Obturacion

8,831 views
8,347 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,831
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
327
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Obturacion

  1. 1. Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho. Facultad de Odontología. Facilitador Dra.: Cecilia Briceño Bachilleres: Carico, Margiu. Colmenares, Vanessa López Emma. López, Lourelys.
  2. 2. Introducción. La etapa final del tratamiento endodóntico consiste en obturar todo el sistema de conductos radiculares, total y densamente con materiales que sellen herméticamente y que no sean irritantes para el organismo.
  3. 3. Obturación: la obturación de conductos radiculares consiste esencialmente en reemplazar el contenido natural o patológico de los conductos por materiales inertes o antisépticos bien tolerados por los tejidos periapicales. Los objetivos principales de la obturación, son: 1- Anular la luz del conducto: *Para impedir la migración de gérmenes del conducto al periápice. *Para no permitir la penetración del exudado, del periápice al conducto. *Para evitar la liberación de toxinas y alérgenos, del conducto al periápice. 2- Mantener una acción antiséptica en el conducto.
  4. 4. Sobreobturación y Sobreextensión. Cuando hablamos de sobreobturacion nos referimos a una obturación incorrecta del conducto donde parte del material de obturación ha salido del conducto. -Esto puede suceder porque: *Exista un uso excesivo de instrumentación más allá de la constricción apical. *Cuando existen defectos de retorsión apical que no estaban previstos o que no fueron detectados. *Defectos del conducto durante la instrumentación, entre esos defectos encontramos las perforaciones. *Excesiva fuerza en la condensación. *Excesiva cantidad de material sellador.
  5. 5. Sobreextensión nos referimos a la extensión del material de obturación del conducto. En los casos de sobreextensión con técnicas de condensación vertical o gutapercha la retracción del material a través del foramen es imposible.
  6. 6. Clasificación de los materiales de obturación *Rígidos: Conos – Metálicos, Acrílicos, Silicona, Implantes endodónticos. *Plásticos : Gutapercha plastificada, Cementos selladores, Pastas.
  7. 7. Características del material de Obturación. Fácil introducción en el conducto. - Ser preferentemente semisólido durante su colocación y solidificar después. - Sellar el conducto. - No contraerse una vez colocado. - Ser impermeable. - No debe favorecer el desarrollo bacteriano. - Ser radiopaco. - No debe de cambiar la coloración del diente. - No irritar los tejidos periapicales. - Ser estéril o de fácil esterilización. - Facilidad para ser retirado del conducto en caso necesario.
  8. 8. Características ideales de un cemento sellador endodóntico. *Proveer un sellado excelente una vez endurecido. *Producir adhesión adecuada entre si, así como con las paredes del conducto y el material de obturación. *Ser estable dimensionalmente. *Ser fácil de mezclar e introducir a los conductos. *Ser insoluble a los fluidos bucales. *Tener un fraguado lento para permitir tiempo de trabajo suficiente. *No debe generar una respuesta inmune en los tejidos periapicales. *No debe ser mutagénico ni carcinogénico.
  9. 9. Tipos de cementos selladores endodónticos. ProcoSol Excelente plasticidad, consistencia, eficacia selladora y alteraciones volumétricas pequeñas luego de fraguar. Tubliseal Sistema de dos pastas, fácil de mezclar, pero con la desventaja de fraguar muy rápido, más aún en presencia de humedad. Endomethasone obturación definitiva de los canales en endodoncia con colocación sistemática de conos. Cloropercha El material puede mantenerse preparado o ser preparado en el momento de su uso colocando gutapercha dentro de un vaso dappen con unas gotas de cloroformo. Nogenol Es un cemento a base de óxido de zinc sin eugenol. Ideados para superar las características irritantes de los cementos a base de óxido de zinc eugenol convencionales. Cementos selladores a base de óxido de zinc-eugenol.
  10. 10. Cementos selladores a base de Hidróxido de calcio. Apexit Plus Especialmente indicado para el sellado definitivo de los canales radiculares y se puede emplear en todas las técnicas de obturación donde se use gutapercha. Calcibiotic Root Canal Sealr Su adherencia y radiopacidad son satisfactorias. En términos biológicos se comporta como un sellador. Sealapex Sellador a base de hidróxido de calcio que se presenta en dos pastas, una base y un catalizador.
  11. 11. Cementos selladores a base Ionòmero de vidrio. Endion Ionòmero de uso endodóntico, miscible al agua. Ketac – Endo Sus componentes están sometidos a una capsula, que debe someterse a un sistema vibratorio para realizar la mezcla. Se sugiere cono de gutapercha
  12. 12. Instrumental de Obturación Radicular. * Espaciadores: son instrumentos que permiten abrir un espacio en un conducto durante la obturación radicular para colocar conos accesorios y poder lograr así la obliteración total del conducto. Estos espaciadores pueden ser manuales o digitales y existen en nº 30, 40, 50, 60. * Condensadores: son instrumentos que nos permiten cortar los conos durante la obturación radicular y realizar la condensación vertical.
  13. 13. * Loseta y espátula: Se utilizan para preparar nuestro cemento de obturación radicular. *Mechero. *Pinza Algodonera
  14. 14. Gutapercha. La gutapercha es una resina natural procedente del árbol Polaquium gutta. Es un isómero trans del isopropeno. Las puntas de gutapercha dentales contienen aproximadamente un 19 – 22% de gutapercha, un 1-4% de ceras plastificantes y resinas, un 59 – 75% de oxido de zinc un 1-17% de sulfatos metálicos para radiopacidad y colorantes. Su principal función es rellenar el espacio del conducto, conformado y desbridado. El proceso de obturación con gutapercha se puede realizar empleando diferentes técnicas.
  15. 15. Gutapercha. Ventajas *Comprensibilidad: se adapta muy bien a las paredes del conducto mediante el empacamiento de la condensación lateral y vertical. *Inactividad: la gutapercha es el menos reactivo, aun menos que el oro y la plata. *Estabilidad Dimensional: una vez endurecida, la gutapercha casi no presenta cambios dimensionales, a pesar de cualquier cambio de temperatura. *Tolerancia por parte de los tejidos: es tolerada por los tejidos, y no es alergenica. Según estudios realizados mediante animales. *Radiopacidad *No tiñe el diente *Insoluble al agua
  16. 16. Gutapercha. Desventajas *Falta de rigidez *Carece de adhesividad * Difícil esterilización química o por calor *Falta de control de longitud por viscoelasticidad *Fragilidad con el paso de tiempo si se expone a la luz o al aire.
  17. 17. Técnicas de Obturación. Técnica de condensación lateral de Gutapercha Fría: tiene por objetivo la obliteración tridimensional del conducto radicular con conos de gutapercha y sellador condensados lateralmente. A pesar de los defectos encontrados por diferentes autores es la más utilizada por su sencillez y seguridad .
  18. 18. Técnica de condensación vertical de Gutapercha Caliente: La gutapercha se reblandece mediante calor y se condensa verticalmente para rellenar el conducto de forma tridimensional. Con la fuerte presión de condensación, los conductos accesorios se rellenan con la gutapercha reblandecida o con el cemento sellador, consiguiéndose un mejor relleno de conductos laterales, accesorios, fondos de saco y demás variaciones anatómicas del sistema de conductos. Esta técnica requiere una preparación con una cavidad de acceso óptima y un conducto de conicidad gradual para reducir el riesgo de empujar los materiales de obturación más allá del agujero apical.
  19. 19. Técnica de obturación con conos de Plata. Esta técnica esta especialmente indicada para la obturación de conductos estrechos o curvos. El principal problema de esta técnica, es la liberación de una serie de productos , como carbono y aminosulfuros, resultantes de la corrosión del cono, con una acción nociva sobre los tejidos periapicales.
  20. 20. Hacia 1960, Fergunson y cols. Experimentaron ampliamente en animales y demostraron que tras implantar en el tejido celular subcutáneo discos metálicos de aleaciones de cromo-cobalto aparecían en los estudios necrópsicos elementos metálicos en parénquimas tan alejados como hígado, riñón, bazo y pulmón.
  21. 21. Conclusión. El objetivo principal es el estudio y comparación de los distintos materiales y técnicas de obturación entre sí, para valorar las ventajas e inconvenientes de cada uno ellos.

×