Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Montt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Montt

  • 610 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
610
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Pugna entre los partidos Conservador, reticente a cualquier reforma política; y el liberal, buscando introducir importantes cambios para debilitar el autoritarismo presidencial, ampliar la libertad de prensa, evitar la intervención del Ejecutivo en las elecciones. Ante la candidatura de Manuel Montt, propiciada por el gobierno, la provincia de Concepción proclama la candidatura de su Intendente, José María de la Cruz. Con el apoyo del ejército del sur, De la Cruz recurre a la lucha armada encabezando el motín el Coronel Pedro Urriola y dejando numerosas pérdidas humanas. La elección presidencial da el triunfo a Manuel Montt Torres.
  • 2. Gobierno de Manuel Montt (1851 - 1861)1. Representa el símbolo del “hombre fuerte”, encarnando la idea de autoridad.2. Logró neutralizar a la oposición liberal, que cada vez va en aumento. 3. En 1852: logra la abolición de los mayorazgos 4. En 1855 aprobó el Código Civil, obra de Andrés Bello.
  • 3. Organización Económica Entre 1848 y 1856 se manifiesta una importante prosperidad minera y agrícola. * Apertura del yacimiento de carbón en Lota (Matías Cousiño) * 1851 se inaugura el ferrocarril de Copiapó a Caldera. * Se comienza a construir FFCC a Valpo. y al sur (Meiggs) * Se instaló el telégrafo * Se creó el banco de Chile y casas hipotecarias.1858: Crisis económica: Agotamiento de Chañarcillo y pérdida de los mercados de California y Australia. Más tarde se abre el Puerto de San Francisco en EEUU y el crecimiento del Callao afectan a Valpo.
  • 4.  Se funda la Escuela Normal de Preceptoras, que fue confiada a las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Se aprueba la Ley Orgánica de Instrucción Primaria, 1860. Declara la gratuidad absoluta de la enseñanza primaria. Fundación de nuevos Liceos: Chillán y Valdivia. Se funda el Observatorio Astronómico a cargo del Alemán Carlos Moesta. Se organiza el Museo de Historia Natural, bajo la dirección del Alemán Rodulfo Amando Philippi. El Polaco Ignacio Domeyko inicia en Chilela enseñnza de la mineralogía. Este científico hizo en Chile grandes aportes, defendió los recursos forestales del Norte que se destruían como combustibles para la actividad minera y recomendó el empleo del carbón de piedra. Fue Rector de la Universidad de Chile; destaca su obra “La Araucaníay sus habitantes”. Contrató al Frances Courcelle – Senuil para la enseñanza de la Economía Polìtica. Se crea la Escuela de Sordomudos. Se dicta en 1855 el Código Civil, magna obra de Andrés Bello que entra en funcionamiento en 1857.
  • 5.  Destaca Alberto Blest Gana, fundador de la novela en Chile. Sus obras más importantes: “La Aritmética del Amor”, “El ideal de un Calavera”, “Martín Rivas”, “Durante la Reconquista”, “Los Transplantados”, “El Loco Estero” y “Gladys Fairfield”. La Historia se constituyó para los liberales de la mitad del siglo XIX en una importante arma política. Destacan los Historiadores: Miguel Luis Amunátegui, Benjamín Vicuña Mackenna y Diego Barros Arana
  • 6.  Construcción del Ferrocarril Santiago – Valparaíso, por Enrique Meiggs Construcción del Ferrocarril Santiago – Talca. Se establecen los primeros Telégrafos Eléctricos entre Santiago – Valparaíso y Santiago – Talca. (Wheelright). Continúa la colonización de las regiones de Valdivia y Llanquihue donde se funda la Colonia de Melipulli, actual Puerto Montt Se creó la Caja Hipotecaria para ayudar con fondos a los agricultores. Se creó la caja Nacional de Ahorros para ayudar a los sectores más desposeídos.
  • 7.  La minería de la plata había llegado a su punto cúlmine hacia 1858 para comenzar a decaer. Con ella se había originado la formaciòn de fortunas privadas y el surgimiento de los primeros Bancos: Banco de Chile, Banco de Valparaíso, Bancos de Matte y de Edwards. La explotación carbonífera que se había iniciado hacia fines del gobierno anterior, se incrementa con la explotación de Lota por Matìas Cousiño. Valparaíso que había comenzado a ser el más importante centro comercial del Pacífico, empieza a decaer por la competencia del Callao y San Francisco de California. Hacia 1859 empieza a decaer el mineral de Chañarcillo que tanta riqueza para el comercio, agricultura e industria había generado. Los activos mercados de California y Australia que la Agricultura Chilena tenía, comienzan a disminuir su actividad al disminuir la fiebre del oro.
  • 8. 1. Oposición cada vez mayor a la intervenciónelectoral, que favorecía a los conservadores.2. Imposición de Montt a favor de la candidatura deAntonio Varas, su ministro y asesor.3. “Cuestión del sacristán” y crítica al patronato 4. División del Partido Conservador entreNacionales y conservadores, favoreció al Liberalismo.5. Revolución de 1859.6. Fusión Liberal-Conservadora.