• Save
Arte de la India
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Arte de la India

on

  • 4,755 views

Arte Indio

Arte Indio

Statistics

Views

Total Views
4,755
Views on SlideShare
4,755
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arte de la India Presentation Transcript

  • 1. Sivá Naṭarāja, dinastíaChola, Tamil Nadu, siglo XI ARTE DE LA INDIA DISEÑO DE INTERIORES Poul Junnior Garcia Burgos
  • 2. El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’). Es la tercera religión más extendida, con más de novecientos millones de fielesEl budismo es una religión no teístaperteneciente a la familia dhármicaEl budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir lagran diversidad actual de escuelas y prácticas es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá • El arte de la India se caracteriza principalmente por ser un reflejo de la compleja sociedad india, multiétnica y multicultural. Asimismo tiene un carácter principalmente religioso, sirviendo el arte como medio de transmisión de las distintas religiones que han jalonado la India: hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo,
  • 3. También hay que destacar como rasgo distintivo del arte indio su afán de integración con la naturaleza, comoadaptación al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos,árboles) tienen para los indios un carácter sagrado. Sellos comerciales Bodisatva de Gandhara Capitel de Sarnath Valle del Indo (3000-2000 a.c.) Arte Kushana (150-300 d.c.) Imperio Maurya (250 a.c.) • Las primeras manifestaciones artísticas indias son las plasmadas por la Cultura Harappa en cerámicas y sellos grabados.
  • 4. PERÍODO VÉDICO (SIGLOS XV-VI A. C.)En esta etapa se introdujeron los pueblos arios, apareciendo lasreligiones tradicionales indias. Los arios introdujeron el lenguajesánscrito, así como el hierro y animales como el caballo, ycrearon pequeños reinos regidos por el sistema de castas, dondelos sacerdotes (brahmanes) tenían una posición preeminente. Ilustración manuscrita del Mahābhārata Arte budista Arte mauria (siglos III-I a. C.) La dinastía Mauria expulsó a los sucesores de Alejandro Magno de la India septentrional, ocupando todo el curso medio del Indo y la parte central de la península del Deccán. Cultura de religión budista, todo su arte giraba en torno a la vida y enseñanzas de Buda. Se han testimoniado numerosos contactos comerciales con Persia, Grecia, Egipto, Sri Lanka y el sudeste asiático.
  • 5. cultura de religión budista, todo su arte giraba entorno a la vida y enseñanzas de buda. se hantestimoniado numerosos contactos comerciales stūpa de sanchi.con persia, grecia, egipto, sri lanka y el sudesteasiático. Escudo de la India con la imagen del Capitel de los Leones de Sārnāth. En la parte inferior aparece el lema nacional: (Satyameva Jayate), «sólo la verdad triunfa».
  • 6. Arte de Gandhāra (siglos I a. C.-I d. C.)• Tras la extinción del Imperio mauria, la India se dividió en pequeños reinos: por una parte, los hindúes e indogriegos (dinastías Śungga y Āndhra); por otra, los indoescitas (dinastía Kuśāna). El arte de Gandhara se desarrolló en el ámbito indogriego, de tradición grecobudista, con influencia helenística y sasánida, destacándose por la representación directa de la imagen de Buda
  • 7. Arte de Mathurā (siglos I-IV) • Este estilo se localiza en la ciudad de Mathurā, situada en la cuenca superior del Ganges, entre Agra y Delhi, capital del reino Kuśāna. Desarrollaron una importante escuela artística que se difundiría por el resto de la India e influenciaría al arte gupta. Nos han llegado pocas representaciones de este período debido a la destrucción producida por la invasión islámica.El estilo Mathurā mezclaba elementos tradicionales indios conmotivos grecorromanos Imagen de Maitreya, bodhisattva de la verdad (siglo II).
  • 8. Arte de Amarāvatī (siglos II-III)La ciudad de Amarāvatī se sitúa en el valle inferior del río Krishná (AndhraPradesh). Fue un estilo coetáneo del de Mathurā, también de influenciagrecorromana, como lo demuestra los restos hallados en Virapatnam(Pondicherry). Al igual que los estilos anteriores, sus obras principales sonmonasterios y stūpas, sobresaliendo el gran stūpa de Amaravati, de30 metros de altura. Stūpa de Amarāvatī.
  • 9. Arte gupta (siglos IV-VIII)• La época gupta es la más arquetípica del arte indio, la época clásica por excelencia. Es la época de expansión del budismo por el resto de Asia, de la creación de los grandes sistemas filosóficos (Vedānta) y de la literatura dramática (Kālidāsa).• Su arte es una evolución de los estilos anteriores, caracterizado por el purismo formal, la armonía de proporciones y la idealización de la figura humana. Sus principales realizaciones son los grandes santuarios rupestres o vihara (Ajaṇṭā, Aurangabad, Ellora, Elephanta)
  • 10. Busto de Sivá Mahādeva con tres cabezas (trimurti), templo de Elephanta (siglo VI).Descenso del Ganges,Mahābalipuram. Relieve de Viṣṇu Anantasayin, templo de Dashavatara en Deogarh (siglo V). Pancha Rathas («Cinco Carros»), templos monolíticos de Mahābalipuram
  • 11. Arte hindú (siglos VIII-XIII)• Tras la invasión de los hunos blancos o eftalitas, la India nuevamente se resquebrajó en pequeños reinos que lucharon continuamente entre ellos.• El budismo perdió fuerza frente al hinduismo, que se reinstauró como religión nacional. Durante este periodo pervivieron los estilos anteriores, acentuando las formas brahmánicas. Templo de Khajurāho.
  • 12. Mithuna o escena erótica del templo de Khajurāho. Estatua de Gomateśvara (978- 993). Bronce de la Dinastía Chola: el dios Sivá en la forma de Ardhanarīśvara (mitad Sivá, mitad Parvati, su mujer).Una de las ruedas escultóricas delTemplo de Sūrya en Koṇārak Figura de yakṣī del templo de Liṅgarāja en Bhubaneśvara.
  • 13. Arte islámico (siglos XIII-XVIII)• La invasión islámica provocó una gran convulsión en la sociedad india y, por tanto, en su arte.• La devastación llevada a cabo por los musulmanes provocó la extinción del budismo en la India.• Tras una sucesión de diversas dinastías (gaznawíes, guríes, dinastía de los esclavos, tugluquíes, dinastía Khilji), se formó el Imperio Mogol, que reunificó la India.• A las formas tradicionales se añadieron elementos característicos del arte islámico, especialmente en arquitectura con la incorporación del arco, la cúpula y la bóveda, y la utilización del mortero de cal. Mausoleo de Itimad-Ud- Daulah, Agra (1622- 1628).
  • 14. Mausoleo de Humāyūn (1574).El Taj Mahal, Agra (1632-1654).
  • 15. Arte colonial (siglos XVIII-XX)Victoria Memorial Hall, Calcuta (1906-1921). Gran Bretaña ocupó la India en 1757, tras derrotar a Francia ―que también estaba interesada en colonizar el país― en la Guerra de los Siete Años. La ocupación británica supuso la proliferación de un estilo colonial que aportó al arte indio los lenguajes estilísticos europeos. Tuvo bastante repercusión la influencia del arte francés, sobre todo por la presencia de militares franceses que asesoraban a los mahārājas indios en su lucha contra los ingleses en los primeros años de ocupación, como podemos percibir en Nagpur, Baroda y Hyderabad. También floreció un estilo arquitectónico de origen portugués (Portugal tenía asentamientos en Goa, Damao y Diu), de formas barrocas mezcladas posteriormente con elementos hindúes, como la Catedral de Goa (1562-1619) y la Basílica del Buen Jesús de Goa (1594-1605), que alberga la tumba de San Francisco Javier.
  • 16. El Hawa Mahal o «Palacio de los Vientos», Jaipur (1799). El asesinato de Tarakeśvara, pintura kalighat pat anónima (haciaUn novio con caballo y carruaje (hacia 1840-1850), 1875).de Shaykh Muhammad Amir, artista vinculado a laCompañía Británica de las Indias Orientales.
  • 17. Arte contemporáneo (siglo XX)Tras numerosas movilizaciones, la India consiguió la independencia en 1947, si bien con lasegregación de Pakistán. El siglo XX supuso la apertura a tipologías más universales, abriéndoseel arte indio a las formas de vanguardia, como se puede apreciar en la intervención de arquitectosextranjeros como Le Corbusier en Chaṇḍīgarh, ciudad creada en 1953 por el arquitecto suizo porencargo del nuevo gobierno surgido del proceso independentista. Corte Suprema de Chaṇḍīgarh (1953), de Le Corbusier