• Save
Ano imperforado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ano imperforado

on

  • 18,182 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,182
Views on SlideShare
18,182
Embed Views
0

Actions

Likes
25
Downloads
15
Comments
5

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ano imperforado Ano imperforado Presentation Transcript

  • ANO IMPERFORADO BENITO RIVERA ROCÍO MAGDALENA GRUPO: 2457
  •  Es un defecto congénito adquirido durante la vida embrionaria entre la sexta y la octava semanas de gestación en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal. Se presenta en 1 de cada 5.000 bebés. Es más común en varones.
  • CLASIFICACIÓN DE MALFORMACIONES ANORECTALES El recto no se comunica con el intestino grueso. Puede haber fístulas hacia la vejiga, uretra y base del pene en los varones y hacia la vagina o hacia el periné en las mujeres. El ano presenta estrechamiento. Ausencia del ano. View slide
  • Dependiendo de su localización se clasifican en: BAJA O IMPERFORACIÓN ANAL BAJA CON FÍSTULA PERINEAL: Cuando el recto atraviesa completamente los músculos elevadores del ano. En este caso hay una fístula por donde el bebé elimina el meconio. En este caso sólo una membrana obstruye la salida de esta primera evacuación. View slide
  • ALTA O IMPERFORACIÓN ANAL ALTA: Aquellas lesiones del recto que se en encuentran por encima de los músculos elevadores del ano.
  • CAUSAS Se desconoce su causa. Un bebé con ano imperforado tuviera uno o más miembros de la familia con el mismo defecto. Puede ser única o estar asociada a otras anomalías congénitas como en el acrónimo VACTERL Asociado a malformaciones de las vías urinarias (riñón, vejiga, uréteres) en el 30%, lo que aumenta la gravedad y las complicaciones del ano imperforado.
  • SIGNOS Y SÍNTOMAS Ausencia del orificio anal. El orificio anal está fuera de su lugar o está muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres. No hay paso de meconio entre las 24 a 48 horas después del nacimiento. El meconio pasa a través de la vagina o la uretra en las mujeres y por la base del pene o el escroto o la uretra en los varones. El abdomen del bebé distendido Hay estreñimiento, dolor y dificultad al evacuar.
  • DIAGNÓSTICO Exploración física. Detecta tras la primera comida del recién nacido, porque poco después aparecen signos de obstrucción intestinal. Al observarse el ano cerrado, el médico debe de hacer una serie de pruebas que lo ayuden en su diagnóstico para evaluar el problema, determinar si la lesión es alta, baja o intermedia y si hay otras anormalidades asociadas. Ultrasonido del perineo (área rectal y vaginal) ayuda a determinar la distancia.
  • TRATAMIENTO Se realiza cirugía, que corregirá los defectos que involucran las malformaciones del recto y del ano. Consiste en la creación de un orificio para el paso de las heces. La ausencia total de orificio anal en un recién nacido requiere cirugía de emergencia. La cirugía se hace bajo anestesia general.
  • COMPLICACIONESCuando la imperforación es alta o hay ausencia de ano, el estado de salud del bebé puede complicarse si no es tratado con rapidez. Puede presentar: Dolor Fiebre Deshidratación y desequilibrio de electrolitos. Obstrucción Intestinal Peritonitis Perforación de asas Infección generalizada Muerte
  • Cuando el Ano imperforado es bajo y hay fístulas si no se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico, el bebé puede presentar: Dolor Infecciones de la uretra, vejiga y el periné por la salida del meconio El bebé no quiere comer Deshidratación Lesiones e infecciones en la piel Pérdida de peso por su estado general.
  • PRONÓSTICO Cerca del 75% de los niños con malformaciones anorectales que han tenido una cirugía correcta y exitosa, recuperaron el control del movimiento intestinal al cumplir 3 ó 4 años. La mitad de ellos continua teniendo accidentes (falta de control de esfínter) ocasionalmente que generalmente están relacionados con el estreñimiento (constipación). Un 40% de estos niños puede llegar a controlar su esfínter anal y comportarse como niños normales pero pueden presentar algo de incontinencia cuando sufren de diarrea. Su dieta deber de ser
  • PREVENCIÓN No se conoce prevención alguna pero se recomienda a las parejas con antecedentes de malformaciones anorectales en su familia, que acudan a consulta con un genetista. Los padres de un bebé con malformaciones anorectales, corren un mayor riesgo de tener otro niño con este mismo problema.
  • BIBLIOGRAFÍA Behrman Richard E. Tratado de pediatría. 17 edición. Mc Graw Hill: México; 2004. Marlow R. Dorothy. Enfermería pediátrica. 4 edición. Interamericana: México; 1998. Escobar Picasso Emilio. Tratado de pediatría, El niño Enfermo. Manual Moderno: México; 2004.