Your SlideShare is downloading. ×
Napalpí
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Napalpí

440
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
440
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL LUGAR DE LOS MUERTOS
  • 2.  El genocidio de los pueblos originarios, no puede ser abordado desprendido del hecho del proceso de formación del Estado Nacional. Necesitó siempre del exterminio del “diferente”, del “otro”, sinónimo este último muchas veces de inferioridad.  Expansión del sistema económico mundial GUERRA CONTRA EL OTRO
  • 3. o Combatir al indio.o Usar su fuerza de trabajoo Quedarse con sus tierraso Someterlos para garantizar el desarrollo económico- LA CONQUISTA DEL DESIERTO2 etapas: (1877-1879)- (1879-1881)Ministros de Guerra: Valentín Alsina- Julio A. Roca. LA CONQUISTA DEL CHACO Hacendados del norte de Santa Fe – Ejercito Argentino- Gral. Benjamín Victoríca (1884-1887)
  • 4.  La Nación Toba, al que pertenece el pueblo de los Quom, es lo que hoy se encuentra enmarcado en las provincias de Chaco, Formosa el este de Salta (el Chaco Salteño) y el norte de Santiago del Estero. Los Tobas eran cazadores recolectores, pero había tenido una experiencia con la agricultura, lo que supone un muy buen manejo de su territorio. Estos pueblos siempre resistieron el ataque por parte del Estado Nacional que desde 1860 hasta 1917 ininterrumpidamente enviaba campañas militares a sus territorios para espigarse de las tierras junto también con sus habitantes.AL RESISTIR SE CONVERTIAN EN EL ENEMIGO INTERNO.
  • 5. En 1907 Figueroa Alcorta lleva adelante un plan de “pacificación de los territorios indígenas”: Modelo reduccional de asentamiento, basado en las ideas coloniales de “domesticación de los indios”. Por Ley nacional N° 1.532 de 1884, llamada de Organización de los Territorios Nacionales, el Gran Chaco quedó dividido en dos gobernaciones: la de Formosa y la del Chaco. Dentro del Gran Chaco se crearon dos reducciones: la de Napalpí (actual provincia del Chaco) y Bartolomé de las Casas (actual provincia de Formosa).
  • 6.  La Reducción de Napalpí (palabra toba que significa lugar de los muertos) había sido fundada en 1911 en el Territorio Nacional del Chaco a 120 km de Resistencia, por el naturalista y protector de indios Enrique Lynch Arribálzaga. Las primeras familias que se instalaron eran de las etnias Pilagá, Abipón, Toba, Charrúa y Mocoví. Napalpí y Bartolomé de las Casas fueron unidades productivas bajo control estatal. Este recinto indígena con producción agraria tuvo el propósito de evitar que las etnias tobas, mocovies y vilela continuasen siendo víctimas del genocidio de las tropas de línea del Ejército, quienes las consideraban obstáculos para su objetivo de "civilización y progreso“.
  • 7.  Según describe Iñigo Carrera “en 1895, la superficie sembrada de algodón en el Chaco era de sólo 100 hectáreas. En 1923, Chaco se perfilaba como el primer productor nacional de algodón y sus cultivos ya alcanzaban las 50.000 hectáreas, en consonancia con la duplicación en pocos años del precio de la tonelada” Al tiempo crecía también la producción del azúcar en Jujuy, Salta y Tucumán, por lo que los reducidos eran muchas veces contratados por patrones de las zonas azucareras en cuestión con promesa de una mejor paga, esto a su vez presentaba un nuevo problema para la producción del Gran Chaco, ya que la demanda de mano de obra no era la suficiente para compartirla con los ingenios.
  • 8.  Fernando Centeno (Gobernador del T.N.G.CH), prohíbe los desplazamientos de los indígenas fuera del territorio Además les descontaban el quince por ciento de esa producción. Las comunidades aborígenes comenzaron a organizarse para protestar contra las condiciones de trabajo al que a diario estaban sometidos. EXIGIAN: Reapertura de la escuela fundada en 1911 Títulos de propiedad para los colonos indígenas Entrega de dos vacas, mil kilos de galletas La libertad para vender sus productos Supresión del quince por ciento
  • 9.  A las protestas se sumaron campesinos correntinos, que se habían refugiado en el monte debido a las situaciones laborales que se encontraban estos últimos en la reserva El Aguará, al este de la Reserva, cerca de lo que hoy es la ruta provincial Nº 10. La huelga afectaba tanto la producción de la propia Reducción, en la que se cultivaba algodón que los administradores negociaban en el mercado, como la de las chacras cercanas.” Trinchero, Héctor Hugo –“Las Masacres del Olvido. Napalpí y Rincón Bomba en la Genealogía del genocidio y el Racismo de Estado en la Argentina”. Revista RUNA XXX, (1), pp 45-60, 2009 FFyL - UBA - ISSN: 0325-1217La resistencia terminó por justificar la matanza que dejó como saldo 423 víctimas, entre indígenas y cosecheros de Corrientes, Santiago del Estero y Formosa.
  • 10.  "la sublevación" de los indios de la Reducción de Napalpí continuaba amenazando a la población de la zona norte de ese departamento [Villa Ana]. Han sido atacados varios vecinos, registrándose numerosos asesinatos. El pueblo esta alarmadísimo” Diario La Nación – edición del día sábado 19 – 6 -1924.El gobernador Centeno envió entonces:•Un avión del aeroclub Chaco•Cuerpos de policiales que venían desde Resistencia en tren y otros deciudades aledañas daban un total de 130 efectivos.•Civiles armados defensores de los intereses de los productores quepartieron desde Quitilipi.
  • 11.  “Cuando la policía se vio segura avanzó en jauría hacia los toldos y aquello fue espantosa escena que repugna narrar. Indio que se hallase con vida, sin respetar sexo ni edad, era ultimado, acribillándosele a balazos o a machetazos. Parece que los criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron presente en la carnicería del 19 de julio, para que no puedan servir de testigos si viene la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. La caza del indio continuó por parte de la policía. Había que exterminar…a todos. Durante un mes –nos dice uno de los conocedores de la tragedia- se persiguió a los indígenas que pudieran escapar con vida, a los que se les mataba en donde se les encontraba y hasta para no dejar rastro, se les quemaba” – Heraldo del Norte. Edición Extraordinaria. Año IX, N. 652, 27/06/1925. Napalpí IV.p.51. (38)
  • 12.  Al cacique Maidana y a sus hijos les arrancaron los testículos y las orejas. Los cadáveres fueron amontonados y rociados con querosén y enterrados en fosas comunes. Muchas mujeres fueron tomadas prisioneras y sometidas. Los bienes indígenas de la Reducción fueron saqueados. Cuarenta niños que lograron sobrevivir fueron entregados a los estancieros como sirvientes para las tareas domesticas
  • 13.  Muchos de los cadáveres fueron quemados junto con tolderías, otros quedaron expuestos por días y fueron garrapiñados por los buitres, otros relatos hablan de los enterramientos. “…al otro día sale la policía a juntar persona para sepultar los muertos. Tenían 38 personas que trabajaban en la toldería. Había dos pozos de agua y allí fueron sepultados 75 en un pozo y en el otro 70 más. Noventa días anduvo la comisión con ese trabajo de matar a los que encontraban en el monte.” Esta huelga de trabajadores del algodón que comenzó, no por la negativa a trabajar, sino por reclamar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias y una paga acorde a la actividad que desarrollaban, terminó convirtiéndose en la matanza más espantosa que tenga la historia de las culturas indígenas del siglo pasado.
  • 14.  Desde sus comienzos la organización del Territorio Nacional del Chaco fue conflictiva en tanto que la ocupación de sus territorios por parte del Ejército tuvo como principal obstáculo, según Mari, “el difícil sometimiento de algunas de las numerosas parcialidades [indígenas], esto constituyó sin duda el escollo mas importante en el avance de la colonización”
  • 15.  El mismo Oscar Mari, plantea “una visible incoherencia gubernamental” las autoridades nacionales y las provinciales que no coincidían en las miradas sobre la cuestión indígena: “Una falsa conmiseración hacia los indígenas acarrea serios perjuicios a los pobladores civilizados, que en vista de la alta de garantías aun bajo las jurisdicción custodiada por el ejercito de línea abandonaran los campos del Chaco sino se emprende una campaña seria que los ponga cubiertos a la depredaciones y peligros a los que están expuestos. Téngase presente que los sentimientos humanitarios deben aplicarse empezando por casa. Si el indio nos reduce debe dejar paso al colono civilizado y no servir de estorbo al progreso. Y como está a la vista la muestra, creemos que la misión del ejército nacional en el Chaco debe ser principalmente garantizar las vidas e intereses de los pobladores contra la rapiña de los salvajes…”
  • 16.  “El indio chaquense, salvo excepciones rarísimas, es merodeador, ratero, pero no combatiente. Es tan poco temible para el ejercito que no sabe ni andar a caballo y sus correrías son infalibles a pie…No se adaptan, es verdad a la vida civilizada, y en cuanto pueden huyen a los bosques, libertándose así de la necesidad de trabaja; mas esto no prueba que por considerárselos incivilizados tengamos derecho a cazarlos como fieras… Es regla casi invariable la de que el indígena laborioso sea excesivamente explotado. Se le paga un salario muy inferior al concedido a los hombres blancos, y ese mismo no se les entrega en efectivo sino en vales, solo descontables en determinadas casas de comercio, las cuales les venden sus artículos a precios inconcebibles, consumando así el despojo y como si esto fuera bastante, les dan alcohol de la peor calidad para que se envenenen y armas para que luchen con sus hermanos de desgracias...”
  • 17. Pasado un año de la Masacre, el ministro del Interior, Vicente Gallo, reconocía los deseos del radical Alvear, que con audacia visionaria aseguraba: "El Poder Ejecutivo considera que debe encararse definitivamente, como un testimonio de la cultura de la República, el problema del indio, no sólo por razones de humanidad y de un orden moral superior, sino también porque una vez incorporado a la civilización será un auxiliar valioso para la economía del norte del país". Fuente: www.argentina.indymedia.org, 2004
  • 18.  En el año 2008 el gobernador Kirchenerista del Chaco Jorge Capitanich, pidió perdón por los hechos… "No basta con mirar hacia atrás. Hoy en nombre del Estado del Chaco pido perdón por los crímenes de lesa humanidad que el 19 de julio de 1924 cometió el gobierno del entonces Territorio Nacional. Nuestro propósito va mucho más allá de esta formalidad omitida hasta ahora", dijo el gobernador. Meses más tarde dejaba de existir Melitona Enriquez, una de las pocas sobrevivientes a la masacre, a los 107 años de vida, sumida en la misma indigencia que todos sus hermanos tobas y mocovíes, igual o peor que hace 87 años.
  • 19.  REAFIRMA LA HIPOTESIS DE QUE “el exterminio indígena por parte del blanco, sin tener en cuenta la participación activa del Estado Nacional y las relaciones con el desarrollo económico mundial. La política de exterminio al indio, se practicaba también con el inmigrante o el “otro” o con quienes no estuvieran dispuestos a resignar sus principios culturales, sociales y políticos a un sentimiento de nacionalidad que haría a la creación de un sujeto nacional.
  • 20.  Napalpí debe entenderse en el marco de los crímenes de los obreros de la Patagonia, los hacheros de la Forestal y los hechos de la semana trágica, hechos que combatieron cruelmente a las ideas anarquistas y socialistas de organización de la clase obrera en función de sus derechos. Debe entenderse como una manifestación más de un Estado xenófobo y autoritario que resguardaba los intereses de las oligarquías nacionales, que dependían a su vez de una burguesía extranjera que se repartía los territorios para poder controlar los procesos productivos de las diferentes regiones.
  • 21.  Con la “conquista del desierto” estas oligarquías comenzaron su proceso de acumulación centralizada del capital, lo que se conoce como la etapa monopolista en donde los Acevedo Tomas, los Anchorena Tomás, los Alvear, los Duarte, Linch, los Miguens y los Pereyra, viejos enfiteutas entre los años 1822 y 1830 acrecentaban su capital de manera apresurada, gracias a la expansión de las fronteras del Virreynato del rio de la plata y los nuevos terratenintes como los Martinez de Oz, Alzaga Unzué, los Menendez, entre otro cuantos comenzaban su camino de acaudalados hacendados.
  • 22.  Estos hechos como tanto otros ejercidos por parte del Estado Nacional o bajo su mirada, no hacen más que dejar al descubierto la matriz genocida con la que nacen los estados nacionales en la modernidad. Dejan al descubierto el grado de violencia ejercida sobre las masas populares, sobre la cultura no occidental y no cristiana y sobre los aborígenes desde la conquista hasta nuestros días. El Estado argentino a organizado sistemáticamente el extermino del aborigen de manera tal que hoy en las comunidades se encuentran despojadas de sus tierras, de su modo de vida, de su hábitat y sus costumbres ancestrales. Viven una cultura ajena a la propia de la cual son victimas cada vez que plantean su pertenencia a la tierra.
  • 23.  Napalpí es y era un lugar donde habitaron diferentes pueblos originarios de nuestra región. En mayo de 1883, los aborígenes liderados por el cacique Huaneraxai resistieron el avance de las fuerzas militares y fueron brutalmente masacrados en el monte de Napalpí, por lo que es menester aclarar al lector que las líneas que acaban de relatar pertecen a una SEGUNDA MASACRE DE NAPALPÍ
  • 24. “Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador.” Proverbio africano