Los Grupos De Pares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los Grupos De Pares

on

  • 64,632 views

los amigos

los amigos

Statistics

Views

Total Views
64,632
Views on SlideShare
64,418
Embed Views
214

Actions

Likes
3
Downloads
349
Comments
2

2 Embeds 214

http://www.slideshare.net 212
http://webcache.googleusercontent.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • las entrevistas me parecen muy buenas, gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • MUY DIDACTICO... GRACIAS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los Grupos De Pares Los Grupos De Pares Presentation Transcript

  • Los grupos de pares INTRODUCCIÓN Las innumerables ventajas que se ha demostrado tiene el trabajo de grupo son que posibilita una mayor cobertura de la población, es una oportunidad para aprender sobre uno mismo de manera consciente y para relacionarse y socializar de una forma más auténtica, respetuosa y responsable y por lo tanto es una ocasión para la práctica de la democracia. Para favorecer el desarrollo individual y grupal, buscando que sea de fácil aplicación y cuidando que implique el menor riesgo posible, las autoras han denominado "Grupo de pares de reflexión y ayuda mutua".
  •   DEFINICIÓN DE LOS GRUPOS PARES La expresión "grupo de pares" (o "de compañeros", o "de iguales") se utiliza en relación con la adolescencia y la juventud En cierta etapa de su vida el muchacho "sale de su familia" para "entrar en un grupo de iguales" que - característica distintiva- no hace distinciones entre sus miembros. Los padres del adolescente, frente al grupo, pierden su antiguo rol, al igual que otras autoridades adultas (maestros, hermanos mayores, abuelos, etc.); ya sus palabras y opiniones dejarán de ser indiscutidos. En el grupo de pares el líder no es autoritario y está condicionado por los integrantes; en otras palabras, el líder debe acomodarse al grupo. En la etapa anterior a la entrada al grupo, el niño "pertenecía a la familia"; ahora, los padres tienen que "compartir" al adolescente con el grupo de pares al que pertenece. La familia, en mayor o menor grado, conserva su influencia, pero el adolescente en buena medida realiza la adaptación social en el grupo de iguales; allí desempeña ciertos roles (se destaca por alguna cualidad, tiene oportunidad de ser solidario, discute de igual a igual, etc.)
    • .  
    .   CLASIFICACION DE LOS GRUPOS DE PARES Los grupos de pares son pequeños o medianos, en ellos, todos sus miembros se conocen e interactúan; se hallan ligados unos a otros por lazos afectivos personales significativos; poseen una gran solidaridad y tienen un lenguaje propio. Esto no quiere decir que no existan diferencias, rivalidades y conflictos, sin embargo el grupo le es tan importante emocionalmente a cada uno, que se tiende a dialogar, negociar y resolver las dificultades para mantener su unión. Ejemplos, la familia, el grupo de amigos. Las relaciones son impersonales, racionales, contractuales y formales. La participación del individuo por la función o rol que desempeña que por sus características personales. El grupo no es un fin en sí mismo sino un medio para otros fines. La interacción y comunicación entre los integrantes pueden ser sólo contactos intermitentes o a través de medios gráficos como en una gran institución .
  • LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE PARES
    • Consideramos de suma importancia las relaciones interpersonales que establecemos con los pares, aquellos con que tenemos algo en común, pertenecemos a la misma generación, al mismo género, profesión, etc., son de ellos de quienes podemos obtener una mayor comprensión, ya que viven las mismas circunstancias que nosotros, se enfrentan a los mismos retos y participan de la misma cultura. En la adolescencia, etapa crucial y determinante en la vida de todo ser humano, en la que el joven debe diferenciarse de sus padres y definir su identidad y su futuro, es característica la tendencia a formar grupos de pares de manera natural.
  • CUESTIONARIO
    • *¿En que grupos de pares te relacionas?
    • ANDREA :
    • En los grupos pares que me relaciono son: con mis compañeros y amigos
    • ELISA:
    • En los grupos pares que me relaciono son con amigos: en la parroquia, colegio y distintas amistades que voy haciendo cuando vivo diferentes momentos en la vida.
    • PAMELA:
    • En los grupos pares que me relaciono son con amigos en el colegio y en mi barrio.
    • DIEGO :
    • En los grupos pares que me relaciono son en el trabajo y con amigos de entrenamiento.
  • *¿En que te fijas para elegir a tus grupos de pares? ANDREA : Me fijo en la forma de ser de todos los integrantes del grupo y si tenemos química para llevarnos bien. ELISA : Me fijo en la personalidad y forma de ser. PAMELA: Me fijo en la persona y los sentimientos que expresa con los demás. DIEGO : Me fijo en la actitud que tienen conmigo y con los demás .
  • *¿Cómo te relacionas en tus grupos de pares? ANDREA : Con mis grupos de pares me relaciono bien por que todos son divertidos. ELISA: Es una relación fluida y de cariño. PAMELA: Me relaciono con confianza y con cariño. DIEGO : Con confianza y bromas
  • *¿ Qué valoras de tus grupos pares? ANDREA : Lo que valoro de mis grupos pares es la confianza y el respeto que nos tenemos unos a otros. ELISA: La calidad de la persona y la comunicación que tenemos. PAMELA: Valoro como se comportan conmigo y la sinceridad de decirme las cosas. DIEGO: Valoro el respeto y compañía que me hacen cuando me hace falta.