• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Brian - Gonzalo - Franco
 

Brian - Gonzalo - Franco

on

  • 1,263 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,263
Views on SlideShare
1,263
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Brian - Gonzalo - Franco Brian - Gonzalo - Franco Presentation Transcript

    • Brian scheich Gonzalo Saito Franco Iuliani Presidentes argentinos Roberto Ortiz Luis Saenz Peña Raul Alfonsín
      • Raúl Ricardo Alfonsin nacio en la localidad de Chascomus el 12 de marzo de 1927 siendo hijo mayor de seis hermanos e hijo de Ana Foulkes y Serafin Alfonsin.
      • (1983-1989).Luego de casi 8 años de interrupcion democratica por las juntas militares, terrorismo de estado y vuelco total de la economia se reiniciaba el camino la noramlizacion institucional.
      • En las elecciones 1983 Raul Alfonsin se adjudico el 51.7% de los votos contra el 40.1% de Italo Argentino Luder convirtiondose en el primer postulante radical en derrotar a un justicialista .
      Raul Alfonsin “ Con la democracia se vive, con la democracia se come, con la democracia se educa” Fue una de las consignas mas populares de Alfonsin.
      • Democracia pluralista: Dentro de sus consignas programaticas incluia construir una democracia pluralista, con el compromiso de democratizar los sindicatos y profesionalizar las Fuerzas Armadas para terminar con el autoritarismo Todo ello cobraría más intensidad a partir de la fuerte denuncia que Alfonsín formulara públicamente en relación a un acuerdo cupular entre los dirigentes tradicionales del sindicalismo justicialista, con la cúpula militar.
      • Leyes: El 28 de septiembre de 1984 se sanciono la ley de Habeas Corpus Nº 23.098.El proyecto establece que es aplicable el derecho de Habeas Corpus en los casos haya acción represiva por las autoridades publicas
      • También se promulgo la ley de divorcio vincular 23.515 el 8 de junio de 1987.
      Hechos destacados
    • Tratado de paz y amistad con Chile Para 1984 la mediación estaba prácticamente agotada y Chile aún se encontraba gobernada por una dictadura militar. La persistencia del conflicto era una factor de fortalecimiento del militarismo en ambos países , y por lo tanto una amenaza inmediata a la democracia. Alfonsin estimò necesario el conflicto aceptando la propuesta del Vaticano para firmar el 23 de enero de 1984 una Declaración Conjunta de Paz y Amistad en que los dos países se comprometían a alcanzar una solución “justa y honorable” para el conflicto, “siempre y exclusivamente por medios pacíficos”
    • Economia En lo que respecta la politica economica, la dictadura habia dejado un pais empobrecido, sin aparato productivo y especulacion financiera lo que monopolizaba al quehacer economico; hubo tres grandes momentos en termino de politica economica (la gestion Grinspun, la gestion Sourrouille, y el descalabro economico despues de la renuncia de este) La inflacion no daba respiro. Nada de lo que surgia del ministerio de economia parecia capaz de modificar la situación En el mes de mayo el presidente convoco una movilizacion popular en Plaza de Mayo, alli plantearia que la situacion economica del pais era extremadamente aguda, comenzaba a apllicarse lo que se conoceria como plan austral. Plan Austral: con la aplicación del Plan Austral, aparecio la nueva moneda, el Austral, equivalente a 1.000 argentinos (decreto 1.096 del 14 de junio de 1985
    • El juicio a las Juntas Una de las medidas del gobierno fue la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) encargada de investigar crímenes cometidos durante la dictadura y recibir denuncias de los afectados por la represión. El resultado de la investigación se plasmo a fines de 1984 en un informe: el Nunca Mas El Nunca Mas sirvió tanto para revelar a la sociedad la atrocidad de los crímenes cometidos como fundamentar un juicio civil (oral y publico) a los máximos responsables. La repercusión política y ética fue enorme, era la primera vez que lo militares quedaban sometidos a la justicia civil. Alfonsin debía terminar el 10 de diciembre de 1989.Sin embargo por razones electorales vinculadas a la grave situación económica decidió adelantar la fecha de las elecciones estableciéndolas el 14 de mayo casi siete meses antes de la entrega del mando La caída
    • Linea del tiempo 1892: (Luis.S Peña) 1937 1938: (Roberto. M Ortiz) 1982 1983: (Raúl Alfonsín)
      • Roberto M. Ortiz nació en Buenos Aires. Como estudiante de la Universidad de Buenos Aires, participó de la fallida de Revolución de 1905 , realizada por la Unión Cívica Radical, partido al que perteneció hasta 1925. En 1909 se graduó de la universidad con el título de abogado.
      • En 1920 fue electo diputado nacional. Formó parte del sector de la Unión Cívica Radical que cuestionó a Hipólito Yrigoyen por sus actitudes autoritarias y fueron conocidos como antipersonalistas. En 1925 se separó de la UCR para fundar junto a otros radicales la Unión Cívica Radical Antipersonalista. Entre 1925 y 1928, se desempeñó como Ministro de Obras Públicas del presidente Marcelo T. de Alvear
      Roberto Ortiz
      • En otoño de 1937 y próximo a finalizar el período del presidente Agustín P. Justo, contando con su simpatía surgió la candidatura de Roberto M. Ortiz. Había sido ministro de obras Públicas en 1925, durante el gobierno de Alvear, y reemplazante de Federico Pinedo, ministro de Hacienda en el gabinete del General, en 1935. La actuación política del doctor Ortiz, abogado, se remontaba a los sucesos de la revolución de 1905, cuando ingresó en el Comité Universitario Radical. En la función pública fue elegido concejal de la ciudad de Buenos Aires en 1918, aplicándose la Ley Sáenz Peña en el acto electoral. Elegido diputado nacional por la UCR, renunció al Concejo Deliberante. demostró en todos estos relevantes cargos condiciones de excepción por la calidad y cantidad de proyectos presentados y llevados, en su mayoría, a cabo.
      Hechos destacados
    • Linea del tiempo 1983: (Raúl Alfonsín) 1892: (Luis.S Peña) 1938: (Roberto. M Ortiz)
      • Luis Sáenz Peña (*Buenos Aires, 2 de abril de 1822 - 4 de diciembre de 1907) fue un abogado y presidente de Argentina. Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires, participo en la Asamblea Constituyente de 1860. Fue varias veces diputado nacional y senador. En 1882 ocupo una vocalía en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente desempeño la presidencia del Banco de la Provincia, la dirección de la Academia de Jurisprudencia y un a vocalía en el Consejo General de Educación.
      • El 12 de octubre de 1892 fue consagrado presidente de la Nación. Debilitado por los diversos levantamientos del radicalismo, el 23 de enero de 1895 presentó su renuncia ante el Congreso, que la aceptó. El gobierno pasó a manos del vicepresidente José Evaristo Uriburu, quien completó el mandato hasta 1898.Su hijo fue presidente, Roque
      Luis Saenz Peña
      • No tuvo actuación pública durante la dictadura de Rosas; y sólo después de Caseros (5 de febrero de 1853), el gobierno lo incluyó en una comisión de pagadores de la plana mayor del Ejército.
      •             En 1860 formó parte de la Convención de Buenos Aires, encargada de la reforma de la Constitución. En esa histórica asamblea sostuvo, contra el parecer de la mayoría, el principio de la incorporación lisa y llana de Buenos Aires a la Confederación.
      •             Continuó ocupado en sus estudios hasta 1870, en que fue elegido senador a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
      •             En 1873 fue elegido diputado nacional por su provincia, desempeñando al año siguiente la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. En 1874 asumió la vicegobernación de la Provincia de Buenos Aires, integrando la fórmula con el gobernador Carlos Casares. Concluido el período constitucional volvió a ocupar una banca en el senado provincial.
      •             Después de los sucesos de junio de 1880 resultó electo diputado al Congreso Nacional, banca que ocupó hasta 1882. En esta fecha fue nombrado vocal de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, de la que llegó a desempeñar la presidencia. Con motivo de la traslación de las autoridades gubernamentales a la nueva ciudad de La Plata renunció a tan alto cargo (enero de 1885). Al proclamarse la candidatura presidencial del doctor Bernardo de Irigoyen, Sáenz Peña se adhirió al movimiento popular que la promovió en oposición a las de Juárez Celan y Dardo Rocha.
      •             Sucesivamente desempeñó la presidencia del Banco de la Provincia y de la Municipalidad de Buenos Aires, la dirección de la Academia de Jurisprudencia y una vocalía en el Consejo General de Educación.
      •             Con motivo de los acontecimientos del año 1890 actuó en la comisión pacificadora que negoció la capitulación. Derrocado el presidente Juárez Celman su sucesor, el doctor Carlos Pellegrini, lo nombró el 13 de diciembre ministro de la Suprema Corte de Justicia.
      Hechos destacados
    • La política llamada del Acuerdo, o sea, la unión de los partidos Autonomista Nacional, a cuyo frente estaba el general Roca, y la Unión Cívica Nacional, que recibía las inspiraciones del general Mitre, proclamó su candidatura para la presidencia de la República y la del doctor José Evaristo Uriburu como vicepresidente.             Reunido en asamblea el Congreso Nacional, según el resultado obtenido en las elecciones que se llevaron a cabo en 1892, proclamó a ambos después de obtener 210 y 216 votos, respectivamente. De este modo el doctor Sáenz Peña ascendió a la presidencia el 12 de octubre de 1892. Fueron sus primeros ministros, en el departamento del Interior, el doctor Manuel Quintana; en Relaciones Exteriores, el doctor Tomás M. de Anchorena; en Instrucción Pública y Justicia, el doctor Calixto de la Torre; en la cartera de Guerra, el doctor y general Benjamín Victorica.             El ambiente político de enconos, latente la amenaza de un movimiento subversivo. Desde el principio advirtió que no tendría la colaboración que tanto había solicitado y que le había sido prometida. El obstruccionismo de los partidos políticos y la indeferencia de las fuerzas independientes, le privaron de los resortes indispensables para realizar una labor eficaz.             Entre las obras importantes de su presidencia cabe mencionar la apertura de la Avenida de Mayo, terminada en 1894. También se presentaron dificultades de límites con Chile, resueltos en un protocolo adicional y aclaratorio al Tratado de 1881, que se firmó en Santiago en 1893. Debió hacer frente al tal cúmulo de dificultades que se vio obligado a cambiar cuatro veces la composición de su ministerio.             Tras afrontar con evidente patriotismo y desinterés la difícil situación política creada por los partidos opositores encarando los más arduos problemas que apasionaban la opinión pública en desacuerdo con el Congreso, se vio obligado a dimitir "movido por altos sentimientos patrióticos" (22 de enero de 1895). La renuncia fue aceptada el mismo día por el Congreso con sólo un voto en contra, del doctor Indalecio Gómez, diputado por Salta.             Manifestó que anhelaba "recuperar mi tranquilidad pasada, seguro de que seré más respetado como ciudadano de lo que he sido desde que fui investido con la autoridad suprema de la Nación" . También declaraba al final de la histórica nota: "He luchado con contrariedades de todo género y sintiendo fatigado mi espíritu y quebrantada mi salud, he adquirido la convicción de que mi continuación en la Presidencia de la República es ineficaz para el bien de la Patria" . Reemplazado el mismo día por el vicepresidente, doctor José Evaristo Uriburu, vivió desde entonces apartado de los negocios públicos. Sólo se le vio aparecer en las magnas asambleas nacionales cuando fue necesario el consejo de los hombres eminentes de la República, como cuando recrudeció el peligro de guerra con Chile (1902) y para la reunión de notables que eligió al doctor Manuel Quintana, su ex ministro del Interior, para la presidencia de la Nación (1904).                      La politica
    • Linea del tiempo 1892: (Luis.S Peña) 1938: (Roberto. M Ortiz) 1937 1983: (Raúl Alfonsín)
    • Imagenes de los presidentes Raúl Alfonsín Roberto Ortiz Luiz Saenz Peña