entre las sociedades clasistas y las estamentales. 52. La alternativa correcta es D. Pregunta de análisis, dado que se trata de identificar las consecuencias de las Cruzadas en una zona específica de Europa (el norte de Italia), que por sus características de desarrollo, fue el lugar donde se provocó la transición entre el mundo medieval y el moderno. Tal transición implicó la disolución de los vínculos personales que sustentó al feudalismo (lo que invalida al enunciado II) y el nacimiento de una burguesía mercantil (lo que valida al enunciado III). 53. La alternativa correcta es E. Pregunta de análisis, que requiere el manejo de conceptos tales como antropocentrismo (enunciado III), lo que dificulta las asertividades en combinaciones asociadas con ese enunciado. 54. La alternativa correcta es B. Pregunta de comprensión. La invasión de los Otomanos significó el cierre de las rutas comerciales hacia oriente y ésa fue una de las causas del proceso de descubrimientos geográficos europeos del siglo XV.
  • 23. 23 55. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. Salvo por los distractores C (no corresponde a la época) y E (no formó parte de la Reforma), los demás distractores están en los límites temporales y doctrinales de la visión sobre la cual se pide su identificación, lo cual la dificulta. 56. La alternativa correcta es C. Pregunta de análisis. El aporte de los mecenas fue clave en el desarrollo de los artistas y científicos y entre los inversionistas hubo Papas, ricos banqueros (como los Borgia) y grandes mercaderes. El enunciado II es falso, dado que el desarrollo científico fue eminentemente urbano. 57. La alternativa correcta es A. Pregunta de análisis. Los distractores B, C y D no son exclusivos de la Revolución Industrial. Y el distractor E, obedeció al desarrollo cultural de fines del siglo XIX en ciertas naciones europeas (Francia, Inglaterra) como consecuencia de la Revolución Industrial y del imperialismo. 58. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. El enunciado III es completamente falso, pero el enunciado I debe ser interpretado como correcto, debido a la pretensión de los ilustrados de plantear el deber ético de los monarcas, de propender al bien común mediante reformas sociales. 59. La alternativa correcta es E. Pregunta de conocimiento. Al igual que la pregunta 58, es una pregunta que requiere el reconocimiento de los postulados de una comunicación. Lo que dificulta su resolución correcta, es la baja asociación entre el enunciado III y la Declaración. Es precisamente esa asociación la que sostienen algunos historiadores para argumentar el carácter burgués de la Revolución Francesa. 60. La alternativa correcta es C. Pregunta de conocimiento. Lo distintivo del liberalismo es el concepto de libertad individual, en cualquiera de sus formas de aplicación o ejercicio, pero especialmente aquellas que se realizan en los ámbitos político y económico. 61. La alternativa correcta es A. Pregunta de conocimiento que exige la identificación de los principios y características del anarquismo. 62. La alternativa correcta es C. Pregunta de comprensión. Las alternativas son distractores claros debido a que: en la A, la primera revolución fue la francesa; en la B,
  • 24. 24 debido al apelativo de capitalista; la D es falsa debido a que el cambio de modelo dentro del capitalismo obedeció a lógicas internas de ese modelo y las reformas tendieron a hacer más eficaz el desarrollo capitalista. La alternativa E es falsa, debido a que en general, la existencia de la URSS tendió a generar un equilibrio geopolítico mundial y la causa de la Segunda Guerra Mundial, estuvo asociada a la expansión nazi. 63. La alternativa correcta es E. Pregunta de conocimiento, puesto que implica identificar en un país al principal responsable o gestor inicial de la Segunda Guerra Mundial. 64. La alternativa correcta es C. Pregunta de análisis. Las alternativas A, B, D y E constituyen distractores, en el sentido de que son contrarios al verdadero factor ideológico que potenció el desarrollo de la oleada independentista en África y Asia. 65. La alternativa correcta es D. Pregunta de conocimiento. La crisis de los misiles se resolvió sin recurrir al enfrentamiento armado, ya que fue diplomática. 66. La alternativa correcta es D. Pregunta de aplicación. Para 1974 – 1990 sólo hubo tres zonas de influencia que escaparon de los designios de Unión Soviética y de Estados Unidos: China (separada de la influencia de la URSS desde 1955); Europa Occidental, que tras la división de Alemania y de Europa y tras los primeros años de Postguerra, de fuerte presencia norteamericana, logró desarrollar visos de autonomía económica y política que se consolidaron con el nacimiento y desarrollo de la Unión Europea; y los países No Alineados, que incluyó a un grupo heterogéneo de países tales como Yugoslavia, Egipto e India. América Latina formó parte de la zona de influencia norteamericana para el período establecido en el encabezado. 67. La alternativa correcta es E. Pregunta de análisis. Todos los enunciados son correctos y correspondieron a factores estructurales de la caída de la Unión Soviética. 68. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. Siguiendo lo definido por diversos autores que tratan el tema de la globalización, entre ellos Manuel Castells, la globalización es un término usado para describir el proceso de intercambio cultural e integración económica entre la mayor parte de los países del globo, integración que ha sido posible, en gran medida, gracias al avance de las comunicaciones a distancia o telecomunicaciones.
  • 25. 25 69. La alternativa correcta es E. Pregunta de conocimiento. Durante el siglo XX la principal fuente de energía ha sido el petróleo. Las alternativas dan cuenta de alternativas energéticas al petróleo que, o bien están en fase embrionaria de su desarrollo técnico (A y B) o han quedado obsoletas (D). 70. La alternativa correcta es D. Pregunta de análisis. Las afirmaciones primera y tercera son rasgos claros de la sociedad actual en Occidente. No así la segunda afirmación, ya que la Iglesia ha perdido influencia en los asuntos públicos, lo que ha permitido el predomio del laicismo. 71. La alternativa correcta es C. Pregunta de análisis. El párrafo describe el deterioro que ha sufrido la capa de ozono durante los últimos 20 años. Para mayores antecedentes ver: Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile, 2003. CONAMA. 72. La alternativa correcta es E. Pregunta de conocimiento. Efectivamente Latinoamérica se caracteriza por presentar un complejo sistema fluvial, favorecido por la existencia de importantes cordones montañosos y por el desarrollo de climas con abundantes precipitaciones. En el subcontinente de América del Sur destacan tres ríos: en primer lugar, el Amazonas, el mayor del mundo en captación de agua, volumen y descarga. Su cuenca drena 6 millones de km2, incluyendo territorios de Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En segundo lugar, Orinoco, que drena 880 mil Km2, abarcando territorios de Colombia y Venezuela, y, finalmente, el río Paraná, que pertenece al sistema fluvial del río de la Plata, del cual es su tributario. 73. La alternativa correcta es E. Pregunta de análisis. Dadas las características económicas, demográficas, históricas, políticas y culturales de las sociedades latinoamericanas, su concentración poblacional se efectúa en aquellos espacios geográficos que ofrecen resguardo y posibilidades de mantención a su población, vinculándose a territorios con disponibilidad de recursos naturales, condiciones climáticas y del relieve favorables al asentamiento humano, y actualmente, a las ciudades, que frente a los problemas del mundo rural se transforman en una posibilidad cierta para el empleo de la mano de obra industrial y el empleo informal, entre otros. 74. La alternativa correcta es A. Pregunta de comprensión. Sólo el enunciado I es correcto. El enunciado II, en el caso de la Tabla coincide, pero no corresponde como
  • 26. 26 generalización. El enunciado III también es incorrecto, ya que hay casos como el de El Salvador o Costa Rica que tienen menor endeudamiento que Chile. 75. La alternativa correcta es C. Pregunta de comprensión. Uno de los objetivos de la política exterior y comercial de Chile ha sido la búsqueda de acuerdos económicos, que logren disminuir la trabas aduaneras, insertando al país en la economía global.