Proyecto Ana y Esther

586 views
466 views

Published on

PROYECTO CERVECERÍA

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
586
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
201
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Ana y Esther

  1. 1. Región de Murcia Mazarrón Historia: destacar el paso de varias  Historia: se caracteriza por su civilizaciones como: los fenicios, particular importancia en la cartagineses y romanos. minería. Geográfica: situada en el sureste  Geografía: tiene una extensión de de la península ibérica, se 318, 7 Km. y se encuentra a 25 organiza en torno a la depresión m, sobre el nivel del mar. prelitoral murciana.  Clima: nos proporciona 300 días Clima: disfruta de un clima de sol al año, y una temperatura mediterráneo, con inviernos de 20ºC. suaves y veranos calurosos.  Población: cuenta con unos Población: tiene 1.470.069 36.000 habitantes, aunque en el habitantes de los cuales un 14,5% núcleo de Mazarrón, viven son extranjeros. aproximadamente 16000. Economía: se basa  Economía: Esta basada fundamentalmente en la agricultura básicamente en la agricultura. y el turismo.  Gastronomía: Los productos de la Festividades: las más importantes, huerta y el mar son la base es el bando de la huerta, y los principal de la gastronomía de caballos del vino Mazarrón
  2. 2. Pensamos cinco posibles ideas de negocios quepodamos llevar a cabo, hemos elegido estas:  Guardería.  Restaurante.  Cervecería.  Tienda de segunda mano.  Cíber- café. Después de haberlas planteado, hemos estudiado sus ventajas e inconvenientes, hemos realizado un baremo, y creemos que la idea más acertada es la de la cervecería.
  3. 3. Estudio y análisis del sector: Sector económico: sector y subsector al que pertenece nuestra futura empresa. Concentración: empresas similares a la nuestra, como por ejemplo: “Punto y coma”, Bar “Luis”, “La Tasca”, “Bongo”, etc. Evolución del sector: Hacemos referencia a los restaurantes y bares en los que se concentran las ¾ partes del total de empleos. Aspectos económicos y financieros que influyen en la puesta en marcha de una empresa. Estructura de costes: Consumo de materias primas, alquiler, suministros, gastos comerciales, gastos por servicios externos, gastos de personal y otros gastos.
  4. 4. Análisis externo de la variables: Económicos. Socio- culturales. Políticos. Tecnológicos. Ecológicos. Jurídicos.
  5. 5. Variable del entorno (externa). Amenaza Oportunidad Estrategia Hay mucha tasa de paro. Que el negocio sea algo Todavía no esta muy No tiene mucha competencia. innovador que capte la atención Económicos desarrollada, esta idea en la Y tiene mucha demanda la de la gente. localidad. hosteleria. Tener una buena campaña publicitaria. Que la gente no quiera cambiar Tener unos precios asequibles al su lugar de siempre para probar La gran cantidad de extranjeros bolsillo de nuestros futuros Socio-culturales algo nuevo. que viven en el municipio clientes. Una buena parte de los que aceptaran este tipo de local sin Otra clase de productos que no podrían ser nuestros clientes ningún tipo de problemas. encontraran en otros lugares. están en paro. Importaremos una gran variedad Informarnos de los precios y de cervezas de otros países, si tipos de productos para Políticos hubiera algún conflicto conseguir las mejores podríamos quedarnos sin condiciones en la compra de provisiones. cervezas de importación. Los aparatos tecnológicos no se Cuidar bastante nuestros Habrá tareas que realizaremos nos quedaran obsoletos, por lo aparatos tecnológicos para que Tecnológicos nosotros mismos. cual el gasto será solo la tengan una larga vida dentro de inversión inicial y si los aparatos nuestro negocio. sufrieran algún desperfecto. Dar empuje a concienciar al Intentar reciclar lo máximo Ecológicos Aun no están muy introducidos ayuntamiento de la falta de posible aunque los cubos de la en la sociedad. ayuda para el reciclaje. basura estén un poco retirados de nuestro lugar de trabajo. Cumplir toda la legislación así la Jurídicos Las leyes son muy estrictas. imagen de la empresa será buena.
  6. 6. ESTUDIO DEL MERCADO El estudio del mercado consta de tres grandes análisis importante:Análisis del consumidor: Estudia el comportamiento delos consumidores para detectar sus necesidades de consumo y laforma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra…Análisis de la competencia: Estudia el conjunto de empresas conlas que se comparte el mercado del mismo producto.Estrategia: Marcará el rumbo de la empresa. Basándose en losobjetivos, recursos, estudios del mercado y de la competencia debedefinirse una estrategia que sea la más adecuada para la nuevaempresa.
  7. 7. ...El estudio de mercado sirve paraconcentrarse en temas tan importantes comolos detallados continuación: ¿Tendrá éxito nuestro producto? ¿Será consumido mejor, peor o igual que el de la competencia? ¿Cumplirá las expectativas de nuestros clientes? ¿Gustará su nombre? ¿Envase? ¿Color? ¿Precio?
  8. 8. ConceptoEn términos económicos generales, el mercado designa aquelconjunto de personas y organizaciones que participan de alguna formaen la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de losmismos. ObjetivosUn estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de lacantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicioque se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante unperiodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.
  9. 9. FUENTES DE INFORMACIÓNLas fuentes de información es donde se obtiene la información necesaria paraefectuar la investigación comercial o estudio de mercado. Puede ser externa ointerna.ClasesFuentes primarias: Entrevista: interacción de dos personas, el investigador formula determinadaspreguntas relativas al tema de la investigación y el entrevistado ofrece la información quese solicita, pudiendo ser verbalmente o por escrito. Encuesta: es el método más utilizado. Se realiza a través de un cuestionario, laencuesta se puede realizar mediante una entrevista personal, telefónicamente, o através del correo. Los Paneles: es una muestra de personas que pertenecen a un colectivo del que sequiere extraer la información. Observación: es el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de larealidad que queremos estudiar. Experimentación: en ocasiones, es interesante plantear un mercado simulado de pruebas, en el que un grupo de personas voluntarias, en una reducida zona geográfica reproducen las condiciones que se presentan en el mercado real.
  10. 10.  Fuentes Secundarias: Son los datos publicados que se obtuvieron con diferentes propósitos de las necesidades especificas de la investigación que se esta desarrollando.Nosotras hemos elegido la Fuente Primaria, en concreto la encuesta.LAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA QUE HEMOS REALIZADO SON:1. Ocupación2. ¿Dónde reside usted?3. ¿Suele salir en su tiempo libre?4. ¿ cree que mazarrón tiene gran variedad de lugares a los que acudir en su tiempo libre?5. Usted sale...6. ¿Suele desplazarse a la hora de ir a tomarse una copa o cerveza?7. ¿ cuantas veces frecuenta un bar a la semana?8. ¿ en que horario?9. Cuando usted sale busca...10. ¿ que tipo de bebida consume cuando sale?11. ¿ le gusta la cerveza? ¿ cual?12. ¿ con que le gusta acompañar su bebida?13. ¿ cuanto gasta habitualmente cuando sale a tomar una copa o una cerveza?14. ¿ porque motivos suele frecuentar un local?15. ¿ que le parece la idea de la apertura de un local como este?
  11. 11. ENCUENSTAS¿ que tipo de bebida consume cuando ¿ le gusta la cerveza? ¿ cual? sale? ¿ que le parece la idea de la apertura de un local como este?
  12. 12. Definición de losproductos o servicios
  13. 13. Los productos que vamos a ofrecer son:Snack: Frutos secos, patatas fritas, aceitunas,etc.Tapas frías: ensaladilla rusa, tortilla de patatas, embutido,etc.Tapas calientes: Patatas a lo pobre, magra con tomate, croquetas,etc.Plancha: catalanas, sándwiches, hamburguesas, etc.Platos combinados: patatas con bacón, pinchos morunos.Platos especiales: especialidades internacionales.Cervezas nacionalesCervezas internacionalesBebidas: refrescos, agua, zumos, batidos, bebidas alcohólicas.Café e infusiones.
  14. 14. Ciclo de vida del productoEl ciclo de vida del producto es la evolución de las ventas de un producto durante eltiempo que permanece en el mercado. Las condiciones del producto varían a lo largodel tiempo, el producto se debe ajustar a las necesidades de los consumidores para sumayor duración en el mercado.Etapas:Introducción: El producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogidainicial.Desarrollo: El producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas.Madurez: El producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan aestancarse.Declive: El producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan adisminuir.
  15. 15. Productos Complementarios: ya que nuestroproducto estrella es la Cerveza, el productocomplementario son las tapas, y los snack.Productos Sustitutivos: estos productos son comopor ejemplo los zumos, refrescos, café, copas …Gestión de existenciasDespués de analizar los tres métodos más utilizados hemos decididoque el más adecuado para nuestra empresa, es el método FIFO ( Loprimero que entra es lo primero que sale), ya que según lascaracterísticas que tienen nuestros productos lo más conveniente es irutilizando los productos más antiguos para que no se estropeen y asíno nos supongan una perdida.
  16. 16. Definición de mercado y comunicaciónEl mercado es el conjunto de compradores y vendedores de un determinado bien oservicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y losvendedores, la oferta“.Según el tamaño: Clientes Anuales y potenciales ( mayoría hombres y extranjeros) Ubicación geográfica del mercado ( mazarrón, también otros lugares) Características del mercado ( servicio personificado, diferente y flexible)Según el cliente: Edad ( desde 14 años hasta 50) Sexo (Tanto hombres como mujeres) Tamaño de la familia ( familia, pareja, amigos, sin compañía,) Ingresos ( nivel medio de ingresos de la población) Ocupación ( mayoría desempleados ) Clase social ( adaptación de precios ) Etc
  17. 17. Estrategias para introducir la empresa en el mercado.
  18. 18. Estrategias para aprovechar las oportunidades que se presentan por deficiencias en el mercado
  19. 19. Estrategia de concentración en un segmento de mercadodeterminado.Nos acercamos a las distintas necesidades de los clientes.Estrategia basada en ventaja de costes.Acordamos la compra de nuestros productos con un proveedor quenos haga descuentos.Estrategia de diferenciación.( Descuentos en productos, ofertas, buen servicio,) Necesidades materiales y humanas a emplear en la comunicaciónMateriales: ObsequiosHumanas: El personal ( trabajadores y propietarios) ofrece losobsequios.
  20. 20. PUBLICIDAD Prensa Radio Cervecería “Beer Street” un lugar diferente e innovador. Conoce nuestras tapas, platos clásicos y nuestras especialidades internacionales con sabores que no podrás olvidar. Conoce nuestro producto estrella, cerveza de todo tipo, para todos los gustos y de cualquier rincón del mundo. No lo dudes y visítanos a partir del día 1 de Mayo en Avenida Constitución nº 166 (Mazarrón). Ven y repetirás!!Buzoneo Obsequios
  21. 21. Organización de la distribución Plan de distribución. Funciones. Intermediarios. Canales de distribución. Distribución. Establecer el precio de los productos. Fijación de precios. Elección de fijación de precios. Calculo del punto muerto. Nominas. Contrato de arrendamiento. Facturas.
  22. 22.  Plan de distribución Es el conjunto de tareas y operaciones necesarias para llevar los productos acabados desde el lugar de producción a los diferentes lugares de venta de los mismos.  FuncionesBásicas de distribución independiente:• Transporte y difusión.• Diversificación y concentración de los productos.• Almacenamiento de los productos.• Servicios diversos.• Financiación de los productos.  Intermediarios:• Mayoristas: Primeros clientes a los que venden los fabricantes.• Minoristas o detallistas: Venden al consumidor final.• Agentes independientes: No están formalmente vinculados a ningún fabricante.
  23. 23.  Canales de distribución:Es el circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. Distribución: Nuestra empresa se trata de un negocio minorista. Nuestra cadena será: Fabricante Mayorista Minorista Cliente Establecer el precio de los productos: Estrategias para establecer el precio: Precio por descremado: la empresa cobra un alto precio con relación a los precios de los productos competitivos. Precio por penetración: precios más o menos bajos para captar mercados masivos. Fijación por estatus: fijar los precios muy parecidos a los de la competencia. Elección fijación de precios:Nosotras hemos fijado los precios basándonos por una parte en los precios por penetración y por otra el la fijación de precios por estatus.
  24. 24. Calculo del punto muerto. Depende de los ingresos de la empresa, es decir, el volumen de ventas. Nosotras para calcularlo hemos escogido nuestro producto estrella, la cerveza internacional y nos hemos basado en la siguiente formula: CFX 20% 5711,05 X 20% Qv = Qv = = 761.43 Pv − Pc 3.50 −2Deberemos vender 762 cervezas internacionales para alcanzar el puntomuerto, o sea vendiendo esa cantidad no obtendremos ni perdidas nibeneficios.
  25. 25. ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA DE LAEMPRESA, DENOMINACIÓN Y LOCALIZACIÓN
  26. 26. ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICATras realizar un estudio de las formasjurídicas, hemos decidido que nuestraempresa se regirá por la sociedad deresponsabilidad limitada ya que contandocon sus ventajas e inconvenientes es la másapropiada para nosotras. El capital mínimoaportado es de 3005,06€ y el régimen delimpuesto es el de sociedades.
  27. 27. DENOMINACIÓNLos posibles logotipos son los siguientes:
  28. 28. El elegido es...Significa “Calle de la Cerveza”, el nombrecapta la atención del cliente por ser original yen inglés. Elegimos este logotipo porque laimagen representa que nuestra empresa noofrece lo mismo que cualquier otra siendonuestros productos diferentes e innovadores.
  29. 29. LOCALIZACIÓN Se encuentra en la Av. Constitución, nº 166 de Mazarrón. El local tiene una superficie de 210m2 y está situado en una de las dos vías principales de Mazarrón con aparcamientos asequibles.
  30. 30. PLANODELLOCAL
  31. 31. ESTRUCTURA Y MODELO DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
  32. 32. En esta fase, analizamos y proponemos la forma de organización y las funciones de los diferentes departamentos que tendrá nuestra empresa. Para realizar este estudio, estudiamos los distintos tipos de organigrama. De todos los organigramas que podemos elegir, nos decidimos por el organigrama vertical, ya que es uno de los mas utilizados y mas fáciles de entender.
  33. 33. Dirección Departamento de Departamento Departamento de Prestación de Administrativo Aprovisionamiento servicios Encargos de Encargos de Camarero deTesorería Administración Cocinero bebidas comida barra Camarero de mesas•Departamento administrativo: se dedica a laadministración de la empresa.•Departamento de aprovisionamiento: recoge lagestión de existencias de los productos en elalmacén.•Departamento de prestación de servicios: en éldesarrollará la actividad principal de la empresa.
  34. 34. SELECCIÓN DE PERSONAL:• PERFÍL PROFESIOGRÁFICO• ANUNCIOS• RECEPCIÓN DE CURRICULUMS• ELECCIÓN DE TRABAJADORES• CONTRATACIÓN
  35. 35. En esta fase elaboramos los perfilesprofesiográficos que queremos para nuestraempresa:- cocinero/a con experiencia profesional- dos camareros/as con experiencia en elsector.Para elegir al personal, ponemos anunciosen carteles por todo el municipio deMazarrón, un anuncio en el periódico “La Vozde Mazarrón” y un anuncio en internetgratuito en “ Infojobs empleo”
  36. 36. ANUNCIOS OFERTA DE EMPLEO Se necesitan camareros/as con los siguientes requisitos: Titulación en la ESO Dominio del Inglés Experiencia en el sector Facilidad de relacionarse con la gente Número de vacantes: 2 Ofrecemos: Tipo de contrato: Indefinido de apoyo a los emprendedores Tipo de jornada: Completa Interesados mandar curriculum vitae a la dirección: Av. Constitución, nº 166 Mazarrón (30870) Murcia
  37. 37. Tras publicar los anuncios, recibimos una serie decurriculum que los analizamos y estudiamos parala posterior contratación del personal. Elegimos ala plantilla de la empresa y formalizamos loscontratos indefinidos de apoyo a losemprendedores ya que sus características sonbeneficiosas para el negocio.También adjuntamos el convenio de nuestronegocio que es el convenio colectivo deHostelería en general para la región de Murcia.
  38. 38. Balance de situación BALANCE PROVISIONAL Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5ACTIVOInmovilizado 0,00 13.377,28 13.377,28 13.377,28 13.377,28 13.377,28Amortización Inmovilizado 0,00 -2.358,90 -4.717,80 -7.076,70 -9.435,60 -11.794,50ACTIVO NO CORRIENTE 0,00 11.018,38 8.659,48 6.300,58 3.941,68 1.582,78Existencias 0,00 10.682,50 11.166,34 11.679,26 12.223,23 12.800,37Clientes 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00Tesorería 87.000,00 56.609,13 51.931,23 56.696,72 68.359,96 87.687,47ACTIVO CORRIENTE 87.000,00 67.291,63 63.097,57 68.375,98 80.583,18 100.487,84Cuentas con socios deudoras 0,00 0,00 6.345,32 11.853,96 12.505,79 15.289,81TOTAL ACTIVO 87.000,00 78.310,01 78.102,37 86.530,53 97.030,66 117.360,44
  39. 39. BALANCE PROVISIONAL Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5NETO Y PASIVOCapital 27.000,00 27.000,00 27.000,00 27.000,00 27.000,00 27.000,00Reservas 0,00 0,00 0,00 0,00 3.660,45 16.293,34Resultado ejercicio 0,00 -21.959,36 -6.757,54 3.660,45 12.632,89 22.616,34FONDOS PROPIOS 27.000,00 5.040,64 20.242,46 30.660,45 43.293,34 65.909,68Préstamos a largo plazo 60.000,00 58.368,93 56.639,99 54.807,31 52.864,68 50.805,49EXIGIBLE A LARGO PLAZO 60.000,00 58.368,93 56.639,99 54.807,31 52.864,68 50.805,49Proveedores 0,00 1.347,95 1.219,92 1.062,77 872,64 645,27EXIGIBLE A CORTO PLAZO 0,00 1.347,95 1.219,92 1.062,77 872,64 645,27Cuentas con socios acreedoras 0,00 13.552,50 0,00 0,00 0,00 0,00TOTAL PASIVO 87.000,00 78.310,01 78.102,37 86.530,53 97.030,66 117.360,44El balance es un informe financiero que refleja la situación del patrimonio de una entidaden un momento determinado.En el nuestro podemos comprobar que el activo corriente es superior al activo nocorriente, y al pasivo exigible a corto plazo por lo que podremos hacerle frente a nuestrasdeudas sin ningún tipo de problema.
  40. 40. Cuenta de resultados CUENTA DE RESULTADOS Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Ventas 106.825,00 111.663,40 116.792,58 122.232,29 128.003,69 Ingresos de Explotación 106.825,00 111.663,40 116.792,58 122.232,29 128.003,69 Compras 53.855,00 47.482,06 40.115,31 31.646,15 21.955,29 Variación de existencias 2.870,00 229,75 248,15 268,01 289,47 Gastos de personal 50.684,01 50.689,08 50.689,08 50.689,08 50.689,08 Alquileres 9.000,00 9.090,00 9.180,90 9.272,71 9.365,44 Otros gastos 6.416,45 5.069,00 5.170,38 5.273,79 5.379,26 Dotación para la amortización 2.358,90 2.358,90 2.358,90 2.358,90 2.358,90 Resultado de Explotación -18.359,36 -3.255,40 9.029,86 22.723,66 37.966,25 Gastos financieros 3.600,00 3.502,14 3.398,40 3.288,44 3.171,88 Resultado antes de Impuestos -21.959,36 -6.757,54 5.631,46 19.435,22 34.794,37 Impuesto sobre beneficios 0,00 0,00 1.971,01 6.802,33 12.178,03 RESULTADO DEL EJERCICIO -21.959,36 -6.757,54 3.660,45 12.632,89 22.616,34Como podemos comprobar en nuestra cuentas de resultados, entre los dosprimeros años obtendremos una perdida de casi 30.000 €, será a partir deltercer año cuando la empresa empiece a darnos beneficios.
  41. 41. Presupuesto de tesorería PRESUPUESTO DE TESORERÍA Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Tesorería 0,00 87.000,00 56.609,13 51.931,23 56.696,72 68.359,96 COBROS Cobros de ventas 0,00 106.825,00 111.663,40 116.792,58 122.232,29 128.003,69 Capital 27.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Préstamos 60.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL TESORERÍA 87.000,00 193.825,00 168.272,52 168.723,81 178.929,02 196.363,65 PAGOS Inmovilizado 0,00 13.377,28 0,00 0,00 0,00 0,00 Suministros 0,00 52.507,05 46.262,14 39.052,55 30.773,51 21.310,02 Gastos de personal 0,00 50.684,01 50.689,08 50.689,08 50.689,08 50.689,08 Alquileres 0,00 9.000,00 9.090,00 9.180,90 9.272,71 9.365,44 Gastos financieros 0,00 3.600,00 3.502,14 3.398,40 3.288,44 3.171,88 Devoluciones de préstamos 0,00 1.631,07 1.728,94 1.832,67 1.942,63 2.059,19 Otros gastos 0,00 6.416,45 5.069,00 5.170,38 5.273,79 5.379,26 Pago Impuesto Beneficios 0,00 0,00 0,00 1.971,01 6.802,33 12.178,03 Pago dividendos 0,00 0,00 0,00 732,09 2.526,58 4.523,27 TOTAL PAGOS 0,00 137.215,87 116.341,30 112.027,08 110.569,06 108.676,17 SALDO TESORERÍA 87.000,00 56.609,13 51.931,23 56.696,72 68.359,96 87.687,47Una vez estudiada la tabla realizada de nuestro presupuesto detesorería comprobamos que la nuestra ira disminuyendo los dosprimeros años progresivamente pero en muy poca cantidad, a partir deltercer año, es cuando vuelve a aumentar, esto nos dará la ventaja deno tener que volver a solicitar ningún préstamo.
  42. 42. Análisis del punto muerto El punto muerto, es el número mínimo de ventas necesario para empezar a obtener beneficio en la empresa siendo el número de costes igual al número de ingresos de ventas. ANÁLISIS DEL PUNTO MUERTO 50.000 49.000 48.000 47.000 46.000 45.000 44.000 43.000 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5Tras analizar el punto muerto hemos realizado una gráfica representativa, para valorar comosería la situación de nuestra empresa en los primeros 5 años. Al principio deberemos vendermas para cubrir costes, pero a partir del tercer año la cifra mínima de ventas para obtenerbeneficio será mas baja.
  43. 43. Los ratios Los ratios son la relación o proporción que se establece entre dos cantidades o medidas. Los ratios financieros RENT ABILIDAD FINANCIERA 1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 -0,20 -0,40 -0,60 -0,80 -1,00Los ratios financieros son: un conjunto de índices, resultado de relacionardos cuentas del balance o del estado de la cuenta de Ganancias y Pérdidas.Los ratios poseen información que permiten tomar decisiones acertadas aquienes estén interesados en la empresaEn esta gráfica podemos observar como en los dos primeros años noobtenemos rentabilidad alguna, todo lo contrario obtendremos perdidas, a partirdel tercer año en adelante es cuando empezaremos a obtener rentabilidad.
  44. 44. Ratios económicos RENT ABILIDAD ECONÓMICA 0,40 0,30 0,20 0,10 0,00 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 -0,10 -0,20 -0,30 -0,40Ratios económicos: se pueden definir como los instrumentos convencionales delanálisis económico de los estados contables, y están concebidos desde unaperspectiva macroeconómica.En nuestra empresa durante los dos primeros años la rentabilidad económicaserá negativa, será a partir del tercer año cuando empezara a ser positiva.
  45. 45. 1º PARTE TRÁMITES DE CONSTITUCIÓNEscritura pública y redacción de estatutosCertificación negativa del nombreSolicitud del C.I.F., declaración censal e impuestode actividades económicas. (Modelo 036)Pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales,(ITP y AJD). (Modelo 600)Certificación bancaria.
  46. 46. Escritura pública y redacción de estatutos: Debe otorgarse por todoslos socios fundadores, o bien por sus representantes legales o apoderados confacultades suficientes. Se presenta en el Registro Mercantil y ante notario. Elplazo de presentación cuenta desde antes del inicio de la actividad, 2 mesesdesde la obtención del certificado negativa de la denominación de lasociedad, con el objeto de que no caduque y haya que volver a solicitarla.Certificación negativa del nombre: Es un requisito indispensable parahacer la escritura pública, es un certificado acreditativo de que no existe otrasociedad con este nombre. Lo hace un socio o representante legal de la empresase mantiene 6 meses y se solicita en el Registro Mercantil Central.Solicitud del código de identificación fiscal: lo solicita toda personajurídica, pública y privada, cualquiera que sea su actividad. El plazo de solicitud esde 30 días tras la constitución de la sociedad. A esto acompaña una declaracióncensal (modelo 036) y se presentará en el registro mercantil.Pago impuesto ITP y AJD : grava la constitución, aumento de capital, fusión,transformación o disolución de una sociedad. Se presenta en Hacienda de lacomunidad autónoma con el modelo 600 en un plazo de 30 días hábiles. Nosotrasestamos exentas de este impuesto.
  47. 47. …. Certificación bancaria: siendo adquirido el certificado de denominación, se debe abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad en constitución ingresando como mínimo un capital de 3006€, en este caso cada socio aportará 12.500€. Alta en el IAE ( impuesto de actividades económicas): es un impuesto tributario que grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica , tanto en personas físicas como jurídicas. Incluido en la declaración censal. Libros societarios: en ellos consta el reparto de capital social entre los socios y los accionistas y recogen todas las operaciones realizadas por la sociedad. Libro de actas. Libros de registro de socios de responsabilidad limitada. Libro diario. Libro mayor( no es obligatorio) consta de balance inicial, balance de comprobación de sumas y saldos, inventario y cuentas anuales. IVA. Libro de registro de facturas expedidas Libro de registro de facturas emitidas.
  48. 48. 2º parte TRÁMITES DE CONSTITUCIÓNInscripción de la empresa en la seguridad sociaAfiliación y alta en el Régimen Especial deAutónomos de la Seguridad SocialAlta en el régimen general de los trabajadoresLibro de visitasComunicación de apertura del centro de trabajoAlta en INSS (Instituto Nacional de la SeguridadSocial)Calendario LaboralLicencia de ObrasLicencia de Apertura
  49. 49.  Inscripción de la empresa en la seguridad social: Al realizar la apertura de una nueva empresa debemos inscribirnos en la Seguridad Social y debe realizarlo toda persona física o jurídica por cuya cuenta trabajen personas incluidas en el Régimen General. La solicitud de inscripción podrá realizarla el empresario en cualquiera de las Agencias o Administraciones de la Seguridad Social, mediante la presentación de los siguientes documentos:• Modelo oficial de solicitud de inscripción y apertura de cuenta de cotización principal. Impreso normalizado: modelo TA6 (ya que es el primer centro de trabajo).• Fotocopia DNI.• Propuesta de Cobertura de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Este trámite es totalmente gratuito. Afiliación y alta en el Régimen Especial de Autónomos de la . Seguridad Social: A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar. ( modelo TA-0521) Alta en el régimen general de los trabajadores: Para trabajadores por cuenta ajena. El empresario está obligado a presentar y firmar el alta, baja y las variaciones de los datos de su trabajador mediante el modelo TA2. ( TA1 1º vez) La solicitud del alta en el Régimen General de la Seguridad Social debe ser previa al inicio de la relación laboral hasta 60 días antes. Cuando no se puede prever con antelación dicha iniciación deben remitirse con anterioridad al inicio de la prestación de servicios. Este trámite es gratuito.
  50. 50.  Libro de visitas: Actualmente es obligatorio para cualquier persona que trabaje por cuenta propia. En efecto, los Inspectores de Trabajo anotarán en el libro de visistas las diligencias que practiquen derivadas del resultado de sus visitas, tengan o no trabajadores por cuenta ajena. Asimismo es obligatorio conservar el libro a lo largo de cinco años. Comunicación de apertura del centro de trabajo: El empresario o representante legal de la sociedad, según se trate de una empresa individual o de una sociedad, procederán a comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo en el que se va a desarrollar la actividad, cualquiera que sea ésta. Documentación necesaria: Modelo oficial por cuadriplicado con los siguientes datos: Modelo oficial tipo A para las comunicaciones de apertura de centro de trabajo. Modelo oficial tipo B, además del A, para las comunicaciones de apertura de centro de trabajo si se trata de una obra de construcción Alta en INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Para los autónomos es obligatorio cubrir la incapacidad temporal por contingencias comunes mientras que es opcional la cotización de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el paro autónomo.Sea una u otra es obligatorio realizar dichas coberturas con una Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social.
  51. 51. …....Licencia de Obras. Necesitaremos una licencia por realizar unas obrasmayores en nuestro local. Sin la licencia no se puede llevar a cabo obra alguna.Documentación necesaria•Proyecto suscrito por un técnico competente•Justificación del pago de la tasa necesaria por el trámite de los expedientes.•Cuestionario estadístico•Acreditación de la representación si se actúa en nombre de otra persona.•Justificación del pago del ICIO ( Impuesto sobre Construcciones, Instalacionesy Obras)•Licencia de Apertura. Esta licencia es obligatoria para cualquier interesadoque quiera abrir un local.Documentación necesariaAlta en el IAEPago de las tasas mínimasAutorizacion sanitaria de la Dirección General de Salud PúblicaFotocopia compulsada de la escritura de la propiedad o contrato dearrendamientoCertificado final de obra ( en nuestro caso)

×