• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Benjamin Ortíz. Coloquio Regiones, 2008
 

Benjamin Ortíz. Coloquio Regiones, 2008

on

  • 1,067 views

ORGANIZACIONES SOCIALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EL CASO DEL ESTADO DE PUEBLA.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EL CASO DEL ESTADO DE PUEBLA.

Statistics

Views

Total Views
1,067
Views on SlideShare
1,067
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Benjamin Ortíz. Coloquio Regiones, 2008 Benjamin Ortíz. Coloquio Regiones, 2008 Document Transcript

    • ORGANIZACIONES SOCIALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EL CASO DEL ESTADO DE PUEBLA. II Coloquio Regiones: Construyendo Sociedad en el siglo XXI Mega proyecto: México las regiones sociales en el siglo XXI Unidad de seminarios Dr. Ignacio Chávez UNAM 29 y 30 de Mayo de 2008 Benjamín Ortiz Espejel Marco Antonio Espinoza Gerardo Tapia Hervert Introducción. Las posibilidades de erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y campesinas de México, dependen de las condiciones de acceso y control sustentable de sus recursos naturales. En este sentido el principio de gestión participativa de los ecosistemas incorpora las formas de manejo de estos y da reconocimiento a una democracia desde las propias comunidades rurales. Esta democracia en la sustentabilidad, transita por un camino más allá de la democracia formal y representativa y señala hacia una reapropiación del concepto mismo de recurso natural y hacia formas diversas de gestiones colectivas de los bienes y servicios ambientales de las comunidades campesinas. Este trabajo tiene por objetivo poner de relieve, algunos de los nuevos movimientos sociales en las áreas rurales, urbanas y rururbanas del estado de Puebla, esbozando sus estructuras organizativas y sus procesos de gestión. Se trata de movimientos sociales que representan alternativas de desarrollo social desde la esfera económica, pero que incorporan también propuestas creativas desde la esfera política, cultural y ambiental. Los movimientos sociales emergentes se unifican en su rechazo a las políticas neoliberales que generan explotación económica, marginación política, segregación cultural y degradación de los ecosistemas; en opinión de algunos autores, se trata de organizaciones que apuntan hacia un nuevo orden social y hacia una renovación de las condiciones de distribución de la riqueza, de igualdad en derechos étnicos, ambientales y laborales.
    • El presente documento constituye un primer acercamiento al conocimiento de las organizaciones sociales hacia la sustentabilidad (OSS) en el estado de Puebla. Se trata de un documento exploratorio en el sentido de que no es un “censo” en el sentido estricto de la palabra pero que intenta documentar casos de organizaciones sociales vigentes y de una importante influencia local y regional para el estado de Puebla. La selección de las organizaciones obedeció a los siguientes criterios y a nuestra experiencia personal de más de 10 años de vivir en la región: 1. Fomento y desarrollo de capacidades de autogestión comunitaria. 2. Impulso de estrategias productivas y de consumo alternativas al modelo neoliberal. 3. Presencia organizativa sostenida. Las organizaciones son: 1. Cooperativa Tosepan Titataniske (Cuetzalan). Influencia regional en la Sierra Norte de Puebla. 5,000 socios 29 años de organización. Producción de café orgánico, y turismo sustentable. Modelo integral de desarrollo sustentable (educación, vivienda, alimentación). 2. Consejo de Colonos del Municipio de Puebla en defensa del agua. 25 colonias, 7,500 agremiados, 10 años de organización y lucha. Demandas de pago justo del agua, proyectos de movilidad urbana alternativa, pozos de regulación de aguas freáticas, proyecto de unidades productivas Ecoagrarias sustentables. 3. Movimiento de Pueblos Cholultecas en defensa de la tierra y el agua. Santa María Coronango y 11 comunidades más. Desde 1978 luchan por la defensa de sus tierras y aguas. Número no determinado de miembros. Litigios de tierras y problemática de perforación de pozos para zonas residenciales recientes.
    • 4. Grupo de Mujeres Tezmitl (Santa Rita Tlahuapan) Comunidad de La Preciosita, 6 años de trabajo de más de 60 mujeres organizadas en jardín botánico y herbolaria. 5. Grupo de mujeres Masehual Sioamej Taselotzin (Cuetzalan) más de 200 mujeres organizadas en el trabajo de artesanías, tortillerías, hotel y Centro de Defensa de Derechos de la Mujer. 6. Jardín Botánico Francisco Peláez (Cholula) Organización ciudadana formada por mas 50 voluntarios para el Rescate de la flora local de San Andrés Cholula. Actividades educativas de cultura alternativa. 7. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Zautla) Proyecto de formación educativa de promotores agroecológicos. Impacto regional, más de 300 egresados. 8. Alternativas de Participación Social (Tehuacán) Proyecto de intervención permanente para el rescate de barrancas y aprovisionamiento de agua potable en la mixteca poblana y oaxaqueña. Más de 500 comunidades atendidas. Proyecto Cualli de fomento del cultivo y procesamiento del amaranto en comunidades campesinas marginadas. 9. Tianguis Alternativo del Puebla (San Baltasar). Inicio el proyecto en el 2006.Proyecto de mercado alternativo de productos agrícolas para la Cd. de Puebla que forma parte de la red nacional de Tianguis orgánicos. 10. Modelo transversal de consejo municipal para el desarrollo rural sustentable. (Santa Rita Tlahuapan) Acompañamiento de la organización ENLACE Comunicación y capacitación A.C. que apoya a 16 ejidos y unos bienes comunales para el desarrollo sustentable de municipio (único en el estado de Puebla y con permanencia de tres administraciones municipales).
    • 11. Grupo de Mujeres alfareras de los Reyes Metzontla (Zapotitlán Salinas). Son 150 artesanas agrupadas en 6 grupos diferentes con más de 10 años de existencia que trabaja el barro bruñido con técnicas prehispánicas. 12. Red de turismo alternativo (RETA) de la Sierra Norte de Puebla. Formada por 5 organizaciones sociales comunitarias y 2 privados que promueven el turismo alternativo Consideraciones preliminares. Uno de los aspectos más relevantes de la comparación de todos los casos de estudio es la presencia de grupos de asesores externos que ya sea impulsaron el proceso de organización o bien acompañaron a dichas organizaciones. Así mismo todas las experiencias presentadas sugieren una importante presencia de capacidades locales para la autogestión, pero que sin embargo todas presentaron en algún momento de su desarrollo serias deficiencias de tipo administrativo y comercial contable que han sido resultas de diversas maneras. Es notorio, en lo general, la falta de vinculación de dichas organizaciones con otras experiencias similares, lo que ayudaría mucho en sus procesos de aprendizaje y gestión. Resulta interesante señalar que son pocas las experiencias que han logrado un desarrollo maduro de tipo empresarial con la única excepción del caso de la experiencia de la Tosepan. Se trata posiblemente de un paso difícil para organizaciones sociales que tiene poca experiencia en el manejo de racionalidades económicas de mercado, diferentes a las tradicionales donde se privilegia ante todo las estrategias de autoconsumo. En general podemos reconocer que las organizaciones asocian el tiempo pasado en el que no existía aún la organización con los siguientes aspectos: tradicionalidad, dependencia, pasividad, sumisión, aislamiento, inseguridad personal, desorganización, rechazo, falta de autoestima, la inconciencia, la ignorancia, mediocridad, individualismo, y falta de formación y capacitación, la indecisión, el desánimo, la conflictividad, la desconfianza. Asimismo existía un
    • machismo más marcado, inseguridad, dominación, enojo, falta de participación de profesionalismo y de apoyo en general. No existía inversión en proyectos productivos y las personas se mantenían aisladas y pasivas, todo lo cual repercutía en un estado de pobreza de las familias, de desunión y conflictos comunitarios. En contraste con este desolador escenario, las organizaciones asocian el presente con una actitud preactiva, en el que se desarrollan con un cambio claro a través de la modernización, mayor independencia, autoestima, conciencia, capacitación, decisión y seguridad personal, actividad, rebeldía, ánimo, confianza, participación. Se ha logrado un mayor profesionalismo del grupo, compromiso de los miembros, mejoría de la cantidad y calidad de la producción, diversificación de servicios y crecimiento como organización, todo lo cual ha generado oportunidades de autoempleo y de arraigo en las localidades. Los grupos han definido una dirección hacia donde dirigir sus esfuerzos alcanzando en algunos casos influencia regional. Se pueden reconocer, que existen ciertos factores clave que han favorecido el desarrollo de las organizaciones en general y otros aspectos que han representado una franca oposición para el crecimiento de estos grupos. Entre los primeros se encuentran: la iniciativa personal de algunos integrantes del grupo, el deseo de superación, la solidaridad entre los miembros, la capacitación continua y la asesoría externa (universidades e institutos de investigación y desarrollo), el cooperativismo, la demanda del mercado externo, el apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y en algunos casos, la colaboración del gobierno y de alguna iglesia de la localidad. Entre los segundos aspectos se identifica a la ignorancia, el aislamiento, la marginación de la comunidad, el individualismo imperante, la desorganización, los intereses privados y los conflictos comunitarios. Asimismo se reconoce que los acaparadores e intermediarios, la burocracia gubernamental, falta de claridad en la política pública, el desinterés del gobierno y la competencia del mercado han sido frenos para la organización de
    • los grupos, así como la emigración, la actitud de sumisión, el temor, la falta de calidad y de eficiencia en la producción y las perturbaciones climáticas. En los discursos de los entrevistados, miembros de algunas de estas organizaciones, se rebelan una serie de sentimientos relacionados con el proceso de desarrollo de las organizaciones, algunos de ellos han impulsado el crecimiento y otros son el producto de las adversidades a las que se enfrentan todas las organizaciones: entre los primeros se encuentra por una parte: el enojo, la indignación, la desconfianza, la frustración y la desesperación ante la pobreza y por otra parte el ánimo de los miembros, la confianza, el incremento de la autoestima, la satisfacción ante los resultados obtenidos, el orgullo y la esperanza de un futuro mejor. La impotencia, la desilusión, el cansancio y el agobio, son sentimientos que resultan de las dificultades constantes y el exceso de trabajo. De acuerdo con nuestra experiencia, y a partir de las entrevistas con miembros de estas organizaciones, se pueden caracterizarse diversos campos de conocimiento al interior de los grupos, mismos que ponen en relieve los procesos de desarrollo de las organizaciones desde diferentes ángulos. El campo educativo se caracteriza por una búsqueda de profesionalización de los integrantes de la organización y procesos de aprendizaje continuo a través de experiencias de trabajo y de organización, como son la capacitación administrativa, comercial y productiva, para la producción sustentable, la transformación de los alimentos y los derechos humanos. En algunos casos se ha realizado esta capacitación a partir de los mismos egresados. Los procesos de formación han girado en torno a los siguientes ejes: educación sexual, conflictos intergeneracionales, concientización sobre problemas de la producción y sobre el valor de los recursos naturales de la comunidad y como aprovecharlos mejor, aprendizaje a partir de la reflexión sobre errores, arraigo a la comunidad, intercambio de experiencias con otros productores, reflexión, observación, investigación y promoción de aspectos culturales e históricos a partir de la inquietud de los sujetos, su apertura y el cambio.
    • Otros aspectos que resaltan en el campo educativo son los problemas que se presentan en muchas comunidades rurales en el manejo del idioma, los procesos de seguimiento en las comunidades, la importancia de la certificación y reconocimiento por parte de las universidades, la asesoría de éstas, el trabajo con los jóvenes, el aprendizaje de la experiencias de los viejos, la relación entre la teoría y práctica en el campo y la aplicación de los conocimientos para lograr aprendizajes efectivos y significativos. En el campo político destaca: la falta de apoyo y congruencia de los diferentes programas y proyectos de las autoridades locales, estatales y federales, la importancia de la negociación con autoridades municipales, la alternancia de partidos en todos los niveles, los retrasos causados por la burocracia gubernamental para otorgar financiamientos, el apoyo del gobierno que privilegia a ganaderos y la necesidad de evitar la politización del grupo. En el campo social se presenta una tensión y conflicto entre diversos intereses, presión por el desempleo y emigración, conflictos de género: menores oportunidades de desarrollo de las mujeres, organización en torno a necesidades concretas de la comunidad, dificultades de organización, de tomar acuerdos, desconfianza entre las personas, abuso de algunos, actitudes individualistas de otros, unión con otras comunidades con problemas e intereses comunes y dificultad para la toma de decisiones comunitarias. En el campo económico existen problemas de comercialización, falta de mercados e inestabilidad de los mismos, bajos precios de compra, abuso de intermediarios, ignorancia administrativa, bajos precios, pérdidas económicas y falta de capital para inversión. Por otra parte también hay casos en los que existe una reinversión, Inversión en plan de manejo, mejoramiento en la calidad del producto, impulso a la exportación, subsidios gubernamentales, mayor tecnificación, lo que constituye un contraste que hace la diferencia entre las condiciones de las organizaciones. Algunos incluso ya participación en redes de comercio justo y buscan la certificación orgánica.
    • Con lo anterior se elaboró una cadena de asociaciones a partir de entrevistas con algunas de las organizaciones aquí presentadas, y destacando elementos ligados a la organización y a la desorganización, así como al éxito y al fracaso, lo que se presenta a continuación: ORGANIZACIÓN: solidaridad, superación, apoyo, administración, capacitación, autogestión, competitividad, comercialización, productividad, gestión, complejidad procesualidad, forma, trabajo, cansancio, concenso, tesón, unión, autoempleo, conflicto, supervisión, control. DESORGANIZACION: ignorancia, individualismo, marginación, aislamiento, inconciencia, simplicidad, amorfidad, flojera, desacuerdo, desánimo, desunión, desempleo, incapacidad ÉXITO: claridad de papeles, discusión, coincidencia, diferencia, razonamiento, reflexión, integración de la gente, transparencia, participatividad, toma de decisiones, evaluación conjunta, integración de proyectos, informes de avances, retroalimentación, priorización en el manejo de información, unión, confianza, esperanza, organización, aprovechamiento de oportunidades, solidaridad, inversión, calidad, visión empresarial, responsabilidad, compromiso, crecimiento, previsión climática, resolución de conflictos, profesionalidad, apoyo económico y técnico, capacitación, innovación, solvencia económica de la organización, suficiencia productiva, suficiencia de mano de obra familiar, rentabilidad del proyecto, capacidad de respuesta a demandas del mercado, independencia. FRACASO: insustentabilidad social, aislamiento, individualismo, rezago, desorganización, desaprovechamiento de oportunidades, competencia, no inversión, falta de calidad, desconfianza, visión limitada, falta de inversión, no solución conflictos, improvisación, ignorancia, repetición, desunión, endeudamiento, insuficiencia productiva, insuficiente mano de obra familiar, no rentabilidad, visión familiar (no empresarial), incapacidad de respuesta a demandas del mercado, dependencia. El análisis nos permitió caracterizar los aspectos comunes de las organizaciones y sus proyectos de trabajo:
    • 1. Proyectos que responden a la vocación del ecosistema de la región. 2. Dificultad de organización, cansancio, desgaste 3. Tiempo para aprender de los problemas 4. Unos avanzan y otros se quedan en las dificultades 5. Esperanza, superación, optimismo 6. Buscan mejorar la calidad de vida de los productores con actividades que no afecten el medio. 7. Proceso de depuración de socios con diferente visiones. 8. Al crecer el número de socios, se diversifican las visiones y se dan conflicto de intereses 9. Dificultad para pagar los créditos 10. Al politizarse la organización esta decae por conflicto de intereses 11. Deseo de superación , cambio 12. Permanente TENSION: deudas, gestión, política, visiones, tiempos, competencia externas, cambios ambientales. 13. Procesualidad: transformación paulatina de los sujetos. Adquisición de competencias. 14. Actitudes: actividad, compromiso, acción, lucha, valentía, rebeldía, 15. Líderes: clarificación de su papel dentro de la comunidad 16. Identificación con grupos con problemas e inquietudes similares en otras zonas. Intercambio de experiencias positivas y negativas. Apoyo mutuo Entre los escenarios de futuro, identificados como comunes a las organizaciones se encuentran: crecimiento- ampliación de los proyectos- capacitación, formación de los socios; profesionalización del trabajo, experimentación, bienestar de los productores, comercio de productos transformados- valor agregado-; mejoramiento producción, autosuficiencia productiva; competitividad comercial, diversificación de actividades, contacto con productores de otros lugares, generación de empleo para la comunidad, oportunidades de negocios, servicios a la comunidad, apoyo municipal, trabajo, buena organización, mayor confianza, calidad en los productos, difusión ambiental, inversión proyectos, planeación, mayor nivel tecnológico,
    • industrialización de los productos, manejo empresarial de la producción, autonomía y respeto. En algunas organizaciones se presenta como escenario: la recuperación de prácticas tradicionales, recuperación de manantiales, certificación orgánica, difusión electrónica, exportación e imagen corporativa. Finalmente algunos de los Retos que se presentan ante las organizaciones son los siguientes: 1. Búsqueda de procesos de participación mas transparentes y eficientes 2. Capacidad de la organización para generar empleos 3. Inversión en la formación de recursos humanos para la mejor operación 4. Consolidación de la diversificación productiva y de servicios 5. Prepararse para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático 6. Formas de participación activa en puestos de elección popular 7. Construcción de credibilidad del grupo, 8. Construcción de una base social, 9. Reforzamiento de la representatividad, 10. Priorización de actividades amigables con el medio, 11. Evitar la politización del grupo, 12. Autosuficiencia del grupo para el manejo de sus recursos, 13. Mayor autosuficiencia y menor dependencia de subsidios, 14. Convergencia de recursos institucionales y 15. Voluntad política para que funcionen los proyectos. 16. Resolver la competencia o asociación con organizaciones que ofertan productos y servicios Estas consideraciones preliminares surgen de nuestra experiencia y contacto con estas organizaciones a lo largo de varios años de acompañamiento desde el campo de la investigación socioambiental y la docencia. Queda sin embargo mucho trabajo por afinar la sistematización y caracterización de los procesos de formación y mantenimiento de dichas organizaciones.