Control de liquidos (1)

  • 42,090 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
42,090
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
45
Comments
3
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD V. CUIDADOS DE ENFERMERIA A LAPERSONA CON AFECCIONESGENITOURINARIAS, RENALES Y DETRANSMISION SEXUAL. 5.4.2 Tecnologías para el cuidado: Práctica de la comunicación transpersonal, el valor del respeto, perdón, la comprensión y la compasión, maneras de trascender a través de la relación de pareja, manejo de diálisis, control de líquidos, hemodiálisis, manejo de catéteres:TENCHOFF, MANHUKAR, FAV, manejo de solucionesdializantes al 1.5%, 2.5% y 4.25%. de 1000 y 2000 ml.
  • 2. SISTEMA URINARIO COMPUESTO POR: 2 RIÑONES. 2 URETERES. VEJIGA. URETRA.
  • 3. RIÑONES Son dos órganos situados en la parte inferior de la espalda, uno a cada lado de la columna vertebral con forma de HABA O FRIJOL. Su función es ELIMINAR de la sangre los desechos tóxicos(azoados) y el exceso de liquido a través de la orina.
  • 4. URÉTERES Son dos tubos flexibles (popote), se encuentran unidos al riñón. Son el conducto por el cual drenan la ORINA HACIA LA VEJIGA conforme se va elaborando.
  • 5. VEJIGA Es como una BOLSA que RECOLECTA la ORINA producida por los riñones, tiene la capacidad de expandirse según la cantidad de orina contenida. Cuando está llena, los músculos de sus paredes impulsan la orina hacia la ultima parte del sistema: URETRA.
  • 6. URETRA Es la parte final del SISTEMA URINARIO, está conectada a la vejiga. Su función es sacar la orina al exterior.
  • 7. FUNCIONES DE LOS RIÑONES A) REGULACION DE LIQUIDOS B) REGULACION DE ELECTROLITOS C) DESECHO DE PRODUCTOS ACIDOS D) APROVECHAMIENTO DE LA VIT D E) CONTROL DE LA PRESION ARTERIAL F) ELABORACION DE GLOBULOS ROJOS
  • 8. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA IRA es un deterioro rápido de la función renal, dependiendo de la causa, el daño podría ser reversible y dejar como secuela una mínima disminución en la función del riñón; se debe vigilar periódicamente. Esta enfermedad se puede presentar en la población en general, no respeta SEXO, EDAD ni RAZA.
  • 9. TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA RENAL (IR) Al inicio y dependiendo de su severidad, la IR puede ser tratada con medicamentos y dieta. Generalmente con reguladores de presión sanguínea, estimuladores de producción de orina o complementos vitamínicos. Este esquema se utiliza en aquellos pacientes cuya función renal residual todavía esta presente en un porcentaje aceptable.
  • 10. EN CASO DE QUE ESTAS MEDIDAS NOFUNCIONEN SE SOMETERA A: 1. DIALISIS PERITONEAL.  2. HEMODIALISIS.  3. TRASPLANTE RENAL.
  • 11. CONTROL DE LIQUIDOS Concepto  Objetivos Es la relación  Controlar los aportes y cuantificada de los pérdidas de líquidos en el ingresos y egresos de paciente, durante un líquidos, que ocurren en tiempo determinado, para el organismo en un contribuir al tiempo mantenimiento del específico, incluyendo equilibrio pérdidas insensibles. hidroelectrolítico  Planear en forma exacta el aporte hídrico que reemplace las pérdidas basales, previas y actuales del organismo.
  • 12. EQUIPO  Hoja de control de líquidos  Espacio para balance total de 24 conteniendo los siguientes horas. datos:  Probeta o recipiente graduados para la cuantificación de los egresos.  Nombre del paciente.  Recipientes para alimentación graduados.  Fecha y hora de inicio del balance.  Báscula.  Sección de ingresos que  Guantes desechables. específica la vía oral y parenteral.  Sección de egresos que permite el registro de Los valores de pH son importantes para detectar el balance hidroelectrolítico. orina, heces, vómitos, drenaje s, etc.  Columna para totales de ingresos, egresos y balance parcial por turno.
  • 13. RECOMENDACIONES ESENCIALES PARA EL CONTROL DE LÍQUIDOS Y EL MANTENIMIENTO DE LA ESTABILIDAD HEMODINÁMICA. En lo posible, todo paciente que ingresa al servicio de urgencias debe ser pesado para permitir un cálculo más exacto de sus necesidades de líquidos. La administración de líquidos se hace por cálculos según la patología y la condición clínica individual del paciente.
  • 14.  La valoración clínica del paciente debe ser orientada a detectar signos de hipovolemia o hipervolemia. Se entiende por hipovolemia el déficit de volumen de líquido circulatorio y por hipervolemia el exceso de volumen circulatorio
  • 15.  a. Cuantificación y registro de las pérdidas urinarias, drenajes (sondas y tubos), hemorragias, vómito y diarrea. Las apreciaciones deben reservarse para aquellos líquidos que no pueden medirse directamente; sin embargo, es preferible formular una apreciación a no hacer alguna anotación de la cantidad. b. Medición de la Presión Venosa Central (PVC), si la condición del paciente lo amerita. Permite una estimación del estado del volumen de retorno al corazón derecho. El rango normal es de 3-10 cm de H2O. Es importante observar no sólo los valores absolutos sino, especialmente, las variaciones y tendencias de la PVC. c. Administración y registro de componentes sanguíneos. Identificar tempranamente cualquier tipo de reacción
  • 16.  d. Uso de una hoja de evolución de enfermería, diseñada especialmente para el servicio de urgencias, que permita la visualización completa del estado del paciente (signos vitales, medicación y balance de líquidos).
  • 17.  e. El balance se realiza según necesidad; se resta la cantidad de líquidos eliminados a la cantidad de líquidos administrados. El balance normal debe ser “0”. El balance es positivo cuando la cantidad de líquido administrado por vía exógena es mayor que la cantidad de líquido eliminado por el organismo Es negativo cuando la cantidad de líquido eliminado por el organismo es mayor a la cantidad de líquido administrado por vía exógena.
  • 18.  f. Las irrigaciones o líquido de lavado gástrico no se contabilizan en el balance; su control se realiza aparte en una hoja de evolución, anotando la hora, el volumen administrado de solución de irrigación y el drenaje obtenido. La diferencia entre el drenaje y la irrigación corresponde a la cantidad de líquido corporal eliminado.
  • 19. DIALISIS Existen dos tipos principales de diálisis: La diálisis peritoneal: Ambos tipos filtran la usa la membrana que sangre para eliminar recubre el los desechos abdomen, llamada peligrosos del cuerpo membrana y el exceso de sal y peritoneal, para filtrar la agua. sangre. La hemodiálisis: se logra con un aparato.
  • 20. DIALISIS PERITONEAL El peritoneo es una membrana vascularizada semipermeable, permite pasar agua y distintos solutos desde los capilares sanguíneos peritoneales al líquido dializado. Las sustancias que atraviesan la membrana peritoneal son las de pequeño peso molecular: urea, potasio, cloro, fosfatos, bicarbonato, calcio, m agnesio, creatinina, ácido úrico...
  • 21.  Se inserta un catéter en la cavidad peritoneal y a través de este se infunde una solución dializante. La solución es mantenida en el peritoneo un tiempo predeterminado, dura nte el cual se produce el intercambio de sustancias. Posteriormente, esta s serán eliminadas al exterior a través del
  • 22. TIPOS DE DIALISIS Diálisis peritoneal  Diálisis peritoneal continua ambulatoria automatizada (DPA).(DPCA). Con la DPA, una máquina Con la DPCA, el denominada cicladora paciente se encarga realiza los intercambios de realizar los automáticamente intercambios tres o mientras duerme. cuatro veces al día. Tal vez necesitará además un intercambio durante el día si la función renal continúa desmejorando.
  • 23.  La cantidad de diálisis necesaria es diferente en cada persona. Depende de muchos factores: Su contextura física, La función renal que le queda, Su salud nutricional, Su salud general.
  • 24.  Se tendrá que llevar una dieta con una cantidad adecuada de proteínas, calorías ydemás nutrientes importantes. También puede ser necesario que: Limite la cantidad de sodio (sal). Tome suplementos alimenticios.
  • 25. HEMODIALISIS La hemodiálisis es un procedimiento que se les realiza a los pacientes cuando se va deteriorando la función renal. Terapia sustitutiva para tratar la IR. Para llevar a cabo, dicho tratamiento de sustitución renal es necesario que el paciente cuente con un acceso vascular, al inicio el médico le coloca un acceso temporal, en este caso puede ser un catéter Mahurkar o Niagaral, este tipo de catéter como su nombre lo dice dura unos meses, posteriormente se programa al paciente para la instalación de un acceso permanente ya sea un catéter o la colocación de una fistula arteriovenosa interna (FAVI), estos duran varios años.
  • 26. HEMODIALISIS Debido a que la hemodiálisis requiere el acceso al sistema circulatorio, los pacientes que son sometidos a ella tienen un portal de entrada para los microbios, que puede conducir a septicemia o a una infección afectando las válvulas del corazón (endocarditis) o el hueso (osteomielitis). El coagulamiento de la sangre en los tubos y el dializador era una causa frecuente de complicaciones hasta que se implementó el uso rutinario de anticoagulantes (HEPARINA).
  • 27. MANEJO DE CATETERES TENCHOFF Y MANHUKAR, FAV, SOLUCIONES DIALIZANTES.HEMODIALISIS CATETER FISTULA VENOSO ARTERIOVENOSA CENTRAL
  • 28.  En 1964 Pálmer y Quinton, diseñaron el primer catéter para diálisis peritoneal de Silicona (Silastic) para el tratamiento de pacientes con IRC, que era un tubo redondo con un orificio amplio y numerosos y pequeños en la porción terminal (intraperitoneal), que posteriormente perfeccionaría TENCKHOFF.
  • 29.  Hasta 1968 con la llegada del catéter de Henry Tenckhoff, que intentaba solucionar la mayoría de los problemas más importante que hasta ahora habían presentado los catéteres, como era los escape de liquido y las infecciones.
  • 30. MATERIAL Tanto la silicona como el Poliuretano son dos sustancia que componen los catéteres actualmente
  • 31.  Intraperitoneal con perforaciones para facilitar el paso del liquido de diálisis del exterior a la cavidad peritoneal y viceversa.
  • 32.  Intraparietal, tiene uno o dos manguitos ó cuff de Dacron, estos provocan una respuesta inflamatoria que progresa, permitiendo el crecimiento del tejido fibroso y de granulación en un mes
  • 33.  El catéter de Tenckhoff dio la posibilidad de tratar a los pacientes con IRC con DP, pero su uso continuado demostró que tenia algunos inconveniente Hematoma Fracaso de punción Coagulación del circuito Calambres Edema agudo del pulmón Anemia
  • 34. CONDICIONES IDEALES DEL CATÉTERTENCKHOFF  1. Que no migraran de su lugar de ubicación.  2. Que no se infectaran.  3. Que no se obstruyeran.  4. Que fuera Biocompatible.  5. Que fuera fácil de implantar y extirpar.  6. Que permita un buen flujo sin causar dolor.  7. Que requiera un mantenimiento mínimo.
  • 35. CONDICIONES IDEALES DEL CATÉTER TENCKHOFF 1. Que no migraran de su lugar de ubicación. 2. Que no se infectaran. 3. Que no se obstruyeran. 4. Que fuera Biocompatible. 5. Que fuera fácil de implantar y extirpar. 6. Que permita un buen flujo sin causar dolor. 7. Que requiera un mantenimiento mínimo.
  • 36. TENCKHOFF TENCKHOFF RABO DE CERDO TORONTO O T.WH.LIFECATH
  • 37. COLOCACION DE CATETER Actualmente el catéter se coloca infraumbilical y en la región paramediana atravesando el músculo recto abdominal, donde el grosor del músculo puede envolver el maguito interno y facilitar su incorporación en la pared abdominal. La punta del catéter de la porción intraperitoneal se dirige hacia abajo al cuadrante inferior izquierdo, donde el peristaltismo del colon descendente ayuda a evitar la migración del catéter.
  • 38. PROTOCOLO PARA COLOCACION DE CATETERES PERITONEALES CUIDADOS PERIOPERATORIOS Día previo a la colocación realizar enema de limpieza, uso de laxantes(ritmo intestinal). Día de la intervención: Pte se bañe, ayuno de 12 hrs, rasurar la zona a operar y limpieza con povidona yodada. Quirófano: Al terminar de instalar el cateter hace una prueba de funcionamiento( 1 litro liquido diálisis).
  • 39. PROTOCOLO PARA COLOCACION DE CATETERES PERITONEALES CUIDADOS POSOPERATORIOS Si el liquido es hemorrágico se conectara a una cicladora y se realizan intercambio con volúmenes bajo de unos 500 cc con 5mg de heparina hasta que el liquido se aclare. Cuando finalicemos dejaremos el catéter purgado con heparina al 1% en todo el recorrido del catéter. Inmovilidad relativa hasta la cicatrización de la herida (no debe hacer esfuerzos con la prensa abdominal). Uso de laxantes (Emuliquen) para mantener un ritmo intestinal bueno. No se duchara hasta completado el proceso de cicatrización.
  • 40. COMPOSICIÓN DE LÍQUIDOS DE DIÁLISIS PERITONEAL ISOOSMOLAR HIPEROSMOLAROSMOLARIDAD 358 mOsm/l 398 mOsm/lGLUCOSA 1,5 gr/100 ml 2,5gr/100 mlSODIO 134 mmol/l 134 mmol/lCLORO 103,5 mmol/l 103,5 mmol/lCALCIO 1,75 mmol/l 1,75 mmol/lMAGNESIO 0,5 mmol/l 0,5 mmol/lLACTATO 3,5 mmol/l 3,5 mmol/l
  • 41. MAHUNKAR Catéter de 11.5 Fr. por 13.5, 16 y 19 cms de longitud, en poliuretano flexible, grado médico. Con lúmen en doble D lo cual permite el manejo de mayores ratas de flujo y minimiza la recirculación.
  • 42.  Catéter para uso permanente en hemodiálisis. En silicona flexible. Posee un retén de dacrón que favorece la ubicación del catéter por medio de un túnel y aumenta la vida media del acceso vascular. Sus lumen arterial y venoso son en doble ”O” y la separación entre sus extremos es de 2,5 cm, lo cual reduce al máximo la recirculación de la sangre. Se encuentra solo o en kit.
  • 43. ¿QUÉ ES LA FISTULA ARTERIOVENOSA (FAVI)? Es el acceso vascular más utilizado actualmente para la realización de una sesión de hemodiálisis. Consiste en establecer una unión entre una arteria y una vena, que dará lugar a un gran flujo de sangre (thrill). “RONRONEO” La cicatrización de la unión y el desarrollo de las venas requieren cierto tiempo (mínimo 1 mes) para su utilización.
  • 44. IMAGEN FAV
  • 45. ¿DÓNDE ESTA LOCALIZADA? Habitualmente está situada en el antebrazo de la mano no dominante, aunque puede localizarse en otra zona dependiendo de las características individuales de cada paciente.
  • 46. ASPECTOS GENERALES PARA EL CUIDADO DE LA FISTULA 1. Adecuada higiene corporal. 2. Evite golpes y rozaduras en el brazo portador ya que puede llevar a que ésta deje de funcionar. 3. No cargue peso con dicho brazo. 4. No tomar NUNCA la tensión arterial en el brazo portador. 5. Compruebe a diario el funcionamiento de la misma. (palpar con los dedos el latido y el thrill). 6. Evite apoyarse sobre el brazo de la fístula cuando descanse. 7. No utilice ropas apretadas, bolsos, relojes u objetos que aprieten en el brazo de la FAV. 8. Comunique al personal sanitario cualquier cambio en el aspecto de la FAV ( inflamación, enrojecimiento, supuración, dolor, endurecimiento). 9. No puncionar NUNCA el brazo portador de la FAV para una extracción de sangre u otras pruebas. 10. Lavado del brazo con agua y jabón.
  • 47. CUIDADOS DE LA FÍSTULA ANTES DE LA SESIÓN DE HEMODIÁLISIS  El objetivo de estos cuidados es evitar posibles complicaciones derivadas de una higiene deficiente, como las infecciones, que ponen en peligro la supervivencia de la FAV.
  • 48. UNIDAD DE HEMODIALISIS 1. Ducha o aseo general en el domicilio antes de acudir a diálisis. Una vez en la unidad proceda al lavado del brazo portador de la FAV en el aseo destinado a tal fin, utilizando esponjas con un jabón antiséptico. Este procedimiento se realizará cada día sin excepción antes de entrar a la sala.
  • 49. CUIDADOS DE FAVIEL LAVADO SE REALIZA DE LA SIG. FORMA: 1. Lávese las manos con agua y jabón. 2. Lave la zona de las punciones con jabón antiséptico de forma suave. 3. Aclare con agua sin frotar dejando correr el agua. 4. Seque la zona con toallas de papel y “sin frotar” secando con toques para evitar la contaminación al tocar otras partes del brazo.
  • 50. CUIDADOS DE FAVI Una vez limpio el brazo se procede a su desinfección antes de realizar las punciones por parte del personal de enfermería de la unidad. Después de la desinfección debe de evitar roces y contactos con la zona.
  • 51. CUIDADOS DE LA FÍSTULA DESPUES DE LA SESIÓN DE HEMODIÁLISIS Después de la sesión y tras hacer hemostasia, se procederá a curar los puntos de punción con un desinfectante, colocando después un apósito o una tirita. Tanto si utilizan apósitos como hemostático local por sangrado abundante (Tip-stop / Espongostan) lo retirará en su domicilio mojándolo con agua, despegándolo despacio para evitar arrancar la costra que se forma. Después aconsejamos lavarlo con agua y jabón. En caso de hematomas deberá aplicar pomadas específicas varias veces al día masajeando la zona.
  • 52. FISTULAS ARTERIO VENOSA (FAVI) En la HEMODIALISIS también se eliminan toxinas e impurezas que se encuentran en la sangre. ES NECESARIA UNA VIA de acceso al torrente sanguíneo del paciente.
  • 53. FAVI Esta se obtiene mediante la implantación de un cateter de DOS VIAS o de FISTULA ARTERIO- VENOSA, que serán los conductos por donde pase la sangre hacia el filtro. En este FILTRO, la sangre se pone en contacto con un liquido de diálisis retirando las sustancias que se van acumulando a causa de IR (urea, creatinina, fosfatos) por un tiempo de 3 a 5 horas dependiendo de la necesidad de cada paciente.
  • 54. ANTECEDENTES HISTORICOS FAVI El interés por las FAV comienza en 1764 cuando WILLIAM HUNTER escribió sus “observaciones acerca de un particular tipo de aneurisma... , en el que la sangre pasa directamente de la arteria a la vena y vuelve al corazón”. A partir de esa fecha la frecuencia de las FAV adquiridas aumenta progresivamente, principalmente en el período de las dos grandes guerras (1914, 1940), a causa, fundamentalmente, del inadecuado tratamiento de las heridas vasculares.
  • 55. ANTECEDENTES HISTORICOS FAVI En 1960 QUINTON publica el uso de la primera FAV externa con fines terapéuticos; con ello nace la posibilidad de realizar Programas de Hemodiálisis para pacientes con Insuficiencia Renal Terminal, en situación de Fracaso Renal Irreversible.
  • 56.  1. - Insuficiencia Renal Aguda 2. - Intoxicaciones por drogas o tóxicos dializables 3. - Plasmaféresis 4. - Pacientes en diálisis, con problemas en su fístula interna, mientras se soluciona su problema 5. - Excepcionalmente, pacientes en los que no se puede conseguir una fístula interna, ni realizarse ningún tipo de diálisis peritoneal.