El mundo del petroleo rv1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El mundo del petroleo rv1

on

  • 3,417 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,417
Views on SlideShare
2,906
Embed Views
511

Actions

Likes
1
Downloads
206
Comments
0

10 Embeds 511

http://rpetroleo.blogspot.com 376
http://rpetroleo.blogspot.mx 101
http://materialdeihidrocarburos.blogspot.com 14
http://rpetroleo.blogspot.com.es 5
http://rpetroleo.blogspot.com.ar 5
http://www.rpetroleo.blogspot.com 4
http://materialdeihidrocarburos.blogspot.mx 3
http://www.materialdeihidrocarburos.blogspot.com 1
http://rpetroleo.blogspot.in 1
http://rpetroleo.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El mundo del petroleo rv1 Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GEOLOGO Msc ROBERTO VARGAS CUERVOGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 2. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EL PETROLEO ORIGEN EXPLORACION PERFORACION PRODUCCION GEOLOGÍA ECONOMICA GEOLOGO Msc ROBERTO VARGAS CUERVOGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 3. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA REGLAS DE BILL GATES PARA CRIAR LOS HIJOS Regla 04 Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida. Regla 05 Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 4. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CONTENIDO 1.- El Petróleo: Inicios, origen, sistemas petrolíferos, cadena del negocio de hidrocarburos. 2.- Exploración: Proceso exploratorio para hidrocarburos, herramientas de exploración, Gravimetría, Magnetometría, Métodos eléctricos, Geoquímica, Sísmica (Diseño, Adquisición, Procesamiento, Interpretación, Gestión Social. 3.- Perforación: Pozos exploratorios, equipo de perforación (torre, brocas, tubería), lodo, corazones, completamiento. 4.- Producción: Mecanismos de producción, recobro mejorado, etapas de desarrollo y producción. 5.- Transporte y RefinaciónGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 5. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PETROLEO Valle del río Bache (Palermo Huila)GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 6. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GEOLOGÍA DEL PETROLEOGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 7. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA El Petróleo La palabra petróleo viene del latín petra (piedra) y óleo (aceite) significa literalmente aceite de piedra.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 8. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Introducción El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. Qué pasaría si se acabara repentinamente ? Qué pasaría con los países dependientes del petróleo para sus economías?GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 9. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Composición El petróleo es una sustancia aceitosa que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo. La composición elemental del petróleo normalmente es: Elemento % Peso Carbón 84 - 87 Hidrógeno 11 - 14 Azufre 0-2 Nitrógeno 0.2 Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural. El petróleo es un líquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. Sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 10. HIPOTESIS SOBREORIGEN DEL PETROLEO
  • 11. Hipótesis Sobre el Origen del Petróleo Inorgánica OrgánicaHipótesis Hipótesis Hipótesis HipótesisCarburos Yeso-Caliza Vegetal y Animal Carbón
  • 12. Hipótesis inorgánica de los Carburo: (Mendeleyev)Se fundamentó en experimentos de laboratorio mediante los cuales carburos de calcio, hierro y varios otros elementos en la presencia del agua producían metano y acetileno.La presión y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentes del petróleo.
  • 13. Hipótesis inorgánica yeso – caliza: (Berthelott)Esta hipótesis se apoya en la idea de que los doscompuestos CaCO3 y CaSO4 (H2O), de gran abundancia yasociación en la naturaleza, eran capaces de producir losconstituyentes del petróleo en la presencia de aguacaliente.
  • 14. Hipótesis orgánica-vegetal (Kramer) y orgánica-animal Engler (1911) Lugar de Depositación •Carbohidratos en forma de gases •Materias solubles en agua Ceras, grasas y Materia Acción otras materias Orgánica estables Bacterias solubles en aceite (kerógeno) Proceso de CO2 SedimentaciónAyudados por la carencia de H2Ooxígeno, posibilitaron Alta Presión yla formación de petróleo Temperaturalíquido y del gas. Residuo Bituminoso
  • 15. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Origen Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo y del gas natural es de tipo orgánico y sedimentario. Hace muchos millones de años el mar cubría casi toda la tierra, en sus aguas así como en las lagunas y desembocaduras de los ríos vivían seres pequeñísimos: Fitoplancton y el Zooplancton marinos. Estos animales pequeños eran el alimento de animales más grandes que para aquel entonces poblaban la tierra. Animales grandes que se alimentan de Plancton y otros organismos Plancton y otros organismos acuáticos microscópicos acuáticosGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 16. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA La exuberantes fauna y flora, a medida que se extinguían y se iban descomponiendo, (materia vegetal y animal) se fueron depositando en el fondo de los mares y ríos. Estos depósitos formaron capas de tierra sedimentarias, que, al pasar los años se convirtieran en rocas.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 17. Ambientes de Sedimentación Abanico Dunas Ambiente Aluvial Isla de Planicie Playa Ambiente Lago de (ambiente Delta Fluvial Barrera de Marea Glacial Playa eólico) Ambiente MarinoArrecife
  • 18. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Depositación y enterramiento Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 19. Una combinación de Sedimentos y Materia dio origen al petróleo El aceite y el gas se formaron en elsubsuelo, entre las capas y los sedimentos
  • 20. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ELEMENTOS PROCESOS ROCA GENERADORA ROCA FORMACIÓN TRAMPA ALMACENADORA SISTEMA PETROLÍFERO ROCA SELLO GENERACIÓN – MIGRACIÓN ACUMULACIÓN SOBRECARGA PreservaciónGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 21. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Primer elemento ROCA GENERADORA ó ROCA MADRE Roca con alto contenido de materia orgánica que bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura transforma su contenido orgánico en hidrocarburos.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 22. ROCAS GENERADORAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA QUE ES UNA ROCA GENERADORA? Una roca generadora esta definida como cualquier roca que tiene la capacidad de generar y expulsar suficientes hidrocarburos para formar acumulaciones comerciales de petróleo y/o gas (Hunt, 1996) Las lutitas o shales son las rocas sedimentarias mas comunes QUE ES EL KEROGENO? Es la fracción remanente (insoluble) de la materia orgánica, después que una muestra de roca pulverizada ha sido atacada con solventes orgánicos (Peters y Cassa, 1994)GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 23. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ROCAS GENERADORAS QUE ES EL BITUMEN? Es la fracción orgánica de un sedimento que es extraíble con solventes orgánicos (Tissot y Welte, 1984)GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 24. COMPOSICION GENERAL DE LAMATERIA ORGANICA DISEMINADA EN UNA ROCA SEDIMENTARIA ROCA TOTAL Moléculas pesadas que Kerógeno contienen H, C, (Insoluble) O, N y S Materia Resinas y Orgánica Asfáltenos Total Bitumen Aromáticos Hidrocarburos que contienen solo H y C
  • 25. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANACONDICIONES IDEALES PARA LA FORMACION DE ROCAS GENERADORAS EFECTIVAS • La productividad biológica dentro o hacia el sitio del depósito. • Condiciones anóxicas en el ambiente de depósito. • Tasas de sedimentación medias a bajas. • Sedimentación preferencial de rocas de grano fino. De acuerdo con estas condiciones los ambientes de depósito más favorables para la formación de rocas generadoras son: • Lagos anóxicos •Deltas •Ambientes marinos de plataformaGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 26. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA TIPOS DE KEROGENO El kerógeno Tipo I, se refiere a aquel con un alto contenido inicial de hidrógeno. Este tipo de Kerógeno tiene un predominio de lípidos debido principalmente a la acumulación de MO proveniente de algas. Este kerógeno es especialmente común en ambiente lacustre de agua dulce o hipersalinos. El kerógeno Tipo II, es el más frecuente en muchas rocas generadoras del mundo; posee alto contenido de hidrógeno y bajo contenido de oxígeno. Este Kerógeno normalmente se relaciona con sedimentos marinos donde se acumula MO derivada de fitoplancton, zooplancton y bacterias.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 27. TIPOS DE KEROGENOEl kerógeno Tipo III, posee bajo contenido inicial dehidrógeno y alto contenido de oxígeno. Este Kerógenonormalmente se asocia a materia orgánica derivada deplantas continentales (superiores) y escomparativamente el menos favorable para la generaciónde petróleo.El Kerógeno Tipo IV corresponde a “carbón muerto” oinerte que posee un contenido inicial de hidrógeno muybajo y sin ningún potencial generador. Este Kerógenoproviene de otros Kerógenos que han sido retrabajados yoxidados.
  • 28. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Segundo elemento ROCA DE SOBRECARGA (carga litostática) Profundización de la roca fuente para que genere y expulse hidrocarburos.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 29. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 30. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tercer elemento ROCA ALMACENADORA (Porosa) Roca con poros o espacios (fracturas), en la pueda almacenarse el hidrocarburo. Ejemplo: Areniscas, calizas fracturadas etc.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 31. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ROCA ALMACEN •Rocas sedimentarias de origen clástico o/y no clástico, generalmente areniscas o calizas. Características: Porosidad (Primaria-Secundaria) permeabilidadGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 32. POROSIDAD PRIMARIA
  • 33. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA POROSIDAD SECUNDARIA Diaclasas (juntas; inglés: joints): Fracturas sin desplazamiento transversal detectable, solo con poco movimiento extensional.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 34. Dolomita• El mineral común es el Carbonato de magnesio CaMg (CO3)2• Junto con las calizas tienen alta resistividad y poca platicidad.• Crean sistemas fracturados donde se almacena el petroleo
  • 35. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Cuarto elemento ROCA SELLO (Sin poros) Roca impermeable que cubra la roca almacenadora e impida que el hidrocarburo se escape.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 36. Roca Sello• Es una roca de baja permeabilidad que circunda la roca almacenadora.• Son las barreras impermeables de la trampa, que sirven para detener la migración del fluido.• Las principales rocas sello son: • Arcillolitas = 65% • Evaporitas = 33% • Calcáreas = 2%
  • 37. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Proceso FORMACION DE LA TRAMPA La trampa representa la ubicación de un obstáculo en el subsuelo para la migración del petróleo hacia la superficie, causando una concentración local de hidrocarburos.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 38. Trampa
  • 39. QUE CREAN LAS TRAMPAS ?• Plegamiento de los estratos de la roca como resultado de los esfuerzos• Intrusión de material fundido que brota desde el fondo de la tierra• Fallas que son el resultados de esfuerzos.
  • 40. Tipos de Trampas Estructurales Estratigráficas Combinadas•Por plegamiento •Por inconformidad•Domos salinos •Por permeabilidad•Trampas por falla
  • 41. TRAMPA ESTRUCTURAL POR PLEGAMIENTO Los sedimentos se depositaron inicialmente de manera horizontal, pero los grandes movimientos que experimenta la corteza terrestre, causaron el plegamiento de las rocas hasta formar anticlinales.
  • 42. TRAMPA ESTRUCTURAL POR DOMOS SALINOSSe debe a la acción de grandes masas de salque, originarias de partes muy profundasdentro de la tierra , ascienden por su menordensidad con gran fuerza y al hacerlo perforany deforman las capas sedimentarias superiores.
  • 43. TRAMPA ASOCIADA A INTRUSIÓN SALINA
  • 44. TRAMPA ESTRUCTURAL POR FALLA• Se habla de falla cuando por los movimientos de la corteza terrestre, se producen fracturas en los terrenos y ocurren desplazamientos relativos de grandes bloques.• Si al fallarse quedan enfrentadas una formación porosa y permeable contra otra no permeable que sella el flujo natural de los HC, permitiendo su acumulación se forma la trampa por falla.
  • 45. •Falla normal. Este tipo de fallas se generan portensión. El movimiento es predominantemente verticalrespecto al plano de falla, el cual típicamente tiene unángulo de 60 grados respecto a la horizontal.
  • 46. TRAMPAS ESTRATIGRÁFICAS POR INCONFORMIDAD• La sedimentación y la formación de las rocas no son continuas.• Después de la depositación horizontal se producen una inclinación de estratos y un plegamiento, seguido a ello una erosión de la parte sobresaliente y luego una depositación sobre el área erosionada de material impermeable. Gas Oil
  • 47. Trampa Estratigráfica por PermeabilidadSi las condiciones de depositación de una rocacambian, se producen variaciones laterales enla permeabilidad, entonces el petróleo seacumula en segmentos permeables rodeadospor zonas impermeables del mismo cuerpo.
  • 48. TRAMPA COMBINADATal como su nombre lo indica, se presentanpor la unión de dos o más tipos de trampas.
  • 49. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA TRAMPA MIXTAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 50. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 51. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Proceso GENERACION-MIGRACION- ACUMULACION Producción del hidrocarburo en la roca madre-movimiento de los hidrocarburos desde la roca generadora a través de la roca transportadora hacia zonas de menor presión-acumulación en la trampa.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 52. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ACUMULACIÓN GENERACION MIGRACIÓN PRIMARIA MIGRACIÓN SECUNDARIA ROCA ALMACENADORA GAS ROCA GENERADORA ACEITEGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 53. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SINCRONISMO (Timing) Relación en tiempo entre la migración y la formación de la trampa. PRESERVACION Característica que permite mantener aislados a los hidrocarburos de agentes externos que lo degraden o destruyan la trampa.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 54. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Agua lluvia Capa vegetal Agua superficial Agua subterranea Rocas Sello El agua no puede bajar Rocas Sello Rocas Sello Gas Petróleo El petróleo no puede subir Agua de Formación (salada, caliente) Roca AlmacenadoraGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 55. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Resumen •Petróleo: aceite de piedra. •Este es una mezcla de hidrocarburos con impurezas: oxígeno, azufre y compuestos nitrogenados. •Aceitoso, de color oscuro y es siempre menos denso que el agua. •Elementos: Roca Madre - Roca de Sobrecarga - Roca Almacén - Roca impermeable. •Acumulación en trampas geológicas •El petróleo se encuentra dentro de los poros de la roca, no en “lagunas”. •Actualmente es la fuente de energía mas importante del mundo.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 56. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CUENCAS PETROLIFERAS Las acumulaciones de petróleo y gas ocurren en cuencas sedimentarias que cumplan las siguientes condiciones: Contener rocas ricas en materia orgánica, denominadas rocas fuente o rocas generadoras. Las rocas generadoras debieron haber alcanzado temperaturas apropiadas durante suficiente tiempo, para generar hidrocarburos. Existencia de vías permeables de migración para que los hidrocarburos fluidos migraran desde las rocas generadoras hasta las rocas almacén o rocas reservorio. Existencia de rocas almacén confinadas dentro de alguna configuración de trampa, capaz de acumular hidrocarburos.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 57. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 58. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SISTEMAS PETROLÍFEROSUn sistema petrolífero es un sistema natural que comprende unvolumen de roca fuente madura de hidrocarburos así comotodo el petróleo y gas generado de dicha roca y que estapresente en acumulaciones comerciales y no comerciales. Unsistema petrolífero incluye todos los elementos y procesosGeológicos que son esenciales para que un depósito de crudo ygas exista Los Elementos que forman un sistema petrolíferoson:•Roca fuente de petróleo.•Roca almacenadora de petróleo.•Roca sello. GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 59. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Formación de las trampas, incluye todos los procesos que producen la disposición geométrica favorable para que el petróleo quede acumulado y atrapado en ellas. Estos procesos son deformación de las rocas en el caso de trampas estructurales y procesos sedimentarios y diagenéticos en el caso de trampas estratigráficas Generación de hidrocarburos, procesos mediante el cual la materia orgánica contenida en la roca fuente es convertida en hidrocarburos por la acción del aumento de temperatura y del tiempo. Migración de los hidrocarburos, proceso de movimiento o flujo de los hidrocarburos desde la roca desde la roca fuente donde son originados hasta la trampa donde son acumulados.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 60. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 61. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EXPLORACION Desierto de la Tatacoa (Villavieja-Huila)GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 62. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EXPLORACION ¿ Que hay abajo ? “Descubrir no es topar, es entregar lo descubierto a la posteridad” Mauricio ObregónGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 63. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 64. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA No hace muchos años los prospectos petrolíferos se conformaban con buscar los indicios superficiales y colocar los sondeos en posición mas o menos inmediata a ellos, hoy a pesar del desarrollo de nuevas técnicas exploradoras solo 1 de 12 pozos salen productores, esto es conocido como la rata de acierto: RA = No. Pozos productores/ No. Pozos secos.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 65. La prospección de petróleo esta basado en elconocimiento geológico regional de una cuenca y de loque se sabe de las condiciones generales del yacimiento yde los lugares más favorables para su acumulación, solodespués de perforar se sabrá si existe un yacimiento o no.La exploración petrolífera es pues un problemageológico, basado en una observación tan perfecta comosea posible de la información disponible:-Afloramientos (poco)-Sondeos (puntual)-observaciones indirectas (geofísica)-Interpretación, correlaciones.
  • 66. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA •Fotografía de Satélite •Aeromagnetometrí a •Toma de Muestras •Gravimetría •Sísmica •Perforación ExploratoriaGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 67. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 68. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 69. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 70. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 71. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 72. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SENSORES REMOTOS EXPLORACION Imágenes de Radar Conjunto de técnicas cuyo objeto es ubicar Imágenes Satelitales un yacimiento petrolífero comercial Fotografias aéreas CARTOGRAFIA DE SUPERFICIE Mapas geológicos Geoquímica Radioactividad METODOS GEOFISICOS Gravimetría Magnetometría Geoelectricidad Pozos Sísmica “Desconfíe de todas las herramientas, pero... no olvide ninguna” AnónimoGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 73. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Las rocas son como un libro... Carretera Gigante-Garzón Dpto del Huila “ Solo esperan que lo abras para que leas lo que quieren enseñarte “GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 74. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DEPOSITOS DEL TIPO “PIGGY BACK” Sincrónicos con la deformación Superficie de erosiónFrente de Cabalgamiento Depositos de canal con sellos laterales, seguidos de sedimentación fina como coberteraTalud Conglomerados Depósitos que forman “onlap” bidireccionales lateralmente Sedimentación concomitante con el lavantamiento Carretera Gigante - Garzón (Km. 101) CLASICA TRAMPA ESTRATIGRÁFICAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 75. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GRAVIMETRIA Asocia las diferentes variaciones en la distribución Aceleración gravitacional observada de densidades y por ende, el tipo de roca. Densidad del suelo = d1 Densidad del Mineral = d2 Posición d1 menor que d2GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 76. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA MAGNETOMETRIA Mide anomalías del campo magnético de la tierra debidas a cuerpos geológicos de diferentes diamagnetismo. Combinación del campo principal y el inducido --- - + + - + - Dipolo Magnético inducido Principal campo + - por un cuerpo de alta Magnético de la tierra +++ susceptibilidadGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 77. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA MAGNETOMETRIA: Aviones provistos de magnómetros que envían señales magnéticas y miden su impacto en las rocas del subsuelo. CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA ANOMALIA TOTAL DEL CAMPO DISTANCIA SUPERFICIE TERRESTREGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 78. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ESTUDIO DE PROPIEDADES ELECTRICAS DEFINICION: Son observaciones del campo eléctrico causado por corrientes introducidas al terreno, para medir y estudiar la resistividad de la tierra. La Resistividad es una propiedad de un material que resiste el flujo de la corriente eléctrica.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 79. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EL METODO SISMICO Es la herramienta más usada y más exitosa dentro de las técnicas geofísicas de exploración “Todo procedimiento de la prospección sísmica esta basado en la variación de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas a través del suelo”. C. L. AlexanianGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 80. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 81. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Principio de operación de la Sísmica :GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 82. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INFORMACION BASICA DESCRIPCION DEL AREA •Topografía •Infraestructura •Geología. OBJETIVOS GEOLÓGICOS Y GEOFÍSICOS •Profundidad •Características litológicas y geofísicas (obtención y preservación de cierto tipo de frecuencias) •Tipo de trampa a prospectar •Buzamientos SELECCIÓN DE PARAMETROS BASICOS Distancia entre disparos, máximos y mínimos cubrimientos, número de canales por línea, distancia entre líneas de disparo, número de disparos etc.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 83. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DISEÑO Identificación de parámetros óptimos para la realización del trabajo, acorde con las condiciones geográficas, geológicas, ambientales, sociales y financieras del proyecto con el fin de obtener la mejor calidad de los datos. PRUEBAS EXPERIMENTALES Pozo somero Pozo profundoGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 84. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ADQUISICION Toma de los datos en el campo •Permisos •Trocha •Topografía •Fuentes de energía Vibradores (accesos) Explosiva (perforación) •Adquisición (registro) •Control de calidad Técnica AmbientalGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 85. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ADQUISICION •Elevados costos económicos (cerca del 90 % del valor total) •Requiere de mayor mano de obra (calificada y no calificada) •Mayor tiempo de ejecución •Debe ajustarse a normas ambientales •Aplicación estricta de normas de seguridadGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 86. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESAMIENTO Transformación y manipulación de los datos obtenidos en el campo, de tal forma que puedan ser vistos gráficamente de la manera más real posible. *La calidad y agilidad en la obtención de los productos es proporcional a la tecnología utilizada.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 87. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INTERPRETACIONGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 88. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Identificación de reflectores Fm HONDA GR GUALANDAY Fm HONDA BASAMENTO BASAMENTOGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 89. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Elaboración de mapas y delimitación de estructuras Límite 3D Caballos contra discordancia Bloque NeivaGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 90. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA •Definición de prospectos 1:50000GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 91. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Nuestra Principal Ventaja... Colombia es un país inexplorado Pozos exploratorios por cada País 1.000 Km² ESTADOS UNIDOS 83 CANADA 11 COLOMBIA 2 ESTADOS UNIDOS CANADA COLOMBIA 1.000 Km²GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 92. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EXPLORACION COMO UN JUEGO DE AZAR Probabilidad de Exito de un Pozo Exploratorio : 15%-20% Probabilidad de obtener un 6 al lanzar un dado : 1/6 (17%) Valor de la Apuesta : MUS $10 Capital necesario para obtener al menos un Exito : MUS $60GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 93. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA El riesgo es inherente a la Exploración. En asumirlo conscientemente está la diferencia entre el éxito o el fracaso.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 94. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA El que no arriesga un huevo...GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 95. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PERFORACION Y PRODUCCION Geol. JERSAHIN LAMILLA G. Vista hacia el norte de NeivaGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 96. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PERFORACION La geología de superficie, el análisis de líneas sísmicas o la obtención de nuevos datos sísmicos, permiten conocer las capas del subsuelo, particularmente aquellas que más probablemente contienen petróleo o gas. La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo. Torre de Perforación Pozo Santa Clara 15D - Dpto del HuilaGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 97. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PERFORACIÓN DE POZO Se perfora un hueco con una sarta de tubería y una broca desde superficie al yacimiento objetivo con una distancia que varía de metros a kilómetros.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 98. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Pozos Exploratorios El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3". De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 99. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Equipo de Perforación Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes: 1. Polea de suspensión 2. Línea de levantamiento Torre de perforación o taladro - Es una 3. Cables de perforación estructura metálica en la que se concentra 4. Polea viajera 5. Sistema de levante prácticamente todo el trabajo de 6. Unión rotatoria perforación. 7. Manguera de lodo 8. Malacate Tubería o "sarta" de perforación - Son los 9. Mesa rotatoria tubos de acero que se van uniendo a 10. Equipo de control de flujo 11. Cabeza de pozo medida que avanza la perforación. 12. Tubo conductor 13. Revestimiento de superficie Brocas - Son las que perforan el subsuelo 14. Tubería de perforación 15. Desarenador y permiten la apertura del pozo. 16. BrocaGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 100. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA BROCASGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 101. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Lodo de Perforación •Durante la perforación es fundamental la circulación permanente de un "lodo de perforación", el cual da consistencia a las paredes del pozo, enfría la broca y saca a la superficie el material triturado. Ese lodo se inyecta por entre la tubería y la broca y asciende por el espacio anular que hay entre la tubería y las paredes del hueco. El material que saca sirve para tomar muestras y saber qué capa rocosa se está atravesando y si hay indicios de hidrocarburos.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 102. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Corazones Igualmente se extraen pequeños bloques de roca a los que se denominan "corazones" y a los que se hacen análisis en laboratorio para obtener un mayor conocimiento de las capas que se están perforando.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 103. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Registros Eléctricos •Durante la perforación también se toman registros eléctricos que ayudan a conocer los tipos de formación y las características físicas de las rocas, tales como densidad, porosidad, contenidos de agua, de petróleo y de gas natural.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 104. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA BOMBAS INYECTAR Completamiento CEMENTO de un Pozo COMPLETAMIENTO Para proteger el pozo de TUBERIA DE REVESTIMIENTO derrumbes, filtraciones o cualquier otro problema propio de la perforación, se instala por etapas, una serie de tuberías desde superficie hasta el CEMENTO PARA yacimiento productor. PEGAR LA TUBERIA CEMENTACION Los tubos de revestimiento se pegan a las paredes del hueco ROCA SELLO con un cemento especial que YACIMIENTO se inyecta a través de la misma PRODUCTOR tubería y se desplaza en ascenso por el espacio anular, donde se solidifica.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 105. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Prueba del Pozo Operación de Cañoneo A través de un cañón especial se abre comunicación entre el pozo revestido y la formación con el fin que el petróleo de la roca almacenadora pase hacia el pozo, para luego sacarlo a la superficie. ROCA SELLO YACIMIENTO PERFORACION PRODUCTOR DE LA TUNBERIAGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 106. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Preventoras La perforación debe llegar y atravesar las formaciones donde se supone se encuentra el petróleo. El común de la gente tiene la idea de que el petróleo brota a chorros cuando se descubre, como ocurría en los inicios de la industria petrolera. Hoy no es así. Para evitarlo, desde que comienza la perforación se instala en la boca del pozo un conjunto de pesados equipos con diversas válvulas que se denominan "preventoras".GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 107. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Recuerde... Sólo en 1 de cada 10 pozos de exploración se encuentra petróleo. Sólo 2 de cada 100 pozos que tienen petróleo son suficientemente ricos como para que merezca la pena su explotación.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 108. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PRODUCCION La producción petrolera es la actividad de la industria que se encarga de todas las etapas necesarias para manejar los hidrocarburos (petróleo y gas) desde el yacimiento hasta el pozo, y desde éste a la superficie; donde se separan, tratan, almacenan, miden y transportan para su posterior utilización.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 109. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PRODUCCION PETROLERA La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. El petróleo fluye por los orificios perforados en el revestimiento hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubing" o "tubería de producción".GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 110. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL Bombeo mecánico 1. Cabeza de caballo 2. Brazo cargador 3. Soporte 4. Soporte equalizador 5. Equalizador 6. Línea 7. Barra viajera 8. Contador de peso 9. Escalera 10. Manubrio 11. Freno 12. Cabeza de pozo 13. Engranaje reductorGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 111. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Operaciones de Producción Extracción Recolección Gas Agua Tratamiento PetróleoGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 112. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA TRATAMIENTO DE CRUDO Consiste en someter el crudo a procesos fisicoquímicos para retirar el agua que se encuentra en emulsión y la sal presente dentro del crudo con el propósito de obtener un producto de calidad exigidos. TIPOS DE TRATAMIENTO – Químico. – Gravitacional – Térmico. – Electrostático – Magnético.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 113. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Separador Trifásico Platina de impacto Zona de Gas Salida de Gas Entrada de Fluidos Salida de Petróleo Cámara de Sección petróleo entrada Zona de separación Sección para agua Salida de Agua Del múltiple de producciónGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 114. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ALMACENAMIENTO • El crudo tratado se almacena en tanques antes de ser bombeado a los sitios de consumoGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 115. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tanque de Lavado “GUN BARREL” Salida de Petróleo “limpio” Zona de Coalescencia Difusores de flujo Salida de Salida de Petróleo de Agua los (pierna de separadores agua)GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 116. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA COMPRESION Y PROCESO • El gas separado en las estaciones de recolección es tomado por los compresores para enviarlos a las plantas de procesamiento donde es secado y retirado los condensables.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 117. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA BOMBEO • El crudo almacenado en los tanques y con los parámetros de calidad requeridos es bombeado a las estaciones del oleoducto, la refinerías o el terminal de exportación.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 118. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INYECCION DE AGUA • Con el fin de mantener o recuperar la energía del yacimiento, los campos son sometidos a procesos de recuperación secundaria mediante la inyección de agua a alta presión para ayudar a desplazar el crudo en el yacimientoGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 119. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Para recordar... Reservas de combustibles fósiles Carbón: 220 años Petróleo: 42 años Gas natural: 63 añosGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 120. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA TRANSPORTE Existen diferentes medios para transportar los hidrocarburos desde los campos de producción a los centros de refinación ó distribución o, a puntos de embarque para exportación. El más común es el oleoducto y/o gasoducto, que consiste en largos trayectos de tubería de acero, en la mayoría de los casos enterrada. Adicionalmente los Buque-tanques son el medio de transporte más utilizado para el comercio mundial del petróleo.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 121. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA REFINACION La Refinación tiene por objeto separar las diferentes sustancias que componen el petróleo. La técnica utilizada para separación de mezclas sin alterar químicamente los componentes se llama : “Destilación fraccionada”GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 122. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GAS : Etano, Propano, Butano Diagrama Esquemático de Eter del petróleo la Destilación Fraccionada Bencina Torre de Fraccionamiento (Destilación Atmosférica) Nafta Kerosene VAPORES ACPM Bases Carga de Lubricantes Crudo Caldera u Horno Crudo ReducidoGEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 123. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA La Refineria Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene. Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc. El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 124. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA REFINACION Su objetivo es lograr separar las diferentes sustancias que componen el petróleo, para luego, con estas obtener muchos productos que son útiles para la vida diaria tales como: - Combustibles para vehículos, barcos y aviones. - Lubricantes. - Materiales (plásticos y acrílicos). - Productos cosméticos. - Insecticidas y abonos. - Explosivos. - Disolventes. - Pinturas y lacas. - Asfalto para carreteras e impermeabilizaciones. - Gas para cocina y generación de energía eléctrica. - Bakelita y otros materiales para artículos electrónicos.GEOL. JERSAHIN LAMILLA G.
  • 125. Muchas graciasEsta presentación fue realizada por los geólogos Roberto Vargas Cuervo y Jersahín Lamilla G.