Your SlideShare is downloading. ×
Datos de laboratorio (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Datos de laboratorio (1)

1,589
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,589
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  ¿Por qué hacer el análisis? Para detectar trastornos renales o metabólicos, y para la detección de infecciones del tracto urinario.
  • 2.  En el curso de un examen rutinario o cuando se padecen síntomas de infección del tracto urinario. Dolor abdominal. Dolor lumbar. Emisiones de orina frecuentes o dolorosas, o cuando aparece sangre en la orina. Durante un embarazo. Ingreso hospitalario, o del estudio preoperatorio antes de una intervención quirúrgica.
  • 3.  Unos 20 mL de orina son suficientes; de preferencia, la primera micción (emisión de orina) de la mañana.
  • 4.  Concentraciones elevadas de ciertos constituyentes que no se encuentran normalmente en orina en cantidades significativas como: glucosa, proteínas, bilirrubina, células sanguíneas (hematíes y leucocitos), cristales y bacterias. Es posible que estas sustancias se hallen en orina porque se encuentran a concentraciones elevadas en la sangre y el organismo intenta disminuir los niveles sanguíneos eliminándolos por la orina, o bien porque en la enfermedad renal la capacidad de filtración de los riñones sea menos efectiva, o porque existe una infección bacteriana.
  • 5.  1. examen físico, en el que se evalúa el aspecto de la orina (color y transparencia ); 2. examen químico, que evalúa el estado de 9 componentes con utilidad clínica para valorar estados de salud y de enfermedad; y 3. examen microscópico, que identifica y cuenta el tipo de células, cilindros, cristales, y otros componentes (bacterias, moco) que podrían estar presentes en orina.
  • 6. Constituyente Valor Constituyente ValorAlbúmina < 15-30 mg/l pH 4.7-7.8Calcio 100-240 mg/24h Sodio 85-250Creatinina 1.2-1.8 mg/24h Gravedad mEq/24hGlucosa <300 mg/l específica 1.005-1.030Cetonas <50 mg/l Bilirrubina total No detectadaOsmolaridad >600 mOsm/l Proteinas totales <150 mg/24hFósforo 0.9-1.3 g/24h Nitrógeno ureico 7-16 g/24hPotasio 30-100 mEq/24h Acido úrico 300-800 Urobilinógeno mg/24h <1 mg/l
  • 7.  Es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros gérmenes en una muestra de orina.
  • 8. Una muestra de orina se toma introduciendo unasonda de caucho delgada (catéter) a través de lauretra hasta la vejiga. Esto lo hace alguien en elconsultorio médico o en el hospital. La orinadrena hacia un recipiente estéril y luego se retirala sonda.En muy pocas ocasiones, el médico puede optarpor recolectar una muestra de orinaintroduciendo una aguja a través de la piel de laparte baja del abdomen hasta la vejiga.La orina se lleva a un laboratorio para determinarcuáles bacterias u hongos del género Candida, silos hay, están presentes allí. Esto toma de 24 a48 horas.
  • 9. El médico puede ordenar este examen siusted tiene síntomas de un infección urinariao vesical, tales como dolor o ardor al orinar.A usted también le puede hacer un urocultivodespués de que le hayan tratado unainfección, con el fin de constatar que todaslas bacterias hayan desaparecido.
  • 10. Un examen "positivo" o anormal es cuando seencuentran bacterias o cándidas en el cultivo.Esto probablemente significa que usted tieneuna infección urinaria o vesical.Otros exámenes pueden ayudarle al médico asaber qué bacterias o cándidas estáncausando la infección y qué antibióticos seránmejores para tratarla.Algunas veces, en el cultivo se puedeencontrar más de un tipo de bacterias o sólouna pequeña cantidad.
  • 11. Existe un riesgo muy poco frecuente de unagujero (perforación) en la uretra o la vejigasi el médico o el personal de enfermeríautiliza una sonda. Consideraciones:Se puede presentar un resultado falsonegativo en el urocultivo si usted ha tomadorecientemente antibióticos.