Your SlideShare is downloading. ×
Mas allá de la paridad de género
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mas allá de la paridad de género

466

Published on

Análisis de la aplicación de la cuota de género en el proceso electoral 2009 en México. …

Análisis de la aplicación de la cuota de género en el proceso electoral 2009 en México.
Presentación COLOQUIO
LA DEMOCRACIA MEXICANA EN CLAVE DE GÉNERO:
Límites y alcances de la cuota de género en el proceso electoral
2008 -2009

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
466
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COLOQUIOLA DEMOCRACIA MEXICANA EN CLAVE DE GÉNERO:Límites y alcances de la cuota de género en el proceso electoral2008 -2009Mtra. Blanca Olivia Peña Molina Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 2. Cuotas: ¿igualdad de oportunidades o igualdad de resultados?Las cuotas aseguran la Tipos de condicionamientos presencia de mujeres para la efectividad de las leyes de cuotas: en las listas 2. Rasgos de la cultura partidarias pero no política, necesariamente su 3. Características elección, ya que ésta particulares del sistema depende –además del electoral, y voto popular – de un 4. Contenidos de las normas conjunto de otros o leyes de cuotas. condicionamientos. Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 3. Reforma COFIPE 2007 Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 4. ACUERDO CONSEJO GENERAL IFEFUNDAMENTO CRITERIOTercero: DecimocuartoLa obligatoriedad para que “Serán considerados los partidos políticos procesos de elección definan el procedimiento democrática aquellos aplicable para la métodos que se realicen selección de sus mediante la elección del candidatos a Diputados voto libre, directo o por ambos principios. indirecto, secreto o abierto, de conformidad con las normas internas de los partidos políticos”. Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 5. ¿Precampañas sin competencia interna?Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 6. La CUOTA SE CUMPLIO por disposición del Acuerdo tomado por ConsejoGeneral del IFE según el cual, si en la ‘totalidad’ o suma de candidatos deMR sujetos a cuota más los plurinominales, se registran 40% o más decandidatas. Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 7. El tipo de distrito importa MR y RP Método selección Resultados Tipo de impactoDistritos sujetos a Internas cerradas / Solamente el PAN, PRI y Favorable cuota: voto directo PVEM exceden del 40%Aquellos donde se de candidaturas designa a un femeninas en los candidato o distritos MR sujetos a candidata. cuota.Distritos MR libres Internas abiertas / En los distritos NO Menos de cuota: “método sujetos a cuota, ningún favorable Aquellos donde democrático” partido excede el 20% hubo “elección de candidatas. democrática.” Listas Internas cerradas / Claramente, la cuota se Más favorable plurinominales. voto directo cumple en exceso en las Todas las listas de listas.RP están sujetas a la El PRD registró 52.5%cuota de género de El PRI registró 50% manera alternada. El PAN registró 47% Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 8. El universo de distritos sujetos a cuota degénero es variableEl IFE vigiló que dentro de los distritos MR sujetos a cuota (cuyo número varió entre un partido y otro) y las listas de representación proporcional, el total de candidatas sea mayor o igual al 40%.Algunos partidos cumplieron sobradamente esta cuota:El PRI con 50.2%El PAN con 46.15%Sin embargo, como el número de distritos sujetos a cuota cambia entre un partido y otro, el número absoluto de candidatas difiere significativamente:El PAN registró 186 candidatas de 403 sujetas a cuota.El PRI registró 104 candidatas de 207 sujetas a cuota.Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 9. Elecciones democráticas vs. cuota de génerol proceso de selección interna de candidatos es clave. Esimportantenalizar y comprender por qué algunos partidos convocany organizan más elecciones para seleccionar candidatosque otros.nalizar qué tipo de distritos son más proclives a observarelecciones y cuáles a designación de los líderespartidistas. El PAN organizó 97 elecciones internas, por lo que sólo 203 distritos MR estuvieron sujetos a cuota. El PRD organizó 49 elecciones internas, y sólo 251 candidaturas estuvieron sujetas a la cuota de género. El PRI organizó 230 elecciones internas, por lo que sólo 7 distritos fueron Consejo Ciudadano "Mujeres al(algo similar ocurrió con la coalición PRI-PVEM). sujetos a la cuota Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 10. DISEÑO PARA LOGRAR IGUALDAD Sistema de cuota/paridad vs procesos democráticos selección candidaturas Las precampañas/primarias: Son másLa cuota: Son más democráticas porque aumentan democráticas según el grado de poder parala base de representación social al garantizar un nominar candidatos sin la influencia de las cúpulasporcentaje más justo de mujeres en la contienda. partidistas. Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 11. Escenario de un conflicto de intereses¿qué privilegiar?Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 12. La reforma política en la mira…..Ley Federal de Partidos Políticos y Paridad Regulación de precampañas y  Reforma a los estatutos de los competencia interna de partidos políticos para hacer candidatos y candidatas explícitas acciones afirmativas a (primarias). favor de los derechos humanos de Método selección internas las mujeres y contra la violencia cerradas para registro definitivo de género. de candidatos y candidatas de  Inclusión de una agenda para MR y RP y adopción de la mujeres o de género en las paridad en candidaturas por plataformas electorales. ambos principios.  Ejercicio de presupuesto para Alternancia género en la capacitación de mujeres políticas integración listas plurinominales y militantes. y suplencia mismo género  Financiamiento pre-campañas y (cremallera). campañas de candidaturas Integración paritaria en los femeninas. órganos internos de los partidos políticos. Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 13. DEMOCRACIA PARITARIAReforma constitucionalAdopción de la paridad en la integración de los siguientes órganos de gobierno: Administración Pública Federal, estatal y local Poder Legislativo Poder Judicial Instituto Federal Electoral  Consejo General y Consejos Locales y Distritales del IFE  Consejos electorales locales  COFIPE, Códigos/Leyes Estatales Electorales Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  Salas regionales ubicadas en las cabeceras de cada una de las cinco circunscripciones electorales del país  Tribunales estatales electorales Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 14. ¿Incrementar es igual a representar?Las políticas de “acción afirmativa” se justifican no por una cualidad distintiva que caracterizaría a todas las políticas más allá de las siglas de cada una. La diferencia tiene sentido para promover el acceso, no para orientar la actividad política de las mujeres.La orientación y el compromiso se construyen como resultado de alianzas estratégicas entre legisladoras, por ello, la paridad habrá cumplido su objetivo cuando la actividad política de las mujeres deje de ser algo específico y grupal.Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.
  • 15. La DEMOCRACIA PARITARIA es más que una propuesta de participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos decisorios políticos, para transformarse en un reclamo de vertebración social en un cuadro de responsabilidades compartidas tanto en el ámbito público como en el privado- doméstico. ”. Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder". Blanca Olivia Peña Molina, 10 agosto 2009.

×