Your SlideShare is downloading. ×
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Origen de las computadoras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Origen de las computadoras

467

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
467
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORASPRIMERA GENERACIÓN: (1945-1956)En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de lascomputadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que conveinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo deprocesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conocecomo la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:  Usaban tubos al vacío para procesar información.  Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.  Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.  Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.  Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.  En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual seprodujeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoriasecundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.SEGUNDA GENERACIÓN: (1957-1963)En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para suépoca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.Algunas computadoras se programaban con cinta perforada y otras por medio decableado en un tablero.  Características de está generación:  Usaban transistores para procesar información.  Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.  200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • 2.  Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.  Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.  Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.  Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.  La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".  Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.  Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.TERCERA GENERACIÓN: (1964-1971)La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados(pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en unaintegración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, másrápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenadorIBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde supresentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primerminiordenador.Características de está generación:  Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.  Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.  Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.  Surge la multiprogramación.  Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.  Emerge la industria del "software".  Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
  • 3.  Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.  Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.CUARTA GENERACIÓN (1971-1988)Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, soncircuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Lasmicrocomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas,por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoraspersonales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad engeneral sobre la llamada "revolución informática".Características de está generación:  Se desarrolló el microprocesador.  Se colocan más circuitos dentro de un "chip".  "LSI - Large Scale Integration circuit".  "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".  Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.  Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".  Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.  Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.  Se desarrollan las supercomputadoras.QUINTA GENERACIÓN (1983 AL PRESENTE)En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dadoa la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con quese manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio delmercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no hanpodido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadoraen un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de controlespecializados.Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras",con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criteriosmencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrolloque persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.Se desarrollan las supercomputadoras.Inteligencia artíficial:
  • 4. La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos delpensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.Robótica:La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistemade computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Estánsiendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera másefectiva a situaciones no estructuradas.Sistemas expertos:Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base deconocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.Redes de comunicaciones:Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocencomo redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones ytodo el "software" que administra la transmisión. SUPERCOMPUTADORASUna supercomputadora es una computadora mainframe optimizada en velocidad ycapacidad de procesamiento. Las supercomputadoras mas famosas fueron diseñadas porla empresa Cray Inc., fundada por Seymour Cray. La cray-1 se construyó en 1976 y seinstaló en el laboratorio Los Alamos National Laboratory.El mayor fabricante de supercomputadoras es la empresa IBM, la cual tiene el record dedesarrollar la supercomputadora mas potente, ya que utiliza un procesador Power Pc dela serie BLUE GENE por lo cual es considerado en el Mercado como un equipo muycostoso.Luego le sigue la Apple la cual esta entrando de una forma muy fuerte en el Mercadocompitiendo con las grandes empresas, usando una tecnología llamada Grid con mallasde procesamiento} este sistema puede crear supercomputadoras; con equipos colocadosen diferentes lugares con repartición de pequeños segmentos a procesar entre variascomputadoras y después uniéndolos para así complementar un conjunto de datos.Las principales son:  Velocidad de Proceso: miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo.  Usuarios a la vez: hasta miles, en entorno de redes amplias.  Tamaño: requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial.
  • 5.  Dificultad de uso: solo para especialistas. Clientes usuales: grandes centros de investigación. Penetración social: prácticamente nula. Impacto social: muy importante en el ámbito de la investigación, ya que provee cálculos a alta velocidad de procesamiento, permitiendo, por ejemplo, calcular en secuencia el genoma humano, número Pi, desarrollar cálculos de problemas físicos dejando un margen de error muy bajo, etc. Parques instalados: menos de un millar en todo el mundo. Costo: hasta decenas de millones de dólares cada una de ellas.
  • 6. DIFERENCIA ENTRE COMPUTADORES PORTÁTILES Y LOS PDA COMPUTADORA PORTATIL PDA Es un ordenador pensado para serEs considerado una estación de trabajo manejado sin teclado, entrada de datosutiliza escritorio a través de una pantalla especial.Suelen ser equipos pensados para uso Está diseñado para uso no tan intensoduro e intensivo.Esta diseñada para labores de oficina, Es inicialmente diseñada para comocomo presentación de informes agenda electrónica, etc.utilizando el Officce Se maneja con pantalla táctil en la cualManeja teclado está incluida el tecladoEs más pesado y en algunas ocasiones Es fácil el trasporte ya que se puedeincómodo el trasporte cargar en el bolsillo
  • 7. DIFERENCIA ENTRE COMPUTADORES PORTÁTILES Y LOS COMPUTADORES DE ESCRITORIO COMPUTADORA PORTATIL COMPUTADOR DE ESCRITORIO Es mas barato adquirirlo en elEs más costoso su precio mercadoSolo puede tener un disco duro Puede tener 10 veces mas demaximo de 160 Gb, es la mas alta capacidad.. siempre en cuando elcapacidad que pueden tener. hardware sea de potenteNo se puede instalar una tarjeta de Se puede instalar una tarjeta de altaalta performance performanceLos discos duros por lo general son Los discos duros son de 3" ½los de 2" ½Es más compacta Es mas grande
  • 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMEROS COMPUTADORES PORTÁTILESLa Epson HX-20 (también conocida como HC-20) es generalmente consideradacomo la primera computadora portátil, anunciada en Noviembre de 1981, aunqueno se empezó a vender ampliamente hasta 1983. Aclamada por la revistaBusinessWeek como la "cuarta revolución en computación personal", esgeneralmente considerada la primera computadora tipo notebook portátil y es poresta razón que es muy valuada entre coleccionistas.Con las dimensiones aproximadas de una hoja tamaño A4, la Epson HX-20 cuentacon un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 ×32 píxeles integrada (más pequeña que la de cualquier aparato de telefonía móvilactual) y que permitía 4 líneas de 20 caracteres, una impresora matricial deltamaño de una calculadora de bolsillo, el lenguaje de programación EPSONBASIC, memoria RAM de 16 Kb expandible a 32 Kb y un dispositivo dealmacenamiento de datos en micro-casete integrado. Utiliza un sistema operativopropietario, que consiste del intérprete de Epson Basic y un programa demonitoreo del sistema, y pesa aproximadamente 1.6 kg. Los colores másconocidos de la máquina son plateado y crema, aunque que algunos prototiposeran gris oscuro. La HX-20 venía acompañada de un maletín gris. Un acopladoracústico externo, el CX-20, estaba disponible para la HX-20, igual que undispositivo de almacenamiento de datos para disquete externo, el TF-20, y un"Artefacto aumentador de comunicación" sintetizador de voz externo (ACD, porsus siglas en inglés), llamado "RealVoice". La vida de la batería de la HX-20 eraaproximadamente de 50 horas. PARTES PRINCIPALES DEL COMPUTADOR Las Baterías de las PortátilesLa Computadora portátil puede funcionar mediante una toma eléctrica o batería.Las BateríasPermiten utilizar la computadora portátil cuando no haya toma eléctrica disponible.Por r ejemplo, se puede usar una computadora portátil fuera de una casa o en unviaje.Los Adaptadores de Corriente AlternaCuando una computadora portátil se alimenta por medio de una toma eléctrica, unadaptador de corriente alterna transforma la electricidad de la casa en una forma
  • 9. que la computadora portátil pueda usar. Algunas portátiles tienen un adaptador decorriente alterna incorporado en su interior.Las Baterías RecargablesSu carga útil dura solo unas cuantas horas, es posible recargarlas en un tiemporelativamente corto. Los fabricantes, recomiendan llevar una batería extra si elusuario opera una PC portátil durante un viaje, de manera que pueda trabajar porun periodo de tiempo mayor.El Control de Carga de las BateríasLa mayoría de las portátiles despliegan en la pantalla la cantidad de energíadisponible.Los Tipos de BateríasLAS BATERIAS DE NIQUEL-CADMIO (NiCd): estas baterías pueden durar de 1a 1.5 horas. Estas baterías fueron las primeras en emplearse en portátiles, son lasmás antiguas y más baratas. Las baterías de NiCd sufren del efecto memoria,puesto que hay que descargarlas completamente, para recargalas de nuevo yaprovechar toda su energía.LAS BATERIAS DE HIDRIDO DE NIQUEL (NIMH): Estas baterías tienen untiempo de carga útil de 1 a 2 horas. Las baterías de hídrico de níquel hanreemplazado las baterías de hídrido-cadmio, casi por completo. Las baterías dehídrico de níquel son mucho más caras pero menos tóxicas, ya no sufren delefecto memoria y mucho mas duraderas que las baterías de hídrido-cadmio.LAS BATERIAS DE IONES DE LITIO: Estas baterías son las de mayor duraciónde 2 a 3 horas y de mayor producción. Las baterías de iones de litio son las másduraderas pero las mas caras. Estas no sufren del efecto memoria, pero tomanmucho mas tiempo en recargarse que las de hídrico de níquel.Cómo y cuándo debe cargarse la BateríaTodas las baterías de las portátiles son recargables. Se cargan cuando estáconectada la computadora o el adaptador/cargador a la corriente aún con lacomputadora apagada. El tiempo de carga es en promedio de 6 horas con lacomputadora apagada y de 10 horas cuando está encendida. No se recomiendasobrepasar estos tiempos. Tampoco es recomendable usar siempre lacomputadora conectada, pues de esa forma la pila siempre está cargada y esposible que las baterías se dañen pues las reacciones químicas no se llevan acabo. La duración de las baterías va disminuyendo con el tiempo de modo que suvida útil fluctúa entre 2 y 4 años.
  • 10. La mayoría de los adaptadores pueden conectarse a 120 o 240 volts, por lo quepueden usarse en lugares donde la señal eléctrica es de 240 volts, por ejemplo: enEuropa. Se requiere únicamente un cable o adaptador con la clavijacorrespondiente. Las Pantallas de los PortátilesLas pantallas de las computadoras portátiles están hechas de cristal liquido. Estepanel es del mismo tipo que utilizan en la mayoría de los relojes digitales depulsera.Las pantallas de cristal liquido utilizan muy poca electricidad y pesan muchomenos que las pantallas para computadoras de escritorio. Esto reduce el consumode carga de la batería y hace de las portátiles más fáciles de llevar.Las mayorías de las pantallas portátiles tienen una fuente interna de luz que selocaliza en la parte trasera o a un lado de la pantalla. Esto hace que la pantallasea más fácil de leer en áreas con poca luz, sin embargo esto acorta la carga deuna batería.La pantalla de LCD usadas en una PC Portátil, en general miden menos 9pulgadas en diagonal y desplegar al menos 250 colores a una resolución de640x480. Entre mayor sea la resolución de la computadora, mejor se verá lo quehay en pantalla.Tipos de PantallasLa pantalla ACTIVA también llamada TFT (Thin Film Transistor) es la mejor ytambién la más costosa pues cada uno de los 480,000 (800x600) o más puntos opixeles se controla de manera independiente, por lo que ofrece colores másbrillantes y homogéneos. También el ángulo de visión es mayor. Además el tiempode refrescado es menor por lo que pueden verse imágenes en movimiento(animaciones o videos) casi como en un monitor. Este tipo de pantalla serecomienda para quien hace presentaciones o desea trabajar en lugares muyiluminados.La pantalla PASIVA controla los puntos en base a un cruce de coordenadashorizontal y vertical. Son mucho más económicas, pero se pierde calidad en laimagen y los videos se ven un poco borrosos pues una imagen no hadesaparecido por completo cuando ya aparece la siguiente. Este tipo de pantallaha sido reemplazado por las 2 siguientes.Las pantallas DualScan o DSTN son pantallas pasivas mejoradas en las que se hadividido el control de la imagen en dos partes: Superior e Inferior, por lo que esnormal ver una línea horizontal a media pantalla que resulta del empalme de lasdos partes. Esta pantalla es económica y se recomienda para quien va a trabajar
  • 11. en procesador de palabras u hoja de cálculo en un ambiente de iluminación deoficina.Las pantallas HPA (high performance adressing) son pantallas pasivas másavanzadas que las DualScan. Las Ranuras y Tarjetas PCLas Ranuras PCEstas ranuras sirven para alojar la tarjeta de red o para conectar accesorios comolas tarjetas que se utilizan en las cámaras digitales.Las ranuras PC se manejan por tipos que se relacionan con el grosor deldispositivo. Las ranuras de tipo II son para tarjetas delgadas y las de tipo III sonpara tarjetas más gruesas.Es importante saber que si una computadora cuenta con dos ranuras de tipo II, escomo si automáticamente tuviera una del tipo III porque al ingresar una tarjeta quesea más gruesa que una de las ranuras utilizará las dos ranuras del tipo II.Las Tarjetas PCLa Tarjeta PC es un dispositivo semejante a una tarjeta de crédito, que le permiteadicionar nuevos elementos a su computadora portátil.La adición de nuevos elementos a una portátil le agrega peso y ocupa espacio.Para resolver este problema la Asociación Internacional de Memoria paraComputadoras Personales (PCMCIA) ha diseñado la tarjeta PC, para agregarnuevos elementos a las computadoras portátiles. A las tarjetas PC también se lellama la tarjeta PMCIAUna tarjeta PC le permite agregar nuevos elementos como estos a su portátil:Capacidad del Modulador Demodulador (Módem)Las Capacidades de las RedesEspacio Adicional del Disco DuroSonido con Calidad DigitalPodemos insertar una tarjeta PC dentro de una ranura PC. Las mayorías de lascomputadoras portátiles poseen dos receptáculos que aceptan tarjetas PC.Esto le permite insertar:Dos tarjetas tipo I, oDos tarjetas tipo II, oUna tarjeta tipo III.
  • 12. Los Tipos de Tarjetas PCEl Tipo I: De 3,3 mm de espesor, esta tarjeta PC se utiliza para agregar memoriaa la portátil.El tipo II: De 5,0 mm de espesor esta tarjeta PC se utiliza para agregar a laportátil capacidad de módem, capacidades de red o sonido de calidad digital.El Tipo III: De 10,5 mm de espesor, esta tarjeta PC se utiliza para agregardispositivos más grandes tales como unidades de disco duro removibles.Algunas tarjetas PC contienen funciones múltiples. Una tarjeta PC simple puedebrindar, por ejemplo calidad de sonido digital y capacidades para módem.Las tarjetas Tipo I en un inicio fueron usadas para agregar memoria, pero estánsiendo reemplazadas por las nuevas tarjetas de memoria Flash (en tamaño TipoII) que permiten almacenar imágenes de una cámara digital, estas tarjetas sepueden insertar en una portátil para hacer la transferencia de datos más fácil.La mayoría de las PC Cards son de tamaño Tipo II, los dispositivos más popularesson los módems y las tarjetas de red. Las tarjetas del Tipo II son usadas tambiéncomo una interfase para periféricos externos, estas tarjetas están conectadas a uncable, simplemente se inserta la tarjeta a la portátil para establecer la conexión.Los adaptadores Ethernet Tipo II también están disponibles permitiendo lainterfase con una infraestructura corporativa más fácil.La primera interfase PCMCIA (aun en uso) tiene un bus de datos de E/S de 16bits. Conforme la tecnología avanzó PCMCIA desarrollo una interfase de 32 bitsllamada CardBus. Las tarjetas que no son CardBus trabajan en un slot de 32 bits,pero no pueden tomar ventaja de los beneficios de la nueva interfase. La tarjetaCardBus provee un mejor almacenamiento de energía y corre a 3.3 volts en lugarde 5 volts si se usa una tarjeta de 16 bits. Las tarjetas de 16 bits corren a 8 MHzcon un ancho de banda de 20 a 30 Mbps, en tanto que las CardBus operan a 33MHz con 400 a 600 Mbps de ancho de banda. Dispositivos de Entrada y de SalidaEl TecladoExisten ciertos aspectos que se deben considerar al comprar una portátil, porejemplo su tamaño, calidad y por lo general su teclado. No es conveniente adquirirportatátiles con teclados pequeños. La mayoría de los capturistas deben sercapaces de poner sus dedos cómodamente en cada tecla.
  • 13. Las teclas de una portátil son pequeñas y están más cercanas una de otra, paraeconomizar espacio. Antes de comprar una portátil, asegúrese de digitar algunospárrafos de texto para cerciorarse que el teclado se adecua a sus manos.Las teclas del cursor: cuando las teclas del cursor aparezcan en posición de unaT invertida. Este es el mejor diseño para desplazar el apuntador del mouse en lapantalla.Las teclas de Función deben estar limitadas para operaciones como brillo depantalla, control de volumen, administración de modos de energía y otrasfunciones propias de una portátil. Una tecla Windows que requiere ser accesadamediante la tecla Fn es tolerable, pero una tecla Ctrl accesada de la mismamanera no lo es. Aún más, la barra espaciadora debe ser más larga que las teclasCtrl o Alt.Los Dispositivos ApuntadoresExisten varios dispositivos que le permiten desplazar el apuntador del mouse a lolargo y ancho de la pantalla.La Varita Apuntadora: Muchas computadoras portátiles poseen un dispositivopequeño, parecido a un borrador que usted presiona, en diferentes direccionespara mover el apuntador en la pantalla.El Mouse Estacionario o de Bola de Guía: El mouse de bola de guía es undispositivo que permanece estacionario. Usted gira la bola con sus dedos o con lapalma de la mano, para desplazar el apuntador del mouse en la pantalla.El Mouse Estacionario que se conecta al lado de la portátil, puede caersefácilmente. Es mejor una computadora con uno de bola incorporado.Almohadilla Táctil: La almohadilla táctil es una superficie sensible al movimientoy a la presión. Usted desplaza la punta de su dedo a lo largo y ancho de laalmohadilla para controlar el apuntador del mouse en la pantalla.El Mouse: Es un dispositivo manual. Cuando usted desplaza el mouse sobre unasuperficie plana, el apuntador del mouse en la pantalla, se desplaza en esa mismadirección. El mouse manual no es práctico cuando se viaja, debido a que ustednecesita de una superficie relativamente extensa y plana para manipularlo.El MódemMódem proviene de las palabras modulador/demodulador. Para que un módempueda enviar datos a través de una línea telefónica, este debe de modular laseñal, transformándola a señal de onda (señal analógica). Esta onda viaja almódem de destino en donde es desmodulada a datos digitales. Hablandoespecíficamente de portátiles podemos distinguir dos tipos de módems: losinternos y los PC Card (ó Módems PCMCIA).
  • 14. Los módems internos vienen ya sea incorporados al mother board o pueden seradquiridos como kits de opcionales para modelos específicos, estos tienenconectores telefónicos tipo RJ-11 ya incluidos.Los módems PCMCIA son tipo tarjeta de crédito que son insertados en las ranurasPCMCIA estándar de las portátiles actuales.Algunos incluyen conectores tipo POP-UP (X-Jack), los cuales se pueden romper,en tanto que otros vienen con cables que pueden perderse fácilmente y sondifíciles de reemplazar. Sin embargo los módems PCMCIA tienen el beneficio deser fácilmente instalados, reemplazados o actualizados. Hasta ahora el módemmás rápido es el de 56kbps (kilobits por segundo). Originalmente estos módemsvenían en dos protocolos incompatibles, el K56 Flex (de Rockwell) y el X2 de3COM.Si usted compraba un módem X2, por ejemplo, su proveedor de Internet debíatener tecnología X2, de otra manera su conexión se haría sólo a 33.6kbps. ahora,ya existe el estándar de ITU (International Telecomunications Union) denominadoV.90. Cualquier módem V.90 puede conectarse con cualquier proveedor deInternet V.90 permitiendo conectarse a 56K. La mayoría de los módems X2 oKFLEX son actualizables mediante software al protocolo V.90.Debido a que las redes de los proveedores de Internet son digitales y su líneatelefónica no, las tecnologías de 56 Kbps son sólo para descargas (downloads) yaque subir archivos está limitado a 33.6 Kbps.Sin embrago, si la información a bajar o descargar tiene que pasar por variascentrales telefónicas afectan la velocidad de conexión y transferencia. Si poralguna razón tiene problemas para conectarse a velocidades de 40 o 50 Kbps,considere regresar a un módem más lento y económico.Actualmente la mayoría de las computadoras portátiles ya incluyen Módem Internode 56Kbps V.90, por lo que usted ya no tendrá que adquirirlo. Sin embargo si sucomputadora no lo incluye, en nuestra sección PC Cards usted podrá encontrarMódems PCMCIA así como el reemplazo de cables para los modelos máscomerciales. Los Dispositivos de AlmacenamientoLa Unidad de Disco DuroEs el dispositivo primario que una computadora portátil utiliza para almacenarprogramas e información. Compre la unidad de disco más grande que este a sualcance. Los nuevos programas y la información llenaran la unidad de disco duro
  • 15. rápidamente. La mayoría de las portátiles deben tener por lo menos unacapacidad de espacio para almacenamiento de 10 GB.Los discos duros contienen discos o platos de metal reforzado con una cubiertamagnetizada. Cuando los discos están trabajando, las cabezas de lectura-escritura avanzan al centro del disco y regresan, magnetizando la superficie, yalmacenando ceros y unos como datos. Entre más discos tenga es mayor lacapacidad de almacenamiento. Cada disco tiene sus propias cabezas de lectura-escritura. Los datos son almacenados en pistas concéntricas, los cuales se dividenen sectores.Los arreglos verticales de pistas son llamados cilindros. La velocidad para accesary obtener datos de una portátil depende de la rotación de los discos, el tiempopromedio de búsqueda y la interface de transmisión de los datos. El tiempo derotación es el tiempo que el drive tarda en encontrar el sector correcto de un disco,para girar debajo de su respectiva cabeza. Entre más rápido gire el disco, menores el tiempo de espera.El tiempo de recuperación de datos es similar en la mayoría de las portátiles porque sus discos giran a velocidades similares (4,800 RPM en promedio). El tiempopromedio de búsqueda depende del tiempo que le tome a la cabeza de lectura-escritura moverse a la posición correcta en la pista correcta. El tiempo debúsqueda es de aproximadamente 12 milisegundos en una portátil, en donde lasposiciones de las cabezas de lectura y escritura son más criticas que en una deescritorio. La interface de transferencia de datos en la mayoría de las portátilesfunciona con un protocolo de acceso directo a memoria (Direct Memory Acces,DMA) que permite un rango máximo de transferencia de 16.6MB/sec. Una nuevainterface llamada Ultra-DMA duplica esta velocidad. Como los discos duros en lasportátiles tienen muchas oscilaciones, las fabricantes tiene que agregarlesprotectores a los discos duros y a las computadoras mismas.Ahora, se han construido nuevos discos duros que soportan altas capacidades,como por ejemplo, los discos Travel Star de IBM. Estos discos superaron labarrera de 3.6GB por pulgada cuadrada en cada uno de sus discos duros de 2.5pulgadas. Discos de 12, 15, 18, 20 y hasta 32GB pueden instalarse en losmodelos más recientes de notebooks debido a la arquitectura soportada por elPentium II. Algunas notebooks no tan nuevas (Pentium, Pentium MMX, etc.)pueden soportar discos duros de hasta 10GB a 12GB mediante un controlador quese instala en el disco (por software) permitiendo reconocer esas capacidades, peroen varias particiones o unidades lógicas.La Unidad de DisketteLa unidad de lectura del disco flexible, floppy, o disquete suele venir integrada enla computadora. Algunos modelos manejan esta unidad de forma separada. Losinconvenientes de manejarla así son que la unidad requiere mayor cuidado y correel peligro de extraviarse.
  • 16. La Unida de CD-ROMLa unidad de lectura del disco compacto, CD-ROM, al igual que la de disquete,puede venir integrada en la computadora o no; también requiere de los mismoscuidados que una unidad de disquete separada de la computadora. El ProcesamientoLos ProcesadoresLa unidad central de procesamiento (CPU) es el circuito más importante de unacomputadora portátil. Este ejecuta cálculos y procesa instrucciones.A medida que usted desciende en el gráfico, la ejecución de la CPU y su costoaumenta. Su decisión final depende de su presupuesto y el uso que le vaya a dar.Pocos fabricantes especifican si la portatil contiene un procesador especial paraportátil o un chip para computadoras de escritorio. Existe una gran diferencia entreestos dos tipos de procesadores: en su desempeño y la manera en queadministran la energía.Generalmente un procesador para una de escritorio es largo, tibio y consumemucha energía. Diseñados para tomar ventaja del abanico enfriador, la salida deenergía y el espacio disponible en PCs, los chips de cerámica corren mejor en lascomputadoras de escritorio. Un procesador para una portátil o (TCP), estadiseñado para embonar en los espacios pequeños de una portátil.Los procesadores TCP miden solo 29mm y son tan delgados como un centavo,mientras que un procesador estándar mide 49mm y es cinco veces más grueso.Los procesadores TCP de 1 gramo son mucho más ligeros que los chips de 55gramos para las de escritorios.En los chips TCP la minimización es posible porque son delineados sobre unapieza de membrana o cinta pequeña y delgada. Los pins que se conectan a lostransistores de la membrana son soldados directamente a la tarjeta madre o a unatarjeta MMO.La energía es un problema adicional y el manejo del trafico de datos tiene que sercontrolado con mayor cuidado. Por estas razones, el desempeño de chips tipoescritorio en portátiles deja mucho que desear. Además, debido a que los chipscerámicos usan más energía y requieren de abanicos, estos descargan lasbaterías más rápido que los procesadores para portátil. Para corregir esto Inteldesarrollo las tarjetas para procesadores MMO (Mobile Modules Operation) en susprocesadores Pentium II y III.
  • 17. El corazón del TCP es Tillamook, el primer procesador basado en tecnología de0.25 micras, y que usa menos de 2 volts. El MMO también contiene un par decontroladores de memoria cache L2 y el sistema controlador del chipset. AMDtambién ha incursionado en la fabricación de procesadores con su mobile K6. Másrápido que un estándar MMX Pentium, el K6 es capaz de enfrentar al chip máspoderoso. Pero claro, el chip más rápido en una portátil es el Mobile Pentium III,aunque también se maneja la familia económica de procesadores Celeron de Intel.Las diferencias a grandes rasgos entre un procesador Celeron y un Pentiumconsiste en que el primero esta enfocado a quien adquiere por primera vez unacomputadora, realiza operaciones básicas como correo electrónico, procesador detextos y navegación por internet, en cambio el Pentium permite a los usuarios másexperimentados en el área de la tecnología bajar imágenes o gráficos pesados yaplicaciones diversas mucho más complejas.El nuevo procesador Intel Mobile Pentium III es el más rápido, pequeño y flexibleque existe hoy en día, este incluye la tecnología Speed Step. Opera a velocidadesde hasta 750 MHz mediante este tipo de tecnología. Con la tecnología Speed Stepsu portátil ejecuta aplicaciones de negocios y para Internet más complejas con unavelocidad casi similar a su contraparte de una de escritorio. Cuando funciona lanotebook con batería, la velocidad se reduce de 750 a 500MHz para aumentar laduración de la batería. Cuando se conecta a la energía retoma su velocidad.Además, estos ya cuentan con tecnología de 0.18 micras, haciendo posibleportátiles más ligeras y con menos consumo de energía.La MemoriaLas computadoras necesitan almacenar datos temporalmente para usarlos enciertas aplicaciones. Esto es a través de dos tipos de memoria, cache y desistema. Ambos tipos de memoria RAM dependen de capacitores y transistoresinternos que almacenan valores binarios de ceros y unos y ambos tipos sonvolátiles, lo cual significa que los datos almacenados en ellas desaparecen almomento en que es apagada la computadora.La memoria Flash es un tipo de memoria reescribible de estado sólido no volátilque funciona ya sea como disco duro o memoria. Esto significa que los datos sonalmacenados en celdas de memoria, tipo DRAM, pero también trabaja como discoduro ya que cuando la computadora es apagada, los datos permanecen.Actualmente, los usos de Memoria Flash se están incrementando rápidamente encámaras digitales, Asistentes Digitales Portátiles, reproductores de música digital oteléfonos celulares.La memoria cache RAM es un buffer inteligente que usa un algoritmo paraalmacenar datos que pueden ser usados en cualquier momento, sobre todo eninstrucciones usadas frecuentemente. La memoria cache L1 (Level 1) estalocalizada en el procesador, mientras que la memoria cache L2 (Level 2) es
  • 18. externa y se usa para almacenar otros datos menos importantes que L1. Lamemoria cache L2 es menos selectiva y tiene que ser mayor (256K o 512K) enportátiles recientes. Sin embargo en los procesadores Intel PIII ya vieneincorporada en la tarjeta MMO.También es importante tener una buena cantidad de memoria RAM en el sistema.Si no se tiene una buena cantidad de memoria RAM, Windows usará el disco durocomo memoria virtual, lo cual lo hace más lento. Para correr Windows 95 sinproblemas es una buena idea instalar 32MB de RAM y 48MB para Windows NTcomo mínimo. Existen diversos tipos de memoria en las portátiles de hoy. Lasmemorias EDO (Extended Data Out) fueron desarrolladas para tomar ventaja delas velocidades del procesador Pentium. Mas recientemente, surgió una memoriamás veloz: EDO DRAM (EDO Dynamic RAM). Ahora, la memoria más rápidadisponible es SDRAM, la cual puede transmitir datos cada ciclo de reloj (22% másrápido que EDO DRAM) Las ConexionesLas Conexiones de Dispositivos a una PortátilEl Puerto del MonitorEs donde se conecta un monitor tamaño normal.El Puerto ParaleloSe conecta la impresora o la unidad de cinta.El puerto SerialEs donde conectamos el explorador, el módem o el mouse.El Puerto PS/2Conecta un teclado de tamaño normal, o un mouse.El Puerto Replicador de PuertosConecta a un replicador de puertoPuerto USBEl Universal Serial Bus (USB) es una de las maneras más eficientes de agregardispositivos externos a una portátil. Virtualmente todas las portátiles nuevas tienenuno o dos puertos USB.El USB permite conectar en cadena hasta 127 periféricos. Si no desea tener unagran cadena o su dispositivo no tiene los puertos suficientes puede obtenerse unconcentrador con una entrada USB y varias salidas USB. Algunos monitores sonfabricados para concentradores USB, pero las señales de video no se puedenenviar a través de un puerto USB, por lo tanto requieren de un cable VGA.
  • 19. El USB provee energía para la mayoría de los periféricos, reduciendo en granmedida la cantidad de adaptadores de voltaje. Algunos dispositivos USB como lasimpresoras necesitan corrientes de energía separadas. No requiere reiniciarse elequipo después de conectar o desconectar un dispositivo, a esto se le denomina"hot-swapping".Una vez que se conecta un dispositivo USB, los periféricos se pueden conectar encualquier momento y Windows los detectará automáticamente. Cabe señalar quea partir del Windows 98 Segunda Edición pueden soportarse estos dispositivos enlos equipos.El ancho de banda del USB, permite el uso de dos tipos de periféricos: dispositivosde bajas velocidades (teclados, ratones, etc.) a 1.5 Mbps y dispositivos de altasvelocidades (camaras, scanners) a 12Mbps. Esta es una velocidad asombrosacomprada con el típico puerto serial (115 kbps). Obviamente, esta velocidad de 12Mbps es compartida, lo cual significa que no es posible tener dos scannerstransmitiendo datos simultáneamente a esa velocidad.El Puerto InfrarrojoPara transmitir datos digitales binarios a través de un rayo de luz infrarrojo (IR), losdatos deben ser antes modulados.La computadora envía los datos a un transmisor de IR y su decodificador internorepresenta cada cero con una pulsación eléctrica y los unos sin pulsaciones. Estaspulsaciones son enviadas al emisor infrarrojo, el cual las transmite a través del airecomo una onda de energía infrarroja (IR). Un transmisor/receptor IR en otramáquina puede recibir las pulsaciones a través de un foto sensor sensitivo de IR yconvertirlos a unos y ceros binarios con un decodificador completando latransferencia.El protocolo usado para este tipo de transferencias es llamado Infrared Link AccesProtocol (IrLAP), el cual consta de dos transmisores/ receptores para establecerun enlace, manteniendo la comunicación entre ellas y evitando que ambosdispositivos traten de comunicarse al mismo tiempo.El protocolo IrLAP fue establecido por la Infrared Data Association (IrDA), suestándar 1.0 permite a IrLAP transmitir datos a un rango de 115 kbps. El IrDA 1.0esta siendo reemplazado por el IrDA 1.1 ó Fast Infrared (FIR), el cual opera a unavelocidad de 4Mbps (alrededor de 35 veces más rápido). El uso más popular delpuerto IR es para transmitir archivos de una máquina a otra. Windows 95 tiene losdrivers básicos de IR que permiten una conexión directa por cable (algo tedioso),sin cables, pero es mucho más fácil obtener un programa de transmisión dearchivos. Para transferencias entre portátiles y de escritorios también se requierede un adaptador infrarrojo para la PC. Este dispositivo viene como una tarjeta PCI,afuera de la cual resalta un dispositivo IR. Algunas impresoras incluyen
  • 20. transmisores IR, o se les pueden agregar, permitiendo una impresión sin cables.Asimismo, ya existen conexiones de red infrarrojas que permiten hacer conexionesde red inalámbricas.Estaciones BasePara algunos las portátiles pueden ser el sustituto ideal de las computadoras deescritorio. Si usted no necesita una computadora súper poderosa, una portátil esuna opción económica para usuarios móviles o estacionarios. Para que usted nopierda tiempo conectando y desconectando su portátil de los puertos periféricoscomo el mouse, la impresora o el monitor, usar un port replicator, mini dock, oestaciones base es buena opción.Los port replicators (replicadores de puertos) y mini docks contienen los puertosexactos que usted puede encontrar en una portátil. Este pequeño rectángulopuede estar permanentemente conectado a los puertos periféricos y cuando deseeconectar su portátil solamente la conecta al port replicator. Esto protege losfrágiles conectores de los puertos de una portátil del típico uso normal de conectary desconectar repetidamente.Las estaciones base completas pueden ser más complejas que los portreplicators; algunos agregan potentes bocinas, puertos adicionales de E/S,unidades adicionales como CD-ROM, DVD-ROM, floppy drives así como puertosde expansión. Aunque son más caros que los port replicators, por suscaracterísticas adicionales vale la pena invertir en ellos.Si su portátil no tiene una opción para estaciones base disponible, puede obteneruna estación base universal. Estos funcionan a través de una interface PCMCIA,la cual se conecta e inmediatamente se adicionan al sistema las unidades yperiféricos conectadas a la estación base.La necesidad de estaciones base tiende a desaparecer, puesto que las tarjetas PCle ofrecen una manera más simple de extender las capacitaciones de lacomputadora. TIPOS DE TARJETAS MADRES EXISTENTESIntelGigaByteAsusAbitMSIPcChips
  • 21. AsrockEcsEvgaFoxconnXFX ÚLTIMOS PROCESADORES Y A VELOCIDADES CON LA QUE TRABAJAN* Intel® Core™ i3 de 2010 la velocidad en la que trabaja es de 2.26 Ghz y hasta3.06 Ghz* Intel® Core™ i5 de 2010 la velocidad en la que trabaja es de 2.53 Ghz y hasta 3.20 Ghz para servidores* Intel® Core™ i7 de 2010 la velocidad en la que trabaja es de 1.73 Ghz y hasta3.20 Ghz CUALES SON LAS MEMORIAS RAM MÁS VELOCES QUE ENCONTRAMOS EN EL MERCADO ACTUALMENTE.Las memorias más veloces son las ddr4 y ddr 5 son de mejor tecnología y danmucha mas velocidad a su equipo SIGNIFICADO DE LAS HERRAMIENTASBlogger: Es un servicio online de administración de weblogs. Fue creado por PyraLabs, luego comprado por Google en 2003.Facebook: Es un sitio web del tipo red social. Inicialmente era exclusivo deestudiantes universitarios, pero en septiembre de 2006 se amplió a cualquierpersona que tenga correo electrónico.Moodle: Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema degestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crearcomunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicastambién se conoce como LMS (Learning Management System).Spotify: Sirve para que escuchen canciones vía streaming y permite la búsquedapor artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios (muydivertido y útil). Es más, les permite guardar hasta 3.000 canciones.
  • 22. Twitter: Es un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es elnombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes enInternet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas comotweets.Microsoft Word: Es un programa editor de texto ofimático muy popular, quepermite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido enel paquete Microsoft Office de Microsoft. De todas maneras, también es vendidopor separado.Google Docs: Docs es palabra inglesa que significa Documentos. Lo podriamostraducir como Documentos Google. Se trata de otro servicio gratuito de Google(“Google Docs”), que proporciona útiles basados en web, para poder crearfácilmente documentos, hojas de cálculo, presentaciones, y te permite colaboraren ellos.Slidershare: Es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir ycompartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en Power Point,documentos de Word, Open Office, PDF, Portafolios.SlideShare es útil paracolgargratis en internet nuestraspresentaciones o para aprendery buscarinspiración en laspresentaciones realizadas porotros usuarios.Youtube: es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir vídeos.Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: ChadHurley, Steve Chen, Jawed Karim. YouTube usa un formato Adobe Flash paraservir su contenido. Es popular de la misma manera que lo es Google Videodebido a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTubealoja una variedad de clips de películas y programas de televisión, videosmusicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subirvídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeosde YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usandoAPIs.Blackboard: Es un sistema de administración de cursos que permite desarrollar,administrar y entregar materiales instruccionales en Web.Preiz: Es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, queusa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos,imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinitoy presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a losusuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapavisual.1 Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando unorden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en unaventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea consólo descargar el archivo.
  • 23. Cmaptools: Es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, pormedio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo localindividual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo engrupo o colaborativo.Posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte eninteractivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, conla posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos onodos del mapa.Software libre: Es la designación de un grupo de programas que poseen ciertaslibertades y obligaciones que incluyen: libertad de ser usado (tanto el programacomo su código), copiado y distribuido por cualquiera. En el caso de ladistribución, puede ser licencia tipo BSD (libertad de distribución a código cerrado)o GPL (distribución total, pero bajo las condiciones de tener el código abierto).Correo electrónico: (también conocido como e-mail, un término inglés derivadode electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a travésde sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmentepara denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante elprotocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar aotros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correoelectrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documentodigital (imágenes, videos, audios, etc.).Foros: Es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas queintercambian en forma online información, opiniones, preguntas y respuestas,archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas.Chat: Es un término de la lengua inglesa que puede traducirse como “charla”.Pese a que el concepto no forma parte del diccionario de la Real AcademiaEspañola (RAE), es muy utilizado en nuestro idioma ya que permite hacerreferencia a una comunicación escrita que se desarrolla en tiempo real a través deInternet.Tutoriales: Es una lección educacional que conduce al usuario a través de lacaracterísticas y funciones más importantes de cosas como aplicaciones desoftware, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes deprogramación.Consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad yentendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencialógica para que el usuario entienda todos los componentes.Internet: Es una red de redes que permite la interconexión descentralizada decomputadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvosus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los
  • 24. Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómicaque pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primerademostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades deCalifornia y una de Utah lograron establecer una conexión conocida comoARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).Video tutoriales: Herramienta utilizada para realizar presentaciones por medio deimágenes pero combinada con videoxIsw: Hace referencia a Internet_Security_Wizard de AT&t {formerly BellSouthPremium Internet Security) y le alerta a los usuarios de riegos potenciales deseguridad, no debería ser desinstalado a menos que quieras remover todo lo queviene con este por parte de todo lo de seguridad para internet de at&tDipity: Es un servicio web que nos permite crearnos nuestra línea del tiempo paraque coloquemos eventos que nos han ido ocurriendo de forma cronológica parauna fácil navegación.Stilus: Es importante facilitar a los alumnos herramientas de corrección, con elsabio consejo de que no son infalibles. Stilus es un corrector on line sencillo deusar y que proporciona resultados bastante satisfactorios. La utilización de estetipo de aplicaciones ayuda a consolidar en el alumno la necesidad de revisión yreescritura de los textos.Podcast: Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formatomp3) al que puedes acceder en forma automática y el contenido puede ser de lomás diverso [programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos,comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, clasesde idiomas] y una infinidad de posibilidades.Shidonni: Es una red basada en el entretenimiento educativo para niños y niñasde 4 a 12 años, más o menos. Los usuarios crean sus propias mascotas, a las quedeben cuidar y atender lo mejor que puedan. Pero además deben dibujar suspropios mundos animados. Desde el verano de 2009, este mundo virtual está enespañol, entre otros idiomas además del inglés. En palabras de Ido Mazursky, unode los principales responsables del sitio, con esa apertura multicultural ymultilingüe su “objetivo es ayudar a todos los niños a ampliar su imaginación y sucreatividad".Hot potato: Es un paquete canadiense de herramientas de autor que nos permitecrear materiales interactivos tipo: cloze, quiz, emparejamientos, crucigramas y unamezcla de todos los anteriores.Voki: Es una aplicación Web que permite personificar personajes digitales. Esdecir, mediante un personaje animado un usuario puede hablar, quienes loescuchan verán ese personaje con su voz.
  • 25. Mashface: Es una aplicación en línea que permite divertirte un buen ratomezclando los labios, ojos y nariz de uno o varios personajes y así crear unaimagen que resulte cómica.Slidestory: Es una herramienta digital que sirve para decir una historia, compartirfotos, hacer una narración de voz, etc. Este sitio presenta categorías tales comoarte, educación, entretenimiento, pasatiempos, estilos de vida, gente y eventos,recreación, ciencia y tecnología, y arreas relacionadas con foros, noticias ygrupos.Slidestory contiene diferentes publicaciones relacionadas con actividades querealizan las personas, temas de estudio, vivencias, como publicar posters eninternet, como incorporar slidestory a un blog, etc.Considero que la diferencia entre slidestory y power point es que el primero sepresenta en forma de video y power por medio de diapositivas.Algunas formas de utilizar slidestory en clase son: que los alumnos narren labiografía de algún personaje famoso, que presenten las instrucciones para realizaralgún platillo o que cuenten alguna historia que conozcan.Toondo: Es una herramienta super fácil de usar para crear cómics. Puedes usarlos personajes que se muestran en ella o crear personajes nuevos. Puedes añadirescenarios pre-creados, objetos, etc. o creados por ti; y, por supuesto, los típicosbocadillos de cómic. ¡A un solo clic puedes cambiar la expresión de cara y delcuerpo del personaje seleccionado, de modo que se adapte al texto que deseasmostrar en cada viñeta!Google earth: Permite viajar por todo el mundo combinando fotografíassatelitales, mapas, imágenes en 3D y gran cantidad de información sobre cadalugar.Wiziq: Es un servicio de teleconferencia gratuito con origen en la India, así comootros muy interesantes tales como DIMDIM. Otros programas comerciales, conopciones gratuitas de funcionalidad interesante y que nos permiten resultadosparecidos son: VYEW, WINDOWS LIVE MEETING, ELLUMINATE o ADOBEACROBAT COM.

×