Unidad I Semana1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad I Semana1

on

  • 1,368 views

La comunicación

La comunicación

Statistics

Views

Total Views
1,368
Views on SlideShare
1,345
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

2 Embeds 23

http://lenguajeredaccionuap.blogspot.com 22
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad I Semana1 Unidad I Semana1 Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA Profesora: Beatriz López Contacto: b_lopez@mail.uap.edu.pe
    • El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles
    • Los elementos del proceso comunicativo. Los medios masivos de comunicación. El lenguaje y la escritura.
    •  La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos.  Por medio de este proceso, obtenemos información acerca de nuestro entorno y de otros entornos.  Somos capaces de compartir con otros seres la información. Eso es ¿Crees que los animales pueden COMUNICACIÓN. “comunicarse” al mismo nivel que los seres humanos?
    •  La comunicación es un proceso de interacción entre dos o más entes entre los cuales se transmite información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso a través de un medio físico por el cual se logra transmitir en un contexto determinado.
    •  Para que una persona o hablante se comunique con otra se realiza un acto determinado por medio del lenguaje.  En la comunicación ORAL coexisten una secuencia de signos y sonidos combinados y ordenados conforme a reglas propias de la lengua.  En la comunicación ESCRITA solo existe el signo gráfico llamado alfabeto.
    •  Proceso es todo fenómeno que se modifica a través del tiempo, comunicación implica la intención de influir y afectar intencionalmente. Como tal requiere de ciertos elementos para configurar un proceso de comunicación  Los elementos básicos permanentes de la comunicación son: el emisor, el mensaje, el código, el canal y el destinatario.
    •  Emisor o codificador: Es la persona o grupo de personas que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
    •  Receptor o decodificador: Es la persona o grupo de personas destinatarios del mensaje. Realiza un proceso inverso al del emisor ya que descifra e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. El destinatario puede ser intencional o no intencional.
    •  Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. El código es el lenguaje o idioma en el que se codifica el mensaje.
    •  Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado). Es decir, el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información que se intercambia en el proceso comunicativo.
    •  Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. El canal es el medio, no el artefacto o aparato que soporta el medio.
    •  Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.  Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.  Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.
    • Aplica este esquema a un proceso comunicativo formal y otro informal. ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?
    • El fenómeno de la comunicación masiva
    • El fenómeno de la comunicación masiva