Innovate

438 views
405 views

Published on

DESCRIPCIÓN: Plataforma digital de e-teaching que ofrece a las profesoras de Inglés nuevas herramientas que enriquezcan su labor docente, pues permite el acceso a una amplia oferta de materiales que posibilitan atender las necesidades de cada grupo en cada una de las abilidades necesarias para dominar la lengua. OBJETIVOS: *permitir que las alumnas difruten de un material ejecutable desde el aula (mediante PD), el aula de informática (campus on-line) o en casa (aula virtual). *integrar en el presente de las alumnas una realidad como la formación on-line que las acompañará en su futuro como profesionales. *motivar la alfabetización digital de alumnas y profesoras

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Innovate

  1. 1. Let´s Innovate! IV Premi TIC Àngels López Xuclà
  2. 2. 1.NECESIDADES  Facilitar al profesorado de Inglés nuevas herramientas que enriquezcan su labor docente, lo introduzca y motive al conocimiento y uso de las T.I.C.  Poder atender al alumnado de una manera personalizada con una herramienta que complemente las clases en un espacio y tiempo distinto al del aula presencial.
  3. 3. 2. OBJETIVOS El gran reto de este proyecto es crear un departamento virtual, en el cual los profesores dispongan de un entorno para:  Poder buscar recursos previamente seleccionados y clasificados en una plataforma virtual.  Compartir materiales creados por ellos mismos.  Compartir experiencias docentes. Con la consecución de este objetivo, se pretende además:  Impulsar al departamento hacia las nuevas tecnologías dotando al profesorado de una herramienta para mejorar y modernizar la docencia.  Incrementar las herramientas para una enseñanza mas personalizada.
  4. 4. 3. FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO VIRTUAL: Los recursos creados o buscados en diferentes medios son filtrados y clasificados para obtener los siguientes beneficios:  Estandarizar ejercicios, exámenes, etc.  Agilizar la preparación de clases, ya que todos los ejercicios están ordenados por cursos, contenidos, niveles, formatos...  Utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito docente.  Crear material docente utilizando un entorno multimedia, para motivar al alumnado.  Crear material docente, ya que el departamento virtual avanza con la aportación de cada profesional  Asumir alumnos de diferentes niveles o con diferentes problemáticas educativas, ya que toda la información se encuentra en un mismo punto distribuida por niveles, contenidos curriculares... Además este departamento virtual, que ahora solo forma parte de de un centro escolar, puede llegar a ser compartido por diferentes centros, con lo que el enriquecimiento de recursos crecería de forma exponencial, y crearía una red virtual entre centros.
  5. 5. 4. METODOLOGÍA La estructura de este proyecto se resume de la siguiente manera: LIDER DEPARTAMENTO VIRTUAL PROFESORES AULAS PRESENCIALES AULA VIRTUAL
  6. 6. funciones del líder:  Recopilar el material docente procedente de libros de curso, material didáctico generado por el profesorado, internet...  Clasificar el material docente dentro del departamento virtual, por niveles, temas, materias, tipo de soporte ...  Motivar al profesorado en la mejora y desarrollo del departamento.  antener relación con las distintas editoriales para contrastar qué materiales se adaptan mejor a la nueva metodología del colegio.  Organizar el campus on-line.
  7. 7. departamento virtual El profesorado se encuentra con varios interfaces: 1- El de consulta de recursos en el que busca y selecciona el material docente pudiendo seleccionar el curso (ESO, Bachillerato...) el nivel (alto, medio, bajo, ...) el formato del recurso (texto, video, listening, reading, writing...) etc. Si quieren acceder al departamento, lo pueden hacer en el siguiente link: http://www.la-vall.org/~englishproject/ usuario: consulta contraseña: english
  8. 8. 2- Interface para introducir y clasificar nuevos recursos por parte del profesorado. 3- Interface para el intercambio de experiencias entre los miembros del equipo docente.
  9. 9. función del profesorado:  Aportar nuevo material al departamento detallando las experiencias en su aplicación.  Buscar dentro del departamento virtual aquel material docente que le puede servir para dar las clases o para que los alumnos puedan hacer ejercicios de refuerzo en el aula virtual.  Crear un espacio de discusión de nuevos métodos de enseñanza utilizando las nuevas metodologías aportadas por las telecomunicaciones.
  10. 10. aulas presenciales  El grupo tiene un máximo de 15 alumnos pudiendo, de esta manera atender de forma personalizada las necesidades de cada grupo.  Puede visionarse el siguiente video que se registró para participar en el grupo de investigación DIM-UAB en el Departamento de Pedagogía Aplicada, en el marco institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y que es ilustrativo de cómo se imparten las clases de Inglés en el aula de Informática. http://mem.uab.es/videos/recercaTIC/La_Vall.htm
  11. 11. aulas virtuales  Se han creado las aulas virtuales con el objetivo de poder continuar el aprendizaje del idioma transgrediendo el espacio y el tiempo (ya que los alumnos se conectan en casa a horas no lectivas). Pueden tener acceso a ellas a través de: http://www.institucio.info/lavall/ con el nombre de usuario: iiado1 y la contraseña: invitado  La página principal permite clicar sobre la etiqueta que el alumno escoja para poder así ver listados los deberes, apuntes, avisos, webs, autoevaluación de ejercicios, correo, etc.
  12. 12. 5. FASES DE DESARROLLO Estudio de necesidades Estudio de los documentos necesarios a utilizar Estudio de los elementos de búsqueda Diseño y realización informática del departamento virtual Alimentación de documentación al sistema Pre-implantación en un curso  La implantación se realizó en un sólo curso (3º ESO) para pilotar la experiencia y depurar y mejorar el sistema en el primer curso académico (2007-2008)  Formación del profesorado en la ejecución del sistema. Implantación en los demás cursos: Debido al éxito de la aceptación el 3º ESO, se contempló aplicar la herramienta multimedia (3 cursos on- line) en cada curso de la ESO y Bachillerato. Extrapolación del sistema de departamento virtual a otros departamentos, como el de lengua, ciencias... Exportación del sistema a otros centros de enseñanza. Después de la presentación a un grupo de directivos de otros colegios, se está planteando la exportación del sistema a los centros que mostraron interés (que fueron prácticamente todos)
  13. 13. 6. RESULTADOS OBTENIDOS Para medir los resultados se han recogido los siguientes datos: Satisfacción del profesorado. Para su medida, se ha utilizado: • Número de entradas al departamento virtual • Material aportado por el profesorado • Test de calidad del seguimiento.... Satisfacción del alumnado: • Test de calidad valoración del profesorado. • Valoración de las clases. • Absentismo de los alumnos • Resultados académicos del alumnado
  14. 14. 7. VALORACIÓN  La experiencia está siendo enriquecedora tanto para el profesorado como para el alumnado.  Por un lado, los profesores pueden complementar las clases con unas herramientas tecnológicas que centran la atención del alumno de una manera muy efectiva; los alumnos que precisan de una atención personalizada pueden recibirla sin demora; se pueden realizar ejercicios de audición en casa (pudiendo así continuar la práctica docente en un entorno distinto al escolar) etc.  Por otro lado, los alumnos disfrutan al tiempo que aprenden pues están expuestos a una amplia gama de ejercicios y en esa variedad se ven colmadas las expectativas de cada uno; al interactuar (hablar) con el ordenador pierden la vengüenza al hablar en público en una lengua que no es la materna sintiéndose así más cómodos cuando son preguntados en debates, coloquios etc.; tienen disponibles en todo lugar (a través del aula virtual) los apuntes que el profesor ha ido distribuyendo durante el curso etc.
  15. 15. 8. RESUMEN  Desde el departamento de Inglés y con la voluntad de aportar al máximo posible a la consecución del reto educativo del colegio nace el proyecto INNOVATE.  Formas de aprendizaje como el e-learning, o el b-learning (blended learning) están adquiriendo una importancia creciente en los últimos años, y esa tendencia lejos de disminuir, se incrementará. Es una realidad con la que muchas de nuestros alumnos se van a encontrar en un futuro. Por otro lado, desde el departamento de ingles, siempre hemos procurado ofrecer las mejores herramientas y metodologías educativas, a fin de conseguir el máximo aprendizaje de la lengua inglesa. Si hace 14 años fue la introducción de Science y hace 5 de la práctica multimedia ahora nace el proyecto INNOVATE, una plataforma virtual orientada a la enseñanza del ingles, rigurosa pero muy cercana al alumno en realidad, práctica y extraordinariamente versátil respecto a los diferentes niveles y habilidades necesarias para el aprendizaje del inglés.  La creación de esta plataforma digital de e-teaching permite ofrecer a los profesores de inglés nuevas herramientas que enriquezcan su labor docente, pues les permitirá acceder a una amplia oferta de materiales que posibilitan atender las necesidades de cada grupo en cada una de las habilidades necesarias para dominar la lengua (grammar, listening, speaking, reading, writing…). Dichos materiales podrán ejecutarse en la clase (a través de la pizarra digital), en el aula de informática (a través de un campus on-line) o en casa (a través del aula virtual) pudiendo así transgredir las limitaciones del espacio y tiempo de la clase presencial.  Con esta plataforma virtual INNOVATE, se inicia una nueva etapa en el departamento de inglés.  El objetivo del proyecto Innovate es doble: por un lado, contar con una nueva herramienta para mejorar el aprendizaje del inglés: los alumnos podrán recibir en casa ejercicios personalizados que les ayuden a mejorar en aquellos aspectos que más necesiten y que realizarán en el horario que prefieran. Por otro lado, integramos en el presente de nuestros alumnos una realidad como es la formación on-line, que sin duda les va a acompañar en su futuro como profesionales, permitiéndoles ya desde su etapa escolar familiarizarse con esta nueva herramienta educativa.

×