Power point 1 esther

1,321 views
1,140 views

Published on

Proyecto tienda de alquiler de ropa

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,321
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
126
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power point 1 esther

  1. 1. HECHO POR: ESTHER OJEDA GRANDA
  2. 2.  Historia: la Región de Murcia se encuentra situada en el Suroeste de La Península Ibérica. En la Región predominan las costas murcianas, encontramos costas bajas y costas acantiladas. El clima: que predomina en la Región de Murcia es el mediterráneo. Es una de las regiones más secas de España. Se trata un clima seco y caluroso.
  3. 3.  La población: regional ha crecido cada año, debido a los inmigrantes. Economía: la Región ha sido tradicionalmente agrícola debido a su buen clima y sus tierras fértiles. Sin embargo, la construcción y el turismo se han convertido en una de las bases de la economía murciana. Transportes: la Región de Murcia cuenta con un servicio de transportes de carreteras, ferrocarril, marítimo y aéreo.
  4. 4.  Historia: está situado al sur de la comunidad murciana, limitando con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo al este, con los de Alhama de Murcia y de Totana al norte, con el de Lorca al oeste y el Mar Mediterráneo al sur. Clima: el término municipal está rodeado de montañas elevadas lo que impide a los vientos del norte penetrar fuertemente en la zona, esto significa que disfruta de una temperatura anual de 18 ºC.
  5. 5.  La población: se caracteriza por ser joven. En la localidad hay ciudadanos que proceden de nacionalidades distintas, por lo que el municipio se ha duplicado debido a los extranjeros. Economía: una de las principales riquezas de Mazarrón son las minas en las que apenas quedan color. Durante años la economía de la zona de Mazarrón ha estado basada en la agricultura. En la cual predomina el cultivo de tomates, el melón y el almendro.
  6. 6.  En esta primera fase empecé desarrollando y analizando las cinco ideas principales para la constitución del negocio. Las cinco propuestas son:  Churrería  Floristería  Restaurante  Ropa para bebes  Tienda de alquiler de ropa Tras evaluar las distintas propuestas de negocio he realizado un baremo para determinar cual es la actividad que voy a desarrollar.
  7. 7. Ideas para mi negocio 19 18 20 20 16 14 Baremo 10 0 Tipos de negocios Churrería Restaurante Floristería Tienda de ropa para bebés Tienda especializada en el alquiler de ropa Tras estudiar y valorar las diferentes ideas, analizar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y apoyándome en el baremo he decidido que la mejor opción de negocio será La Tienda especializada en el alquiler de ropa, porque tengo grandes posibilidades de éxito ya que es algo nuevo para el municipio de Mazarrón.
  8. 8. ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL ENTORNO, EL SECTOR Y LA COMPETENCIA DE LA EMPRESA
  9. 9. Análisis del sector El sector al que pertenece mi empresa es el sector terciario o servicios, se trata de una tienda especializada en el alquiler de ropa. En Mazarrón no hay ninguna empresa que se dedique a este negocio. Los gastos mas relativos serían los de mantenimiento de local, perfeccionamiento de los trajes y costes de aprovisionamiento para renovar las mercancías. Y con relación con los gastos de los salarios correspondería a los del personal y otros gastos que surjan.
  10. 10. Análisis Externo VARIABLES DEL AMENAZA OPORTUNIDAD ESTRATEGIA ENTORNO Actualmente hay una mala situación Que es un negocio nuevo para El servicio que se ofrece económica que el municipio de Mazarrón, se es accesible para ECONÓMICAS afecta a todas las va a ofrecer servicios todo tipo de familias, ya que nos concretos y a precios consumidores. encontramos en una asequibles. grave crisis. La posibilidad de que La poca existencia de El negocio es ideal para todo haya más población, locales que se tipo de publico, tanto como puede ser los dediquen a la mujeres, hombres comoSOCIO-CULTURALES inmigrantes, y que realización de niños de todas las edades. no acudan a este actividades de Realizaré campañas publicitarias tipo de negocios. alquiler de ropa. para dar a conocer mi negocio. Que no se puede El desarrollo de la No realizar actividades que obtener la mercancía actividad se vería perjudiquen al medio ECOLÓGICOS/ necesaria para poder beneficiada en ambiente, es decir, tratar de TEMPORALES desarrollar la fechas señaladas evitar todos los actividad. porque habría contaminantes posibles. demanda. La posibilidad de que no Que podamos recibir podamos obtener los Fomentar las ayudas que ayudas o beneficios suficientes podamos obtener para TECNOLÓGICOS subvenciones para para poder seguir mejorar los medios mejorar los recursos con el desarrollo de tecnológicos. tecnológicos. la actividad. Recibir sanciones en Conocer toda la normativa caso de incumplir Cumplir con todas las relacionada con mi actividad JURÍDICOS alguna norma. normas. y cumplirlas para el buen funcionamiento del negocio.
  11. 11. Competencia Mi empresa va a estar situada en el municipio de Mazarrón. Hoy en día no hay negocios que se dediquen a la misma actividad que la mía, sin embargo hay empresas que pueden llegar a ser muy competitivas. Actualmente en La Región de Murcia existen tres negocios que desarrollen mi misma actividad:  La Trajeria Situadas en Murcia capital  Tucache.com  Celebraition Rents S.L. Los Alcázares
  12. 12.  El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis:  Análisis del consumidor  Análisis de la competencia  Estrategia
  13. 13.  ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR Analiza el comportamiento de los consumidores con el fin de detectar las necesidades de consumo y así poder satisfacerlas.  Como los hábitos de compra. El objetivo principal del análisis del consumidor es conocer las necesidades de los consumidor y así mejorar las técnicas de mercado para estimular el consumo de mi servicio.
  14. 14.  ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Estudia el conjunto de empresas que se dedican a realizar la misma actividad que estoy realizando. Porel momento en el Municipio de Mazarrón no existe ninguna empresa que tengas las mismas características que la mía. Sin embargo, cada vez en la Región se cuenta con más empresas de este tipo.
  15. 15.  Existen dos tipos de fuentes de información:  FUENTES PRIMARIAS. Están constituidas por el propio mercado y provienen de los elementos que intervienen en él: clientes, consumidores, proveedores, etc.  Encuesta personal  Encuesta telefónica  Encuesta postal  Encuesta por medios informáticos  Etc.
  16. 16.  FUENTES SECUNDARIAS.Están constituidas por las publicaciones, estudios, informes, anuarios, bases de datos, registros, estadísticas, etc., que por distintos motivos se encuentran ya realizados. Fuentes externas:  Censo  Informes  Publicaciones Fuentes internas  Registros contables  Base de datos
  17. 17. 1. PLANTEAMIENTO DE UNA NECESIDAD2. DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN4. PLANIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN5. ANÁLISIS DE LOS DATOS6. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS7. INFORME DE ESTUDIO
  18. 18.  La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
  19. 19. La encuesta se ha realizado a 30 personas, y estas hansido sus respuestas:1ª pregunta: ¿Le gusta ir de compras? (ropa,calzados, complementos, etc.)  La respuesta de la mayoría de los encuestados ha sido que si les gusta ir de compras, aunque también 13 Si hay varias personas que les No gusta ir a veces y solamente 16 A veces hay una persona a la cual no 1 le gusta ir de compras. Por lo que se presupone que a la mayoría sí le gusta salir de compras.
  20. 20. 2ª pregunta: ¿Con qué frecuencia suele ir de comprardichos productos? 5 3 Es esta pregunta al ser 2 6 abierta hay multitud de respuestas, aunque la 3 11 mayoría ha optado por decir que le gusta poco ir de 3 veces al m es 2 veces al m es compras ya que no tienen el 1 vez al m es Poco tiempo y el dinero suficiente. Mucho De vez en cuando3ª pregunta: ¿Qué lugares prefiere ir de compras? En esta pregunta al ser cerrada pero con varias opciones de las cuales 2 7 Mazarrón pueden marcar más de una, 19 Cartagena las personas encuestadas Murcia han contestado que prefieren 19 Otros ir a Murcia o Cartagena a realizar sus compras.
  21. 21. 4ª pregunta: ¿Dónde suele adquirir ropa? En la pregunta cuatro prefieren adquirir la ropa ya 0 3 12 sea en tiendas especializadas (que es la opción de la 27 mayoría) o en los mercadillos. Tiendas especializadas Aunque hay un par de personas Mercadillos que les gusta adquirirla a A través de catálogos través de Internet. Otros: Internet 5ª pregunta: ¿Suele tener dificultades para encontrar ropa? En la pregunta cinco al ser pregunta cerrada de tres opciones la mayoría (13) de los 8 encuestados han dicho que a 13 Si veces suelen tener dificultades No para encontrar ropa, 9 de ellos A veces han dicho que no tienen 9 dificultades para encontrar ropa mientras que los restantes han dicho que sí.
  22. 22. 6ª pregunta: ¿En qué ocasiones suele tener dificultades paraencontrar ropa? 1 En esta pregunta, les 13 18 pregunté a los encuestados que si tienen dificultad para encontrar ropa y la mayoría coinciden en que tienen 14 mayor dificultad para encontrar ropa en bodas, Bodas Bautizos Com uniones Otros comuniones y bautizos.7ª pregunta: Para los casos anteriores, ¿preferiría alquilarropa antes que comprarla? La mayoría de los encuestados han dicho que sí 5 alquilarían ropa antes que comprarla ya que les sale más económico y que sólo utilizarían la ropa una sola vez. Aunque también hay 25 varias personas que no la alquilarían ya que no les Si No gusta ponerse la ropa que otra persona se ha puesto.
  23. 23. 8ª pregunta ¿Qué opina de las tiendas de alquiler de ropa? En esta pregunta los encuestados 2 3 opinan que las tiendas de alquiler de ropa las utilizarían en algunas ocasiones (25 personas), aunque también hay algunos que las 25 utilizarían siempre (3 personas) y 2 Son muy útiles, las utilizaría personas que no las utilizaría. En Son útiles, las utilizaría en algunas ocasiones conclusión la mayoría de las No las utilizaría nunca personas las utilizarían en algunas ocasiones. 9ª ¿Cree usted que en el municipio de Mazarrón hace falta este servicio? En la pregunta número 9 opinan que si hace falta la tienda de alquiler de ropa, ya que 18 de las 30 personas 12 Si encuestadas si creen que en No Mazarrón hace falta dicho servicio. 18 Tal vez Sin embargo 12 de las 30 personas 0 afirman que tal vez hace falta ese servicio.
  24. 24. 10ª pregunta: ¿Qué tipo de ropa le gustaría encontrar enuna tienda de alquiler de ropa? En esta pregunta se ha formulado qué tipo de ropa les gustaría encontrar en la tienda de alquiler de 10 ropa y la mayoría ha contestado 18 que les gustaría encontrar, vestidos de noche, trajes y disfraces (18, 14 14 y 10 personas ya que se trata de preguntas cerradas con varias opciones). Vestidos de noche Trajes Disfraces11ª pregunta: ¿Qué servicios le gustaría que ofreciera estatienda? 18 de las 30 personas 7 encuestadas opinan que les gustaría que esta tienda ofreciera servicios a domicilio, 10 de 30 18 10 personas opinan que sería conveniente el servicio de reserva telefónica y 7 de los 30 Servicio a domicilio Reserva telefónica encuestados, que exista la forma Forma de pago a plazos de pago a plazos.
  25. 25. 12ª pregunta: ¿Cómo le gustaría que fuera la forma de pago? 1 En esta pregunta, se les pregunta 6 cual es la forma de pago que prefieren: 1 de 30 personas opina que sería mejor el cheque, 6 de 30 encuestados dicen que 23 prefieren la tarjeta de crédito y los restantes prefieren en efectivo. Efectivo Tarjeta de crédito Cheque13ª pregunta: En cuanto a los precios de alquiler de ropa,¿cuánto estaría dispuesto a pagar por un traje de noche? Para terminar me interesa saber 1 1 el precio que estarían dispuestos a pagar los 9 encuestados, la mayoría opina 19 que el precio más conveniente está en menos de 50 €. Menos de 50 € Entre 50 € y 90 € Más de 90 € Otros: 25 €
  26. 26. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO,PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO
  27. 27. En esta fase expliqué los diferentes servicios que va a ofrecer mi empresa, así como el alquiler de vestidos, trajes y alquiler de disfraces; ya sean para mujeres como para hombres.
  28. 28.  Vestidos normales o elegantes: estos productos estarán organizados por tallas, para que el cliente pueda apreciar mejor todos los tipos de vestidos que hay en la tienda.También estarán distribuidos por edades, es decir, la ropa de niños por un lado y la de los mayores por otro.  Trajes: estos estarán organizados igual que los anteriores. Disfraces: este tipo de productos estarán separados por sexo ya sea masculino como femenino, y separado por edades ya que por un lado estarán los disfraces para los niños y por el otro para los mayores.
  29. 29. Productos complementarios:  Algunos de los productos que tendrá mi empresa pueden ser los bolsos, así como los zapatos que irán conjuntados con los vestidos. También utilizaré productos complementarios en los disfraces: por ejemplo: sombreros, guantes, pelucas…
  30. 30.  Todos los productos tienden a seguir el mismo proceso, pasando por cuatro fases, pero no todas las fases tienen su misma duración, ya que hay unos que duran años y otros que desaparecen en una temporada. Fase de introducción o de lanzamiento. Fase de crecimiento. Fase de madurez. Fase de declive.En mi caso al ser un servicio nuevo me encontrare en la primera fase, esdecir, la fase de introducción, ya que mi servicio será algo nuevo para elmercado.
  31. 31. DEFINICIÓN DEL MERCADO Y COMUNICACIÓN.
  32. 32.  Clientes habituales: de mi negocio van a ser muy variados, es decir, que no hay unos clientes específicos, son de todas las edades tanto ya sean hombres como mujeres. Los clientes potenciales serán sobre todo los extranjeros ya que son estos los que suelen estar acostumbrados a utilizar este tipo de servicios. En cuanto a la ubicación geográfica, mi local estará situado en el municipio de Mazarrón, es un lugar muy céntrico y visible, podrán venir clientes de la localidad y alrededores.
  33. 33.  Edad: será frecuentado por personas de todas las edades a las cuales les interese este tipo de negocio. Según el estudio realizado a 30 personas a través de las encuestas, el 10% de los encuestados están entre los 40 y 60 años, el 25% entre 30 y 40 años y el 65% están entre los 15 a 30 años. Sexo: esta muy igualado el 50% de los encuestados son hombres y el otro 50% son mujeres, esto significa que a mi negocio acudirán tanto hombres como mujeres en igual proporción, ya que apenas hay diferencia. Ingresos: dependerá del consumo y del nivel económico del cliente, el negocio esta diseñado para que puedan acudir personas de distintos niveles sociales, ya que ofreceré precios asequibles para todos y así poder realizar las máximas prestaciones posibles. Ocupación: en un principio no me afectaría, aunque es probable que si no tiene medios suficientes no acudirían a mi negocio. Educación: no es un requisito esencial, ya que no requiere tener un determinado nivel de estudios. Clase social: en general tendré clientes de todas las clases sociales, aunque principalmente de la clase media. Hábito de consumo: como he mencionado anteriormente los clientes que acudan a mi negocio serán los que tengan una necesidad, ya sea por un bautizo, comunión, boda… por lo que en estas fechas mis ingresos aumentarán beneficiosamente.
  34. 34. ACCIONES QUE CONTRARRESTEN A LAS REACCIONES DE LOS COMPETIDORES REALIZADAS POR LOS COMPETIDORES Realizar descuentos, cuando los clientesDisminución del precio del producto o servicio habituales hayan realizado varios alquileres. Aumentar el plan de publicidad, incluso en otros Incremento de la comunicación (publicidad, idiomas, para captar la atención de los clientes promociones...) extranjeros. Aumentar los productos y servicios además de Aumento y mejora del servicio a los clientes tener u mejor trato con el cliente para su mayor comodidad y así se encuentre satisfecho. Ofrecer diferentes productos, ya que cuento con Otros una gran variedad de prendas, con la mejor calidad y al mejor precio.
  35. 35. ACCIONES PARA APROVECHARSI EL MERCADO PRESENTA DEFICIENCIAS OPORTUNIDADES QUE EL MERCADO EN: INSATISFECHO OFRECE A TU EMPRESA Tratar de dar a conocer mi servicio ofreciendo Clientes insatisfechos diferentes productos para satisfacer las necesidades de los clientes. Tener una gran variedad de prendas para que los Producto o servicio insuficiente consumidores puedan elegir la que mejor les convenga. Ofrecer precios asequibles para que todos los Deficiencias en el precio consumidores puedan disfrutar del servicio que ofrezco. Dar a conocer mi negocio por medio de los Comunicación errónea o inexistente diferentes medios de comunicación, ya sea por periódico o carteles. A través del servicio a domicilio que ofreceré los Problemas en la distribución clientes tendrán la posibilidad de que sus pedidos les sean entregados en su propio domicilio. Dar a conocer nuevos productos para llamar laPosibilidades de incrementar el uso del producto atención de los clientes.
  36. 36.  Objetivos, los más importantes son:  Dar a conocer la existencia de mi empresa y del servicio que se ofrece.  Crear una imagen favorable del servicio.  Estimular el consumo.  Mantener el conocimiento del servicio en el tiempo. Duración: Según la acogida que tenga en el mercadotendré que optar por una publicidad más o menos agresiva. Destinatarios: a todas las personas interesadas en esteservicio, ya que no se discriminara a nadie por razón de sexo,raza, edad, etc. Mensaje: con él se dará a conocer las ventajas que tiene miempresa, así como los precios, asequibles, para que se veaque cualquiera pueda adquirir este servicio.
  37. 37.  Tipo de promoción:  Promociones materiales: como tarjetas de descuento, es decir, cada X alquileres realizados, el siguiente tendrá un descuento, y si completa toda la tarjeta en el tiempo estipulado el alquiler le saldría gratuito. Obsequios de la empresa: tales como, calendarios de bolsillo, bolígrafos, llaveros, tarjetas de visita, etc.
  38. 38.  Objetivos:  Acercar el producto al consumidor o cliente.  Contactar con el cliente, ofreciéndoles servicios informativos, publicidad, promoción, horario, financiación, asistencia, etc. Distribución propia o por intermediarios:Mi empresa tiene una distribución directa del servicio alconsumidor, sin embargo necesito un intermediario que meproporcione los productos necesarios para el desarrollo delservicio que voy a ofrecer.
  39. 39. Relación de precios de mi servicio Vestidos Trajes Disfraces Servicios Los precios se Estarán entre Según si son para encontraran entre los 30€ y 55€. adultos o niños los 30€ y 50€ según pero el precio se el tipo de vestidos encuentra, entrePrecio de que se alquile. los 7€ a 20€.alquiler alpúblico Reserva telefónica y servicio a Se realizará un descuento de 5€ a 10€, en el caso de domicilio. vestidos y trajes, cuando el cliente entregue la prenda en el plazo estipulado y en buenas condiciones, de lo contrario, los días que se retrase en devolver la prenda sufrirá unaDescuentos, penalización por cada día que transcurra hasta su Rebajas devolución.
  40. 40. Previsión de ventas Trajes Disfraces Servicios VestidosAbril Al ser el mes de apertura del negocio la clientela que tendré será escasa. No realizarán muchos alquileres ya que en estos En este mes la clientela aumentará debido a queMayo meses no hay ocasiones empiezan las comuniones y confirmaciones. especiales en las cuales las personas se disfrazan. En este mes, aumentaran los Debido a que se terminan las clases y alquileres ya que al terminar probablemente habrá muchas personas que tendránJunio las clases y como en los alguna graduación por lo que aumentara la colegios realizan actos por fin prestación de servicios. de curso, suelen disfrazarse. Tendré un pequeño beneficio ya queJulio Como estos meses los clientes suelen preferir irse de vacaciones, disminuirá los realizaré servicios de alquileres. entrega a domicilio.Agosto Poco a poco ira aumentando los alquileres ya que las personas vuelven de susSeptiembre vacaciones. Aumentará debido a que enOctubre Los servicios se verán normalizados. este mes se celebra Halloween. Debido a que en este mes el clima suele ser de mucho frío la población preferirá noNoviembre salir, aunque a finales del mes al encontrarse cerca las fiestas del municipio empezará a incrementarse los alquileres. Este mes será en el que más beneficios obtendré al realizar alquileres, ya que hayDiciembre varias fiestas: empezando por las de Mazarrón, luego empiezan las fiestas de navidades y para finalizar noche vieja y año nuevo.
  41. 41.  Para realizar el cálculo del punto muerto he fijado los gastos fijos que va ha tener mi empresa, así como suministros, gastos de constitución, inmovilizado, etc., y los costes variables (vestidos, trajes, disfraces). He decido calcular el punto muerto de los trajes puesto que creo que va a ser el más demandado. Lo calcularé en base a la siguiente igualdad: Beneficio = Ingresos Totales – Costes totales Para el cálculo del punto muerto:Cantidad a vender = Costes fijos / (Precio de Venta – Coste Variable) El total de los costes fijos es de 2.720,52 € y los voy a repartir de la siguiente manera:  Vestidos 30%  Trajes 40%  Disfraces 30%
  42. 42.  A continuación voy a proceder al cálculo para los trajes que es el 40% de los gastos totales fijos que sería: 2.720,52 x 0,40 = 1.088,21 € Para el cálculo del precio de venta cogeré el precio del alquiler del traje más caro y el más barato y le hallaré la media: Precio de venta = (30 + 55 / 2) = 42,5 El coste que puedo asignar como variable al alquiler de trajes considero que será el 10% del precio medio de compra de dichos trajes: Costes variables = 10% (150 + 80 / 2) = 11,5 Con lo cual para el cálculo, despejando: Punto muerto = (1.088,21) / (42,5 – 11,5) = 35,10 unidades Yo necesito alquilar alrededor de 35 trajes al mes para cubrir la parte de costes fijos asignado a este servicio. Si alquilara más trajes empezaría a tener beneficios, de lo contrario, si alquilo menos trajes empezaría a tener pérdidas.
  43. 43.  Después de haber analizado y comparado las distintas formas jurídicas he llegado a la conclusión de que la que más me conviene por menor dificultad y requisitos de tramitación es la de Empresario Individual ya que sus características son las más idóneas para el buen funcionamiento de mi negocio. Sus principales características:  La gestión total de la empresa le corresponde al propietario.  La aportación del capital no tiene límite es el que el empresario quiera aportar.  Forma idónea para empresas de reducido tamaño.  Responsabilidad ilimitada.
  44. 44.  Las ayudas que puedo obtener pueden ser:  El ICO  PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS  AYUDAS A EMPRESAS: APOYO A EMPRESAS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE GARANTÍAS RECÍPROCAS.  ENTRE OTRAS. Después de analizar las ayudas y subvenciones a las que en un futuro puedo optar, he llegado a la conclusión de que la que más me podría convenir es la de Programa de Microcréditos para las Mujeres Emprendedoras y Empresarias, ya que por medio de esta ayuda podría obtener una buena financiación y sin necesidad de avales.
  45. 45.  La identificación y logo de la empresa es el siguiente:  La denominación es sencilla y fácil de recordar.  Las siglas ESMAR representan a mis nombres, Esther Marlene.  Los colores que he elegido son claros y llamativos para captar la atención de los clientes.
  46. 46.  Me he basado en una serie de requisitos:  Estar ubicada en una zona bastante visible y muy transita para que los clientes puedan apreciar el local.  Que no se encuentre cerca de la competencia.  Tiene que ser de alquiler.  El local tiene que ser amplio de unos 80 m2 a 100 m2 más o menos. El local que reúne los requisitos que busco es: Entre la Av. Constitución y la Calle del Pino, en las cuatro esquinas, es un local muy visible y amplio, una de las ventajas que tiene es que no hay mucha competencia en la zona, su ubicación esta situada en uno de los lugares mas transitados del municipio, por lo cual su inconveniente es que el alquiler puede ser un tanto elevado.
  47. 47.  Esun organigrama vertical aunque tiene forma de mixto, pues en la parte baja ya es horizontal. Tambiénes un organigrama funcional pues en cada departamento se describe la función a desempeñar en cada área de mi empresa.
  48. 48. Organigrama Director General Departamento de Departamento de Departamento Servicio de Alquiler Administración Aprovisionamiento Financiero Contabilidad Compras Almacén TesoreríaDocumentación, Créditos Facturas Archivo Inversión
  49. 49. Descripción de los departamentos y secciones Director general: persona de máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa en una empresa. Departamento de administración: engloba todo lo relacionado con la contabilidad de la empresa, se encarga de realizar un control sobre la documentación que llega a ella.  El departamento esta compuesto por varias secciones: contabilidad, documentación (facturas, albaranes, extractos bancarios …) y archivos.
  50. 50.  Departamento de aprovisionamiento: consiste en comprar las mercaderías necesarias, tanto ropa juvenil como más formal, todo tipo de trajes de noche e incluso disfraces, para el desarrollo de la actividad de la empresa y almacenarlos mientras se inicia cada proceso prestación de servicios que en mi caso será el alquiler …  Está formado por dos secciones: compras y almacén. Prestación de servicios: se encarga de poner a disposición de los clientes los servicios realizados por la empresa, la cual se encarga de todo lo relacionado con el alquiler de ropa, con facultad de devolución en el plazo estipulado. Departamento Financiero: es llevar a cabo y supervisar todas las operaciones financieras. El departamento consiste en tres secciones: tesorería, créditos e inversión.
  51. 51.  Director General:  Características personales: ha de ser una persona responsable, deberá tener bastantes conocimientos sobre el trabajo que va a desempeñar, sus funciones más importantes es la toma de decisiones.  Formación y experiencia laboral: tiene que tener el título de técnico superior de administración y finanzas porque es el que se va a encargar de llevar la administración de la empresa.  Exigencias requeridas para el puesto de trabajo a desempeñar: debe de ser responsable, es decir, puntualidad, y muy cuidadoso en su trabajo, por lo que requiere mucha concentración.  Este puesto lo realizare yo.
  52. 52.  Dependienta:  Características personales: tiene que ser una persona que tenga entre 20 a 25 años y capacidad de atender a los clientes.  Formación y experiencia profesional: para este tipo de trabajo es necesario tenga un título de grado medio de comercio.  Exigencias requeridas para el puesto de trabajo a desempeñar: tiene que ser una persona responsable, sobre todo, ser muy puntual, en este tipo de trabajo una de las exigencias más importantes para el trabajador es la puntualidad en su puesto de trabajo, además ha de ser una persona amable, extrovertida y con facilidad de trato con la gente.  Otros aspectos de interés: para desempeñar este trabajo pueda que sea necesario contratar a más de un dependiente, para poder atender mejor a los clientes.  Otro aspecto de interés es que tenga un nivel básico de inglés, debido a que hay muchos turistas extranjeros en nuestro municipio.
  53. 53.  Después de recibir varios curriculum he decidido elegir el Contrato en Prácticas por que tiene por finalidad facilitar la práctica en el mundo laboral adecuada a su nivel de estudios cursados. Lasrelaciones laborales se regulan a través del Convenio Colectivo de Comercio en General de la Región de Murcia.
  54. 54. Inmovilizado AÑO O AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Inversión trajes 0,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 0,00 0,00Mobiliario 0,00 1.922,00 1.922,00 1.922,00 1.922,00 1.922,00Equiposinformáticos ysoftware 0,00 2.328,00 2.328,00 2.328,00 2.328,00 2.328,00Vehículo 0,00 15.840,00 15.840,00 15.840,00 15.840,00 15.840,00Gastos inicio 0,00 283,00 0,00 0,00 0,00 0,00actividadTOTAL 0,00 26.373,00 26.090,00 26.090,00 20.090,00 20.090,00 Considero que la inversión inicial total del inmovilizado es suficiente para poder llevar a cabo mi actividad sin necesidad de invertir, de momento, en inmovilizado durante los próximos 5 años, que es la vida útil que le estimo al inmovilizado. Excepto en los trajes que durarán unos tres años, por lo que me plantearé realizar una nueva inversión en ellos sobre el 4º año.
  55. 55. Capital AÑO O AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Aportaciones al 0,00 15.000,0 0,00 0,00 0,00 0,00 capital Capital AÑO O AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Préstamo 30.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Condiciones Préstamos Tipo de interés 7,00€ Años 5 Para la financiación ajena de la empresa he necesitado de un préstamo, que lo he solicitado en Banco Santander, se trata de un préstamo de cuota fija con un interés del 7% a devolver en 5 años, el cual lo utilizaré para hacer frente a la financiación inicial del negocio y a los gastos que se vayan produciendo a lo largo de la actividad de la empresa.
  56. 56. Ingresos por servicios AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Vestidos 11.700,00 12.022,48 12.353,85 12.694,35 13.044,24 Trajes 16.150,00 16.717,67 17.305,30 17.913,58 18.543,24 Disfraces 3.520,00 3.601,17 3.684,21 3.769,17 3.856,09 TOTAL 31.370,00 32.341,32 33.343,36 34.377,11 35.443,57He obtenido los ingresos de cada uno de los servicios que ofrezco, durante losprimeros cinco años. Como se puede apreciar en la tabla estos ingresos vanaumentando poco a poco a lo largo de los años.Gastos por AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5suministrosVestidos 5.400,00 5.540,54 5.684,73 5.832,67 5.984,47Trajes 7.600,00 7.797,79 8.000,73 8.208,95 8.422,58Disfraces 1.760,00 1.805,80 1.852,80 1.901,02 1.950,49TOTAL 14.760,00 15.144,13 15.538,25 15.942,64 16.357,55Se puede apreciar que cada año van aumentando los gastos debido a queaumentan los precios de los servicios que ofrezco, y también incrementa el IPC.
  57. 57. Resumen de costes AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Salarios 9.800,00 9.898,00 9.898,00 9.898,00 9.898,00Seguridad Social 3.234,00 3.266,34 3.266,34 3.266,34 3.266,34TOTAL Personal 13.034,00 13.164,34 13.164,34 13.164,34 13.164,34Alquileres 9.000,00 9.090,00 9.180,90 9.272,71 9.365,44Otros gastos 5.072,92 5.174,38 5.277,87 5.383,42 5.491,09 En esta tabla muestra el resumen de los costes durante los primeros cinco años, pudiendo observar que el gasto por personal es el más elevado, seguido de los gastos del alquiler.
  58. 58. BALANCE PROVISIONAL AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5ACTIVOInmovilizado 0,00 26.373,00 26.090,00 26.090,00 20.090,00 20.090,00Amortización Inmovilizado 0,00 -6.301,00 -12.036,00 -18.054,00 -16.072,00 -20.090,00ACTIVO NO CORRIENTE 0,00 20.072,00 14.054,00 8.036,00 4.018,00 0,00Existencias 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00Clientes 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00Tesorería 30.000,00 1.257,19 -15.835,66 -32.503,14 -48.726,47 -64.486,16ACTIVO CORRIENTE 30.000,00 1.257,19 -15.835,66 -32.503,14 -48.726,47 -64.486,16Cuentas con socios deudoras 0,00 0,00 18.454,08 35.983,05 52.695,91 66.546,53TOTAL ACTIVO 30.000,00 21.329,19 16.672,42 11.515,91 7.987,44 2.060,37NETO Y PASIVOCapital 0,00 15.000,00 15.000,00 15.000,00 15.000,00 15.000,00Reservas 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00Resultado ejercicio 0,00 -18.897,92 -17.984,35 -17.180,09 -14.330,02 -13.431,50FONDOS PROPIOS 0,00 -3.897,92 -2.984,35 -2.180,09 669,98 1.568,50Préstamos a largo plazo 30.000,00 24.783,28 19.201,39 13.228,76 6.838,06 0,00EXIGIBLE A LARGO PLAZO 30.000,00 24.783,28 19.201,39 13.228,76 6.838,06 0,00Proveedores 0,00 443,84 455,39 467,24 479,40 491,87EXIGIBLE A CORTO PLAZO 0,00 443,84 455,39 467,24 479,40 491,87Cuentas con socios acreedoras 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00TOTAL PASIVO 30.000,00 21.329,19 16.672,42 11.515,91 7.987,44 2.060,37
  59. 59. CUENTA DE RESULTADOS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Servicios 31.370,00 32.341,32 33.343,36 34.377,11 35.443,57Ingresos de Explotación 31.370,00 32.341,32 33.343,36 34.377,11 35.443,57Compras 14.760,00 15.144,13 15.538,25 15.942,64 16.357,55Variación de existencias 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00Gastos de personal 13.034,00 13.164,34 13.164,34 13.164,34 13.164,34Alquileres 9.000,00 9.090,00 9.180,90 9.272,71 9.365,44Otros gastos 5.072,92 5.174,38 5.277,87 5.383,42 5.491,09Dotación para la amortización 6.301,00 6.018,00 6.018,00 4.018,00 4.018,00Resultado de Explotación -16.797,92 -16.249,52 -15.836,00 -13.404,00 -12.952,84Gastos financieros 2.100,00 1.734,83 1.344,10 926,01 478,66Resultado antes de Impuestos -18.897,92 -17.984,35 -17.180,09 -14.330,02 -13.431,50Impuesto sobre beneficios 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00RESULTADO DEL EJERCICIO -18.897,92 -17.984,35 -17.180,09 -14.330,02 -13.431,50En esta tabla el saldo de la cuenta de resultado del ejercicio aparece ensigno negativo ya que debo hacer frente a los gastos ocasionados por lainversión inicial, pero año tras año va disminuyendo dicha cantidad y seincrementará la prestación de servicios que ofrezco, por lo que llegaré aun punto en el cual empezaré a tener beneficios.
  60. 60. PRESUPUESTO DE TESORERÍA AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Tesorería 0,00 30.000,00 1.257,19 -15.835,66 -32.503,14 -48.726,47COBROSCobros de ventas 0,00 31.370,00 32.341,32 33.343,36 34.377,11 35.443,57Capital 0,00 15.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00Préstamos 30.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00TOTAL TESORERÍA 30.000,00 76.370,00 33.598,52 17.507,70 1.873,96 -13.282,90PAGOSInmovilizado 0,00 26.373,00 0,00 0,00 0,00 0,00Suministros 0,00 14.316,16 14.688,74 15.071,02 15.463,24 15.865,67Gastos de personal 0,00 13.034,00 13.164,34 13.164,34 13.164,34 13.164,34Alquileres 0,00 9.000,00 9.090,00 9.180,90 9.272,71 9.365,44Gastos financieros 0,00 2.100,00 1.734,83 1.344,10 926,01 478,66Devoluciones de préstamos 0,00 5.216,72 5.581,89 5.972,62 6.390,71 6.838,06Otros gastos 0,00 5.072,92 5.174,38 5.277,87 5.383,42 5.491,09Pago Impuesto Beneficios 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00Pago dividendos 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00TOTAL PAGOS 0,00 75.112,81 49.434,18 50.010,84 50.600,43 51.203,26SALDO TESORERÍA 30.000,00 1.257,19 -15.835,66 -32.503,14 -48.726,47 -64.486,16 La tesorería tendrá un saldo inicial de 30.000€, y a medida que se van realizando los pagos año a año disminuirá su valor. Sin embargo a partir del año tres se puede observar que la tesorería aparece en saldo negativo debido a que hay muchos gastos que la empresa debe afrontar, por lo que, me planteo hacer una ampliación de capital o la posibilidad de realizar un nuevo préstamo.
  61. 61. ANÁLISIS DEL PUNTO MUERTO 2.100 2.050 2.000 1.950 1.900 1.850 1.800 1.750 1.700 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 El análisis del punto muerto prevé el volumen mínimo de unidades alquiladas en un ejercicio necesario para que la empresa no tenga pérdidas. Este gráfico muestra el análisis del punto muerto en el que se observa que cada vez necesito tener menos alquileres para que mi empresa no tenga pérdidas.
  62. 62. Vestidos AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Precio de alquiler 32,50 32,58 32,66 32,74 32,83Precio de compra o coste de producción 15,00 15,02 15,03 15,05 15,06Margen Bruto 17,50 17,57 17,63 17,70 17,77Trajes AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Precio de alquiler 42,50 42,71 42,93 43,14 43,36Precio de compra o coste de producción 20,00 20,04 20,08 20,12 20,16Margen Bruto 22,50 22,67 22,85 23,02 23,20Disfraces AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Precio de alquiler 16,00 16,05 16,10 16,14 16,19Precio de compra o coste de producción 8,00 8,01 8,02 8,04 8,05Margen Bruto 8,00 8,04 8,07 8,11 8,14Unidades vendidas AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Vestidos 360 369 378 388 397Trajes 380 391 403 415 428Disfraces 220 224 229 233 238TOTAL 960 984 1.010 1.036 1.063Margen medio ponderado AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Precio de venta 32,48 32,65 32,81 32,98 33,15Precio de compra o coste de producción 15,28 15,33 15,37 15,41 15,46Margen Bruto 17,19 17,32 17,44 17,57 17,70Los servicios que destacan en cuanto al margen de beneficios son el alquiler de trajes yalquiler de vestidos ya que son los más altos.Las unidades alquiladas representan los alquileres aproximados de los cinco primerosaños, de los servicios más representativos de mi empresa.
  63. 63. RENT ABILIDAD FINANCIERA0,00 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5-0,20-0,40-0,60-0,80-1,00-1,20-1,40Desde el año uno hasta el año cinco, se puede observar que larentabilidad financiera de la empresa va mejorando poco a poco, sinembargo aún así los resultados no son del todo favorables.
  64. 64. RENT ABILIDAD ECONÓMICA 0,00 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 -1,00 -2,00 -3,00 -4,00 -5,00 -6,00 -7,00Los dos primeros años no tendré problemas financieros porque tendrésuficiente activo corriente para cubrir mis deudas, pero a partir del añotres empezaré a tener problemas.
  65. 65. Pasos Obligatorios para hacerse Autónomo - Empresarios Individuales1 Alta en la Declaración Censal (modelo 037)2 Alta en el Impuesto de Actividades Económicas3 Alta en el Régimen de Autónomos (TA 0521)4 Solicitud del Libro de Visitas
  66. 66.  Inscripción de la Empresa en la Seguridad Social (Modelo TA 6) Afiliación y Alta de los Trabajadores contratados (Modelo TA-1 y Modelo TA2/S) Licencia de Apertura Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo. Calendario Laboral.

×