Siglo 19
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Siglo 19

on

  • 840 views

proyecto

proyecto

Statistics

Views

Total Views
840
Views on SlideShare
830
Embed Views
10

Actions

Likes
1
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 10

http://politicaeduardo.blogspot.mx 9
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Siglo 19 Siglo 19 Presentation Transcript

  • Siglo XlXIdeologíaLiberalismoLiberalismo, doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga comopremisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir deésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivopolítico del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberalesconsideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar laparticipación de las masas en la vida política. A pesar de ello, el liberalismo acabópor confundirse con los movimientos que pretendían transformar el orden socialexistente mediante la profundización de la democracia. Debe distinguirse puesentre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y elradicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que deberealizarse a través de distintos principios de autoridad.Los liberales se llamaban así porque buscaban liberar a la sociedad de viejascostumbres y reformar las leyes para crear una nación moderna. Por su parte, losconservadores creían que muchos cambios hacían daño a México y queríanconservar las tradiciones y el modo de ser del pueblo.
  • • Se fundo en el siglo XlX en donde tambiénparticiparon; José María Morelos y Pavón,Benito Juárez y Porfirio Díaz
  • Conservadores• Los conservadores luchaban por laimplantación de un sistema monárquico en elcual, como deseaba uno de sus más fervientesdefensores, Lucas Alamán, se desconocieratodo tipo de organización republicana,representativa y federal y se conservasen losfueros o privilegios de las corporacionesmilitares y religiosas.
  • • QUIENES lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes Como por ejemploLucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, AntonioHaro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.• Su PROYECTO POLÍTICO es continuar con el antiguo régimen y orden socialespañol, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquíacentralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientesdel monarca. Son anti-federalistas.• La IGLESIA lo es todo para ellos. La única religión permitida es la Católica con unaunidad eclesiástica. Tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchascosas. Tienen la fuerza pública para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesiacoordina la educación para que así no haya ideas liberales.• El EJÉRCITO es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército noserviría para mucho. Se dejan los fueros y es un ejército bastante competente.• La EDUCACIÓN es solamente para los ricos. El clero la controla para que no hayaderrames de ideas liberalistas.• El PASADO HISTÓRICO es poco, es una aberración diabólica exceptuando la épocacolonial ya que fue la parte mas gloriosa.• Sus HÉROES son: Cortés, turbide, etc.• Sus TRAIDORES son: Hidalgo, Cuauhtémoc, etc.• Sus ALIADOS son España y Francia.
  • Tipos de Gobierno• El Plan de Iguala señalaba que a su independencia, México debía convertirse en una monarquíaencabezada por un miembro del linaje de Fernando VII. Mientras se encontraba un candidato a lacorona de México, se había instalado una Junta de Gobierno Provisional, ocupada por tres personas.Meses más adelante, en 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México. En aqueltiempo, formaban parte del territorio mexicano el antiguo virreinato de Nueva España y el de laCapitanía General de Guatemala.• El Primer Imperio Mexicano duró apenas unos cuantos meses. Rápidamente se vio envuelto en una crisisfinanciera derivada de la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revoluciónindependentista. Además, los grupos republicanos cobraban cada vez más fuerza. En el año de 1823,Antonio López de Santa Anna, Anastasio Bustamante. Vicente Guerrero y otros personajes importantesde la última etapa de la guerra de independencia proclamaron el Plan de Casamata, por el quedesconocieron el gobierno de Iturbide y anunciaban la instauración de una república. El emperadorintentó defenderse por medio de las armas, pero su ejército fue derrotado y él exiliado en ese mismoaño. Con la derrota del Imperio, las provincias centroamericanas vieron la oportunidad de separarse deMéxico, lo cual hicieron todas, salvo Chiapas, para formar las Provincias Unidas de Centroamérica.• Tras un breve interludio, presidido por una Junta Provisional, encabezada por Pedro Celestino Negrete,en 1824 el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana que habría de regir a laRepública. Este documento asentaba que la nación adoptaba como forma de gobierno la repúblicafederal, con división de poderes. Éstos residirían en la Ciudad de México, y estaría integrada por estadosfederados y territorios federales. El Congreso convocó a elecciones en las que salió electo GuadalupeVictoria para el período de 1824-1828.
  • • A partir de la conclusión del período de Victoria, la vida política mexicana se tornó inestable,debido a las pugnas entre la antigua aristocracia y el pequeño grupo de burgueses liberales del país.El personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fue Antonio López de Santa Anna,quien repelió la intentona hispana por reconquistar México y ascendió al poder once veces: cincode ellas como abanderado de los liberales y las otras seis como conservador.• En 1833 tuvo lugar el primer intento de reforma liberal profunda del Estado, encabezada porValentín Gómez Farías (a la sazón presidente interino, pues Santa Anna se había retirado adescansar a su hacienda) y José María Luis Mora. La reforma fracasó por el regreso de Santa Anna ala presidencia, con el apoyo de los conservadores. En 1835 fueron promulgadas las Siete Leyes, unaconstitución de corte centralista, que ocasionó la declaratoria de independencia de Zacatecas(rebelión reprimida brutalmente por el general Cos) y Texas. Este último territorio, perteneciente alestado de Coahuila y Texas, se separó de México en 1836. Cinco años más tarde la República deYucatán declaró su independencia, y no se reincorporaría a México hasta 1848.• El 6 de enero de 1843, fue proclamada la segunda república centralista de México, encabezada porSanta Anna. La vida de la república sería muy corta, pues tres años más tarde fue incapaz deenfrentar la invasión estadounidense, hecho que los liberales aprovecharon y terminaron porrehabilitar la constitución de 1824 el 22 de agosto de 1846.
  • • Por esa época, México enfrentaba una guerra con Estados Unidos. Este país había anexado elTerritorio de Texas en 1841, y en 1846 reclamó a México la posesión de la franja de tierracomprendida entre los ríos Bravo y Nueces. El límite de la provincia texana históricamente habíasido el río Nueces, unos 300 km más al norte del Bravo, por lo que las reclamaciones eraninfundadas. El gobierno estadounidense acometió contra México, y ocupó el país desde 1847 hasta1848.• Durante la invasión a la Ciudad de México los ejércitos de Estados Unidos al mando de WinfieldScott torturaron y mataron a muchos soldados del Batallón de San Patricio, que colaboraron con laresistencia mexicana. Finalmente, el 14 de septiembre de 1847, los estadounidenses izaron subandera en el Palacio Nacional. La guerra concluyó con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo,en el que México reconocía la frontera texana en el río Bravo y "cedía" los territorios de California yNuevo México (cerca de 2.000.000 de km² que hoy conforman los territorios de California, NuevoMéxico, Arizona, Nevada, Utah, la mayor parte de Colorado y la región suroeste del Wyoming).• Tras la guerra con Estados Unidos, fue electo para la presidencia José Joaquín de Herrera. Elgobierno de Herrera fue más o menos tranquilo, aunque las elecciones para relevarlo fueron presade la división entre liberales y conservadores. Este nuevo conflicto se resolvió con la llegada deSanta Anna al poder, que gobernó por última ocasión la república entre 1853 y 1855. Santa Anna seautonombró dictador de México y gobernó con el título de Su Alteza Serenísima (el tratamiento fueelevado al rango de ley constitucional). Mientras tanto, la mayor parte del país seguía en la miseria.El colmo fue el aumento en el monto de los impuestos y la creciente corrupción del gobiernosantaannista.• Por ello, en 1854 los liberales se fueron a la guerra, amparados en el Plan de Ayutla y encabezadospor Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. El movimiento, conocido como Revolución de Ayutla,concluyó con la renuncia y destierro de Santa Anna y la instalación de Álvarez como interino.Durante las presidencias de Álvarez y Comonfort, fueron promulgadas varias leyes de corte liberal,conocidas como Leyes de Reforma, que, entre otras cosas, establecieron la separación entre elEstado mexicano y la Iglesia Católica y anularon los privilegios de las corporaciones (incluidas lascomunidades indígenas). La puesta en marcha de estas leyes dio lugar a un nuevo conflicto entreliberales y conservadores, conocido como Guerra de los Tres Años o Reforma.
  • • El 6 de enero de 1843, fue proclamada la segunda república centralista de México, encabezada por SantaAnna. La vida de la república sería muy corta, pues tres años más tarde fue incapaz de enfrentar lainvasión estadounidense, hecho que los liberales aprovecharon y terminaron por rehabilitar laconstitución de 1824 el 22 de agosto de 1846.• Por esa época, México enfrentaba una guerra con Estados Unidos. Este país había anexado el Territorio deTexas en 1841, y en 1846 reclamó a México la posesión de la franja de tierra comprendida entre los ríosBravo y Nueces. El límite de la provincia texana históricamente había sido el río Nueces, unos 300 km másal norte del Bravo, por lo que las reclamaciones eran infundadas. El gobierno estadounidense acometiócontra México, y ocupó el país desde 1847 hasta 1848.• Durante la invasión a la Ciudad de México los ejércitos de Estados Unidos al mando de Winfield Scotttorturaron y mataron a muchos soldados del Batallón de San Patricio, que colaboraron con la resistenciamexicana. Finalmente, el 14 de septiembre de 1847, los estadounidenses izaron su bandera en el PalacioNacional. La guerra concluyó con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México reconocía lafrontera texana en el río Bravo y "cedía" los territorios de California y Nuevo México (cerca de 2.000.000de km² que hoy conforman los territorios de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, la mayorparte de Colorado y la región suroeste del Wyoming).• Tras la guerra con Estados Unidos, fue electo para la presidencia José Joaquín de Herrera. El gobierno deHerrera fue más o menos tranquilo, aunque las elecciones para relevarlo fueron presa de la división entreliberales y conservadores. Este nuevo conflicto se resolvió con la llegada de Santa Anna al poder, quegobernó por última ocasión la república entre 1853 y 1855. Santa Anna se autonombró dictador de Méxicoy gobernó con el título de Su Alteza Serenísima (el tratamiento fue elevado al rango de ley constitucional).Mientras tanto, la mayor parte del país seguía en la miseria. El colmo fue el aumento en el monto de losimpuestos y la creciente corrupción del gobierno santaannista.• Por ello, en 1854 los liberales se fueron a la guerra, amparados en el Plan de Ayutla y encabezados porJuan Álvarez e Ignacio Comonfort. El movimiento, conocido como Revolución de Ayutla, concluyó con larenuncia y destierro de Santa Anna y la instalación de Álvarez como interino. Durante las presidencias deÁlvarez y Comonfort, fueron promulgadas varias leyes de corte liberal, conocidas como Leyes de Reforma,que, entre otras cosas, establecieron la separación entre el Estado mexicano y la Iglesia Católica y anularonlos privilegios de las corporaciones (incluidas las comunidades indígenas). La puesta en marcha de estasleyes dio lugar a un nuevo conflicto entre liberales y conservadores, conocido como Guerra de los TresAños o Reforma.
  • • Benito Juárez ocupó la presidencia interina de la república tras la renuncia de Comonfort, y fue convocadoun nuevo congreso constituyente que promulgó el 5 de febrero de 1857 la nueva constitución mexicana,de orientación liberal moderada. Sin embargo, las reformas contempladas por la nueva constituciónfueron motivo de una nueva rebelión conservadora en Tacubaya y, desconociendo el gobierno de Juárez,nombraron un presidente provisional. Las huestes de ambos bandos se enfrascaron en una guerra queconcluyó con la victoria de los liberales en enero de 1861.• En ese mismo año, el gobierno de la república decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, puescarecía de medios para pagarla. Francia, uno de los principales acreedores, instó a España e Inglaterra apresionar por la vía militar al gobierno mexicano. La marina de los aliados llegó a Veracruz en febrero de1862. El gobierno mexicano se aprestó a negociar por la vía diplomática, y logró el retiro de los ingleses yespañoles.• Los franceses bajo el mando de Napoleón III, por su parte, dieron comienzo a las hostilidades militares.Salvo la batalla de Puebla, ganada por el ejército de Ignacio Zaragoza y las milicias populares del estado, elresto de la campaña fueron victorias para los franceses, que tomaron la capital en junio de 1863. Elgobierno republicano, con Juárez a la cabeza, se había trasladado a San Luis Potosí el 31 de mayo. Fueperseguido por los franceses, y finalmente se estableció en Paso del Norte. Mientras tanto, en la capital, el10 de julio la Asamblea de Notables había nombrado como emperador de México a Maximiliano deHabsburgo. El Segundo Imperio Mexicano duraría hasta 1867, con la rendición de los conservadores y elfusilamiento del emperador en Santiago de Querétaro.• Juárez siguió en el poder hasta su muerte el 18 de julio de 1872. Los últimos años de su gobierno fueronduramente criticados por las diversas facciones en que se habían dividido los liberales. Para las eleccionesde 1871, se presentaron como candidatos Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y el mismo Juárez,quien ganó. A su muerte ocupó la presidencia Lerdo de Tejada, que elevó a rango de ley constitucional lasleyes radicales de reforma promulgadas durante el periodo de 1855-1856. Cuando Lerdo intentóreelegirse, los porfiristas se levantaron en armas y lo derrocaron. Aunque por ley la presidencia debía serocupada por José María Iglesias, los porfiristas desconocieron su gobierno y finalmente Díaz ocupó lapresidencia en 1876. Así comenzó el período que en la historia de México es conocido como Porfiriato.
  • • La dictadura de Díaz sólo fue interrumpida por los cuatro años de gobierno de Manuel González,compadre del dictador, y evidentemente sometido a su poder. En este período las Leyes de Reforma(en especial la Ley Lerdo) sirvieron de marco para favorecer la concentración de tierras en manosde unos pocos terratenientes. Los campesinos eran enganchados para trabajar en las haciendas, yalgunos grupos indígenas que se mostraban particularmente rebeldes, como los yaquis y los mayasfueron desterrados de sus lugares origen y obligados a trabajar hasta la muerte en lugares comoValle Nacional, el valle del río Yaqui o Yucatán.• El gobierno de Díaz favoreció la inversión extranjera. La cabeza de este plan de desarrolloeconómico fue José Yves Limantour, de ascendencia francesa y miembro del grupo de losCientíficos. La mayor parte del capital invertido en México era francés, y en importancia seguían lasinversiones inglesas, estadounidenses, alemanas y españolas. Minas, petróleo, ferrocarril, textiles,plantaciones de azúcar: todo ello estaba en manos de extranjeros.• Aparentemente el país prosperaba, pero esto sólo ocurría a costa de la miseria de la mayor parte dela población. Por ello, cuando en la famosa entrevista Díaz-Creelman, el dictador señaló que Méxicoestaba listo para la democracia, algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron a laselecciones de 1910, que ganó Francisco I. Madero. Díaz desconoció el resultado de los comicios yasí inició la Revolución Mexicana
  • Constitucionesestado - iglesia• Juárez quería fundar una nueva sociedad sustituyendo la tradición delcatolicismo por una afirmación igualmente universal: la libertad e igualdadde todos los hombres ante la ley. Pero para los indígenas, que habían sidodespojados de sus tierras, de su religión y de su cultura originaria, elcatolicismo había sido un refugio, un consuelo y una vía de expresión y elliberalismo, al no ser más que una ideologia, no consolaba ni ofrecía unpunto de salida a esa necesidad del ser humano de mitos, fiestas,comuniones, sueños y que intuía lo divino aunque fuese inexplicable y queles permitía sentirse unidos al cosmos y a lo trascendente. Con Las Leyesde Reforma ya no se concebía a todos los hombres como hijos de Dios sinoiguales ante la ley. Sólo que mientras el catolicismo fue la base de lacultura colonial, la igualdad y libertad fueron para los indígenas ideasvacías de contenido y así la Reforma fundó a México sobre una ideageneral del hombre y no sobre su situación real, y al sacrificar la realidad alas palabras se entregó el país a la voracidad de los más fuertes. El podersería de quien lo tomase y Porfirio Díaz, en nombre de la ideología liberal,subió al poder e implantó una dictadura que duró 30 años.
  • Relación con el Exterior• Las pugnas entre esas tendencias políticas tuvieron gravesconsecuencias para la nación. En 1837, México se enfrenta en elprimer conflicto con Francia, la llamada Guerra de los Pasteles, en laque los franceses obtuvieron el pago de una cantidad, producto desus reclamaciones por las perdidas de ciudadanos francesesdurante saqueos en la ciudad de México. En el norte del país, en1836, el territorio de Texas, que pertenecía a México, seindependizó de este y en 1845 pasa a ser parte de los EstadosUnidos. En 1847 se produjo una invasión por parte de losestadounidenses; tras ella, México perdió más de la mitad de suterritorio: Nuevo México y la Alta California, a un costo de quincemillones de pesos. Todos estos conflictos tuvieron como fondo ladesorganización del gobierno, producida en buena medida, por lalucha interna de las facciones políticas.
  • • México enfrentó la invasión estadounidense entre 1846 y1848, como resultado de las reclamaciones territoriales deTexas, que se anexó a Estados Unidos. En medio de laguerra, los federalistas reinstalaron la Constitución de 1824.Al final del conflicto, el gobierno mexicano se vio forzado afirmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo por el que entregómás de la mitad del país a los Estados Unidos.63 Al terminarla guerra prosiguieron los enfrentamientos entre faccionespolíticas, lo que propició la llegada por undécima y últimaocasión de Santa Anna al poder (1853-1855), que ejerciócon carácter dictatorial. En 1854 los liberales se levantaronen armas encabezados por Juan Álvarez. La insurreccióndepuso a Santa Anna e instaló a los liberales en elgobierno.64
  • • El gobierno mexicano se aprestó a negociar por la vía diplomática, y logró el retirode los ingleses y españoles.• Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg-Lothringen (6 de julio de 1832 – 19de junio de 1867) nació siendo archiduque de Austria y príncipe de Hungría yBohemia pero renunció a sus títulos para convertirse en el emperadorMaximiliano I de México, quien encabezó el Segundo Imperio Mexicano de 1863 a1867.• Los franceses bajo el mando de Napoleón III, por su parte, dieron comienzo a lashostilidades militares. Comenzando por la batalla de Puebla, ganada por el ejércitode Ignacio Zaragoza y las milicias populares del estado, la guerra comenzó. Huboen un principio muchas victorias para los franceses, que tomaron la capital enjunio de 1863. El gobierno republicano, con Juárez a la cabeza, se había trasladadoa San Luis Potosí el 31 de mayo. Fue perseguido por los franceses, y finalmente seestableció en Paso del Norte. Mientras tanto, en la capital, el 10 de julio laAsamblea de Notables había nombrado como emperador de México a Maximilianode Habsburgo. El Segundo Imperio Mexicano duraría hasta 1867, ya que a partir de1865 el ejército francés empezó a sufrir derrotas a manos de las guerrillasmexicanas (que comenzaron a abastecerse de armamento estadounidense). Laguerra culminó con la retirada del ejército francés y con la rendición de losconservadores y el fusilamiento del emperador en Santiago de Querétar
  • Sociedad y cultura• La cultura era muy dinamica y maravillosa desde el arte• Como la pintura, la musica, entre otras.• Uno de los aspectos grandes eran la arquitecura y la escultura.• La independencia de México ocurrió durante el período romántico en el mundo. Todas las artes,teniendo su base en la Europa occidental, pasaron por cambios que transformaron la manera dever y sentir los alrededores. La Revolución Francesa de 1789 así como la RevoluciónNorteamericana en 1776, hicieron que el pueblo mexicano poco a poco quisiera librarse deldominio español. Los héroes de la Independencia Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, José MaríaMorelos y Pavón y muchos otros, quedarían para siempre emblematizados con cientos deesculturas hechas en piedra, madera y posteriormente bronce para siempre. Lo mismo sucedió conla pintura, la literatura, la música y la arquitectura.• Dos manifestaciones del arte romántico tienen lugar entonces: el final del churrigueresco, tambiénllamado ultrabarroco, y el neoclasicismo. En el ámbito de la escultura, algunos de los sobresalientesson: Manuel Vilar, Felipe Sojo, Carlos Cordier, Jesús Contreras, y Antonio Rivas Mercado• Con la consecución de la Independencia de México, surgieron muchas personas importantes, tantomilitares como del clero y la nobleza. Con un pensamiento ahora puesto en la creación de unanueva nación con nombre, creencias y estilo propio, muchos artistas como los mencionados seembarcaron en la tarea de edificar nuevos palacios de gobierno, casas de cultura por todo el país ypor supuesto, más esculturas con los héroes de la Independencia. Una nueva nación había nacido.
  • Economía• México colonial era un vasto territoriocaracterizado por un gobierno estable e idóneo,una economía rica y bien distribuida y unasociedad multirracial que disfrutaba deconsiderable movilidad social. Empero, amediados del siglo XIX, la República Mexicana nosólo había perdido más de la mitad de suterritorio, sino que sufría también de extremainestabilidad política, de severa depresióneconómica y de conflictos tanto raciales comosociales.
  • • Las minas de plata, sin embargo, servían comomotores del crecimiento económico,fomentando la expansión de la agricultura, elcomercio y la industria. México fue elabastecedor de plata más importante delmundo a través de todo el periodo colonial.Durante los años 1780-1810, Nueva Españaprodujo un promedio de veinticuatro millonesde pesos de plata al año.[ 2 ]
  • • La minería requería inversiones en gran escala. El costo de la mano deobra, maquinaria y abastecimientos necesarios para las operaciones másgrandes era enorme. En la década de 1780, por ejemplo, Antonio deObregón pidió un préstamo a comerciantes locales para volver a trabajarlos viejos depósitos mineros del siglo XVI en Guanajuato. Después degastar más de dos millones de pesos para excavar algunos de los pozosmineros más hondos en el mundo, sus minas produjeron plata valorada en30.9 millones de pesos desde 1788 hasta 1809. Sólo en el año 1791 susminas produjeron tanta plata como la que producía todo el virreinato delPerú.[ 3 ] Cuando se considera la magnitud de sumas invertidas en estaempresa, debemos recordar que en 1800 el ingreso per cápita deInglaterra, la nación más desarrollada del mundo, equivalía a 196 pesos alaño.[ 4 ] El impresionante logro de Obregón dependía enteramente derecursos locales. Al estudiar éste y otros empresarios mexicanos del sigloXVIII, uno queda sorprendido por el alto nivel de formación de capital, lainnovación tecnológica, el espíritu empresarial y las habilidadesadministrativas que poseían los mexicanos.
  • • La minería requería inversiones en gran escala. El costo de la mano deobra, maquinaria y abastecimientos necesarios para las operaciones másgrandes era enorme. En la década de 1780, por ejemplo, Antonio deObregón pidió un préstamo a comerciantes locales para volver a trabajarlos viejos depósitos mineros del siglo XVI en Guanajuato. Después degastar más de dos millones de pesos para excavar algunos de los pozosmineros más hondos en el mundo, sus minas produjeron plata valorada en30.9 millones de pesos desde 1788 hasta 1809. Sólo en el año 1791 susminas produjeron tanta plata como la que producía todo el virreinato delPerú.[ 3 ] Cuando se considera la magnitud de sumas invertidas en estaempresa, debemos recordar que en 1800 el ingreso per cápita deInglaterra, la nación más desarrollada del mundo, equivalía a 196 pesos alaño.[ 4 ] El impresionante logro de Obregón dependía enteramente derecursos locales. Al estudiar éste y otros empresarios mexicanos del sigloXVIII, uno queda sorprendido por el alto nivel de formación de capital, lainnovación tecnológica, el espíritu empresarial y las habilidadesadministrativas que poseían los mexicanos.
  • • También como la importación de textiles ysemillas.