Fundamentos del Diseño - Wicius wong

122,268 views
121,735 views

Published on

Resumen

Published in: Design
3 Comments
84 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
122,268
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,198
Actions
Shares
0
Downloads
2,747
Comments
3
Likes
84
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundamentos del Diseño - Wicius wong

  1. 1. RESUMEN LIBRO FUNDAMENTOS DEL DISEÑO – WUCIUS WONG Priscila Yánez, 1 D
  2. 2. Primera parte El diseño bidimensional
  3. 3. 1. DISEÑO BI-DIMENSIONAL El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de “algo”, ya sea esto en un mensaje o un producto. Elementos del Diseño Los elementos están relacionadas entre si y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. Se distinguen cuatro grupos de elementos: a) Elementos conceptuales b) Elementos visuales c) Elementos de relación d) Elementos prácticos a) Elementos Conceptuales No son visibles, si no que parecen estar presentes. 1) Punto- indica posición, no tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio y es el principio y el fin de una línea 2) Línea- cuando un punto se mueve, forma una línea. Tiene posición y dirección, largo pero no ancho. Forma los bordes de un plano y esta limitada por puntos 3) Plano- el recorrido de una línea en movimiento se convierte en un plano. Tiene largo y ancho, pero no grosor. Esta limitado por líneas y tiene posición y dirección. Define los limites extremos de un volumen (1c). 4) Volumen- es el recorrido de un plano en movimiento. Tiene una posición en el espacio y esta limitado por planos b) Elementos Visuales Tienen no solo largo, sino también ancho. Su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos. 1) Forma- Todo lo que puede ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción (2ª). 2) Medida- El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero así mismo es físicamente mensurable (2b). 3) Color- se utiliza en sentido amplio, comprendiendo no solo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas (2c). 4) Textura- se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista (2d).
  4. 4. Elementos del Diseño c) Elementos de Relación Gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. 1) Dirección- depende de cómo esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas 2)Posición- es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura del diseño (3b). 3) Espacio- las formas de cualquier tamaño, ocupan un espacio. Puede estar ocupado o vacío (3c). 4) Gravedad- no es visual sino psicológica. Tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad a formas o grupos de formas (3d). d) Elementos Prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño. 1) Representación- puede ser realista, estilizada o semiabstracta. 2) Significado- se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje. 3) Función- el diseño debe servir un determinado propósito. e) Forma y estructura 1) Forma- es un figura de tamaño, color y textura determinado. 2) Estructura- la manera en que una forma es creada, construida u organizada junto a otras formas.
  5. 5. Forma a) La forma y los elementos conceptuales los elementos conceptuales no son visibles y para ser visibles deben tener una figura, un tamaño, un color y una textura para ser una forma. b) La forma como punto Características: a) su tamaño debe ser comparativamente pequeño b) su forma debe ser simple (4) c) La forma como línea Características: a) su ancho es extremadamente estrecho b) su longitud es prominente En una línea deben ser condurados tres aspectos separados: a) la forma total- se refiere a su apariencia general, que puede ser descrita como recta, curva, quebrada, irregular o trazada a mano b) el cuerpo- como una línea tiene un ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes lisos y paralelos . c) las extremidades- pueden ser cuadradas, redondas, puntiagudas o de cualquier otra forma simple . d) La forma como plano Es limitada por líneas conceptuales que constituyen los bordes de la forma. i. Geométricas- construidas matemáticamente . ii. Orgánicas- rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo . iii. Rectilíneas- Ilimitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre si . iv. Irregulares- limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre si . v. Manuscritas- caligráficas o creadas a mano alzada (6e). vi. Accidentales- determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales, u obtenidas accidentalmente (6f).
  6. 6. Forma  e) la forma como volumen Es completamente ilusoria y exige una especial situación espacial. f) Formas positivas y negativas Cuando se la percibe como ocupante de un espacio, la llamamos forma “positiva”. Cuando se la percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado, la llamamos forma “negativa”. Elegimos dos círculos y vemos como pueden ser unidos: 1) Distanciamiento- ambas formas quedan separadas entre si, aunque pueden estar muy cercanas. 2) Toque- si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. 3) Superposición- si acercamos aun mas ambas formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda abajo. 4) Penetración- igual que en 11c, pero ambas formas parecen transparentes. 5) Unión- igual que en 11c, pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en un forma nueva y mayor. 6) Sustracción- cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible (8f). 7) Intersección- igual que en 11d, pero solamente es visible la porción en que ambas formas se cruzan entre si. 8) Coincidencia- si acercamos aun mas ambas formas, los dos círculos se convierten en uno.
  7. 7. Repetición Módulos Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre si son “formas unitarias” o “módulos” que aparecen mas que una vez en el diseño. a) Repetición de Módulos Suele aportar una inmediata sensación de armonía. Casa modulo que se repite es como el compas de un ritmo dado. b) Tipos de repetición Características: i. Repetición de figura- las figuras que se repiten pueden tener diferentes medias, colores, etc. ii. Repetición de tamaño- es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares . iii. Repetición de color- todas las formas tienen el mismo color, pero sus figuras y tamaños pueden variar. vi. Repetición de textura- todas las formas pueden ser de la misma textura, pero pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores . v. Repetición de dirección- las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la mejor ambigüedad. vii. Repetición de posición- como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura. viii. Repetición de espacio- formas pueden ser positivas, negativas o relacionadas de la misma madera con el plano de la imagen. ix. Repetición de gravedad- es una elemento demasiado abstracto para ser utilizado repetidamente.
  8. 8. Repetición c) Variaciones en la repetición 1) Variaciones direccionales- i. Direcciones repetidas (10ª) ii. Direcciones indefinidas (10b) iii. Direcciones alternadas (10c) vi. Direcciones en gradación (10d) v. Direcciones similares (10e) 2) Variaciones Espaciales Pueden ser obtenidos reuniendo a las formas en una cantidad de interrelaciones.
  9. 9. Repetición d) Su módulos y supermodelos Tales elementos pequeños son demolidos “su módulos” Si los modules se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición son “supermodelos”. f) El encuentro de los cuatro círculos: i. Disposición Lineal- los círculos son alineados como si fueran guiados por una línea conceptual que pasara por los centros de todos los círculos . ii. Disposición cuadrada o rectangular- los cuatro círculos ocupan cuatro puntos entre si, pueden formar un cuadrado o rectángulo. iii. Disposición en rombo- los cuatro círculos ocupan cuatro puntos que unidos entre si pueden formar un rombo. iv. Disposición triangular- los cuatro círculos producen el mismo resultado que en la disposición cuadrada pero la disposición circular puede ser muy singular agregando mas círculos . v. Disposición circular
  10. 10. Estructura La estructura debe gobernar la posición de las formas en un diseño. Puede ser formal, semiforme o informal. Puede ser activa o inactiva, al igual que visible o invisible. a) Estructura formal El espacio queda dividido en una cantidad de subdivisiones, igual o rítmicamente, y las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad. Los diversos tipos de la estructura formal son la repetición, la gradación, y la radiación. b) Estructura semiforme Puede componerse o no de líneas estructurales que determinan la disposición de los módulos. c) Estructura informal Es generalmente libre e indefinida. d) Estructura inactiva Se compone de líneas estructurales que son puramente conceptuales. Guían la ubicación de formas o módulos, donde pueden ser introducidas las variaciones de color e) Estructura Activa: las subdivisiones estructurales aportan una completa independencia espacial para los módulos. Cada modulo existe aislado, como si tuviera su propia y pequeña referencia a un marco
  11. 11. Estructura b) Cada modulo puede ser trasladado para asumir posiciones excéntricas, incluso deslizarse mas allá de la zona definida por la subdivisión estructural c) Cuando el modulo penetra en el dominio de una subdivisión estructural adyacente d) El espacio aislado por un modulo en una subdivisión estructural puede ser reunido con cualquier modulo o subdivisión estructural vecina f) Estructura Invisible Las líneas estructurales son conceptuales, incluso si cercenan un fragmento de un modulo. g) Variaciones al enrejado básico i. Cambio de proporción- las subdivisiones cuadradas del enrejado básico pueden ser sustituidas por rectangulares ii. Cambio de dirección- todas las líneas verticales o horizontales o ambas pueden ser inclinadas hasta cualquier ángulo. iii. Deslizamiento- cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente. iv. Curvatura o quebrantamiento- Puede ser curvado o quebrado en forma regular v. Reflexión- Una fila de sediciones estructurales pueden ser reflejadas y repetidas iv. Combinación- Pueden ser combinadas para integrar formas mayor o quizá mas complejas vii. Divisiones ulteriores- Pueden ser nuevamente divididas en forma pequeñas o quizá mas complejas viii. El enrejado triangular- Permiten obtener un enrejado triangular
  12. 12. Similitud Dos formas idénticas- repetición. Se parecen entre sí- similitud-los árboles, los granos de arena, las olas. No es estricta como la repetición y mantiene un grado considerable de regularidad a) Similitud de módulos similitud de las figuras de los módulos en una estructura de repetición, el tamaño de los módulos también deben ser similares. b). Similitud de Figura no es simplemente visual, puede ser cuando todas pertenezcan a una familia común. i. ASOCIACIÓN: asociadas a un tipo, familia, significado o función ii. IMPERFECCIÓN: partiendo de una figura ideal y tenemos en el diseño todas sus variaciones imperfectas iii. DISTORSIÓN ESPACIAL: cuando una forma se gira en el espacio se distorsiona. iv. UNIÓN O SUSTRACCIÓN: una forma puede estar compuesta por varias figuras. Puede ser uniendo o sustrayendo.
  13. 13. v. TENSIÓN O COMPRESIÓN: una forma puede ser estirada (fuerza interior) o apretada, fuerza exterior c) Similitud y gradación en módulos en similitud es necesario mantener una cierta regularidad i. En similitud, los módulos son vistos en una ligera agitación, pero se adhieren entre sí para formar unidad. ii. En gradación, los módulos son organizados para sugerir, de manera muy controlada, la progresión y el movimiento. d) La estructura de similitud es difícil de definir. Se puede decir que es semiforme. Dos tipos: i. SUBDIVISIONES ESTRUCTURALES SIMILARES: las subdivisiones estructurales no son repetitivas sino similares entre sí- formas con lados desiguales que se unen entre sí, forman retícula. Puede ser activa, inactiva, visible o invisible ii. DISTRIBUCIÓN Visual: los módulos quedan distribuidos dentro del marco del diseño, visualmente sin la guía de las líneas estructurales. Similitud
  14. 14. Gradación Exige un cambio gradual y de manera ordenada. Genera ilusión óptica y crea una sensación de progresión. Conduce culminación(es) a) Gradación de módulos La mayoría de los elementos visuales o de relación pueden ser usados para una gradación. Los módulos pueden tener una gradación de figura, tamaño, color, textura, dirección, posición, espacio, gravedad De estos elementos, 3 quedan descartados- color: mas allá del objetivo de este libro. Textura: considerada en un capitulo aparte. b) Gradación en el plano no afecta a la figura ni al tamaño de los módulos i. Rotación en el plano: gradual cambio de dirección en el plano ii. Progresión en el plano: cambio gradual de posición del módulo dentro de las subdivisiones estructurales c). Gradación espacial afecta a la figura o al tamaño de los módulos i. Rotación espacial: giro gradual de la figura hasta verse como una línea. Cambia la figura del módulo ii. Progresión espacial: es igual al cambio de tamaño d) Gradación en la figura gradación por cambio real en la figura i. Unión o sustracción: cambio gradual de posiciones en los su módulos que forman un módulo por unión o sustracción ii. Tensión o compresión: cambio de la figura de los módulos por fuerza externa e) El camino de la gradación el camino determina el cambio de la figura a otra. Puede ser plano, en el espacio, en la figura o en combinación. puede ser directo o dar rodeos
  15. 15. f) Velocidad de la gradación La cantidad de pasos requeridos para que una forma cambie de una situación a otra. Pocos pasos requeridos- rápida. Muchos pasos- lenta. g). Modelo de gradación Dos factores importantes- la serie de la gradación y dirección de movimiento. Serie de gradación: marcada por una situación inicial y una final. El numero de planos determina velocidad y alcance. Dirección de movimiento: se refiere a la orientación inicial, final y su interrelación. i. Paralelo: transformación gradual en pasos paralelos (20). ii. Concéntrico: transformación en capas concéntricas(21). iii. Zigzag: transformación en zigzag a una misma velocidad (22). h) Estructura de gradación Similar a la estructura de repetición, pero con cambios de tamaño, figura o ambos, en secuencia gradual o sistemática i. Cambio de tamaño y/o proporción (23ª) ii. Cambio de dirección (23b) iii. Desplazamiento (23c) iv. Curvatura o quebrantamiento (23d) v. Reflexión (23e) vi. Combinación (23f) vii. División ulterior (23g) viii. Enrejado triangular (23h) ix. Enrejado hexagonal (23i) i) Gradación alternada módulos o subdivisiones estructurales gradualmente cambiantes, que proceden de direcciones opuestas, son entretejidos entre sí. j). Relación de módulos y estructura en un diseño de gradación.
  16. 16. Radiación Es un caso especial de repetición con módulos repetidos o las subdivisiones estructurales giran alrededor de un centro común. Tiene efecto de vibración óptica que encontramos en la gradación y atrae de inmediato la atención. a) Características i. Generalmente multisimétrico ii. Posee un vigoroso punto focal iii. Genera energía óptica y movimiento- desde / hacia el centro h
  17. 17. b) Estructura de radiación Dos factores importantes: i. Centro de radiación: punto focal ii. Dirección de radiación: dirección de líneas estructurales y dirección de módulos c) Estructuras centrifuga las líneas estructurales irradian regularmente del centro a sus cercanías a todas direcciones i. Básica- compuesta por líneas rectas (24ª). ii. Curvatura o quebrantamiento (24b). iii. Centro en posición excéntrica- a menudo, el centro de radiación es el centro físico (24c). iv. Apertura centro de radiación: centro se abre. Agujero (24d). v. Centros múltiple abriendo el centro de radiación: del agujero nacen nuevos centros de radiación (24e). vi. Centros múltiples dividiendo y deslizando el centro de radiación: cada uno irradia (24f). vii. Centro múltiple o centros ocultos (24g). d) Estructura concéntrica En vez de irradiar desde el centro, las líneas estructurales rodean el centro en capas regulares i. E concéntrica básica: capas o círculos espaciados regularmente (25ª). ii. Enderezamiento, curvatura o quebrantamiento de las líneas estructurales(25b). iii. Traslado de centros: las capas pueden trasladar sus centros (25c). iv. Espiral (26d). v. Centros múltiples: ubicando centros en un sector y repitiendo otro sector (25e). vi. Rotación gradual de capas concéntricas: posible si el centro no es un círculo (25f). vii. Capas concéntricas con radiaciones centrífugas(25g). viii. Capas concéntricas reorganizadas: doblar o unir líneas estructurales con otras (25h). e) Estructuras Centrípeta Secuencias de líneas estructurales quebradas o curvadas presionan hacia un centro. El centro no esta donde convergen las líneas, sino hacia donde apuntarlos ángulos o curva. i. E. Centrípeta básica: sectores iguales y líneas equidistantes (26ª). ii. Cambio direccional de líneas estructurales(26b). iii. Curvatura / quebrantamiento líneas estructurales (26c). iv. Apertura de centro de radiación (26d). Radiación
  18. 18. Radiación f) Superposición de estructuras de radiación Es una necesidad practica. g) Radiación/Repetición Puede superponer una radiación (estructura) o una repetición. h) Radiación/Gradación i) Subdivisiones estructurales y módulos La subdivisión estructural es generalmente repetitiva o de gradación. También similar o totalmente distinta. j) Módulos de radiación A diferencia de la repartición / gradación, (pueden ser considerados centros visuales y de relación), esta solo tiene relación con la estructura. k) Módulos de tamaño mayor El módulo puede ser comparable con la radiación.
  19. 19. Anomalía Es la presencia de la irregularidad en un diseño, en el cual aun prevalece la regularidad. Marca cierto grado de desviación de la conformidad general, lo que resulta en una interrupción, leve o considerable de la disciplina total. A veces la anomalía es solo un elemento singular dentro de una organización uniforme. Usos de la anomalía: i. Atraer la atención- zona de interés ii. Aliviar la monotonía- en una regularidad, brinda movimiento y vibración iii. Transformar la regularidad- de una regularidad a otra iv. Quebrar la regularidad- aniquilada hasta el desorden, en una zona o varias zonas a) Anomalía entre módulos mirar usos anomalías i. La regularidad de los módulos- disciplina- repetición, similitud, gradación ii. La anomalía es comparativa- un módulo puede ser mas anómalo que otro iii. Llamar la atención por: 1. Anomalía predominante 2. Los módulos anómalos aparecen en una zona 3. Solo unos pocos módulos anómalos o uno
  20. 20. Anomalía b) Anomalía dentro de estructuras (mirar usos de anomalía) i. Estructuras regulares- repetición, gradación, radiación / semiregular, similitud ii. La anomalía estructuras- cuando las subdivisiones estructurales de una zona cambian en figura, tamaño, dirección, se dislocan o caen en desorganización iii. El módulo puede ser afectado: 1. Elementos visuales intactos, pero forzados a cambiar de dirección / posición o cruzarse 2. Elementos visuales intactos pero cercenado por la línea. Estructura activa 3. Distorsionado como la subdivisión 4. Puede convertirse en anómalo, manteniendo una regularidad 5. Convertirse variablemente anómalo iv. La ruptura de una estructura regular significa que la disciplina queda destruida en una varias zonas- las líneas estructurales, enmarañadas, subdivisiones distorsionadas
  21. 21. Contraste Es solo una clase de comparación, por la cual, las diferencias se hacen claras a) Contraste, regularidad y anomalía i. Anomalía- existe la regularidad bajo la forma de elementos regulares ii. Contraste- entre anomalía y regularidad- en la regularidad hay contraste (lleno / vació) b) Contraste de elementos visuales y de relación i. DE FIGURA: geométrica / orgánica, angulosa / no, curvilínea / rectilínea, plana / lineal, mecánica / caligráfica, simétrica / asimétrica, simple / compleja ii. DE TAMAÑO: es directo. De figuras planas, Grande / pequeño. De figuras lineales, largo / corto iii. DE COLOR: luminoso / oscuro, brillante / opaco, cálido / frío iv. DE TEXTURA: suave / rugoso, pálido / tosco, parejo / desparejo, opaco / satinado v. DE DIRECCIÓN: en dos figuras en cruce, el máximo es en ángulo de 90 grados vi. DE POSICIÓN: en su relación con el marco, arriba / abajo, alto / bajo, izquierda / derecha, céntrico / concéntrico vii. DE ESPACIO: opaco / vacío, positivo / negativo viii. DE GRAVEDAD: estable / inestable, ligero / pesado
  22. 22. Contraste d) Estructura de Contraste i. Completamente informal- por manipulación de elementos de relación ii. Estructura informal- no tiene líneas estructurales / colocación libre de los módulos iii. Equilibrio- estructura formal- distribuir pesos iguales en puntos equidistantes. En la estructura informal, distribuir pesos desiguales a distancias desiguales iv. En la estructura informal, el contraste de los módulos esta en cierta relación de similitud v. Contraste y elementos de relación 1. Dirección- provoca agitación (28ª) 2. Posición- disposición hacia el borde opuesto- tensión entre ellos (28b) 3. Espacio- encuentro de módulos, positivo / negativo con zonas congestionadas / vacías (28c) 4. Gravedad- caer de posiciones altas / bajas, ascender de posiciones altas / bajas, módulo estáticos / móviles, estables / inestables, pesado / liviano (28d) e) Dominación y Énfasis i. Dominación de una mayoría- ocupa mas espacio que otro a. Integra el conjunto b. Posible por medio de elementos visuales y de relación ii. Énfasis en la minoría: es como una anomalía que se ve más prontamente iii. Ambas funcionan juntas en el contraste por estructura a. Dominación: uso peso mayor, más cercano al peso de la balanza b. Énfasis: liviano- se aleja del centro. Establece un equilibrio
  23. 23. Concentración Se refiere a la distribución de los módulos reunidos / repartidos. Habitualmente despareja e informal, densa / tenue, centro de interés. Es una organización cuantitativa- es un contraste entre menos y mas. a) Concentración de módulos en estructuras formales. Tipos: i. Ausencias frecuentes ii. Cambios posicionales- búsqueda de concentración / vacío iii. Cambios cuantitativos- partiendo de la subdivisión estructural: aumentar / disminuir cantidad de módulos intervenidos
  24. 24. Concentración b) Estructura de concentración tipos: i. Concentración hacia un punto: agrupación de módulos hacia un punto conceptual ii. Concentración desde un punto: inverso- el vacío en inmediato al punto conceptual iii. Concentración hacia una línea: o hacia una figura simple iv. Concentración libre: agrupación libre por densidad / escasez v. Supe concentración: agrupación densa. Con o sin transición gradual de los bordes vi. Desconcentración: no concentrados, sino espaciados c) Módulos en estructuras de concentración i. Módulos pequeños: mejor efecto- mayor cantidad y mejor para la densidad ii. Tamaño, primer punto a considerar- la figura es secundaria
  25. 25. Textura Se refiere a las características de la superficie de la figura. Suave / rugosa, lisa / decorada, opaca / brillante, blanda / dura Tiene dos categorías: textura visual / textura táctil a) Textura Visual Estrictamente bidimensional. Puede evocar sensaciones táctiles. Tiene 3 tipos: i. Decorativa: decora una superficie y queda subordinada a la figura. Es un agregado que se puede quitar ii. Espontánea: es parte del proceso de creación visual iii. Mecánica: obtenida por procesos mecánicos- fotografía, tipografía, ordenador b) Fabricación de textura visual i. Dibujo / pintura ii. Impresión, copia, frotado iii. Vaporización, derrame, volcado vi. Manchado, teñido vii. Ahumado, quemado viii. Raspado, proceso fotográfico
  26. 26. c) Collage tipos: i. Materiales sin imágenes ii Minerales con imágenes iii. Materiales con imágenes esenciales d) Textura táctil Invisible al ojo y sentida por la mano y se acerca al relieve tridimensional. Tipos: i. Natural accesible: textura natural de los materiales ii. Natural modificada: los materiales son modificados iii. Organizadas: organización de los materiales para generar una nueva textura iv. Luz y color en textura táctil 1. Reflexión y refracción del material 2. Luz lateral- material rugoso 3. Color aplicado- modifica textura natural. Integrar
  27. 27. Espacio Negativo / positivo, ilusorio / liso, ambiguo / conflictivo a) Espacio negativo/ Positivo Es el espacio positivo / negativo que rodea una forma negativa / positiva i. En regularidad, el efecto es reversible- figura / fondo b) Espacio liso e ilusorio Liso: cuando las formas parecen reposar sobre el plano de la imagen y ser paralelas a él. Al forma debe también ser lisa 1. No hay una mas cerca- equidistante al ojo 2. No hay superposición c) Formas lisas en espacio ilusorio forma lisa sin espacio aparente i. Superposición (32ª) ii. Cambio de tamaño (32b) iii. Cambio de textura (32c) iv. Cambio en el punto de vista (32d) v. Curvatura / quebrantamiento (32e) vi. Agregado de sombra (32f) d) Volumen y profundidad en el espacio ilusorio i. Figuras lisas se pueden convertir tridimensionalmente con la sugestión de grosor- perspectiva
  28. 28. Espacio e) Representación del plano en el espacio El volumen esta contenido por planos. Varias maneras i. Plano dibujado: valor grosor de la línea ii. Plano sólido: planos sólidos sin ambigüedad- igual color iii. Plano textura uniforme: distingue el plano de su vecino- textura particular vi. Plano de color o de textura f) Espacio fluctuante y conflictivo i. fluctuante- cuando parece avanzar en cierto momento y retroceder en otro ii. conflictivo- similar, pero no existe una forma definida con la cual podamos interpretar la situación espacial. Es una situación espacial absurda, imposible de interpretar. Es absurda, por que no existe en la realidad
  29. 29. Segunda Parte El diseño de una forma
  30. 30. Diseño y Forma Es la composición completa, de la que la forma es la parte mas evidente Formas simple: cuando consiste en una sola forma Formas Múltiples: cuando en una composición se repite una forma Formas Compuestas: se pueden unir formas diferentes para formar una forma compuesta Formas Unitarias: una forma que se usa de modo repetido en una composición, las formas unitarias son elementos individuales que no constituyen una forma mayor Formas Superunitarias: 2 o mas formas unitarias pueden agruparse y repetir el conjunto en un diseño
  31. 31. Creación de Figuras geométricas Las formas se pueden designar como figuras geométricas u orgánicas, en general las formas se adaptan más fácilmente a las figuras orgánicas Líneas Rectas: una línea recta es la distancia más corta entre 2 puntos Círculos: se determina en un centro fijo y un radio, una vez dibujado el círculo solo es visible su circunferencia Arcos: es un fragmento de un circulo , una parte de su circunferencia. Líneas Rectas Interrelacionadas: 2 líneas rectas se pueden juntar de numerosas formas cambiando posiciones y direcciones, se pueden juntar o superponer, unir extremo con extremo o extremo borde. Círculos Interrelacionados: Los círculos se pueden tocar, unir solapar o entrelazar. Arcos Interrelacionados: 2 arcos se pueden tocar, solapar, cruzar o entrelazar. Rectas, círculos y arcos interrelacionados: A las rectas, círculos y arcos se les puede interrelacionar de una multitud de formas manipulando sus anchos, sus extremos, sus uniones extremo a extremo, etc. Ángulos y Vértices: cuando 2 líneas se encuentran forman un ángulo, los ángulos se miden en grados. Adición de planos: el espacio delimitado por líneas se puede rellenar con color solido para formar un plano. Substracción de planos: cuando un plano negativo se solapa con otro positivo, el espacio del primero parece como si se hubiera substraído del plano positivo Interpenetración de planos: 2 planos pueden crear un efecto de transparencia a base de formar una figura negativa dentro de una área solapada
  32. 32. Creación de Figuras geométricas Multiplicación de Planos: el mismo plano se puede repetir varias veces sin cambiar su contorno o tamaño. División de planos: una figura se puede dividir en partes iguales o desiguales. Variación del tamaño de los planos: una superficie puede ser ampliada gradualmente o dilatada. Transformación de planos: los planos pueden girarse gradualmente para efectuar una transformación. Planos dobles: se puede manipular un plano para formar una esquina redondeada o angulosa por donde se dobla, el doblez puede mostrar el reverso del plano. Formación del volumen: Puede ser engrosado por uno o más de sus bordes para darle volumen, la combinación de líneas y superficies ayuda a distinguir el plano frontal de los planos laterales de la figura. Regularidad: la mayoría de la formas geométricas son regulares, es decir tienen componentes con posiciones y direcciones uniformes y ordenadas. Desviación: la estricta regularidad produce una composición rígida y es deseable cierta desviación, esta se aplica con buen resultado cuando uno o mas componentes cambia de figura, tamaño, posición o dirección sin romper seriamente el diseño original Simetría: son figuras regulares cuyas mitades izquierda derecha se pueden obtener por reflexión en el espejo. Asimetría: es una ligera variación en una figura simétrica desalineando las 2 mitades.
  33. 33. Creación de figuras orgánicas Están formadas por curvas que se suceden con suavidad, con imperceptibles transiciones o salientes uniones Curvas en C y S: una línea que se reflexiona en una sola dirección produce curva en C, pero cuando reflexiona en ambas direcciones es S Figuras con vértices puntiagudos: 2curvas que se encuentran pueden determinar un trazo continuo o un vértice. Figuras con vértices redondeados: cualquier vértice saliente o invertido se puede redondear suavizando la punta. Unión y conexión de figuras: 2 figuras que se solapan se pueden unir parcialmente o también por prolongaciones Corte, desgarro y rotura de figuras: una figura se puede cortar parcial o completamente para formar 2 o mas figuras. Recorte y supresión de partes de figuras: se pueden cortar y suprimir una porción o porciones, de una figura, alterando su contorno Figuras alabeadas y retorcidas: se puede tratar la figura como a un plano flexible que se alabea dejando ver su envés. Arrugado y plegado de figuras: el alabeo excesivo de las figuras produce las arrugas. Hinchado y deshinchado de figuras: una figura se puede hinchar hasta dejarla bien llena Metamorfosis y deformación de figuras: una figura se puede metamorfosear, quedar afectada por un crecimiento interno en una o más zonas concretas. Proliferación de figuras: el uso múltiple de una figura se denomina proliferación, pueden variar el tamaño y la forma. Expresión Simétrica: se puede introducir la simetría en una figura orgánica. Puede ser una simetría estricta.
  34. 34. Variación de una forma Una figura abstracta como figurativa, geométrica u orgánica, puede evolucionar en diferentes configuraciones. Variación Interna: cambiar su forma interna de una superficie lisa a un espacio vacío Variación Extrema: se puede variar externamente una forma con sus vértices y con su contorno. Ampliación: se puede ampliar con un reborde o capas concéntricas. Superposición: superponer otras formas sin desvirtuar su figura general Transfiguración: cambiando la forma cambiando la porción de la misma o toda entera por algo figurativo Dislocación: Se puede seccionar o romper una forma en 2 o mas partes que luego se dislocan. Distorsión: cambiando la proporción entre su altura y su anchura, se puede utilizar una retícula rectangular como guía. Manipulación tridimensional: puede ser doblado. Plegado o visto desde diferentes ángulos y distancias Evoluciones Sucesivas: se pueden combinar los métodos de desarrollar una forma para producir muchas más configuraciones posibles.
  35. 35. tercera Parte Formas figurativas
  36. 36. Formas y Temas La mayoría de las formas figurativas captan las características básicas de las figuras y evitan los temas con detalles raros o menos familiares. Observación de las formas naturales: son variadas pero poseen las mismas características estructurales básicas determinadas por leyes naturales que rigen su crecimiento. Ramificación y abanicos: una característica común de cualquier estructura es su columna vertebral con elementos que se ramifican bilateralmente en una disposición alternada, y también pueden tener una subramificación. Espirales y ondulaciones: estas formas naturales se alabean ligera o pronunciadamente en una o mas direcciones, esto provoca un espiral. Afinidad y unidad: los elementos pertenecen a una forma determinada, células, secciones o capas que forman una superficie Observación de las formas artificiales: se elaboran con herramientas manuales o se manufacturan con máquinas, son aptas para crear rectas, superficies planas, ángulos rectos, círculos y cilindros Los materiales y la unión de las piezas: pueden ser finas chapas o masas macizas, duros o blandos, transparentes u opacos, ligeros o pesados. Plantas, alzados y perspectivas: la forma también puede estudiarse desde otros puntos de observación o perspectivas.
  37. 37. Composiciones Independientes El diseño de las formas figurativas puede empezar con una serie de composiciones independientes, múltiples, singulares y compuestas. Creación de formas simples: el tema escogido se estudia primero desde diferentes puntos de vista con dibujos y croquis, se selecciona un dibujo y se lo usa como base del desarrollo del diseño Creación de formas múltiples: la repetición de formas simples produce una forma múltiple, estas formas pueden variar externa o internamente, se pueden tocar, solapar, juntar o mantenerse separadas. Creación de Formas compuestas: se confecciona con componentes diferentes o similares
  38. 38. Composiciones con Repetición Las formas simples, múltiples o compuestas se pueden aplicar como formas unitarias o Superunitarias en repetición dentro de un marco de referencia definido, la repetición implica reproducir la forma en un diseño. Continuidad en 2 sentidos: implica la disposición de las formas unitarias o Superunitarias como una continuidad de 2 sentidos, que produce hileras que pueden alargarse en cualquier sentido. Continuidad en 4 sentidos: cuando las hileras de las formas unitarias o Superunitarias se repiten de manera regular, se obtiene una continuidad en cuatro sentidos. Continuidad en 6 sentidos: una retícula estructural puede incluir triángulos para guiar la colocación de las formas unitarias, esto produce una continuidad en 6 sentidos. Desarrollo y variaciones de la estructura de repetición: las formas unitarias pueden fotocopiarse y recortarse para explorar todas las repeticiones posibles.
  39. 39. Composiciones con radiación Es la repetición de las formas Superunitarias alrededor de un centro común Radiación completa y segmentada: La rotación de 360 grados de las formas unitarias o Superunitarias produce una radiación completa, menos de 360 grados es una radiación segmentada Giro y Traslación: se puede girar una forma Superunitaria compuesta por formas unitarias trasladadas para obtener una radiación Giro y reflexión: se puede cortar una radiación completa y unirla con su imagen reflejada al otro lado del borde del corte. Giro y dilatación: se puede utilizar formas dilatadas en vez de formas de tamaño uniforme. Intercepción de líneas estructurales activas: una vez confeccionada la radiación, puede superponérsele una composición con líneas estructurales que formen subdivisiones paralelas concéntricas que intercepten las formas.
  40. 40. Composición con Gradación Es la alteración sistemática de la figura, tamaño, posición, dirección proporción o forma. Gradación de figura: se varia la forma interna y externamente Gradación de Tamaño: el tamaño se puede alterar ampliando o reduciendo formas dispuestas en secuencia. Gradación de posición: se da en una estructura de repetición con líneas estructurales activas que interceptan las formas y las cortan parcialmente Gradación de dirección: girando una forma de izquierda a derecha sobre una superficie plana, manteniendo su contorno, se efectúa un cambio de dirección. Gradación de proporción: el estrechamiento o ampliación de subdivisiones en una estructura de gradación puede exigir el estrechamiento o ensanchamiento de las formas.
  41. 41. Composiciones con semejanza Si la forma, tamaño, color o textura de la formas unitarias de una composición varían ligeramente, ya no forman parte de una repetición estricta, solo están relacionados por una semejanza Semejanza y Repetición: su efecto visual es muy parecido a la repetición, pero la semejanza se obtiene cuando se repite una forma con ligeras variaciones externas e internas. Semejanza y Radiación: Las formas semejantes giradas sobre una superficie plana pueden agrupar regular o libremente para sugerir una irradiación Semejanza y Gradación: es la Disposición de formas unitarias y puede ir de densas a dispersas en transiciones moderadamente suaves para sugerir gradación
  42. 42. Composición con concentración Es la reunión de formas unitarias en áreas concretas de una composición, esto produce movimientos rítmicos, que a menudo crean un centro de interés y aspectos subordinados Punto de concentración: puede marcar la condensación mas densa de formas unitarias . Concentración lineal: cuando el área concentrada de un diseño puede ser lineal, formando una banda, con elementos sueltos. Concentración superficial: las formas pueden agruparse como una superficie de densidad casi igual.
  43. 43. Composiciones con contraste Se usa para sugerir distinciones visuales, un contraste incrementado realza la visibilidad. Contraste de apariencia: se puede aplicar a uno o mas aspectos de la apariencia de una forma, su forma, figura, tamaño color o textura. Contraste por colocación: se refiere a la disposición de las formas dentro del marco de referencia. Contraste de Cantidad: se refiere a la densidad y dispersión de elementos en una composición cuando se usa un solo tipo de forma unitaria.
  44. 44. Composiciones con anomalía Combinación en un diseño de elementos regulares e irregulares produce anomalías. Anomalía de figura: la presencia de una forma diferente en su figura de las formas unitarias introduce una anomalía. Anomalía de tamaño: una forma especialmente grande o pequeña entre formas que son todas del mismo tamaño introduce otro tipo de anomalía. Anomalía de color: una forma unitaria se puede cambiar de una figura de superficie lisa a una figura de contorno lineal para introducir una anomalía de color en un diseño B/N. Anomalía de textura: cuando una o mas formas unitarias muestran una textura u otros detalles. Anomalía de posición y dirección: en una composición se pueden dislocar 2 o mas formas unitarias.
  45. 45. Diseño Tridimensional
  46. 46. En forma similar al diseño bidimensional, procura así mismo establecer una armonía y un orden visuales, dotada de un propósito. Las 3 direcciones primarias: largo, ancho y profundidad. Las 3 perspectivas básicas: visión plana, frontal y lateral Elementos del diseño tridimensional: elementos conceptuales: punto: indica posición línea: al moverse el punto su recorrido constituye una línea plano: es el recorrido de una línea en movimiento volumen: es el recorrido de un plano en movimiento elementos visuales: figura: es la apariencia externa de un diseño y la identificación de su tipo tamaño: es la medición concreta de longitud anchura y profundidad color: es lo que mas claramente distingue a una forma textura: son las características de su superficie elementos de relación: posición: debe estar determinada desde mas de uno de los planos básicos dirección: también tiene que ser vista desde mas de uno de los planos básicos espacio: puede ser visto como ocupado de forma sólida, desocupado o vaciado. gravedad: debe ser apoyado sobre una superficie. Elementos constructivos: vértice: cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual filo: cuando 2 planos paralelos se unen a lo largo de una línea conceptual cara: son superficies externas que encierran a un volumen Forma y estructura: la forma es la apariencia visual total de un diseño y la estructura gobierna la manera en que esta construida Módulos: puede estar compuesto de elementos mas pequeños Repetición y gradación: los módulos pueden ser utilizados en repetición exacta o en gradación
  47. 47. Planos seriados Los puntos determinan una línea, las líneas determinan un plano y los planos determinan un volumen. Para construir una forma volumétrica. Podemos pensar en términos de sus secciones transversales, o en como la forma puede ser cortada en rodajas a intervalos regulares de lo que derivan los planos seriados. Variaciones posicionales la posición tiene relación ante todo, con el espacio entre los planos, el espacio entre los planos puede ser estrecho o amplio. Variaciones de dirección la dirección de los planos puede variar de 3 maneras: Rotación sobre un eje vertical, eje horizontal y sobre el mismo plano. Técnicas de construcción cualquier tipo de material en hojas puede ser utilizado para hacer planos seriados.

×