Bulnes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bulnes

on

  • 1,787 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,787
Views on SlideShare
1,787
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bulnes Bulnes Presentation Transcript

  • GOBIERNO DE MANUEL BULNES 1941-1951OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS GENERALESDEL GOBIERNO Y SUS APORTES.
  • UNA VEZ CONCLUIDA LA GUERRA… Surgen 3 candidaturas al gobierno: Joaquín Tocornal Francisco Antonio PintoManuel Bulnes PrietoGana Bulnes con un total de 154 electores de 164.
  • 1) Gobernó en 2 períodos consecutivos.2) Su prestigio lo ganó en la conducción del Ejército contra la Confederación Perú- Boliviana.3) Creciente ocupación del territorio Nacional: a) Magallanes 1843. b) Alemanes en la ciudad de Valdivia.4) Adelantos en Educación.5) Avance en obras Públicas.
  • Manuel Bulnes (1841 - 1851)Fuerte intervención electoralEn 1849 se funda el Partido Liberal(José Victorino Lastarria).Comienza a formarse oposición
  • Principales MinisteriosEn la Cartera del Interior Ramón IrarrázavalEn la Cartera de Hacienda Manuel RengifoMinisterio de Instrucción Pública Manuel Montt
  • 1) Ley de Amnistía: rehabilitó a los militares dados de baja durante la Batalla de Lircay (pipiolos). 2) Creaión de la Oficina Nacional de Estadística: Acumula datos de la población, industria y comercio (1843). Potencial económico del país.Entre las obras deRengifo e Irarrázaval 3) Dictación de ley de régimen Interior (1844). : Organizar al país en Provincias, departamentos y demás subdivisiones territoriales. Vigente hasta 1855. 4) Deuda Externa: Desde 1842 en adelante Rengifo logró restablecer el servicio de la deuda externa, mediante un acuerdo..
  • Inicios de la crítica política •Formación de los primeros grupos José Victorino opositores •Francisco de Bilbao: Sociabilidad Lastarria. chilena (critica al pasado colonial, religión y política) •Los efectos de estas publicaciones fueron para fortalecer la crítica de la juventud.1849: se creó el partido liberal que aglutinó atodas las corrientes opositoras.1850: Bilbao y Santiago arcos fundaron lasociedad de la igualdad.Debate s sobre educación:Pone en contacto a la juventud liberal aristocrática conlos artesanos .
  • La población de Chile hacia 1835 era deun millón diez mil trescientos treinta y seis habitantes (1.010.336) Una población rural de casi el 80%. El país presentaba un aspecto de territorio no habitado.(valle central y cordillera de la costa )Límites de Chile (Copiapó- al río Bíobío).
  • Ocupación de Magallanes (1843) y colonización de Valdivia 1846La Constitución del 33 establece comolímites de Chile: “desde el Atacama hasta el Con el fin de asegurar laCabo de Hornos”. Sin embargo, la zona soberanía chilena en elocupada realmente era la comprendidaentre la Serena y Concepción, con algunos estrecho de Magallanes, yenclaves mineros hacia el norte Copiapó, y evitar que Francia ealgunos pueblos del Sur: Plaza de Valdivia y Inglaterra ocuparan estaChiloé. vía de navegación. Bulnes ordenó una expedición a la zona: Juan Williams 21 de sep.1843 tomó posesión en nombre de Chile fundando el fuerte Un día antes que llegara la Bulnes. expedición francesa. 1849: se Fundo Punta Arenas.
  • Nuestro país estaba temeroso ante la posibilidad de que Francia oInglaterra se apoderaran de esta ruta. De esta manera, en 1843 elPresidente mandó construir el Fuerte Bulnes, donde en 1849 se fundó laciudad de Punta Arenas
  • Las disputas por límitescon argentinacomienzan en 1847.Chile se extendía denorte a sur desde el ríoLoa hasta la Antártica,comprendiendo elterritorio de la PatgoniaOriental (al otro ladodel macizo andino). Enrelación a estoArgentina reclama queel fuerte Bulnes estabaen su territorio. Lasolución se logra víadiplomacia con untratado 1856.
  • Colonos Alemanes Otro territorio casi desocupado era laRegión de Los Lagos, El gobierno inició un plan de colonización.En 1845, se promulgó la primera Ley de Colonización, y se optó por traer colonos extranjeros. El proyecto tuvo buena acogida en Alemania. Vicente Pérez Rosales fue designado Agente de Colonización.
  • La colonización de Valdivia. Ley de Inmigración (1845): Enviado a Alemania en busca de inmigrantes.Llegaron familias protestantes aValdivia hacia 1850Entre los inmigrantes alemanes masdestacados esta Carlos Anwandter (quefundó una fábrica de cerveza y en 1858el Colegio Alemán de Valdivia.Las familias católicas fueron ubicadas a Bernardo Phillipiorillas del lago Llanquihue (Pto Montt).
  • Y las fronteras La situación conflictiva Bolivia era relativamente nueva, ya que durante la Colonia Chile y Perú limitaba en el río Loa. En 1825 cuando se independizó el Alto Perú y se creó la República de Bolivia se obtiene la salida al mar a través de Cobija . Mas tarde en territorios del desierto de Atacama empresarios chilenos descubren ricos yacimientos de guano y salitre. Lo que provocó disputas por el dominio de esta zona. Durante las décadas de 1840-1850 cuando Chile era gobernado por Bulnes y Montt, el país altiplánico hizo constantes reclamaciones de que su límite meridional era el paralelo 26 y no el 23.
  • Se Construyo la Penitenciaria de Santiago 1843. Se refaccionó el Palacio de la Moneda 1846 paso a ser Casa de Gobierno.Obras públicas Se construyo un nuevo edificio para el Instituto Nacional. Se fundó en primer cuerpo de bomberos en Valparaíso 1851..