La Bitácora del Alumno en educación física
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Bitácora del Alumno en educación física

on

  • 1,956 views

El proyecto pretende innovar en las herramientas de comunicación profesor-alumno reformulando el cuaderno del alumno en el área de educación física de forma que sea motivador y familiar para ...

El proyecto pretende innovar en las herramientas de comunicación profesor-alumno reformulando el cuaderno del alumno en el área de educación física de forma que sea motivador y familiar para estos. El cuaderno del alumno en educación física recoge las vivencias diarias de la asignatura en cuanto a los contenidos de la materia se refiere. Además sirve como herramienta de calificación para el profesor tradicionalmente los alumnos utilizan un cuaderno físico donde apuntan de forma cronológica a modo de diario incidencias, vivencias….a través de este proyecto se pretende renovar el formato de cuaderno del alumno adaptándolo a las TICS por medio de la bitácora. La estructura de la bitácora con “post” organizados cronológicamente se corresponde con el cuaderno del alumno pero su construcción es mucho más familiar a las herramientas de comunicación del alumnado dentro de las redes sociales. Además de la familiaridad la construcción de dicha bitácora tiene ventajas como: la facilidad de edición desde cualquier lugar, la posibilidad de que el profesor acceda a los contenidos de forma inmediata, la mayor rapidez en la comunicación profesor-alumno, la mayor facilidad de valorar las actitudes ante las nuevas tecnologías, la facilidad en la corrección, el enriquecimiento en la posibilidad de expresión al utilizar contenidos multimedia como es el vídeo, el audio… La comunicación profesor-alumno se realiza a través de un blog del aula a través del cuál los alumnos reciben toda la información sobre los contenidos, las tareas, el proceso de evaluación, así como información complementaria de aspectos relacionados con la asignatura (educación para la salud, educación para el consumidor, educación para la paz…)

Statistics

Views

Total Views
1,956
Views on SlideShare
1,835
Embed Views
121

Actions

Likes
0
Downloads
83
Comments
0

5 Embeds 121

http://www.premitic.org 92
http://www.premiotic.org 19
http://premitic.org 5
http://premiotic.org 3
http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Bitácora del Alumno en educación física La Bitácora del Alumno en educación física Presentation Transcript

  • La Bitácora del Alumno en Educación Física Julia Rementería López Colegio Luther King Sur Aldea Blanca, San Miguel de Abona (Tenerife)
  • LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS TIC Las TIC tienen una escasa implantación en la asignatura de Educación Física, dado que por lo general las clases no se imparten en el aula, y esto limita el acceso a las herramientas de nuevas tecnologías que se usan de forma habitual en la docencia. Esto hizo que la introducción de herramientas TIC en la asignatura de Educación Física implicara un trabajo de innovación en cuanto a contenidos y metodologías, y de sensibilización para que el alumnado venciera la resistencia inicial al cambio. Sin embargo, el alumnado comprendió rápidamente las ventajas que les ofrecían las nuevas herramientas, y se implicó con enorme entusiasmo en el trabajo diario, estimulando al profesor y planteándole nuevos retos.
  • EL CUADERNO DEL ALUMNO En la asignatura de Educación Física se utiliza de forma generalizada el cuaderno del alumno, un material curricular que permite hacer un seguimiento de la autopercepción del alumno, sus habilidades académicas, la progresión de sus conocimientos y capacidades físicas, la planificación de las unidades didácticas, etc. El cuaderno del alumno es también un instrumento de evaluación muy eficaz, y una herramienta de comunicación profesor-alumno de enorme importancia. En el mundo actual, los cuadernos físicos tienen enormes ventajas, como la sencillez y la disponibilidad. Aunque presentan inconvenientes como la limitación en el potencial expresivo, una accesibilidad limitada (cuando lo tiene el alumno no es accesible al profesor y viceversa), y una comunicación restringida. View slide
  • EL PROYECTO El objetivo fundamental que se planteó este proyecto fue mejorar los canales de comunicación profesor-alumno en la asignatura de educación física. De esta forma se pretendía: -Mejorar la comunicación profesor-alumno -Facilitar el acceso del profesor a la información de los cuadernos del aula -Incrementar las posibilidades expresivas y de comunicación profesor-alumno -Mejorar el proceso de evaluación Para ello se planteó como actividad fundamental la actualización del concepto de cuaderno del alumno aprovechando las TIC. Esta actualización se realizó mediante la utilización de bitácoras o blog del alumno en lugar de los cuadernos tradicionales, mientras que la información de la asignatura se organizaba en un blog del aula. View slide
  • EL BLOG DEL AULA La renovación de los canales de comunicación profesor alumno se inició con la construcción de un Blog del Aula de Educación Física. Este es el elemento central sobre el que se estructuran las Bitácoras de los Alumnos. El Blog del Aula es el lugar donde se recoge toda la información genérica que los alumnos deben conocer sobre la asignatura y tener accesible en todo momento. También se proponen y temporalizan las actividades de la asignatura, se establece un calendario de evaluación, y se introduce cualquier información relevante que tenga que ver con la asignatura. Por último, el Blog del Aula es el punto central donde se comparten los resultados de las actividades del aula, y los alumnos pueden ver los resultados de su trabajo y sus progresos.
  • BLOG DEL AULA INFORMACIÓN GENÉRICA En el Blog del Aula se pone a disposición de los alumnos la información general de la asignatura, como las normas del departamento o los criterios de evaluación que se seguirán durante el curso. También se incluye un calendario en el cual se incluyen todos los eventos importantes relacionados con la asignatura, comienzo de las Unidades Didácticas, realización de actividades, calendario de exámenes, evaluaciones, actividades extraescolares, etc. El primer post del Blog del Aula consiste en un formulario creado mediante GoogleDocs que sirve para recoger información sobre los hábitos higiénicos y deportivos del alumnado y que ayuda en la elaboración de la planificación didáctica.
  • BLOG DEL AULA PROPUESTA DE ACTIVIDADES Los sucesivos post en el Blog del Aula sirven para proponer actividades relacionadas con cada una de las unidades didácticas. Cada Unidad Didáctica incluye un Webquest inicial, creado en flash, y al que se accede desde el Blog del Aula. También se proponen talleres mediante presentaciones flash accesibles desde el Blog del Aula donde se describen paso a paso actividades, como por ejemplo la creación de malabares con materiales reutilizados o de bajo coste. En el caso de actividades que se evaluarán en clase se publican fichas didácticas que los alumnos pueden descargar para trabajar con ellas previamente (jugadas baloncesto). También se incluyen videotutoriales de los aspectos que pueden ser más complejos como la creación de una cuenta en Blogger.
  • BLOG DEL AULA COMPARTIR Por último, el Blog del Aula es el lugar donde se comparten los resultados de todas las actividades de los alumnos. En cada unidad didáctica se publican posts con los vídeos de las actividades de clase, o con pases de diapositivas que muestran la progresión de los alumnos y alumnas. El Blog del Aula también es el lugar donde se comparten las fotos y los vídeos de actividades extraescolares de la asignatura, como juegos de orientación, actividades en la naturaleza, etc.
  • LA BITÁCORA DEL ALUMNO Pero el elemento más novedoso de este proyecto es la Bitácora del Alumno. A principio de curso cada alumno crea una bitácora que utilizará de la misma forma que el Cuaderno del Aula. Los primeros post de la bitácora del alumno consisten en información sobre prácticas deportivas que les resulten familiares o interesantes. De esa forma se familiarizan con el proceso de la bitácora mientras muestran sus aficiones y prácticas deportivas. A partir de ese momento los contenidos de las bitácoras que vayan incluyendo los alumnos serán las respuestas a las actividades propuestas desde el Blog del Aula, anotaciones de sus actividades en clase, opiniones personales, etc.
  • BITÁCORA DEL ALUMNO CONSTRUCCIÓN En la primera sesión del curso, los alumnos Ejemplos de Bitácoras creadas por los crean su propia bitácora en el Aula de Informática del Centro. El nombre de la Alumnos del Luther King bitácora se establece de manera rigurosa http://bitacoraborja.blogspot.com para que el profesor pueda encontrarlas http://dykesmatthew.blogspot.com rápidamente. http://almaragonzalezignacio.blogspot.com http://dixonholly.blogspot.com Por lo general los alumnos no tienen http://vonkmartineugenio.blogspot.com ninguna dificultad en crear su propia http://beltranoranmarta.blogspot.com cuenta en Google y posteriormente crear la http://gonzalezmarreroandrea.blogspot.com bitácora en Blogger. Algunos de ellos http://bautefeonatacha.blogspot.com tienen experiencia con otras herramientas http://dadlaninitinmahesh.blogspot.com de tipo blog (como tuenti). http://avilaalonsojorgeisrael.blogspot.com http://batistacavroisalba.blogspot.com A partir de ese momento el profesor puede http://rangelvaleria.blogspot.com vincular a su navegador todas las bitácoras http://herrerachineaadrian.blogspot.com de los alumnos de forma que se pueda ver http://arrowsmithcarlota.blogspot.com de forma sencilla cuando las actualizan. http://medinaperezlaura.blogspot.com
  • BITÁCORA DEL ALUMNO IMPLANTACIÓN Durante el curso 2008-2009 unos 200 alumnos de ESO del Colegio Luther King Sur han creado sus propias Bitácoras, y las han estado utilizando como herramientas de trabajo en clase. El porcentaje de alumnos que ha requerido ayuda adicional para el manejo de sus bitácoras no ha sido superior al 5%. Por lo general los alumnos de secundaria han mostrado una gran habilidad a la hora de manejar las herramientas TIC para la comunicación en la Asignatura de Educación Física. Muchos de ellos hacen posts de forma regular, incluyendo vídeos, pases de diapositivas, música, etc. La evaluación de las Bitácoras se ha realizado de forma sencilla y centralizada desde el navegador del profesor, agilizando el proceso que anteriormente se realizaba con los Cuadernos del Alumno.
  • BITÁCORA DEL ALUMNO RED SOCIAL Los contenidos de los post preliminares del aula han servido para que las Bitácoras del Alumno adquieran una dimensión de red social, más allá de la comunicación profesor-alumno que propiciaban los Cuadernos del Alumno. Las nuevas relaciones Profesor-Alumnos, Alumnos- Alumnos que propician los blogs crean gran cantidad de oportunidades de trabajo en la Asignatura de Educación Física. Esta red social del aula ha propiciado que los alumnos se sientan muy motivados a la hora de realizar sus montajes de expresión corporal, rivalizando para grabar y subir los vídeos a sus Bitácoras, o para que el profesor los incluya en el Blog del Aula.
  • BITÁCORA DEL ALUMNO VÍNCULO La Bitácora del Alumno se convierte en un vínculo entre los alumnos y alumnas con la asignatura. Se puede analizar el trabajo y la implicación en las actividades del aula a través de los post que han ido publicando. El profesor puede incorporar contenidos de la Bitácora de los Alumnos para compartirlos con el resto de la clase, y los alumnos pueden comparar su trabajo con el resto de sus compañeros.
  • BITÁCORA DEL ALUMNO EVALUACIÓN Los alumnos resuelven los webquest y las actividades que se proponen en el Blog del Aula, publicando sus respuestas mediante un post en sus Bitácoras. Entre la publicación de sus respuestas y la evaluación los alumnos pueden modificar los privilegios de acceso a su Bitácora, para permitir que solamente el profesor pueda ver los resultados. El profesor puede acceder a todas las Bitácoras de los alumnos de forma sencilla, desde cualquier navegador, y evaluar el trabajo de forma individualizada. A la hora de evaluar el trabajo se tiene en cuenta las publicaciones que se han hecho, la originalidad de los contenidos, la utilización de los medios que ofrece el blog, así como la resolución correcta de las actividades propuestas.
  • CONCLUSIÓN La sustitución del Cuaderno del Alumno por la Bitácora del Alumno ha resultado muy exitosa, ya que ha mejorado la comunicación Profesor-Alumno y ha creado nuevos canales de comunicación en el aula. El sistema de blogs ha facilitado enormemente el acceso del profesor al trabajo de los alumnos ya que sus Bitácoras se podían consultar desde cualquier lugar con un ordenador conectado a Internet. Las Bitácoras han supuesto un nuevo mundo de posibilidades expresivas para los alumnos, que pueden incluir en sus trabajos vídeos o fotos, de forma rápida y sin coste. El proceso de evaluación de los resultados mejoró, así como la corrección de los errores por medio de comentarios en los post de las Bitácoras. En suma, se ha desarrollado una nueva herramienta para la participación de los alumnos. Es importante seguir profundizando en las posibilidades de esta herramienta para seguir mejorando el trabajo del alumnado en Educación Física mediante las TIC.