Kennedy

451
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
451
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Kennedy

  1. 1. TRABAJO ANALÍTICO Y DE FORTALECIMIENTO AL COMITÉOPERATIVO LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: COLIA Localidad de Kennedy Informe final Nombres de las alumnas EMILSEN GARCIA AVELLANEDA CLAUDIA MANTILLA CLAUDIA PATRICIA FLOREZ OLGA LUCIA BAEZ G. Diplomado: POLITICA LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA TUTOR: CAMILO GUAQUETA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Diciembre 03 de 2010
  2. 2. Tabla de contenido Introducción 21. análisis sobre la estructura y funcionamiento del colia de la localidad de Kennedy. 41.1 antecedentes. 41.2 Estructura 51.3 Acciones que desarrolla el COLIA de la localidad 61.4 Análisis critico a partir de los hallazgos encontrados en elcolia de Kenedy 82. análisis sobre la situación de los derechos de los niños las niñas y los adolescentes de la localidad de Kennedy 10 2.1 principales problemáticas identificadas disgregadas por ciclo vital y genero 102.2 Principales dificultades en la elaboración de diagnósticos 132.3 análisis críticos de los hallazgos. 153. ANÁLISIS SOBRE LOS PLANES DE DESARROLLO: políticas programas o proyectos dirigidos a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 163.1 Análisis de las acciones implementadas en la localidad en restablecimiento de derechos. 163.2principales dificultades en la articulación de los proyectos. 204. propuesta de una estrategia para el fortalecimiento del COLIA en la localidad de Kennedy. 22 Bibliografía 23
  3. 3. IntroducciónPor disposiciones legales emanadas de la política distrital de infancia yadolescencia en Bogotá se instituyeron los COLIA a nivel local, entre susobjetivos está apoyar todas las acciones que se realicen en la localidadque tenga como actores a los niños, niñas y adolescentes. El comité esa nivel interinstitucional, son convocadas las entidades que hacenpresencia en la localidad y su acción tiene como involucrados a losniños, niñas y adolescentes; también el COLIA incluye a las madres derecién nacidos, como vinculo legítimo a esa edad. El COLIA de Kennedycomo muchos comités a nivel local son de carácter consultivo,propositivo, esa es su función, guiar el desarrollo de las políticas quetengan que ver con infancia , apoyar todas las acciones que se realicena favor de los mismos, fortalecer en si la política de infancia yadolescencia, para que sus normas sean una realidad. El COLIA enKennedy es un comité que busca mediante sus acciones mejorar lascondiciones de los actores de primera infancia y el restablecimiento desus derechos económicos sociales y culturales.En este trabajo señalaremos los procesos y procedimientos que elcomité ha venido realizando y cuales debe mejorar para hacer másproductivo el trabajo allí realizado, en éste análisis se corrobora queexiste desde la ley tanto nacional como distrital y como ésta se aplica enlo local. Análisis del COLIA se hizo desde la critica constructiva, porqueconsideramos que esa clase de comités locales, lo que mas necesitan esorganización interna y posibilidades de actuar con recursos propios.
  4. 4. - Estrategia metodológica En la parte metodológica se realizo una consulta sobre los archivos delCOLIA, se hizo una revisión bibliográfica sobre las políticas estatales ydistritales teniendo en cuenta leyes y normas que garantizan losderechos de niños, niñas y adolescentes, además se realizó entrevistaestructurada con integrantes del COLIA de Kenedy, que han vivido todoel proceso desde sus inicios como el subcomité operativo local deinfancia y adolescencia, el análisis del COLIA de Kenedy lleva a lapregunta, Qué tan prácticos y necesarios son estos comités para elrestablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.? - Marco de referenciaLas políticas públicas tienen por objetivo diseñar e implementarestrategias que conlleven a mejorar la calidad de vida de una población,el COLIA de Kennedy obedece a unas políticas públicas de carácterdistrital, la ley de infancia y adolescencia se diseño especialmente parahacer frente a los actos criminales hacia los niños y las injusticiasdiarias de violación de sus derechos.Las referencias para este trabajo son de carácter conceptual, seutilizaron conceptos como: políticas publicas, ley de infancia yadolescencia, leyes y normas de orden constitucional, en la constituciónNacional se señalan los principios de igualdad, y respeto a los derechosde los niños, niñas y adolescentes. En el desarrollo del trabajo quedan ala vista algunas preguntas sobre que tan necesarios son los colia, quesucede al interior, existe unidad en el comité, o por el contrario, seasiste sólo para firmar planilla y asegurar que asistió, el Colia de Kenedyes escuchado por los diferentes sectores que forma parte del comité ;hace falta una comunicación mas fluida entre el colia y la alcaldía local.
  5. 5. Toda acción ejercida en lo local, pertenece al mandato de lo distrital, elplan de desarrollo de la localidad de Kennedy contempla varias accionesdeterminadas al restablecimientos de los derechos económicos, socialesy culturales de los actores en primera infancia, es función de lacomunidad, exigir que el plan se cumpla y a las entidades locales apoyardichos proyectos e iniciativas. 1. ANÁLISIS SOBRE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL COLIA DE LA LOCALIDAD DE KENEDY. 1.2 Antecedentes.La localidad de Kenedy es una de las más pobladas de la ciudad,ubicada en el extremo suroccidental, ha sido en los últimos 30 añoslugar de asentamiento para miles de familias, el porcentaje de menoresde edad representa más del 35% de la población. Los problemasasociados a los niños y jóvenes son el maltrato intrafamiliar con 15%, ladesnutrición en menores de 6 años es del 18%, el subempleo enmenores es del 23%, el consumo de sustancias Sico activas (spa) es de23%, el pandillismo incluidas las barras bravas de los equipos de futboles del 15%. Todos estos problemas urgen de acciones y estrategias quepermitan disminuir estos indicadores; bien se sabe que el grupo masvulnerable en la ciudad son los niños, niñas y adolescentes , estánamenazados por múltiples factores, que manipulan y distorsionan larealidad de la sociedad. A continuación el grafico nos muestra losporcentajes de niños y niñas en Kennedy.
  6. 6. Grafico 1 géneros   Grafico #2 rangos de edad en menores Localidad de KennedyEl origen del colia de Kennedy se remonta al año 2007, cuando en launidad de apoyo técnico hace presencia el subcomité de infancia,perteneciente al consejo local de política social CLOPS; el consejo localde política social tiene varios subcomités, son de carácter consultivo, ytienen como subcomités apoyar todas las estrategias que en las políticas
  7. 7. sociales se gesten en el nivel distrital; este subcomité se reúne una vezpor mes , el sitio lo acuerdan entre los participantes, hace parte de elsubcomité las instituciones como: el hospital del sur, la SDIS, los entesde control local como la personería y la veeduría, la alcaldía local, el icbflocal, la secretaria de gobierno, organizaciones comunitarias de lalocalidad de Kenedy, SED, fundación pro niño Kenedy, Proyecto Pie de lasecretaria de educación, IDRD, IDIPRON, comisaria de familia, red delbuen trato e invitados especiales.2.4 EstructuraSegún el articulo 460 del 2008, por el que se reforma el consejodistrital de política local: Consejo Distrital de Política Social es lainstancia consultiva para la construcción conjunta de agendasestratégicas, de participación y control social, en el proceso deformulación y desarrollo de las políticas públicas que en materia socialadopte la ciudad; su carácter es mixto, contando con representación deorganismos o entidades estatales y la participación de representantesdel sector privado y organizaciones sociales y comunitarias.Artículo 2. Objeto. Servir de instancia de coordinación y consulta paraanalizar, investigar, asesorar, conceptuar y apoyar el proceso deconstrucción y formulación de la política social distrital para la garantíade los derechos fundamentales individuales y colectivos.1El consejo distrital de política social esta compuesto de los CLOPSlocales y estos a su vez por varios subcomités esto depende de cadalocalidad, El Consejo Local de Política Social contará para suadministración y funcionamiento con la siguiente estructura:                                                            1 Consejo distrital de política social 2008, Bogotá.
  8. 8. * Presidencia.* Secretaría Técnica* Unidad de Apoyo Técnico (UAT).* Comités Operativos locales* Mesas Territorialesen el subcomité de infancia y adolescencia se tratan todos los temassobre acciones que realizan las instituciones en beneficio de estapoblación, cada entidad nombra las acciones que realizó para elbienestar de los niños, niñas y adolescentes de la localidad, de acuerdoa su plan de trabajo, así: el hospital nombra las brigadas de salud, devacunación, examen de seno, citologías, acciones de prevención endrogadicción y consumo de alcohol, la secretaria de integración nombralas acciones realizadas con madres gestantes, lactantes, niños 0 -6años, comedores comunitarios, coberturas, numero de vinculados a losprogramas y así las instituciones van dando informes sobre el trabajolocal de su institución.1.3.1 Acciones que desarrolla el COLIA de la localidad deKennedy.A nivel colectivo dentro del colia de Kenedy, acuerdan acciones localesdeterminadas desde lo distrital como: semana del buen trato, semanade los niños, etc. además al interior de éste se generan propuestas detrabajo como campañas, jornadas, acciones de restablecimiento dederechos para los niños , niñas y adolescentes de la localidad deKenedy de acuerdo a diagnósticos de la localidad. Igualmente se hacelebrado convenios con instituciones tanto públicas como privadascomo los siguientes:
  9. 9. Convenio por la Primera Infancia y la Inclusión Social. No. 3188 de 2008compromiso avances dificultades 8. Promover la alimentación -Laexistencia de comedores -Desinterés por parte de las familias adecuadaa niños y niñas. Comunitarios y refrigerios escolares. Convenio por laPrimera Infancia y la Inclusión Social. No. 3188 de 2008 compromisos:Crear una red de apoyo para llevar a cabo procesos pedagógicosdirigidos a sensibilizar a niños, niñas y adultos sobre cultura yconvivencia en torno al tema de medio ambiente.Convenio por la Primera Infancia y la Inclusión Social. No. 3188 de 2008compromiso avances dificultades 5. Ser veedores de los recursos -Losniños si gozan del buen uso de -Estos recursos sólo son para niñosdestinados a la infancia. Los recursos ya que se han dotado que puedenacceder a estos más los jardines y se capacitan más a programas. Losdocentes.Convenio por la Primera Infancia y la Inclusión Social. No. 3188 de 2008compromiso avances dificultades Carencia de compromiso de lasinstituciones/funcionarios y de los beneficiarios. 2. Sensibilizar a lasfamilias a nivel Se han realizado jornadas y No hay espacios parainvolucrar a de las relaciones con amor y respeto.21.4 Análisis critico a partir de los hallazgos encontrados en elcolia de KenedyDespués de realizar un recorrido por las acciones realizadas por COLIA através de sus diversos participantes, queda claro la sana disposición delas instituciones en el subcomité, para sacar esto adelante, laparticipación es alta, lo cual muestra que los subcomités integran laspersonas, se conectan ideas, se planean acciones, de acuerdo al manejode la trayectoria de COLIA, se percibe cambios permanentes de                                                            2 Alcaldía local de Kennedy, convenios firmados con entidades y ONG, 2008, Bogotá
  10. 10. funcionarios de las instituciones, ese cambio debilita los procesosplaneados, las estrategias acordadas, aun persiste la desorganización enlas ideas cuando las hay, se hace necesario promover mas acciones yreiterar lo dicho, la educación, es la única forma de crear cultura,reiterando las cosas. También se pudo observar que de acuerdo a lascompetencias del subcomité, estás funciones no se cumplen en un 55%A continuación se muestran las funciones generales del ComitéOperativo Local de infancia y adolescencia en Kenedy:1. Asistir a través de las secretarias técnicas a las reuniones que la UATconvoque de acuerdo a la programación. Esta función se cumple, lasinstituciones asisten a esta reunión, lo constan las actas2. Elaborar y mantener actualizados los diagnósticos de la situacióncorrespondiente a su temática, problemática, población otransversalidad. Las instituciones del Subcomite algunas poseeninformación del diagnostico sobre su sector, otras no los tienen, lo quedificulta el trabajo en ciertas ocasiones3. Proporcionar insumos de diagnóstico, herramientas pedagógicas,metodológicas, a las Mesas Territoriales y otros escenarios departicipación, que faciliten la construcción de las Agendas socialesterritoriales y las respuestas integrales transectoriales. El colia deKennedy realiza acciones de sensibilización, capacitación en buen trato,las herramientas pedagógicas, aun no se han presentado, los insumosaportados a la UAT son escaso comparado con su potencial.4. Estudiar y analizar las agendas locales que provengan de distintosactores, territorios y emitir recomendaciones sobre su pertinencia conlas políticas sociales y la estrategia de Gestión Social Integral. Existeun divorcio entre el CLOPS y la junta administradora local de Kenedy,los conceptos emitidos por el CLOPS a través de sus subcomités deben
  11. 11. venir de acuerdo a un plan de desarrollo, y aun se percibe que sólo el19% de las recomendaciones efectuadas a la alcaldía y JAL, han sidotenidas en cuenta. 5. Promover la participación en la formulación, ejecución, seguimiento yevaluación de las políticas distritales en la localidad, así como identificary difundir la oferta programática pública, privada y comunitaria que lasustenta, emitiendo recomendaciones teniendo en cuenta laparticularidad y singularidad de los territorios, articulándose al sistemade Participación Local.3 En esta función el subcomité ha venidocumpliendo, cuenta entre sus participantes en promedio 25 institucionesy OGNS, se ha hecho un trabajo de mapeo para detectar los puntoscríticos de la localidad en temas como: maltrato infantil, violenciaIntrafamiliar, prostitución infantil, micro tráfico, alquiler de menores.Etc. sobre el seguimiento y evaluación de las políticas publicas, lo hechoha sido tratar del COLIA de Kenedy aplicar la normatividad, medianteacciones y convenios se busca que las políticas distritales para los niñosy adolescentes sean una realidad.Según lo anterior se percibe que al subcomité de infancia yadolescencia, posea una estructura en su interior que le permitaconstruir una estructura interna para designar las acciones de losparticipantes del subcomité.                                                            3 Acuerdo 13 reformado por el articulo 460, por el cual se reformulan el consejo local de política social;Bogotá 2008.
  12. 12. 2. ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES DE LA LOCALIDAD DE KENEDY 2.1 principales problemáticas identificadas disgregadas por ciclo vital y generoLas problemáticas asociados a la primera infancia son múltiples, a pesardel desarrollo y la aplicación de las normas y la ley, aun el grupo etareomás vulnerable siguen siendo los niños, niñas y adolescentes, acontinuación se muestran por grupo de edad que problemáticas seasocian. Cuadro# 1Grupo Clase de Problemáticas Acciones Acciones delde problema asociadas a los gubernamental Coliaedad DESC es0-6 enfermedade Respiratoria Alertas en la Campañas deaños s 24% Secretaria de sensibilizació salud. n. Apoyo logístico. Programas nutricionales: Apoyos a las desnutrición, comedores acciones 28% comunitarios. realizadas por la política Jornadas de
  13. 13. vacunación. de seguridad alimentaria y parasitismo14% nutricional7-a 12 Nutricional Se detecta Impulso a Apoyoaños desnutrición en comedores logístico en un 34% comunitarios, las acciones refrigerio locales . escolar. relacionadas Convivencia Consumo de con política Campañas de SPA, pandillas, alimentaria prevención, delincuencia, educación niños y niñas gratuita, desescolarizado promoción de s. los derechos de los niños, niñas y adolescentes13-17 Manejo de Consumo de Manejo policial, Apoyo a lasaños conflictos y SPA, políticas acciones de convivencia delincuencia publicas de la UAT. juvenil. prevención, Participación campañas. Prostitución en campañas Capacitación a infantil y jornadas de padres, castigo prevención y Suicidios, a adultos erradicación Educación y homicidios. responsables, de estos socialización ayuda Niños problemas. psicológica,
  14. 14. desescolarizado prevención. Apoyo entre s Programas de entidades apoyo a los locales menores para que estudien y se capaciten2.2 Principales dificultades en la elaboración de diagnósticosCada localidad presenta un diagnostico local, en el que se destacan losestudios realizados sobre la situación especifica de la localidad endiversas materias, por ejemplo derechos humanos, violenciaintrafamiliar, trabajo infantil; un diagnostico dice con cifras lo que estápasando, dónde y cómo, además aporta unas posibles soluciones paraenfrentar la situación. Se podría decir que la localidad de Kennedy estasobre diagnosticada, la cámara de comercio realiza estudios de diversaíndole sobre la localidad, la alcaldía mayor, las instituciones locales, elproblema que se percibe en los diagnósticos entregados, es que masallá del papel y las buenas intenciones no se pasa, el diagnostico que enmuchas ocasiones presenta datos irreales sobre lo que esta sucediendo,tampoco es esa gran herramienta para proyectar sobre él las políticas,los diagnósticos arrojan una información sobre estudios elaborados, porla parte inicial de un proyecto de un programa, si se logra articular lapolítica pública la discusión de los diagnósticos, se articularían mejor lasinstituciones locales2.3 análisis críticos de los hallazgos.Después de analizar la situación actual de los derechos de los niños-niñas y adolescentes en la localidad de Kennedy, puede apreciar que
  15. 15. los grandes planes sociales, aún les falta mucho para hacerle frente a laproblemática de la primera infancia , el restablecimiento de derechoseconómicos, sociales y culturales es una tarea en la que debe trabajartanto las entidades como la sociedad civil; en donde los niños no tienensus derechos , el estado debe buscar los mecanismos, para lograr quesean una realidad. El diagnostico social de una población en éste casolos niños, niñas y adolescentes de la localidad de Kenedy, debe servirpara reflexionar, sobre qué valores estamos construyendo, qué se debehacer, o qué no está haciendo por los niños, niñas y adolescentes queson el presente y el futuro de una sociedad. De una formación enderechos y en valores muy posiblemente se concretara la ciudad delfuturo, personas mas respetuosas, con ciudadanos cómplices por vivirbien de acuerdo a códigos establecidos. Los aportes que realiza el coliade la localidad de Kenedy esta enmarcado sobre las directrices de lapolítica social, por ello se hace necesario promover mas lasparticipaciones en entes que tomen decisiones en la localidad deKenedy. Grafico #3
  16. 16. Según el grafico anterior la mayor cantidad de niños, niñas yadolescentes se halla en el estrato 2, con 41%; un 27% se encuentraen el estrato 1 y el restante22% pertenece al estrato tres. 3. ANÁLISIS SOBRE LOS PLANES DE DESARROLLO: políticas programas o proyectos dirigidos a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.La política distrital en el actual gobierno de Bogotá es elrestablecimiento de derechos, una ciudad de derechos, la importanciade los derechos es su ejercicio, el plan de desarrollo local contempla ensus acciones promover acciones destinadas a respetar los derechos delos niños-niñas y adolescentes , en la localidad de Kennedy se hapresentado un apoyo absoluto a la política distrital y su plan de acciónesta encaminado a lograr que los derechos sean una realidad en lalocalidad, donde los niños, niñas y adolescente estén seguros que losjóvenes tengan posibilidad de formarse para la vida, donde el deporte,la recreación la educación y la alimentación sea una realidad para todoslos niños- niñas y adolescentes de la localidad.
  17. 17. Fuente: Plan de desarrollo local acuerdo 02 de 2008. Localidad de Kennedy.Todas las cifras del cuadro anterior suman en miles de millones lospresupuestos para atender los diferentes frentes, es de destacar que lascifras más altas se la llevan los proyectos de restablecimiento dederechos como: la alimentación, la salud, la recreación, la educaciónetc. La mayor parte del presupuesto esta dirigida al programa BogotáBien Alimentada (31,62%). Este recurso será destinado al desarrollo deproyectos de alimentación escolar y seguridad alimentaria y nutricional.Según el Plan de Desarrollo de Kennedy, se pretende en este programaproporcionar alrededor de 2500 refrigerios a estudiantes de colegios
  18. 18. distritales; atender integralmente a 721 niños y niñas de los Hogares deBienestar HOBBIS, atender integralmente a 79 mujeres de FAMIS delICBF. Además contempla atender en vacaciones las necesidadesnutricionales de 1485 niños y niñas y por último suministrar 2300apoyos alimentarios a personas en condición de vulnerabilidad paraatacar la desnutrición a nivel local. Cabe recordar que éstas son lasmetas planteadas para el periodo total de gobierno y que en el 2009, lasmetas deben estar ajustadas a estos parámetros.4 3.1 Análisis de las acciones implementadas en la localidad en restablecimiento de derechos.Desde la política de restablecimientos de derechos económicos, socialesy culturales de los niños-niñas y adolescentes la ley de infancia yadolescencia se convirtió en la ley rectora que vigila por los derechos delos mismos , ésta ley a presentado varias críticas por parte de losentendidos, quienes arguyen que ésta ley es muy laza en cuanto serefiere al castigo y las penas impuestas a menores delincuentes, ya quesegún cifras de la policía metropolitana, un16% de delitos soncometidos por jóvenes entre los 15 y los 17 años. Los adolescentescomienzan a ser responsables penalmente desde los 14 años de edad.Sin embargo, entre los doce (12) y los catorce (14) no hay privación dela libertad, sólo en el caso en que el adolescente incumpla la sanciónimpuesta o el compromiso con el juez. Los menores que cometan delitostendrán garantizado el debido proceso y serán juzgados bajo el sistemapenal acusatorio y las penas se aplicarán de la siguiente manera:Los jóvenes que al delinquir se encuentren en la franja de los catorce(14) a los dieciocho (18) años deben ser penalizados como adultos, solosi en el actual código penal la pena mínima para el delito es de 6 años,                                                            4 Plan de desarrollo local 02 de 2008. Localidad de Kennedy, Bogotá positiva
  19. 19. al menor se le aplicará una pena de 5 años. En el caso de delitos comohomicidio, secuestro o extorsión, se le impondrán hasta 8 años de penaprivativa de la libertad.5 Los derechos de los niños son inviolables reza la constitución en suarticulado: El Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a lacomunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividadde los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y enla vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial yasegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.6El artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, laintegridad física, la salud y la seguridad social, la alimentaciónequilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no serseparados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, larecreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contratoda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta,abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución,en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.7Como lo señalan los artículos anteriores la ley ya esta escrita, de allí lapolítica distrital que habla del restablecimiento de derechos, porqueestos no han sido una realidad en los menores del país y especialmentede la localidad de Kenedy, restablecer se refiere a recuperar lo perdido,acaso lo nunca se ha tenido; la constitución hace referencia a evitar quelas amenazas que ciernen sobre los menores se materialice, los                                                            5 Código del menor, 2004.6 Constitución política de Colombia 19917 Ibídem.
  20. 20. derechos de los niños deben defenderse y promulgarse en todos losescenarios locales, hacer de Kenedy una localidad mas respetuosa de losderechos de los menores será una meta de la administración local y elCOLIA de la localidad 3.2 principales dificultades en la articulación de los proyectos.La articulación de los proyectos reviste toda un armonización deagendas institucionales, en la localidad fácilmente se perciben tresgrandes estructuras de poder como son: la junta administradora localcon sus once ediles, la administración local en cabeza de su alcalde, lasinstituciones que hacen presencia en la localidad, y que hacen parte delCLOPS; Las organizaciones comunitarias de carácter deportivo, religioso,cultural, económico. Las fallas que se han detectado en la realización deacciones conjuntas, es el desorden local, cada institución afanada porcumplir sus metas, olvida que la base del éxito es el trabajo articulado,aun no existe un orden desde lo local, en el cual las acciones realizadasen defensa de los niños-niñas y adolescentes , pertenezcan a unaestructura de política social para ellos; el exceso de reuniones, foros,CLOPS; saturan a los ciudadanos, la sobreoferta de actividadesindividuales disminuyen la utilidad de los recursos asignados para lalocalidad.Otra dificultad detectada es la rotación de funcionarios de las distintasinstituciones que impide concluir procesos, falta el proyecto que integre,no los individuales. Los derechos de la niñez de la localidad deKennedy, deben ser los cimientos de nueva sociedad incluyentearmónica, respetuosa del otro, donde las instituciones tenganautonomía, para decidir que hacer, la descentralización administrativaes la única forma de fortalecer el restablecimiento de los derechos de losniños, niñas y adolescentes .
  21. 21. 4 PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL COLIA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY.Los hallazgos encontrados se prestan para entender como son lasdinámicas de la política de restablecimiento de los derechos a los niñosniñas y adolescentes, se hará una propuesta que tenga por objetivoreplantear el funcionamiento del COLIA, de Kennedy. Este comité poseefortalezas como el recurso humano, profesionales de las instituciones yONG, que están interesados en saber que se puede hacer, por hacerefectivos los derechos a los menores en la localidad; además se cuentacon un plan de desarrollo que cumple con las políticas de la ley deinfancia y adolescencia. La propuesta es mas unas recomendaciones quepudieran ayudar a destrabar las acciones que realiza y que deja derealizar el COLIA, esto con el fin de incorporar nuevos elementos deanálisis a la discusión sobre la política publica de los niños, niñas yadolescentes.A continuación el cuadro siguiente mostrará las recomendaciones paralograr la articulación del COLIA con la política social local en Kennedy. Como se percibe el COLIA en Posibles modificaciones Kennedy en la actualidadEl COLIA se reúne mensualmente, Se Deben poner tareas especificasse prepara una agenda de trabajo a cada participante con interventory se conforman grupos de trabajo que haga el seguimiento a la tarea
  22. 22. para acciones especificas encomendadaLas políticas de infancia y La ley de infancia y adolescencia esadolescencia hacen presencia muy general, si se toma en cuentaconstante, la ley apoya todas las que las condiciones sociales,acciones que conlleven al económicas, políticas de los niños,restablecimiento de derechos de la niñas y adolescentes son muyprimera infancia . El COLIA actúa complejas, de allí del sesgo en lacomo un canal que masifica la formulación de la ley, por ejemploimportancia de los derechos de los quien garantiza que un menor deniños, niñas y adolescentes y la 17 años tiene menos experiencianecesidad de ser adoptados por que un menor de 13 años. Allí eltodos. contexto social juega un papel determinante en la aplicación de la norma, sobre todo en la sentencia por comisión de delitos a manos de menores de 18 años.El COLIA como tal no es un El COLIA debe convertirse en elevaluador de las políticas de articulador de la política de infanciainfancia y adolescencia, debería y adolescencia, sus participantesserlo, pero siempre los encargados deben ser veedores delde velar por los seguimientos son cumplimiento de adopción delos organismos de control. Su políticas sobre restablecimiento detrabajo se ciñe a apoyar las derechos, se debe impulsar todaacciones acordadas desde el nivel una estrategia que logrecentral, interiorizar los derechos de los niños-niñas y adolescentes en todos los habitantes de la localidadLa articulación del COLIA de Se deben realizar las funciones
  23. 23. Kennedy con la UAT, es precaria, tanto de la UAT como del COLIAlas funciones que debe realizar la de Kennedy, una sobreoferta deunidad de apoyo técnico, solo funciones promueve la desazón ypertenecen al decreto, porque son en omitir las tareas claves para elpoco funcionales e impiden la trabajo del CLOPS. La articulaciónarticulación institucional. esta relacionada con proyectos comunes con intereses reales.Los diagnósticos son utilizados por Los diagnósticos sin posibilidadesel COLIA de Kennedy para reales de intervención, son sólopromover las políticas que se papel, el CLOPS deben proveer eldeben adoptar para generar debate en torno a saber si lassoluciones, para que los derechos recomendaciones emanadas porde la primera infancia sean los subcomités son tenidas enrespetados. cuenta en las decisiones locales de política social.
  24. 24. BIBLIOGRAFIALey de infancia y adolescencia, alcaldía mayor de Bogotá 2006Constitución política de Colombia, edit. Legis 2004, Bogotá.Plan desarrollo Local Kennedy 2008-2011.Cámara de comercio de Bogotá, diagnostico de localidades 2009.

×