Gonzalo de berceo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Gonzalo de berceo

on

  • 1,094 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,094
Views on SlideShare
623
Embed Views
471

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

10 Embeds 471

http://bitacoradelosde1bach.blogspot.com 359
http://bitacoradelosde2bach.blogspot.com.es 33
http://www.bitacoradelosde1bach.blogspot.com 32
http://bitacoradelosde1bach.blogspot.com.es 14
http://agora.xtec.cat 12
http://bitacoradelengua.blogspot.com.es 12
http://www.bitacoradelosde2bach.blogspot.com.es 5
http://bitacoradelosde2bach2013.blogspot.com.es 2
http://bitacoradelosde2bach.blogspot.com 1
http://www.google.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gonzalo de berceo Presentation Transcript

  • 1. La trayectoria intelectual de Gonzalo de BerceoAintzane Santacoloma García
  • 2. Gonzalo de Berceo: un hombre culto- Nació alrededor del 1195 en un pequeñopueblo de la Rioja, llamado Berceo.- Existe poca información sobre su familia,pero podemos afirmar que tenía un hermanotambién clérigo ya que los dos figuran en eldocumento notarial del Monasterio de SanMillán de la Cogolla.- Allí creció y recibió educación.
  • 3. Situación San Millán de laCogolla:
  • 4. Su carrera eclesiástica:-A pesar de haber vivido durante tantosaños en el monasterio no se hizo monje,sino que siguió la carrera eclesiásticacomo clérigo secular.- Actuó al lado de otros clérigos y junto ala feligresía de su pueblo natal.- Se encargaba de realizar actividadescomunes entre los clérigos: predicar,cantar la misa, celebrar la eucaristía, etc.
  • 5. En el siglo XIII, la diócesis de Calahorra se convirtió enuna de las más relevantes de la Península Ibérica. Sinembargo, sufrió diversos problemas y otras muchasirregularidades. Ante esa situación se produjo unareforma eclesiástica que podría haber ordenado alsacerdocio a Gonzalo de Berceo y haberlo instituidopara predicar y oír confesiones en el monasterio de SanMillán de la Cogolla.
  • 6. Al largo de los años, han surgidohipótesis que defendían la posibilidadde que Berceo se hubiese dedicado adiferentes profesiones aparte de serclérigo:- Notaría- Docencia- PoesíaEs evidente que para ejercer cualquierade las actividades anteriores, serequiere una formación intelectual quesobrepase el nivel elemental. Gonzalode Berceo destacó por haber sido elprimer autor conocido en escribir encastellano.
  • 7. Sus obras:Alguna de sus obras más conocidas son: Vida de SanMillán de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos,Vida de Santa Oria, Milagros de Nuestra Señora…Estas obras están estructuradas de la siguiente manera: - Estrofas de cuatro versos, catorce sílabas, divididosen hemistiquios simétricos (cuaderna vía).-Acento rítmico en la sexta sílaba y rima consonante.-Utilización de técnicas literarias como la metáfora, elsímil y la anáfora.-Estos textos también exponen que el autor poseíaconocimientos musicales, bíblicos, doctrinarios,jurídicos y hagiográficos.
  • 8. Gonzalo de Berceo y la educación monástica: Espacio privilegiado en la recepción y transmisión de ideas. Punto de encuentro de Poseía una gentes, textos y biblioteca, unacostumbres de diferentes religiones. escuela y un scriptorium. Monasterio San Millán de la Cogolla
  • 9. En la escuela del monasterio se estudiaban lasdenominadas siete artes liberales:- El trivium; formado por la gramática, laretórica y la dialéctica.- El quadrivium; formado por la aritmética,geometría, astronomía y música.- También estudiaban la Biblia, los textospatrísticos, las hagiografías, además de textosde gramática y retórica de la antigüedad.
  • 10. Las clases se dividían en tres etapas:-Lectio:El maestro realizaba la lectura de un textobíblico, patrístico o clásico.-Quaestiones:Se hacían preguntas al maestro.-Disputatio:Maestros y alumnos debatían diversascuestiones.
  • 11. Gonzalo de Berceo y la universidad de Palencia:La Universidad de Palencia fue un importante centrointelectual. Según apuntan los documentos en el studiumde Palencia existían cuatro cátedras:- Derecho Canónico.- Teología.- Lógica.- Artes.Es evidente que la técnica que utilizó Gonzalo de Berceopara escribir sus obras no surgió en un mediomonástico, sino en el universitario y urbano, que estabaíntimamente ligado al nuevo modelo de clérigo culto.
  • 12. Antigua Universidad de Palencia
  • 13. Gonzalo de Berceo y la escuela Catedralicia de Calahorra: Además de escuelas monásticas, parroquiales y de Estudios Generales el Reino de Castilla también poseía escuelas en las catedrales, y una de las más importantes era la de Calahorra. Esta escuela catedralicia suponían: - Una serie de innovaciones ante los estudios que se ofrecían en los monasterios. - El énfasis recaía en los estudios de derecho canónico, gramática, teología y filosofía. - También contaba con un scriptorium y una biblioteca.
  • 14. Estructura escuelacatedralicia: Obispo Magister Estudiantes Clérigos pobres.
  • 15. La trayectoria intelectual de Gonzalo de BerceoAndréia Cristina Lopes Frazão da Silva http://www.vallenajerilla.com/notabene/indice_andreia.htmAdaptación de Aintzane Santacoloma INS La Mar de la Frau Cambrils