Proyecto analina

1,062 views
1,005 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
132
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto analina

  1. 1. REGIÓN DE MURCIAEmpezamos a redactar nuestro proyecto haciendo alusión a diferentes puntosque marcan nuestra región:Historia: Destacamos la ocupación fenicia, cartaginenses y romanos.Geografía: Es una comunidad autónoma uniprovincial con 12 comarcas.Clima: Mediterráneo de tipo semiárido.Población: Comprenden un 14,5% de habitantes extranjeros y el resto denacionalidad española.Economía: Basada en la mayor parte en agricultura y construcción.Cultura: Podemos destacar monumentos significativos como la Catedral deMurcia, Castillos Musulmanes y el conjunto Romano de Cartagena.Fiestas: En este apartado debemos resaltar el Bando de la Huerta, Carnavalde Águilas, Semana Santa de Lorca,…Gastronomía: Tiene una influencia manchega, valencia y granadina.
  2. 2. MAZARRÓN Su trayectoria histórica ha sido la riqueza minera de sus tierras. Cuenta con 16 pedanías. Tiene 35 km de playas, en concreto 38, acantilados y pequeñas calas como las “Erosiones de Bolnuevo” que forman nuestro litoral mediterráneo. El clima mediterráneo con una media de 19ºC. En cuanto a la población, la ciudad de Mazarrón cuenta con más de 36.000 habitantes. En la actualidad, su economía está basada, principalmente, en el turismo, la agricultura, los servicios y la pesca. También cuenta con diferentes monumentos (Casas Consistoriales, Castillo de los Vélez,…) y el museo de la Factoria Romana de Salazones. Las fiestas más destacadas son el día del Milagro (17 de noviembre) en Bolnuevo, la Purísima Concepción (8 de diciembre, Patrona de Mazarrón), … De la gastronomía mazarronera podemos destacar las recetas elaboradas con pescado ya sean guisos, asados o en salazón.
  3. 3. En la Fase 1…. Exponemos nuestras ideas de negocio y en conclusión elegimos uno de ellos: 1. Gestión Inmobiliaria 2. Asesoría Fiscal y Jurídica 3. Actividad Hotelera 4. Agencia de Viajes 5. Administración de Fincas Desarrollo de cada una de las actividades con sus ventajas e inconvenientes. En conclusión, tras haber analizado y tomando como base el baremo sobre las características principales de cada una de nuestras ideas, nos hemos decantado por ejercer la actividad Inmobiliaria.
  4. 4. FASE 2 ANÁLISIS DEL SECTOR Selección del sector económico, subsector, rama y actividad. Concentración: nº de empresas más importantes, cifras de negocios, personal que emplea,…  Inmobiliaria Morales  Costa Cálida Gestión Inmobiliaria  Skudo Inmobiliaria  Solhuse Gestión Inmobiliaria Evolución del sector: Hacemos referencia a la burbuja inmobiliaria en España y los indicadores que han marcado la crisis inmobiliaria. Posición comercial: Actuamos como intermediarios entre la empresa constructora, dueño de la vivienda y el posible comprador. Aspectos económicos: Los gastos asociados a nuestra empresa son salarios, asesoramiento, limpieza, alquiler, publicidad,… Aspectos financieros: Dependerán del tipo de local, si es para acondicionarlo o esta ya preparado para su funcionamiento.
  5. 5. FASE 2 ANÁLISIS EXTERNO Factores económicos: Agricultura, Pesca y Turismo son los más relevantes en Mazarrón. Factores socioculturales: Se trata de marcar el estilo de vida, niveles educativos, formación, pautas culturales y demografía. Factores políticos: Es una influencia directa para nuestra actividad ya que las decisiones políticas y financieras son contundentes. Factores ecológicos: No nos afectan. Factores tecnológicos: Primordial para un buen funcionamiento de nuestro negocio. Factores jurídicos: Normativas que regulan nuestro sector.
  6. 6. FASE 2 DAFO Variables del entorno:  Económicos  Culturales  Ecológicos  Tecnológicos AMENAZAS OPORTUNIDADES ESTRATEGIA
  7. 7. Variables del AMENAZAS OPORTUNIDADES ESTRATEGIA entorno • Variedad de ofertas • Asistencias en las ferias • Crisis económica inmobiliarias • Competencia • Mejores precios • Colaboración con otrasECONÓMICOS (precio, calidad y • Variedad de servicios inmobiliarias servicios) • Incluir en el precio de venta los electrodomésticos y aire acondicionado No hemos La inmigración, cada vez encontrado ningún es mayor el número de Campañas publicitarias con factor cultural queCULTURALES personas extranjeras que descuentos de pueda ser una compran viviendas en inauguración. amenaza para nuestro país. nuestra actividad.ECOLÓGICOS ---- ---- ---- La tecnología es muy Estar en constante El avance de las importante para el contacto con la evolución compras por Internet desarrollo de nuestra del inmovilizado paraTECNOLÓGICOS puede ser una de las actividad ya que Internet poder desarrollar amenazas que nos es una pieza clave para correctamente la actividad puedan afectar. realizar nuestras ventas. del negocio.
  8. 8. En la Fase 3.... Estudio del mercado: El concepto de mercado y sus objetivos  El estudio consta de tres grandes análisis:  Entorno general  Consumidor  Competencia Etapas:  Planteamiento de una necesidad  Determinación de los objetivos a alcanzar  Determinación del contenido del estudio  Búsqueda de información  Planificación de la investigación  Obtención de la información  Análisis de datos  Interpretación de los resultados  Presentación
  9. 9.  Las fuentes de información.  Primarias: La información se consigue a través del propio mercado.  Encuesta: Telefónica, postal, a través de Internet  Paneles  Observación  Experimentación  Secundarias: Es la información disponible ya elaborada.  Bibliotecas  Internet  … Método empleado  Encuesta personal: Es la que hemos empleado.  Hemos realizado 18 preguntas a personas de diferentes edades y sexo. Han sido realizadas en el entorno de Mazarrón y Puerto. Análisis e interpretación de los resultados de la encuesta, donde hemos comentado los datos obtenidos de cada pregunta. Como conclusión, hemos hecho referencia al comportamiento del consumidor. El número de consumidores que se podrían relacionar con nuestra actividad es bastante reducido ya que la inversión que deben realizar es mucho mayor. La compra de la primera vivienda podemos considerarla como una necesidad básica de una familia, pero el número de personas que compran la segunda o sucesivas viviendas tienen como objetivo destinarla a alquiler, inversión o simplemente para pasar periodos vacacionales.
  10. 10. Fase 4 DESRIPCIÓN DEL SERVICIO El servicio que vamos a ofrecer consiste en ayudar a nuestros clientes a encontrar las viviendas que mejor se adapten a sus necesidades. En el caso de los clientes extranjeros, además de lo mencionado anteriormente, ofreceremos el servicio de traducción. Antes de la venta realizaremos las comprobaciones oportunas para que la vivienda se transmita libre de cargas. El producto que ofrecemos es la vivienda, además promocionamos la zona donde vivimos. La herramienta de trabajo es el ordenador y sus accesorios.ETAPAS DEL CICLO DE VIDA En esta parte hemos hablado de las etapas que ha atravesado nuestro producto a lo largo de los años en cuanto a su crecimiento, madurez y declive.
  11. 11. PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Teniendo en cuenta que el producto que ofrecemos es la vivienda, como complementarios de la misma son los muebles y los electrodomésticos ya que son fruto de nuestra colaboración con las empresas que los fabrican.PRODUCTOS SUTITUTIVOS Como productos que sustituyen a la vivienda convencional, hemos encontrado la casa de madera, caravanas y casas prefabricadas.PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE MERCADO Con la crisis inmobiliaria no podemos hablar de un crecimiento de este producto en el mercado, pero la intención del Gobierno es de fomentarlo. Una medida que se ha tomado para ello ha sido la bajada del IVA del 8% al 4% cuando se trata de compra de una vivienda de nueva construcción. Esta medida ha sido aplicada hasta diciembre del 2011 pero pensamos que se aprobará una prorroga de la misma.PREVISIÓN DE LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO RESPECTO A LA COMPETENCIA La competencia en el mercado hoy en día ha bajado debido a la crisis inmobiliaria. Nuestra fortaleza es la participación en ferias inmobiliarias tanto nacionales como internacionales. Dar a conocer a nuestros clientes la zona que promocionamos.
  12. 12. FUNCIONAMIENTO RESPECTO A LOS COMPETIDORES De cada de uno de estos apartados hemos tratado los puntos fuertes, débiles y las posibles estrategias para afrontar las debilidades. Calidad Conocimiento del producto
  13. 13.  Garantía Atención al cliente
  14. 14.  Servicio personalizado Servicio de asistencia postventa
  15. 15. CAPTACIÓN DEL PRODUCTO Realizamos visitas en la zona para captar números de teléfonos de viviendas con gran potencial de venta. Cuando contactamos con ellos averiguamos el precio de la misma y además les preguntamos si quieren venderla con nosotras. En caso de que no quieran colocar nuestro cartel, le consultamos si podemos hacer fotos y colgarlas en nuestra página Web. Los dueños de los inmuebles contactan con nosotras para ayudarles con la venta de los mismos.
  16. 16. Fase 5 DESCRIPCIÓN DEL MERCADO META TAMAÑO:  Clientes anuales y potenciales (según sondeo realizado los clientes anuales y los potenciales serán la mayoría extranjeros).  Ubicación demográfica del mercado (Puerto de Mazarrón, aunque podemos tener clientes procedentes de otros lugares).  Características del mercado (Nuestro servicio se ofrecerá a lo largo de todo el año con horario interrumpido y en el periodo vacacional nos turnaremos para no cerrar nuestra oficina).
  17. 17.  CARACTERÍSTICAS DEL CLIENTE:  Edad. El rango de personas encuestadas es entre 18 y 53 años, pero los que más interés tienen en adquirir una vivienda es la gente joven.  Sexo. Nuestros posibles clientes serán tanto mujeres como hombres.  Tamaño de familia. Depende de la situación económica de cada familia. La media es de 2 hijos por familia.  Ciclo de vida familiar. Hoy en día las personas optan por independizarse sin necesariamente casarse.  Ingresos y ocupación. Nuestros clientes necesitan unos ingresos elevados. La ocupación de nuestros clientes no tiene importancia.  Educación y clase social. Tanto la educación como la clase social de nuestros clientes no nos afecta.  Hábito de consumo y motivos de compra de nuestros servicios. La vivienda es una de las necesidades básicas de una persona pero requiere tiempo en cuanto a la decisión. Nuestro trabajo es más a través de Internet y contacto telefónico que de forma directa.
  18. 18. ESTRATEGIAS PARA INTRODUCIR NUESTROSSERVICIOS EN EL MERCADO
  19. 19. PLAN DE COMUNICACIÓN PUBLICIDAD con el objetivo de informar sobre la apertura de nuestro trabajo a todos los destinatarios con una duración de 1 año a través de la empresa la Voz de Mazarrón y Sunshine Magazine. Otros medios que vamos a emplear para la publicidad son productos como:  Bolígrafos  Calendarios  Llaveros  Marca páginas  Tarjetas de visita  Carteles
  20. 20. COSTE DE LA COMUNICACIÓN
  21. 21. Fase 6 ORGANIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN La distribución es el conjunto de las operaciones necesarias que se deben realizar para que los productos y servicios se pongan a disposición de aquellos que van a consumirlos o utilizarlos. Funciones:  Acercar físicamente el producto al consumidor.  Adecuar los periodos de producción-consumo.  Informar a los fabricantes sobre las características de la demanda.  Otros servicios (información, publicidad, horario,…) Distribución en nuestra empresa  Canal corto: Promotor – SOLCASA – Comprador  Canal largo: Promotor – Propietario de vivienda – SOLCASA - Comprador
  22. 22.  Relación precio, producto y servicio  Producto: VIVIENDA (nueva construcción y segunda mano)  Si el inmueble es de nueva construcción la comisión que vamos a aplicar es del 5%.  Si la vivienda es de segunda mano la comisión oscila entre el 3 % y el 10%.  Servicios:  Comprobación del estado de la vivienda  Post-venta  Otros servicios (matriculación, traducción, NIE,…)
  23. 23. POLÍTICA DE PRECIOS Costes: Comprende el periodo de 9 meses del año 2012. (sin IVA)  Costes legales: 3.382,15 €  Costes sociales: 1.178,24 €  Publicidad y propaganda: 6.740 €  Otros gastos (seguro, alquiler, teléfono,…): 1.413,45 €  Acondicionamiento: 9.115 €  Mobiliario: 5.620,50 €  Equipos informáticos: 4.966,10 €  Suministros: 295 €
  24. 24.  Cálculo punto muerto Bº = 0 = Pv x Qv – (Cf + Cv x Qv) Reparto de costes fijos:  Servicio de traducción: 5%  Servicio post-venta: 20%  Servicio compra-venta: 70% (40% segunda mano y 30% nueva)  Otros servicios: 5% COSTES FIJOS: 15.461,27 € Tras los cálculos realizados del punto muerto hemos obtenido como resultado que hay que vender 1 vivienda de nueva construcción al trimestre para cubrir los gastos pero sin tener en cuenta ningún servicio extra.
  25. 25. PLANIFICACIÓN DE LAS VENTAS
  26. 26. FASE 7 FORMAS JURÍDICAS Elección de la forma jurídica de la empresa. Desarrollo de las formas jurídicas existentes: 1. Sociedad colectiva. 2. Responsabilidad limitada. 3. Sociedad anónima. 4. Sociedades laborales. Tras haber analizado todas las formas arribas mencionadas, hemos elegido la más común que es la Sociedad Limitada. Características de la Sociedad Limitada (Denominación Social, Capital, Domicilio, Objeto, Socios, Órganos de Administración,…), Ventajas e Inconvenientes.
  27. 27. FASE 7 AYUDAS Y SUBVENCIONES Análisis de las ayudas y subvenciones existentes en el mercado. 1. InnoEmpresa: Programa de apoyo a la innovación de pymes. Los PGE no prevén dotación presupuestaria para este programa. 2. Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras: Los beneficiarios son mujeres emprendedoras y empresarias con un negocio de antigüedad inferior a 3 o 5 años. 3. Subvenciones para el fomento de la iniciativa empresarial de las mujeres: Lo ofrece la CCAA, exclusivamente, para mujeres. El requisito fundamental es ser autónomo. 4. ICO Liquidez, ICO Inversión: Préstamo orientado a empresas, autónomos y entidades públicas que necesitan liquidez. El ICO Inversión es para las empresas que realizan inversiones productivas en sectores y actividades que no pueden ser consideradas de inversión sostenible. 5. Bonificaciones para trabajadores autónomos en la Seguridad Social: Los beneficiarios son jóvenes hasta 30 años y hasta 35 si son mujeres que se constituyan como autónomos.
  28. 28. FASE 7 LOGOTIPO EMPRESARIAL  Para la elección del logotipo, hemos creado tres con nombres e imágenes diferentes. Después de analizarlos, hemos elegido el de SOLCASA.
  29. 29. FASE 7 DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN El sitio donde vamos a ubicar nuestra empresa es en Puerto de Mazarrón en una oficina con las siguientes características: 1. Local en planta baja con una superficie de 100m2. 2. Un baño para el personal y clientes. 3. El despacho del Gerente. 4. La recepción con dos mesas de trabajo y una destinada a los clientes. En la parte interior de la recepción están ubicadas las estanterías de archivo y la fotocopiadora. Nuestra empresa estará situada en C/ Santa Eulalia nº 1 en Puerto de Mazarrón. El local elegido es para su alquiler con opción a compra por un tiempo de 5 años prorrogables cada año por mutuo acuerdo. La forma de pago del primer año será de 900 € mensuales más una fianza por el mismo importe que tenemos que ingresar en la cuenta bancaria del arrendador antes de empezar con la obra de acondicionamiento.
  30. 30. FASE 8 ORGANIGRAMA Descripción de los departamentos y sus funciones: 1. Departamento de Ventas: Se dedicará a analizar y promocionar los productos que tenemos a la venta con el fin de obtener el mejor resultado posible. 2. Departamento Post-Venta: Su función es de solucionar todos los trámites necesarios después de adquirir una vivienda, sin necesidad de contratar un abogado. 3. Departamento de Administración: Colabora con nuestro Staff. 4. Asesoría Fiscal-Laboral: Es nuestro Staff que se encarga de preparar la contabilidad, contratos laborales,… DIRECCIÓN GENERAL ASESORIA FISCAL Y LABORAL DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE DE DE ADMINISTRACIÓ VENTAS POST VENTA N
  31. 31. Fase 9 Definición de los puestos de trabajo En esta fase vamos a determinar las características de cada puesto de trabajo según el organigrama de la empresa. También tenemos ya definidos los requisitos que han de cumplir nuestros candidatos:  Formación Profesional en el Sector Administrativo  Experiencia laboral, como mínimo un año  Conocimiento de idiomas (nivel intermedio-alto)  Buena presencia  Vehículo propio  Disponibilidad para viajar
  32. 32. Fase 9 Captación y Selecciónde Personal Para este proceso hemos pensado en anunciarnos a través de varios medios para captar nuestro futuro empleado: 1. La Voz de Mazarrón 2. Internet (infojob) 3. Carteles 4. Sef 5. Ayuntamiento de Mazarrón Una vez terminado el proceso de captación, haremos una selección. Los candidatos no seleccionados serán notificados mediante una carta.
  33. 33. Fase 9 Currículum Vitae Contrato de Trabajo Convenio Colectivo En esta última parte de la fase 9, hemos ido seleccionando el currículum de la persona que más encajaba con el perfil buscado. Hemos confeccionado su contrato de trabajo según el convenio colectivo estatal de Gestión y Mediación Inmobiliaria. El contrato que hemos realizado es de duración determinada por obra o servicio, de 6 meses con un periodo de prueba de 1 mes y con posibilidad de convertirse en indefinido. A los candidatos no seleccionados le hemos remitido una carta expresando la no aceptación en el proceso de selección.
  34. 34. Fase 10 INVERSIÓN ADQUISICIÓN DEL INMOVILIZADO: El inmovilizado adquirido por nuestra empresa consiste en el mobiliario, aire acondicionado y equipos informáticos. Cada uno de estos inmovilizados tiene sus propias técnicas (porcentaje o expresado en vida útil) de amortización según tablas oficiales.  El mobiliario y el aire acondicionado tienen una vida útil de 10 años.  Los equipos informáticos tienen 5 años de vida útil.  También hay que tener en cuenta, al final de año, si el inmovilizado sufre un deterioro. DOTACIONES A LA AMORTIZACIÓN: Depreciación del inmovilizado correspondiente a su vida útil por el uso y funcionamiento del mismo. AMORTIZACIÓN ACUMULADA: Podemos observar la variación anual en la cantidad acumulada de estos elementos durante su vida útil.
  35. 35. FINANCIACIÓNNuestra empresa ha recurrido a dos tipos de financiación: Financiación propia a través de nuestra aportación a capital social de la empresa que asciende a 3.000€ cada una. El valor nominal de cada participación es de 200€. Financiación ajena mediante un préstamo a 72 meses con el Banco Santander por un importe de 60.000€ a un interés del 5% anual. Al final del plazo pactado la cantidad a devolver asciende a 69.573,31€.
  36. 36. CUENTAS ANUALESNuestra empresa ha realizado la contabilidad a través del programaCONTAPLUS lo que nos ha permitido la confección de los siguientesdocumentos:Libro diario.Balance de sumas y saldos.Balance de situación.Cuenta de pérdidas y ganancias.En el balance de situación podemos observar que durante el ejercicio2012 nuestra empresa ha obtenido pérdidas por un importe de5.780,54 €.La cifra de negocios registrada asciende a 43.730 €.La tesorería presenta un saldo a nuestro favor de 50.837,81 €.
  37. 37. Fase 11 RATIOSEsta fase consiste en analizar los ratios financieros también conocidos como índicesfinancieros con el fin de ver el estado actual o pasado de nuestra empresa mediante lacontabilidad.División de los ratios financieros:Liquidez  Ratio de solvencia a corto plazo para ver si podemos afrontar pagos a corto plazo, ya que la tesorería que hemos obtenido es suficiente para emplearla con este fin.  Ratio de tesorería. En nuestro caso coincide con el ratio anterior ya que no disponemos de mercaderías.Ratios de endeudamiento o solvencia  Ratio de garantía con lo que podemos observar si nuestro activo cubre todas las deudas que en nuestra empresa es posible pero en un momento determinado podríamos tener dificultades.  Ratio de endeudamiento. La única deuda a largo plazo es el préstamo.  Ratio de autonomía financiera. Nuestra empresa no cuenta en este momento con autonomía financiera.Ratios de rentabilidad  Rentabilidad de los recursos propios. El resultado obtenido es negativo ya que hemos obtenido pérdidas.
  38. 38. FASE 12 1º parte TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Mercantiles  Certificaciónnegativa del nombre  Estatutos y Escritura  Apertura cuenta bancaria  Modelo 600 (ITP y AJD) Fiscales  Modelo 036 (alta actividad y solicitud CIF)
  39. 39. 2º parte Laborales  Alta y Afiliación de los socios (TA. 0521/1).  Inscripción de la empresa, ya que tenemos personal empleado (TA. 6).  Alta y Afiliación del trabajador (TA. 2).  Adquisición del libro de visitas de la Inspección de Trabajo.  Comunicación de apertura con un modelo oficial.  Calendario laboral de nuestra empresa.  Hoja de quejas y reclamaciones. Ayuntamiento  Licencia municipal de obra.  Licencia municipal de apertura.

×