• Like
Fontibon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Fontibon

  • 1,660 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,660
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.   Propuestas para la incidencia en la Política Local de Infancia y Adolescencia LOCALIDAD DE FONTIBÒN IVONNE DONCEL QUINTERO ORLANDO GOMEZ ROMERO LAURA CATALINA RINCÓN PRADA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIPLOMADO POLÍTICA LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA BOGOTÁ 2010 
  • 2.   TABLA DE CONTENIDOS1. Introducción…………. …………………………………………... Pag. 32. Objetivo General………………….. ………………………………Pag. 4 2.1 Objetivos Específicos…………………………………… Pag. 43. Descripción Metodológica……… ……………………………… Pag. 54. Acercamiento analítico al Comité Local de Infancia y Adolescencia Pag. 6 enadelante 
  • 3.   INTRODUCCIONEste trabajo se ha centrado en la evidencia que posibilita distinguir el tipo decambios ocurridos en el comité local de infancia a través del tiempo respectode los patrones de atención de los niños, niñas y adolescentes en el marco delas relaciones estado-sociedad y los cambios en las estrategias de dicharelación para atender a los niños, niñas y adolescentes como sectoresprioritarios y verificar si constituyen propuestas alternativas para la consecuciónde los objetivos de desarrollo humano propuestos en el plan de acción de elcomité local de infancia y adolescencia.El comité local de infancia (COLIA) ha venido desarrollándose con base en lapolítica pública de infancia y adolescencia ya que este ha sido el resultado dede un intercambio de opiniones, diálogos, negociaciones y compromisos en losque participan diversos actores que tratan de compatibilizar intereses diversos.El origen de las políticas se encuentra en la agenda pública, en la cualparticipan los actores sociales, relaciones de poder, características del sistemapolítico y las formas de expresión de las relaciones entre Estado y Sociedadcivil.En cuanto a los avances logrados destacamos algunos asuntos que han idoapareciendo desde la lectura de documentos y de las entrevistas con personasinvolucradas en la atención de niños niñas y adolescentes y que son de granimportancia por el grado de participación y compromiso que han asumido,promoviendo acuerdos para lograr mejorar algunas de las condiciones queafectan la calidad de vida de niños, niñas y adolecentes mediante el abordajedado a partir de las diferentes instituciones y más específicamente el COLIA yaque desde este punto de encuentro mensual se ha establecido que lasacciones que se hagan durante este período de la vida no solo benefician demanera inmediata, sino que estas intervenciones tendrán eco en el futuro. 
  • 4.   OBJETIVO GENERALRealizar un análisis crítico del desempeño del COLIA, con el fin de establecerfortalezas y debilidades de cara a su fortalecimiento. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evidenciar el desarrollo histórico que ha asumido el comité operativo en lo local Realizar un acercamiento analítico al plan de acción que se viene desarrollando en lo local Visualizar el grado de articulación de los actores locales y su rol al interior en el comité operativo local Realizar un ejercicio que permita evaluar en términos generales, la incidencia de la política pública en el COLIA y los avances que se han realizado frente a esta temática. Realizar un análisis crítico del impacto de las acciones que asume el comité operativo para la respuesta local. 
  • 5.   DESCRIPCION METODOLOGICAPara el desarrollo de este trabajo fue necesario acceder a documentos quenos permitieran ver el histórico frente al desarrollo del COLIA y a la vezevidenciar como se están desarrollando las diferentes acciones en laactualidad.Como complemento a esta revisión documental, se realizaron tres entrevistascon actores relevantes tales como ICBF, SLIS, con el fin de fortalecer larevisión histórica y los núcleos de análisis. 
  • 6.   ACERCAMIENTO ANALÍTICO AL COMITÉ LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIAEl Comité Local de Infancia y Adolescencia COLIA (inicialmente mesa deinfancia) en la localidad novena de Fontibón tiene su origen en el año 2007cuando tras la realización del diagnóstico local y las necesidades encontradasal interior de la comisión de asuntos familiares, se genera la necesidad dearticular acciones interinstitucionales para la generación de una respuestaintegral.Es así como la mesa de infancia, para tener legitimidad y posicionamientopolítico, se acoge al CLOPS, desde donde se aprueba la conformación yprincipales objetivos de este ejercicio de articulación orientado a la niñez. Deigual manera, en este espacio, se aprueba también la conformación de mesaslocales para cada uno de los ciclos vitales.Por tanto es a través del CLOPS y de la Comisión de Asuntos Familiares, quese da acogida jurídica a la Mesa Local de Infancia.Paralelamente con el Art 6 del plan de desarrollo, se decreta la constitución decomités operativos de infancia, generando con esto, otra figura política desdedonde se da pie a la mesa como un mecanismo de articulación interinstitucionalpara dar respuesta integrales a las necesidades locales del ciclo vital.En lo local, se legitima políticamente mediante el decreto No.009 de 2009 por elcual se reestructura el consejo local de política social de Fontibon,considerando que el artículo 202 de la ley 1098 del 2006 establece comoobjetivos de las políticas públicas de infancia y adolescencia las siguientes: 
  • 7.  Orientar la acción y los recursos del estado hacia el logro de condiciones quehagan posible el desarrollo de las capacidades y oportunidades de los niños,niñas y adolecentes como sujetos de derechos.Mantener sistemas y estrategias de información que permitan fundamentar latoma de decisiones.Diseñar y poner en marcha acciones para lograr la inclusión de la poblacióninfantil más vulnerable a la vida social en condiciones de igualdad.Fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial.Desde su conformación cuando el comité de infancia funcionaba aun comomesa, se plantea un plan de acción a ejecutar mediante tres líneas de acción.En primera instancia, se plantea la línea orientada a la participación, para lacual el objetivo está propuesto en propiciar acciones de movilización a favor dela infancia de Fontibón con el fin de potenciar a los niños y a la poblaciónmaterno infantil como sujetos de derechos. Para lograrlo se busca motivar laparticipación de los niños y niñas en las actividades anuales y fortalecer elequipo consultor de niños y niñas.Las acciones a realizar para dar respuesta a dicho objetivo corresponden a ladivulgación de la política de infancia dirigida a los niños y niñas y a lacapacitación del equipo consultor en políticas de infancia.Para esto, se propuso la meta de fortalecer el equipo consultor con laparticipación de niños y niñas de todas las condiciones culturales, religiosas yeconómicas, a través de jornadas de la red del buen trato, prevención de lamortalidad materna perinatal, lactancia materna, discapacidad, trabajo infantilentre otras. La meta se medirá esperando la movilización del 5% de lapoblación infantil de la localidad. 
  • 8.  Una segunda línea planteada, corresponde a la gestión social que es orientadaactualizar y profundizar la situación de los niños y las niñas de la localidad parael mejoramiento de sus condiciones de vida. Con el fin de lograr este objetivogeneral, se propone recolectar la información de infancia a nivel local, analizarla situación desde una mirada integral, generar respuestas de solución a lasnecesidades encontradas, y por último sistematizar la información encontradapor los diversos sectores.Las acciones que se proponen para dar respuesta a esta línea pretendenrecolectar la información de los diferentes componentes como son gestiónlocal, ámbitos de vida cotidiana y vigilancia de en salud pública por parte delHospital, y demás lecturas que se realicen desde las diversas institucioneslocales.Así mismo, se realizará el análisis de la información recopilada, propuestas demejoramiento de forma integral y sistematización del proceso de infancia en lalocalidad. La meta propuesta para este componente, será la realización de unapropuesta para tener en cuenta en las decisiones de infancia a nivel local.Por último, se genera el componente de gestión de políticas, cuya ejecución seplantea en un principio buscando identificar en el plan de desarrollo local, losproyectos que dan respuesta a las problemáticas de infancia, a través de laidentificación de los proyectos locales y el seguimiento y evaluación de losmismos.La acción que se propone para este fin, es la de posicionar las brechasexistentes de las problemáticas encontradas en la comisión de asuntosfamiliares.Con ello se pretende tal cual lo menciona el objetivo, llegar a identificar losproyectos locales y realizar seguimiento y evaluación de los mismos. 
  • 9.  MAPA DE ACTORES- ICBF: - Referente de infancia - Secretaría Técnica- SLIS: - Gestora local - Referente de Infancia- HOSPITAL: - Referente Ciclo vital Infancia - Secretaría técnica -Seguridad Alimentaria y Nutricional - Referente Discapacidad - ámbito escolar - Referentes de Salud mental - Diferentes ámbitos - Referente Red Materno InfantilACTORES ITINERANTES- Representantes jardines- FAMI- Consejo tutelar-ONG´S: Save the children - Convenio UNICEF - Corporación Somos Más- IDIPRON- IDRD 
  • 10.  ACTORES AUSENTES- Alcaldía Local- Secretaría Local de Educación - DILE- Policía- Comunidad- PersoneríaLas acciones del COLIA dan respuesta a lo encontrado en el diagnóstico localrealizado, para la localidad de Fontibón contamos con una población infantil de62.617 entre los cuales se encuentran niñas 31.468 y niños 31.149 , de loscuales 8.046 pertenecen al régimen subsidiado y 12 .113 se encuentravinculados presentándose una población de 42. 458 al régimen contributivo.Teniendo en cuenta que la vida de los niñas y niños parte de la madre enBogotá D.C. la mortalidad materna presentó desde el año 1999 hasta el 2006una tendencia a la disminución, pasando de 86,5 a 60,8 por 100.000 n.v. Losfactores determinantes de una muerte materna pueden estar relacionados conel contexto social, entre los cuales se destacan; el estado económica,educativa, legal o familiar de la mujer y los relativos a su estado de salud, suconducta reproductiva y el acceso y calidad de los servicios de atenciónmaterna y planificación familiar. Para la localidad de Fontibón en los últimosaños se ha presentado una reducción significativa en este tema como sepresenta en el siguiente cuadro. 
  • 11.   1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 4 5 4 3 2 2 1 2FUENTE DE DEFUNCIONES: Base de Datos certificado de defunción DANE por lugar de residencia 2.006La causa de las mortalidades maternas en la localidad son el acceso oportunoa los servicios de salud es decir controles prenatales a tiempo y continuos( a lafalta de la primera menstruación )En Fontibón en el año 2006 hubieron 62 mortalidades en menores de cincoaños los que representa una tasa del 12,2% por 1.000 de los n.v.En relación a la inmunización (esquemas completos de vacunación) de niñas yniños para el año 2007 se llego a una cobertura de esquemas completos enlos dos trazadores de polio 79,6 % y triple viral de 78,4% mostrando estasituación que aun existen niños(as) sin vacunar debido a la falta de apoyo delos padres de familia en la prevención de enfermedades prevenibles de lainfancia como son: poliomielitis y la difteria, tétano y tos ferina.De acuerdo al estado nutricional de la población escolar en Fontibón serealizo valoración nutricional a 11.110 escolares de los IED de la localidad delos cuales 7.109 fueron niños y niñas, es decir el 79%. De estos 334 (4,7%)presentaron enflaquecimiento (bajo peso para la estatura) y sobrepeso 832(11,7%) , para el 2006. este ultimo preocupa en relación al aumento hacia elfuturo de enfermedades cardiovascular en los jóvenesComparando la oferta oficial de Fontibón con la PEE de estratos 1 y 2(población objetivo) se observa que la SED en 2005 contaba con la capacidadinstalada suficiente para atender dicha población, sin embargo, existe unafranja importante de PEE de estrato 3 que demanda cupo en el sector oficial,presionando la oferta. Situación no diferente en los jardines infantiles quetienen largas listas de espera para los menores de cinco años. 
  • 12.  Localidad de Fontibón Matrícula Oficial 2005 versus PEE de estratos 1, 2 y 3Matrícula Matrícula/ PEE Estratos PEE Estrato Matrícula/ PEEMatrícula 2005 PEE Est. 1, 2 1y2 3 Est. 1 y 2 y328.288 5.493 56.711 514,98%4 45,48%Fuente: Cálculos Subdirección de Análisis Sectorial-SED, con base en el Sistema de Matrícula.Fontibón cuenta con 218 áreas recreativas y deportivas, representadas en 50parques de bolsillo, 174 parques vecinales, y 3 parques zonales, donde losniñas(os) satisface sus necesidades de actividades recreativas, culturales y deesparcimiento albergando en pocos casos equipamiento especializado, comopolideportivos, piscinas, canchas, pistas de patinaje, entre otros. A pesar decontar con estos insumos de esparcimiento los niños(as) no cuentan con laseguridad para su disfrute por que se encuentran habitantes consumiendopsicoactivos , no existen suficientes juegos o se encuentran en mal estado .En el proceso de registro y caracterización se tiene a la fecha 295 niños conalguna deficiencia, limitación y/o discapacidad, de las cuales (58%) sonmujeres y (41%), hombres entre el origen de la discapacidad en los niños (as)se encuentra las alteraciones genéticas que coloca de manifiesto la falta depreparación para el embarazo y la debilidad en programas de planificaciónfamiliar. Si se une estas con las condiciones de salud de la madre,complicaciones en el parto , la detección tardía de estas limitacionesobstaculizan procesos de rehabilitación oportuna para los niñas(os) . 
  • 13.  La población en situación de desplazamiento caracterizada por el proyecto deatención Psicosocial del Hospital Fontibón, es decir de las 707 personasidentificadas de los cuales 175 son niños y niñas, Es importante traer a estecontexto que vivir en situación de desplazamiento no es lo mismo para un niñoque para un adulto, ya que en términos de desarrollo los niños y niñas estánestructurando su manera de relacionarse con el mundo y crecer en condicionesde miedo, hostilidad y rechazo, rabia y hambre, lo único que genera sonvínculos basado en la incertidumbre de un futuro seguro y confiable.En relación a la salud mental de los niños y niñas de la localidad encontramosque las razones por las cuales llaman a la Línea 106 (línea amiga de los niñosy las niñas) son: Solicitud de red de apoyo institucional, Orientación porsituaciones de violencia, Denuncia de conflicto familiar ,Inquietudes sobresexualidad ,Necesidad de comentar experiencias positivas ,Manifestación dedificultades escolares, uso abusivo de sustancias psicoactivas, Ideaciónsuicida. Igualmente se observado el aumento de violencia intrafamiliar ( física,emocional, sexual, negligencia, económica) la cual afecta importantemente alos niños y niñas de la localidad En la localidad de Fontibón se tienenidentificados y caracterizados a 489 niños y niñas menor trabajador los cualesse encuentran ubicados en las diferentes instituciones educativas de lalocalidad.Los niños y niñas menor trabajador se encuentran ubicados principalmente enUPZ 76 barrio Atahualpa, villa Andrea, Kasandra, Selva Dorada, Versalles, ElRefugio y el proveedor en este ultimo barrio se identificaron familias encondiciones precarias con nivel bajo de escolaridad, pero con ingresosnecesarios y sin expectativa de ingresar al programa (no aceptaron el serviciopor no superar sus expectativas económicas). También se identificaron enZona Franca y San Pedro de los RoblesEn cuanto a la participación los procesos de formación y educación enliderazgo de niños y niñas no es continuo situación que dificultad el desarrollode líderes en la localidad 
  • 14.   DIAGNOSTICO LOCALEl Diagnóstico Local con Participación Social "es un proceso social que buscadeterminar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan la realidadsocial del territorio, en donde las formas de interacción del individuo sondiversas y depende de su tránsito de la vida como un continuo. En el que elcrecimiento y el desarrollo humano son el producto de la sucesión deexperiencias en los órdenes biológico, psicológico y social, por lo que se esnecesario hacer un análisis desde las diversas relaciones que se presenta en elproceso de salud-enfermedad por etapa de ciclo, ya que desde el enfoquepromocional de calidad de vida, el desarrollo de la salud va por el itinerario delciclo evolutivo.Teniendo en cuenta lo planteado, y con el fin de captar objetivamente elcontexto social de los sujetos el ejercicio de representar la complejidad,permite ubicarse en la realidad para intervenir en sus determinantes y de estamanera ser consecuente con el compromiso ético de articulación de accionesalrededor del esfuerzo colectivo y transectorial que conlleven al mejoramientode la calidad de vida del individuo y las colectividades para así disminuir labrecha de inequidad e injusticia social”.Es necesario resaltar las características y particularidades, de la localidad, paracontextualizar y orientar la lectura hacia la delimitación de la problemática, en elárea ambiental se menciona que en la Upz 75 dentro de la Agenda socialterritorial construida a través del proceso de GSI 2009, se identifican comofactores deteriorantes de medio ambiéntelos siguientes aspectos: la altaconcentración de comercio, la alta movilidad, concentración de poblacióncanina, baja vegetación, mayor generación e inadecuado manejo de residuos,deterioro de la malla vial secundaria, inadecuada disposición de residuos,ruido, mayor invasión del espacio público, inseguridad, intoxicación alimentariay brotes en entidades educativas (Jardín infantil Emanuel, Jardín infantil Geniosen Acción, Villemar el Carmen Sede B, Colegio Distrital Pablo Neruda) y enhogares, deterioro a fuentes hídricas y humedales, falta de zonas verdes,deforestación, presencia de roedores y vectores, presencia de contaminaciónsonora y visual por medio de la publicidad exterior, amplificadores de sonido,música de cada uno de los establecimientos existentes, exceso de avisospublicitarios en diferentes zonas del micro territorio entre las carreras 99 y 100. 
  • 15.  Además, otro de los factores que inciden directamente, es la altaconcentración de vehículos para el transporte urbano en este territorio ycercanía con el aeropuerto se presenta altos niveles de contaminación,situación que genera inadecuadas condiciones de vida para las personas detodas las etapas de ciclo y principalmente a los niños y personas mayores, yaque potencian situaciones de enfermedad.Dentro de las problemáticas reportadas por la comunidad de este territorioVillemar que se asumen como limitaciones, se encuentra presencia de basurasen vías principales, escombros, bajo nivel de cultura ciudadana, problemasambientales, inseguridad, perros callejeros, presencia de inquilinatos, expendioy consumo de sustancias Psicoactivas, casa de lenocinio, vendedoresambulantes sin control, robos callejeros, raponazo, fleteo, adolescentesgestantes, trabajo infantil, personas en situación de desplazamiento.Incremento en el sobrepeso de niños, niñas y jóvenes entre los 5 y los 17 añosen las UPZ 75 y 76 y 77 como factor de riesgo en la aparición de enfermedadescrónicas no transmisibles.Describiendo los diversos factores etiológicos de las enfermedades crónicas notransmisibles se debe partir de que muchas de estas alteraciones se producenen la niñez y en la adolescencia y se refleja negativamente en otras etapas deciclo vital como en los adultos y adultos mayores, se derivan posteriormente encostos para los sistemas de salud, tal como lo reporta el programa de Crónicosdel Hospital de Fontibón entre los meses de enero y mayo de 2010 los registrosde historias clínicas por patologías crónicas muestran que son la hipertensión,la diabetes y enfermedades coronarias las que más se atienden y señala quepara la localidad se presentaron un total de 1333 casos, concentrándose lamayoría de estos en los territorios 75 y 76 con 981 y 146 casosrespectivamente. Siendo la malnutrición por exceso un potencial comúndenominador entre las causas de dichas enfermedades, resultante de unbalance nutricional positivo, donde el consumo y ahorro de energía es superioral gasto, se debe abordar como un factor de riesgo a intervenir si se tiene encuenta la amplia información que documenta el rol de la obesidad como undeterminante importante de Diabetes Mellitus y como un factor de riesgosignificativo de las enfermedades cardiovasculares. 
  • 16.  Según la ENSIN la obesidad es un problema de salud pública en Colombia,que afecta en especial a la población adulta. Sin embargo, la prevalencia deexceso de peso empieza a ser importante desde los 10 años.1 En este mismosentido, en la localidad de Fontibón, el Operativo de Campo que se realizo enlos tres Colegios Centinela en las dos jornadas (mañana y tarde) por parte delprofesional de SISVAN Escolar al 99.8% de los estudiantes muestra que losniños y jóvenes presentan una elevada y creciente prevalecía de sobrepesosegún el indicador peso para la talla, pasando de 5.8% en el 2007 a 8.1% en el2009 encontrándose por encima del referente distrital que es del 7.2%.De acuerdo al indicador peso para la talla en menores de 10 años reportadospor el SISVAN 2009 en las UPZ el territorio 75 se encuentra 67% de laprevalencia de sobrepeso y obesidad en el 76 un 14.6% en el 77 un 7.6% y enel resto de las UPZ contenidas en el Territorio El Dorado se encuentra 10.4%de los casos.Dentro de las principales causas identificadas que pueden estar estrechamenteasociadas al aumento de la prevalencia de sobrepeso en los niños y niñas seencuentran los hábitos y preferencias alimentarias y la falta de actividad física osedentarismo a las que hay que atender en el entorno familiar, puesto que seevidencia desconocimiento de los patrones de alimentación saludables y suimportancia por parte de los padres; y en el entorno escolar, pues es en estecontexto donde el mundo del niño se amplía y las oportunidades de comerfuera del ambiente familiar se multiplican, desarrollando autonomía frente a laselección, compra, ingesta, actitudes y comportamiento en torno a laalimentación.Precisamente, revisando los registros de la caracterización realizada por elámbito escolar de la oferta y consumo de los alimentos en las tiendas escolares2010 se identifica que dentro de los hábitos y preferencias alimentarias de estegrupo etario se incluyen alimentos de muy bajo valor nutricional como dulces,colombinas, chocolates, chicles, refrescos y gaseosas; así como alimentosricos en grasas, particularmente grasas saturadas y sal como los snacks y lascomidas rápidas (perro caliente, hamburguesa, salchi papas, etc.). De igualmanera sucede frente a la oferta y consumo de alimentos a los alrededores delas instituciones educativas haciendo referencia a las tiendas y vendedoresambulantes. Todos ellos manifiestan que cuando ofrecen alimentos saludablesestos se pierden porque no los compran y sus pocos compradores son losadultos, entre ellos algunos docentes.                                                                 1    ICBF.  La Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN. 2005.     
  • 17.  Es observable el desconocimiento por parte de los escolares de los efectos delos dulces y chicles sobre la salud física, el estado nutricional y la salud oralacompañado de la visita al odontólogo que no se tiene pensada como unacultura de auto cuidado.Las preferencias y los hábitos de padres marcan una pauta decisiva en elcontenido de la lonchera, es así como los alimentos que son incluidos en estaen su mayoría son snacks y refrescos de fruta pensados para generar unahorro en el tiempo de preparación y empaque de productos que toman tiempoadicional. Ya en el colegio el componente lácteo y la fruta del refrigero escolartiene un bajo consumo en el grupo de escolares, lo que es consecuencia defactores culturales que impactan en las preferencias nutricionales de los parespues muchas veces este rechazo es propiciado por el entorno que influye enlas preferencias de otros niños o jóvenes2.Otras intervenciones que lo comprueban las dificultades en los patronesalimentarios es el análisis del consumo de alimentos en los menores, realizadopor la Vigilancia Nutricional Centinela3 a través de un estudio descriptivo sobrehábitos alimentarios y la actividad física y preferencias en el consumo dealimentos ofrecidos por la tienda escolar, de los jóvenes del Colegio PrivadoINJUV, ubicado en la UPZ 75 de la localidad Fontibón, el cual pretendíaidentificar los alimentos de mayor consumo de los niños matriculados eidentificar los factores que influyen en la conducta alimentaria, y la frecuenciade consumo de los alimentos seleccionados.El ejercicio realizado para la recolección de información a través de encuestasa los 78 estudiantes de bachillerato de los cursos 901, 1001 y 1101desarrollada en el mes de Octubre de 2009 evidencian que de los adolescentesdel instituto INJUV un 42.3% consumen las 4 comidas. Siendo el desayuno unode los principales momentos del día se encuentra que el 0% asisten al colegioen ayunas consumiendo el 64.2% tres y cuatro grupos de alimentos. Al evaluarlos alimentos consumidos durante los tiempos de comida se evidencia mayorconsumo de lácteos, seguido por alimentos proteicos y cereales; llama laatención que siendo las frutas y las verduras el alimento rico en fibras y                                                                  2   Hospital Fontibón ESE. Línea Base  Ámbito Escolar LÍNEA DE BASE EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y ACTIVIDAD FÍSICA CONSTRUIDA DE MANERA PARTICIPATIVA CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA.  3   Consultado en http://sisvanescolarsds.blogspot.com/  
  • 18.  vitamina son las menos consumidos.De la misma manera esto se va agravado en muchos casos por insuficientesrecursos gastronómicos que poseen las familias que contemplen principiosnutricionales para la preparación de los alimentos y que responda a factorespsicológicos de estímulo organoléptico y sensorial para evitar el rechazo dealgunos alimentos, ello confirmado por la intervención del Ámbito Comunitarioen la lectura de necesidades 2010 cuyo hallazgo señala que las familiasdesconocen diversas técnicas para hacer variada las preparaciones(verduras)y a la vez apetecida por los niños, niñas, adolescentes.Así mismo otro de los factores asociados a la problemática de consumo es elsedentarismo, al favorecer la obesidad, por ejemplo los niños y jóvenescolombianos de 9 a 12 años a nivel nacional incrementan con la edad las horaspara ver televisión y uno de cuatro adolescentes desarrolla el mínimo deactividad física (al menos 60 minutos diarios). En Bogotá el 70.1% de los niños5 a 12 años ven televisión durante 2 horas ó más (ENSIN 2005); el 25.9% delos adolescentes entre 13 y 17 años cumplen con el mínimo de actividad físicarecomendada. Según la ECV 2003, más del 94% de los jóvenes de la ciudadtienen la televisión dentro de sus formas de recreación y uso del tiempo libre,prácticamente sin ninguna diferencia por edades o por las localidades en lasque habitan.La localidad de Fontibón no es ajena a esta realidad, en ello coincide elSISVAN Escolar (2009) y la línea base de intervención del Ámbito Escolar 2010encontrándose una baja practica de actividad física y mayor afinidad poractividades sedentarias como la televisión, los videojuegos, el internet y dormir,potenciadas por el hecho de que los padres no cuenten con el tiemponecesario para realizar un acompañamiento al ejercicio o actividad física queimpliquen un mayor gasto calórico traducido en ausencia de actividadessaludables como la práctica de ejercicio o el aprovechamiento de las zonasverdes y recreativas paralelo a la falta de equipamiento de los parques paratodos los grupos poblacionales o inseguridad de los mismos,En relación a la práctica de actividad física la Encuesta Bienal de culturas 2009ubica a la localidad de Fontibón como la quinta en niveles de sedentarismodentro del Distrito con un 15% se analiza que estos índices se propician desdeel entorno escolar, pues por un lado las instituciones educativas no cuentancon espacios ni recursos necesarios para la recreación durante los descansos,y por otro ,a que los docentes que están a cargo de la asignatura de educaciónfísica no cuentan con el conocimiento técnico para el adecuadodireccionamiento de esta asignatura, restándole calidad e importancia de esta. 
  • 19.  Dicha situación es más marcada en instituciones como jardines infantiles yHogares Comunitarios.Fuera de espacios escolares institucionales, la carencia de escenariosrecreativos, para hacer deporte, ejercicio o actividad física se hace másevidente y varía de un territorio a otro, además las condiciones de seguridad enUPZ como la 76 y 77 en barrios como Kasandra Prados de Alameda, VillaAndrea, en conjunto con consumo de SPA, y la utilización de áreas deportivaspara fines completamente diferentes, como el juegan un papel decisor en loque respecta a acudir a estos lugares y a la permisividad de los padres para lacirculación de menores en estos territoriosEn suma, en zonas cercanas a la ronda del rio no se muestra una separaciónfísica del canal lo que supone un peligro para niños y jóvenes, al mismo tiempoque las condiciones higiénicas que potencian la proliferación de roedores,insectos y malos olores producto de la descomposición de basuras suponenademás factores de riesgo tanto para la de salud de las personas y paraseguridad personal.Como si fuera poco los niños y jóvenes no cuentan con alternativas claras parael empleo del tiempo libre, en lo general las intervenciones al respecto son muypuntuales y difícilmente logran impactar en los conocimientos, actitudes yprácticas de los individuos y tal como lo sugiere la transversalidad de actividadFísica en la lectura de necesidades hecha en todas las etapas del ciclo vitalevidencia la inexistencia de parques y zonas verdes en condicionesadecuadas.Dando respuesta a estas problemática nacional que se refleja ya en lo localsurge la ley 1355 de 2009, por medio de la cual se define la obesidad y lasenfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridadde salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención;y la Resolución 234 de 2010, por el cual se establecen directrices para elfuncionamiento de las tiendas escolares de los colegios oficiales del distritocapital. Las cuales establecen estrategias para promover una alimentaciónbalanceada y saludable y la practica regular de actividad física mediante lapromoción del transporte activo, regulación del etiquetado nutricional, elcontenido de grasas saturadas y grasas trans, el consumo de alimentos ybebidas en los centros educativos y publicidad y mercadeo de alimentos ybebidas en los medios de comunicación. 
  • 20.  Con base en la anterior información y realizando un análisis, comparativo delos hallazgos encontrados, se plantea como un núcleo problematizador serelaciona con las acciones que desde las distintas instituciones yorganizaciones comunitarias generan con el ánimo de promover la actividadfísica, por lo que frente a esto puede decirse que en la localidad haydesconocimiento y poca difusión de los programas institucionales ycomunitarios para la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte,que se presenta en todos los territorios y etapas del ciclo vital y que repercuteen la baja participación de la comunidad en los programas existentes.Además, hay que anotar que frente a los ciclos de Infancia y Juventud endiferentes colegios de la localidad el tiempo destinado a la asignatura deEducación Física no es suficiente para el desarrollo de las capacidades yhabilidades necesarias; de otro lado, los contenidos no corresponden enocasiones a las necesidades manifestadas por los estudiantes.Frente a las causas que enmarcan el surgimiento de este núcleo se hallan: eldesinterés por parte de la población de informarse para acceder a dichosprogramas; incipientes procesos de organización social y comunitaria parademandar de parte de las instituciones programas encaminados a la prácticade la actividad física y finalmente el distanciamiento que las instituciones tienenrespecto a las comunidades y sus necesidades en esta materia en particular endonde no se han generado canales de información y motivación, a lo que debeañadirse la insuficiencia de recursos humanos, monetarios y físicos para logrartal objetivo.Las respuestas que frente a esta problemática se han generado provienen enprimer lugar de las mismas comunidades, pues en la localidad de Fontibónexisten un número considerable de escuelas deportivas en diferentesdisciplinas (18), comités de deportes de las Juntas de Acción Comunal (43) ygrupos de Adultos Mayores (32) y otros grupos informales que tienen comoobjetivo la promoción del deporte y la actividad física a través de la enseñanza,la realización de campeonatos barriales y la práctica diaria.También se hallan las respuestas que surgen desde las instituciones quetienen presencia a nivel local, en donde se destacan principalmente el InstitutoDistrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Alcaldía Local y el Hospital deFontibón. Sin embargo, hay que reconocer que aunque estas tienen un impactoimportante sobre la población beneficiaria, su radio de acción no cubre unnúmero considerable de habitantes de la localidad. De otro lado, laparticipación de las comunidades se realiza como beneficiaria de un proyectomás no en el proceso de formulación de los mismos. 
  • 21.  Aunque en la localidad, se reconoce la existencia del Consejo Local deDeportes, la participación de la comunidad no se ve reflejada en los proyectosque desde lo local se formulan y ejecutan.Finalmente, no deben pasarse por alto las respuestas que desde el mercadosurgen frente a esta problemática y que se representan principalmente a losprogramas que ofrecen instituciones privadas como los gimnasios y clubesdeportivos, en donde el acceso a estos se da a través del pago que realizanquienes estén interesados.Patrones culturales, condiciones socioeconómicas y escenarios físicosinseguros e inapropiados que limitan la inversión adecuada del tiempo libre, eldesarrollo integral de las personas adultas en situación de desplazamientoprincipalmente en la UPZ 75, deteriorando su calidad de vida y salud.Existe un choque cultural (rural-urbano) y la población se encuentra con quetiene que movilizarse grandes distancias para acudir a una u otra institución yrecibir algún servicio, se deben tomar rutas de transporte que no se conocen,se deben buscar direcciones, tramitar documentos y en fin, una serie deprocesos que nunca habían asumido y ahora deben hacerlo sin ningún tipo deapoyo (institucional o familiar).Aquí juegan un papel vital los/as profesionales con quienes tiene el primercontacto, por que serán ellos / as quienes deben brindar la orientación inicialpara acceder a las ayudas de emergencia y las rutas a seguir para el resto delproceso de restitución de derechos. es por ello que la atención del profesionalno puede estar mediada por su voluntad, estado de ánimo o afinidadesparticulares sino que debe brindarse de manera eficaz, humanizada, eficiente,oportuna, etc. Y es debido a esta desinformación y falta de apoyo que lascomunidades vulnerables tienden a marginarse, dejar de lado la toma dedecisiones y la búsqueda de autonomía / empoderamiento para ubicarse en loscordones de miseria de grandes ciudades, en condiciones insalubres,inseguras y sin ser visibilizadas por las instituciones a las que le compete suatención.Sumado a esto, las diversas y marcadas expresiones de violencia contra losniños y las niñas desplazados y el poco reconocimiento que existe de laproblemática en mención ponen en riesgo su salud física y emocional ydeterminan su desempeño en el ámbito escolar. 
  • 22.  Núcleo Problemático: Necesidades fundamentales insatisfechas de los y lasadolescentes de la UPZ 75, UPZ 76 y UPZ 77 que precipitan prácticasinadecuadas de la sexualidad, condicionando el desarrollo del proyecto de vida.En el desarrollo integral del sujeto son imprescindibles la satisfacción de lasnecesidades básicas como: (salud, vivienda, educación, familia), pues seaencontrado que las prácticas sexuales de riesgo están ampliamentecorrelacionadas con las necesidades básicas insatisfechas entre las que seencuentran educación, salud, vivienda, cultura, recreación y empleo que traencomo consecuencias embarazo en adolescentes, morbimortalidad materna yperinatal, y Enfermedades de transmisión sexual.En cuanto al nivel educativo es relevante mencionar que el 89% de lasmadres adolescentes tiene un nivel educativo menor a 11 grado debachillerato; esto es consecuente con la edad de estas gestantes. Es importeobservar que el 7%, solo ha cursado hasta la básica primaria. Esto pone enevidencia la relación que existe entre factores educativos y la fecundidad; unaumento en el nivel educativo en la mujer lleva también a un aumento deoportunidad, lo que se traduce en un aumento en la edad a la primera unión yal nacimiento de su primer hijo.Referente al acceso a los servicios de salud se puede observar que lamayoría de las madres adolescentes residentes en la localidad de Fontibónpertenecen al régimen contributivo, seguido del régimen subsidiado; lo anteriorrefleja el cumplimiento de uno de los objetivos del plan de salud distrital, quebusca aumentar el número de población afiliada al régimen subsidiado.Frente a la vivienda y al empleo se evidencia que la maternidad enadolescentes es más alta en grupos poblacionales con factoressocioeconómicos deficientes, esto se refleja en las gestantes adolescentes dela localidad, donde la mayoría recibe como ingreso 1 salario mínimo y lavivienda donde viven es alquiladaDentro del factor cultural en la localidad se ha evidenciado que las familiasuniparentales han sido transgeneracionales se observa que la maternidadadolescente se trata de una maternidad fuera de uniones estables. EnColombia para el año 2000, un poco más de la quinta parte de las adolescentesmadres eran solteras. Comportamiento similar se observa en Fontibón dondesolo el 4% de los NV de madres adolescentes, provienen de un hogar de padrey madre casados. 
  • 23.  EXISTENCIA DE TRABAJO INFANTIL EN LA LOCALIDAD CONVULNERACIÓN CONSTANTE DE SUS DERECHOS POR DETERMINANTESCULTURALES, LABORALES Y ECONOMICOS, teniendo en cuenta lasnormas nacionales e internacionales en la materia, los riesgos a los que seexponen el niño o niña trabajador, es una situación ilegal.Dentro del análisis desarrollado al interior de la trasversalidad se encontraronlas siguientes causas de la problemática propuesta:CONDICIONES DE EMPLEO DE LOS PADRES: Si bien no es competencia delhospital brindar oportunidades de empleo a todos los ciudadanos de lalocalidad, esta causa se convierte en un determinante del problema en tanto lamala situación económica de los padres de los niños y niñas que trabajanconlleva a que el niño o niña deba iniciar sus actividades laborales a muytemprana edad, siendo esta un determinante general, pues es una situaciónque esta determinada por la crisis económica mundial, políticas públicas quefavorecen la rentabilidad de las empresas más no la generación de empleo, y laprecarización del empleo y la flexibilización laboral como consecuencias de lanuevas formas de contratación laboral en el sector formal de la economía. Seentiende como núcleo problematizador en este aspecto, Situación de fragilidadeconómica de su grupo familiar que conlleva a la vulneración de derechos delos NNJ de la localidad, especialmente en la UPZ 75 y 76, donde se identificanla mayoría de los casos de Trabajo Infantil y Protegido, obedeciendo a lógicasde pobreza exclusión social que se demuestran en que de los 315 NNJidentificados en estas dos UPZ, 117 están afiliados al régimen subsidiado desalud y 22 están vinculados al sistema distrital de salud debido a que suspadres se encuentran desempleados o en condiciones de fragilidad económica.En el mismo sentido, de los 414 casos identificados en la localidad, 253 NNJ sugrupo familiar se encuentra viviendo en arriendo, 126 en la UPZ 75 y 79 en laUPZ 76.EL TRABAJO COMO MECANISMO PARA EDUCAR: El Hospital realizaacciones relacionadas con la erradicación del trabajo infantil en toda lalocalidad, a través de un trabajo de sensibilización a padres y personas paraque no usen a los niños en actividades laborales; sin embargo se evidencia lacreencia cultural que entiende al trabajo como un mecanismo para educar a losniños y niñas, esta situación generalmente se presenta en los negociosfamiliares, en los que se buscan construir valores relacionados con “aprenda aganarse la vida” vinculan a niños y niñas en los negocios familiares, estos en lalocalidad están relacionados con la conducción de vehículos de transportepúblico y de carga; manejo de restaurantes y negocios de comercio al detal(tiendas, venta de internet, plaza de mercado). Esta es una situación entendida 
  • 24.  como determinante particular en tanto son los padres los que determinan lasactividades laborales de los niños y niñas. Se entiende como núcleoproblematizador en este aspecto, la Creencia cultural de uso del trabajo comomecanismo para generar valores en los NNJ de la localidad. De los 414 casosidentificados de NNJ trabajadores en la localidad se identificaron 218 NNJtrabajadores identificados participan de la actividad económica de sus familias,de los cuales 97 residen en la UPZ 75; y 148 casos lo hacen como unmecanismo de formación y honradez por parte de sus padres y/o cuidadores,de los cuales 79 residen en la UPZ 75, por ser la zona donde se concentranactividades económicas informales que generalmente son de sus propiospadres y ellos se convierten en trabajadores de los negocios familiares (Vergrafica Razones por las que trabajan los NNJ de la localidad).ACOMPAÑAMIENTO A PADRES EN EL TRABAJO: Los padres solicitan a sushijos acompañar sus actividades laborales para evitarles exposición a riesgopsicosocialBARRERAS DE ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO: Los niños y niñas quese encuentran por fuera del sistema educativo son obligados por sus padres arealizar actividades laborales como mecanismo de castigo; de igual manera lospadres que no tienen los recursos para proveer los costos escolares(matriculas, transportes, uniformes, y demás) promueven actividades laboralesen ellos para que sean ellos mismos quienes asuman los gastos de lasactividades educativas. Lo anterior se entiende como un determinanteparticular en tanto es un acto involuntario y que no depende de la voluntad delos niños y niñas que trabajan, sino que esta relacionada con el acceso alservicio educativo como actividad primordial en esta etapa de ciclo vital.Vulneración del derecho a la educación de los niños y niñas trabajadores de lalocalidad, e, donde se encontraron 3 casos en el que los NNJ deben trabajarpara costear sus necesidades, incluidos sus gastos escolares, sumado a 14casos de NNJ que se ven obligados a trabajar para aportar en sus casas parael sustento diario, y 65 NNJ lo realizan por considerar el trabajo un mecanismode formación de competencias.DESERCIÓN ESCOLAR: Los niños y niñas son los que voluntariamentedesertan de sus actividades escolares para dedicarse a actividades laborales,principalmente por desmotivación frente a las actividades escolares, y con lacreencia de adquirir autonomía a través del dinero que captan por su trabajo.Esta situación se entiende como un determinante singular en tanto son losmismos niños y niñas los que deciden por voluntad propia retirarse del sistemaescolar para realizar actividades laborales. Es una situación presente enalgunos casos identificados aunque no es una tendencia debido a las fuertes 
  • 25.  políticas de sostenibilidad de los NNJ en el sistema educativo y la mayoría delos casos identificados e intervenidos por la línea de trabajo infantil de ámbitolaboral del Hospital de Fontibón, son de NNJ que se encuentran estudiando enInstituciones educativas Distritales. Empero se identifica como núcleoproblematizador, la preferencia de realizar actividades productivas por parte deNNJ frente a las actividades escolares, ya sea por motivación económica o porobligación de su grupo familiar, se identificaron 3 casos de Jóvenes desescolarizados, que desarrollan precisamente actividades laborales por no estaren el sistema educativo. Adicionalmente en los colegios no se generanestrategia de prevención frente al trabajo infantil, para prevenir esta practicapor parte o con el auspicio de padres y familiares de los NNJ.TRABAJO POR MOTIVACIÓN PROPIA: Los niños y niñas trabajan pormotivación propia los que deciden desarrollar estas actividades laborales paraadquirir recursos para satisfacer placeres propios de la infancia (videojuegos,golosinas, tener dinero propio, y aprender el negocio familiar). Esta situación seentiende como un determinante particular pues es un acto autónomo por partede los niños que se dedican a trabajar, en este sentido, se evidencian procesosde construcción de autonomía de los NNJ que trabajan, en tanto usan el trabajocomo un mecanismo de formación de competencias para el libre desarrollo desus personalidad, poniendo de presente un debate sobre las capacidades deemprendimiento de los NNJ que deciden autónomamente iniciar actividadeslaborales, no necesariamente con el auspicio de sus padres y/o cuidadores,sino como un ejercicio de consecución de recursos para satisfacer necesidadespersonales de los niños. Lo anterior refleja como núcleo problematizador laexistencia de motivaciones propias de los NNJ, que inician actividadeslaborales para costearse actividades relacionadas con el uso del tiempo libre, ola satisfacción de necesidades que sus padres no tienen la capacidadeconómica para brindarles. De los casos de Trabajo Infantil identificado por elHospital de Fontibón 27 casos trabajan para adquirir dinero propio, los cualesse encuentran en la UPZ 75, y los usan para gastos personales.MAL USO DEL TIEMPO LIBRE: Ellos buscan actividades para el uso deltiempo libre que les generen alguna forma de ganancia, sin embargo no hayuna oferta específica para lo anterior, así como tampoco hay una demandaespecifica de programas para este fin. El núcleo problematizador identificadohace referencia, Los NNJ ven en las actividades laborales formas de pasar eltiempo libre debido a la insuficiente oferta en programas de recreación ybarreras para el acceso a programas para el uso del tiempo libre en lalocalidad, demostrado en que solo 30 NNJ de los identificados pertenecen aalgún grupo juvenil o pertenecen a grupos de interés; y 219 de los 414 casosidentificados dedica su tiempo en actividades recreativas autónomas congrupos de amigos. 
  • 26.  Generando que la mayoría de NNJ no tengan actividades alternas al trabajopara el uso del tiempo libre.Estos son algunos de los hallazgos mas relevantes planteados en eldiagnostico local lo cual permite evidenciar que el colia no ha enfocado sutrabajo a la búsqueda de estrategias que permitan incidir de forma positiva enla calidad de vida de niñas, niños y adolecentes lo cual deja en el ambiente lasensación de que en dicho espacio se están abordando temáticas que nopermiten evidenciar avances estratégicos frente a la mejora de la calidad devida de este ciclo.A partir de dichos hallazgos debemos permitirnos darle un nuevodireccionamiento al COLIA en el desarrollo para el año 2011 dándole un mejorenfoque basados en la Política Publica de Niños Niñas y Adolecentes quepermita empezar a articular estrategias con las diferentes instituciones lo cualle permitirá a la localidad encontrar acciones que le permitan trabajar demanera intersectorial con el fin de que todas las instituciones le apuntemos almismo objetivo pero cada uno desde su especialidad.Ahora bien, frente a la construcción del diagnóstico local del cual, como semenciona con anterioridad, emergen las acciones del COLIA, es importanteremarcar algunas dificultades relacionadas con los siguientes puntos amencionar: • La conformación de diagnósticos locales no se establece de manera unificada entre las instituciones que conforman el comité de infancia y adolescencia, motivo por el que en el transcurso del año, no existe una construcción continua y conjunta de un documento que de cuenta de las principales problemáticas de la población infantil desde la mirada sectorial. Esta situación, limita por tanto desde un principio, el camino a una respuesta integral desde el comité en tanto cada institución da respuestas sectoriales, desde sus propios objetivos institucionales y a partir de sus propias lecturas de la realidad, siendo este uno de los motivos por los que en repetidas ocasiones, se evidencian en el contexto local, acciones repetidas desde las diversas instituciones, aminorando la posibilidad de generar un mejor impacto y una mejor inversión del recurso. 
  • 27.   • En un segundo aspecto y ligado a lo anterior, en lo local no existe un instrumento de construcción diagnóstica integral, que permita ser retroalimentado continuamente desde el accionar particular de las institucionales. La ausencia de lo que también podría llamarse un sistema unificado de información, restringe la posibilidad de leer en conjunto los problemas locales, para generar respuestas más acordes con dichas necesidades desde las competencias de cada institución. • El COLIA, dado que no cuenta con la participación de todos los actores locales, no cuenta con la información completa de niños, niñas y adolescentes. Así mismo hay programas de las instituciones que sí asisten, que se desdibujan del panorama diagnóstico. • Otra importante dificultad encontrada en los diagnósticos, se encuentra en el hecho de que el acceso a los mismos no es fácil. Al no haber un único diagnóstico unificado que se traduce en la ausencia de una lectura integral de necesidades, el acceso a esta información pretende tocar las puertas institucionales y hacer un ejercicio de requisición para obtener la información más actual. Este aspecto puede ser muy álgido en la medida en que las intervenciones realizadas, no siempre llevan una lógica entre lo que se quiere y necesita en los territorios, y lo que se lleva a cabo a nivel sectorial y esto en muchos casos ocurre por el desconocimiento de las necesidades locales. • Otro importante aspecto por mencionar al respecto, refiere a que la construcción diagnóstica se establece en muchos casos, a través de lecturas generales, que no profundizan necesariamente, en las necesidades territoriales y micro territoriales. Aunque este problema, se ha ido minimizando en el ejercicio de recolección de información por parte de los diversos sectores, aun se siguen estableciendo aproximaciones sin un nivel agudo de recolección y análisis de la información. Esto ocurre porque muchas veces, no existe una priorización del recurso para fortalecer acciones de corte investigativo y de análisis que propenda a intervenciones más coherentes. • Relacionado con lo anterior, también se podría mencionar, la ausencia en muchos casos, de metodologías validadas, confiables y coherentes para la recolección de información y para la medición del impacto de las acciones. 
  • 28.  Pues bien, en vista de todo lo anterior, se podría mencionar que aunque aun esdeterminante para la construcción de un contexto de análisis al interior delCOLIA la generación de mayores recursos metodológicos, las acciones a lafecha por parte las instituciones, ya intentan hacer un ejercicio más exhaustivode recolección para la información, o por lo menos, ya se hacen preguntas alrespecto.Por último, para terminar con lo relacionado al análisis diagnóstico local, de nogenerar mayores esfuerzos para la construcción de diagnósticos, lo que implicauna importante inversión en términos financieros y de recursos, no se puedeesperar un mayor impacto de las actividades que se ponen en juego al interiorde las localidades pues estas no siempre serán producto de la relacióncoherente entre la realidad y el quehacer, sino más bien, un ejercicio arbitrariode intervención por conveniencia o por pertinencia únicamente teórica queaunque orienta, no implica necesariamente correspondencia con lasnecesidades contextuales.Por otra parte en lo que respecta al análisis de las políticas, se tiene que lafinalidad del Plan de Desarrollo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes;los programas, proyectos y recursos algunos son destinados directamente a lossectores poblacionales pero la esencia es el núcleo familiar.Los equipamientos (Salud, Educación, Vías, Parques), seguridad yconvivencia, la cultura, productividad, la movilidad, la participación y unambiente sano son parte fundamental en el mejoramiento de vida de la familiaen la localidad.En la elaboración de los proyectos, la Administración Local presenta laspropuestas de los anteproyectos y la comunidad aporta desde sus saberesprofanos y partir de ahí se formulan estos.El Plan no es la panacea para abordar todas las necesidades de la localidad enel tema de niños, niñas y adolescentes pero se refleja en las estadísticas elmejoramiento de vida de ellos.Cada cuatro años se construye el Plan de Desarrollo en las localidades y estaconstrucción se hace bajo la propuesta del Plan de Gobierno del Alcalde Mayorelegido y en cada localidad se presentan realidades diferentes y no se venreflejadas en el Plan de Gobierno. El Plan de Gobierno Distrital seria excelenteque se elaboraran desde las localidades para así construir un Plan de 
  • 29.  Desarrollo Distrital (de abajo hacia arriba). En la localidad cuando se construyeel Plan de Desarrollo las Políticas Públicas no son tenidas en cuenta enespecial en la formulación de proyectos.Existe una apropiación del Código de la Infancia y la Adolescencia por parte delos actores locales que participan en el COLIA o en otras instancias dearticulación: sin embargo la asistencia de alguno de ellos es mínima o no van alas reuniones.Las políticas están enfocadas a las acciones propuestas por el Código que esla carta de navegación y la apropiaciones que tienen los actores locales seven inmersas con su labor en especial por las Instituciones y en los actoreslocales de la comunidad existe voluntad pero hace falta formar e informar parapoder realizar un trabajo de corresponsabilidad.En los objetivos de las Políticas Publicas en la orientación de la acción yrecursos a nivel local se ha hecho avances pero a nivel nacional no se vereflejado y en Bogotá le toca asumir esa responsabilidad.Existe una carencia de estrategia de información el código lo contempla pero lalínea que debe dar la nación lo toma vagamente.Inclusión le falta aun en lo local pero las directrices nacionales como el SISBENse limitan.Los principios rectores tales como protección integral, la inversión social, lafinanciación, la equidad, la gestión, la prioridad de las políticas públicas, laeficiencia del gasto y la inversión pública se rigen de acuerdo con la dinámicalocal pero limita aun el Plan de Desarrollo y no llega a cubrir toda la población.La participación social y la perspectiva de género se ven reflejados en algunosespacios pero no en la construcción de un diagnostico, un plan o un proyecto.Con el interés superior del niño, niña o adolescente y la prevalencia de losderechos de los niños, las niñas y los adolescentes es el referente pero alaplicarlo con los proyectos se queda corto. 
  • 30.  La responsabilidad de los Gobernantes no se ve reflejada a pesar de la normapero ellos tienen que priorizar otros sectores para que no exista la desigualdad.No existe armonía en la propuesta de Gobierno de un candidato o candidata auna Gobernación y Alcaldía porque la norma lo limita a seis meses (casoBogotá) a la construcción del Plan de Desarrollo y en el tema de recursos seplantean para cuatro años y no existe verdaderamente un diagnostico realsobre la situación de la infancia y adolescencia.Bogotá está avanzando en los Diagnósticos de la situación de la infancia yadolescencia ya que se están construyendo en los territorios de las localidadesy se espera que el próximo gobierno distrital tenga en su propuesta la inclusiónde los diagnósticos.Estos se están elaborando con la directriz del Código como hechos yderechos, las ocho perspectivas y las cuatro categorías que son el objetivo dela Política de Infancia y Adolescencia tales como Existencia, Desarrollo,Ciudadanía y Protección.Con el Sistema Nacional en la localidad de Fontibon se viene trabajandoarticuladamente la Administración Local (Alcaldía Local y Junta AdministradoraLocal) el Consejo Local de Política Social, la UAT (Unidad de Apoyo Técnico)la Mesa de Infancia (COLIA) y lo más importante con la comunidad ya que ellahace parte de los diferentes comités.Existe un decreto local de Consejo Local de Política Social y es allí que seviene realizando reuniones en los cuatro territorios que tiene la Localidad y lacomunidad en donde se construye el diagnostico en base a la necesidadidentificada, al derecho al cual se dirige la acción, a la política que se articula ya la respuesta que se debe dar.Con respecto a la inspección, vigilancia y control en la localidad esta laPersonería Local, la Junta Administradora Local que realiza un control social ypolítico; en el código no aparecen la contraloría quien cumple su función y lacomunidad en la participación realiza un control social pero carece de laformación y información para realizar este trabajo.La participación de la comunidad en la toma de las decisiones de políticas,programas y acciones que apunten a la promoción, a la garantía, a laprevención y al restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y 
  • 31.  adolescentes en la localidad se está avanzando pero vuelvo a recalcar que lafalta de formación e información es clave y fundamental para este ejercicio. Enotras regiones y aun en las localidades no hay esa voluntad por parte de lasAutoridades y las instituciones en aplicar la norma.El Estado a su vez tiene la obligación constitucional y legal de asegurar quedicha participación sea efectiva y permanente.Las prohibiciones y obligaciones en la localidad se realizan parcialmente enespecial con la Policía Nacional ellos desconocen o pasan desapercibidos laaplicación de esta norma la ciudadanía no encuentra el apoyo en ellos.En conclusión recomendaría que el Estado proporcione información actualizadasobre la aplicación práctica del código de Infancia y Adolescencia, en particularmediante datos desglosados y estadísticas a nivel nacional, departamental ylocal respecto a la aplicación y los resultados prácticos de los planes,programas y proyectos. 
  • 32.   ANEXOSEntrevista: Edna Maritza AyalaProfesión: PsicólogaInstitución: ICBFReferente InfanciaMiembro del Comité Operativo Interlocal de InfanciaHa sido una de las personas que han venido trabajando con la mesa deinfancia des de el año 2008.Ella nos comenta que no ha habido una línea técnica desde lo Central hacia lolocal no se maneja un solo lenguaje cada Institución realiza su trabajo bajo unadirectriz Institucional y la Política Publica no la ve reflejada en el Plan deacción. Con el nombre de COLIA lo vino a conocer a partir del mes de Agosto. 
  • 33.  Entrevista:Lenis Beatriz Núñez CamachoProfesión: Trabajadora SocialInstitución: Secretaria Local de Integración Social FontibónReferente Participación Redes SocialesPerteneció a la Mesa de Infancia desde su inicio hasta el Mes de Septiembredel 2009 Esta Mesa ese inicio en el año 2004 a través de un Decreto Distrital.Ella nos comenta que Mesa de Infancia venía funcionando bajo una Secretariatécnica que era tripartita (Salud, ICBF y SLIS) Fontibon ha tenido unaestructura diferente en el CLOPS ya que aquí bajo un Decreto Local 009 –2009 esta organizado en Comisiones Locales y Mesa de Infancia esta dentrode la Comisión de Asuntos Familiares del CLOPS.Dificultad en Articular acciones conjuntas las Agendas distritales y localesdeben de bajar a cada comisión y esta a las mesa. Se vio reflejado la Política Publica en el Plan de acción del año 2009 seactualizaron los diagnósticos y en el año 2010 no se ve reflejada. 
  • 34.   PROPUESTA COLIA • Generar COLIAS en el interior de cada uno de los microterritorios y esto seria viable visto desde el punto de vista de cobertura y para que esto sea viable se requeriría que cada una de las instituciones se hagan participes de la dinámica de el micro. • Aunque es un poco difícil de implementar esta acción ya que muchos funcionarios realizan acciones en muchos microterritorios en ese sentido es mas viable organizar el colia en los territorios a saberse: (75hyntiva,el dorado 110,112,115,115,76 san pablo, zona franca 77) asumiendo previamente que este ejercicio no recoge los determinantes sociales diferenciados para poder realizar un mayor aporte a este ciclo. • La articulación de los actores del Colia debe permanecer en análisis de las acciones de las diferentes instituciones y a la vez generar un objetivo común al cual deben aportar todos los actores desde sus acciones. Se debe implementar que todos los documentos que surjan dentro de este espacio sean de libre acceso para verificación y actualización de los mismos. • Que el COLIA se convierta en un espacio de estudio de los proyectos locales dirigidos a infancia tanto en la valoración de su funcionamiento como en la regulación de su puesta en ejercicio mediante un concepto que reúna las apreciaciones de cada actor participante en la mesa y en consonancia con los resultados arrojados por los diversos diagnósticos locales que generan las intervenciones institucionales. • Estos ejercicios valorativos, deberán servir de igual manera, como monitoreo control y seguimiento del impacto de las acciones, y por ende del funcionamiento y autorregulación del comité. • Comprometer a los distintos actores mediante líneas técnicas distritales, de los distintos sectores que tienen actividades en la localidad: alcaldía local, DILE, Policía de Infancia y Adolescencia, IDRD, Secretaria Local de Cultura y Turismo, comunidad, entre otros. 
  • 35.   • El COLIA debe proponerse un espacio de análisis de la política pública de Infancia y Adolescencia, con el fin de generar una postura critica de la que emerjan propuestas locales directas orientadas a la modificación, de ser necesario, de las acciones implícitas en esta.