Expo fototerapia

6,712 views
6,429 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
21 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,712
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
21
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expo fototerapia

  1. 1. Fototerapia
  2. 2. Es una técnica basada en la exposición directa del reciénnacido a la luz blanca o azul, para disminuir los efectos de la hiperbilirrubinemia.
  3. 3. ¿Qué es la hiperbilirrubinemia?Es el aumento de la bilirrubina sérica por encima de los valores considerados normales (2mg/dL). La hiperbilirrubinemia es muy frecuente en el periodo neonatal. Afecta aproximadamente al 60% de los recién nacidos a término y a mas del 80% de los prematuros.
  4. 4. La principal fuente de la bilirrubina es lahemoglobina contenida en los hematíes. Al destruirse los glóbulos rojos el grupo hem contenido en la hemoglobina se degrada mediante la acción de diferentes enzimas formándose bilirrubina indirecta o no conjugada, que es liposoluble. Por cada gramo de hemoglobina que se destruye se forman 35 mg de bilirrubina.
  5. 5. Periodo fetal Después del nacimientometabolismo de bilirrubina se realiza la bilirrubina debe ser eliminadaa través de la placenta por el hígado, para lo cual tiene que unirse previamente al ácido glucurónico
  6. 6. es captada por el hepatocito mediantebilirrubina indirecta torrente la acción de dos proteínas sanguíneo proteína Y la proteína Z (la más activa) se une a dos moléculas de ácido glucurónico y se convierte en una forma de bilirrubina hidrosoluble denominada bilirrubina directa o conjugada bilirrubina directa o conjugada puede ser excretada por orina y por la bilis
  7. 7. En el intestino por acción flora intestinal betaglucuronidasa bilirrubina directa transforma nuevamente transforma bilirrubina indirecta urobilinógeno estercobilina reabsorbe hecespasa al torrente sanguíneo y de ahí al hígado
  8. 8. •Durante los primeros días después delnacimiento la flora intestinal es escasa,lo que explica que exista una menortransformación de bilirrubina enestercobilina y una menor eliminaciónfecal•Durante el periodo fetal la placenta seencarga de eliminar la bilirrubina indirecta.Después del nacimiento la bilirrubina debeser eliminada por el hígado
  9. 9. Ictericia fisiológicaSe inicia al segundo o tercer día de vida, dura menos de 7 días y no vaacompañada de otros síntomasSe cree que en su producción intervienen los siguientes factores: •Menor capacidad de captación y conjugación hepática de la bilirrubina, debido a los niveles bajos de las proteínas Y y Z y a la menor actividad de la enzima glucuronil transferasa durante los primeros días de vida posnatal •Mayor producción de bilirrubina, a causa de la gran masa eritrocitaria y la menor vida media de los hematíes fetales, que se destruyen después del nacimiento.
  10. 10. Ictericia relacionada con la leche maternaEn la leche materna hay inhibidores de la glucuronil-transferrasa, asícomo una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de cadenalarga, e incluso hay una pequeña cantidad de beta-glucuronidasa. Debeeliminarse la práctica tan extendida de suspender la leche maternadurante unos días, dándole mientras una fórmula; realmente con éstatécnica el niño pierde parte de su ictericia porque le desciende la cifra debilirrubina. A veces disminuye la ictericia solo con subir el número detetadas a 10-12 por día.
  11. 11. Causas de hiperbilirrubinemia indirecta•Ictericia fisiológica•Trastornos hemolíticos: incompatibilidad fetomaterna degrupos sanguíneo; esferocitosis hereditaria, anemiashemolíticas no esferocíticas
  12. 12. •Sangre extravascular: equimosis, hematomas,hemorragia interna.•Policitemia: transfusión maternofetal o fetofetal, ligaduratardía del cordón umbilical, hipoxia fetal crónica
  13. 13. Causas de hiperbilirrubinemia directa •Defectos congénitos en el transporte de la bilirrubina desde el hepatocito al canalículo biliar: síndrome de Rotor. •Daño hepatocelular secundario a nutrición parenteral: galactosemia, intolerancia ala fructuosa. •Obstrucción mecánica al flujo biliar: atresia de vías biliares, hepatitis neonatal, quiste de colédoco, fibrosis quística, síndrome de bilis espesa.
  14. 14. Zona 1: 4 a 7 mg/dl;Zona 2: 5 a 8,5 mg/dl;Zona 3: 6 a 11,5 mg/dl;Zona 4: 9 a 17 mg/dl (alto peso) 9 a 13 mg/dl (bajopeso)Zona 5: > de 15 mg/dl. Hay gran variabilidad en laapreciación subjetiva de la ictericia.
  15. 15. Complicaciones:Cuando los niveles de bilirrubina en un reciénnacido aumentan mucho en sangre puede haberriesgo (excepcional) de que se deposite en elcerebro y produzca daño a ese nivel (Kernicterus -lesión cerebral por depósito de bilirrubina).
  16. 16. Puede provocar:•Parálisis cerebral atetoide (caracterizada por tembloresincontrolables o contorsiones de las extremidades, elcuerpo y la cara)•Pérdida de la audición•Problemas de la vista y los dientes •En ocasiones retraso mental.
  17. 17. No hay razones para que un bebé desarrolle kernícterusya que existen tratamientos eficaces que permiten reducirlos niveles de bilirrubina antes de que lleguen a nivelespeligrosos. fototerapia exanguinotransfusi ón
  18. 18. Tratamiento:Hay que tener en cuenta:
  19. 19. fototerapiaLa fototerapia convierte la bilirrubina que estápresente en los capilares superficiales yespacio intersticial a isómeros solubles enagua que son excretables sin pasar por elmetabolismo del hígado
  20. 20. •Lámpara de tubos fluorescentes, quetiene de 6 a 8 tubos; estos pueden serblancos o azules.
  21. 21. •Lámpara halógena; que tiene3 luces.
  22. 22. •Lámpara de luz fría (fibra óptica) que se aplicadirectamente sobre la piel del recién nacido.
  23. 23. Objetivos:•Inducir el proceso de fotoisomerizacióna nivel cutáneo y capilar a través de laaplicación de luz blanca o azul cuyalongitud de onda esté entre 420-480 nm.Ello provocará la modificación de laestructura de la bilirrubina a una formamas fácil de excretar.•Prevenir las complicacionesderivadas del uso de lafototerapia.
  24. 24. IndicacionesPeligro de que los niveles de bilirrubina indirecta pueden entraren rango tóxico.Después de una exanguinotransfusión
  25. 25. Materiales:1.- Lámpara de fototerapia: las queactualmente se utilizan son las lámparasfluorescentes y las halógenas.2.- Gafas oclusoras del tamañoadecuado. Actualmente estáncomercializadas.
  26. 26. 3.- Suero fisiológico y gasas estériles para hacer lahigiene ocular.
  27. 27. Cuidados de enfermería1.- Verificar el correcto funcionamiento del equipode la fototerapia elegido previamente a su uso 2.- Colocar al RN desnudo en cuna o en incubadora.
  28. 28. 3.- Favorecer la exposición adecuada de la piel del reciénnacido a la luz:-Desnudar completamente al niño, incluido pañal.-No interponer objetos entre el niño y la fuente emisora deluz.-Realizar cambios posturales c/3 hrs para favorecer laregularidad del efecto luminoso en toda la superficiecorporal.
  29. 29. 4.- Evitar lesiones e infecciones oculares por exposicióna la luz: -Cubrir los ojos con gafas oclusoras para evitar lesiones de la retina -Realizaraseo ocular cada 3 hrs con suero salino y gasas estériles para evitar conjuntivitis. Observar el estado de la conjuntiva y presencia de secreción ocular.
  30. 30. 5.- Colocar las lámparas encima de la incubadora ocuna, si es simple, y si es doble o triple, encima y alos lados.
  31. 31. 6.- La fototerapia se debe poner deforma continua o alternando 2 hrs siy 1 hr no.
  32. 32. 7.- Controlar la temperatura delniño cada 3 horas
  33. 33. 8.- Aumentar el aporte de líquidos para evitar ladeshidratación producida por el aumento de laspérdidas insensibles por la acción del calor.
  34. 34. 9.- Controlar el peso c/8-12 hrs, para ajustar los portesde líquidos, ya que los requerimientos hídricos aumentancon este tratamiento.10.- Registrar en la hoja de enfermería elinicio y el final de la fototerapia
  35. 35. Observaciones:•No se debe aplicar fototerapia si no hay tránsitointestinal, en sepsis y en patología biliarobstructiva.•Proteger el cordón umbilical con papel radiopacoen los casos en que esté indicada unaexanguinotransfusión.
  36. 36. •No aplicar pomadas, cremas o lociones ala piel del niño, ya que producen bronceadoy quemaduras.
  37. 37. Efectos de la fototerapia:•Conjuntivitis•Quemaduras de la piel•Deshidratación•Erupciones cutáneas
  38. 38. Bibliografía:•CRESPO Carmen, “Cuidados de enfermería enneonatología”, España, Editorial Síntesis, 2000, 172-182•DÍAZ Gómez Martha, “Tratado de enfermería de lainfancia y la adolescencia”, España, Mc Graw HillInteramericana, 2006, 367-374•www.prematuros.cl

×